Camu Camu: La Fruta Que Podría Ayudar a Combatir la Diabetes

¿Conoces el Camu Camu? Se ha demostrado que esta fruta exótica cultivada en la selva amazónica acelera el metabolismo. Asimismo, reduce el aumento de peso.

Los investigadores canadienses creen que el Camu Camu se puede utilizar para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, basados en los hallazgos, se requerirá más investigación para apoyar esta teoría.

¿Que es el Camu Camu y como ayuda contra la Diabetes?

Camu Camu Dieta

El camu camu es una fruta nutricional que puede influir positivamente en las bacterias intestinales. Está lleno de polifenoles, compuestos que pueden beneficiar la salud y pueden jugar un papel en la reducción del peso y la mejora de la resistencia a la insulina.

También tiene altos niveles de antioxidantes. Contiene de 20 a 30 veces más vitamina C por cada 100 gramos que el kiwi.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval en Canadá quería investigar más a fondo los beneficios de esta fruta de color púrpura rojizo. Su prueba incluyó dos grupos de ratones a los que se les dio una dieta alta en calorías y alta en azúcar durante ocho semanas. Pero a la mitad de los animales también se les dio extracto de camu camu todos los días durante el transcurso del estudio.

Los resultados mostraron que los ratones que recibieron el extracto de camu camu ganaron un 50% menos de peso que el grupo que no recibió el extracto. También hubo mejoras significativas en la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación intestinal.

Se cree que la baya amazónica podría aumentar el metabolismo, incluso durante los períodos de descanso, por lo que podría ayudar a fomentar la pérdida de peso. Incluso, podría hacer innecesario ciertas intervenciones quirúrgicas para diabéticos.

Contras del Camu Camu

A pesar de los efectos positivos que la fruta ha proporcionado en el ensayo, la fruta puede ser un elemento dietético difícil para las personas con riesgo de diabetes o las personas con diabetes existente. Algunas frutas contienen más azúcar que otras, por lo que a menudo se requiere moderación con frutas más altas en carbohidratos. 

Esto quiere decir que aún son recomendables otros alimentos.

Si bien el efecto del extracto de camu camu ha demostrado ser prometedor en el estudio con ratones, aún se desconoce si se observaron efectos significativos en humanos.

Tabla Nutricional del Camu Camu

El Camu camu se puede encontrar en ambientes pantanosos y húmedos. Los árboles suelen tener entre 10 y 16 pies de altura. Las bayas del árbol camu camu se parecen a las cerezas, y los árboles pueden producir hasta 26 libras de fruta por año.

Algunos nutrientes clave de camu camu incluyen los siguientes:

  • Vitamina C
  • Potasio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Aminoácidos (serina, leucina y valina)
  • Carotenoides (luteína, betacaroteno y zeaxantina)

El contenido de vitamina C de Camu camu es excepcionalmente alto, haciendo que esto sea lo más notable de la fruta. Dependiendo de la madurez, las bayas pueden contener hasta 60 veces la cantidad de vitamina C que una naranja. Asimismo, no se ha estudiado si su consumo puede alterar el sueño o alguna función del cuerpo.

Beneficios para la Salud del Camu Camu

 

Con todos estos nutrientes combinados en una pequeña baya, camu camu complementa las dietas saludables de una persona diabética.

  • Excelente fuente de antioxidantes: Gracias a la cantidad masiva de vitamina C en camu camu, la baya es rica en antioxidantes. Estos trabajan con su cuerpo para proteger contra el daño de moléculas.
  • Mejora el rendimiento físico: la combinación de nutrientes en el camu camu es útil para aumentar la energía. Además, los aminoácidos leucina y valina son compatibles con los músculos sanos, mejorando el rendimiento físico general.
  • Ayuda contra el cáncer: se ha identificado una variedad de toxinas ambientales comunes como agentes causantes de cáncer. Afortunadamente, una alimentación saludable puede mitigar parte del daño. Los antioxidantes son útiles para prevenir y tratar muchas formas de cáncer.
  • Apoya la presión arterial saludable: se ha demostrado que la combinación de vitamina C y minerales esenciales en camu camu relaja eficazmente los vasos sanguíneos. Esto contribuye a una presión arterial saludable.

Quizás te interese leer: Postres para Diabéticos Fáciles de Preparar

  • Mejora la salud cardiovascular: el potasio en camu camu es importante para la salud del corazón. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Protege contra la aterosclerosis, también conocida como “endurecimiento de las arterias”.
  • Ayuda a perder peso: los estudios demuestran que la vitamina C reduce los niveles de cortisol. Esto está directamente relacionados con la forma en que el cuerpo almacena la grasa. Los niveles más bajos de cortisol significan una reducción del almacenamiento de grasa. De esta forma se produce la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de diabetes: se ha demostrado que el manganeso tiene un impacto directo en la diabetes. Ayuda a reducir el riesgo para aquellos que aún no han desarrollado la enfermedad. También reduce las complicaciones para quienes ya tienen diabetes.

Ahora ya conoces los beneficios del Camu Camu y como podría ayudar con la diabetes. También debes estar atento a los síntomas de la diabetes en niños y adultos para evitar males mayores. No olvides seguirnos en nuestras redes, hasta pronto!Camu Camu Dieta Diabetes

Continue Reading

Los edulcorantes artificiales pueden dañar los vasos sanguíneos

Sabemos que el azúcar, consumida en grandes cantidades, aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud. Un estudio reciente mostró que los edulcorantes artificiales pueden tener consecuencias similares, pero a través de vías bioquímicas completamente diferentes.

Durante los últimos años, la ingesta excesiva de azúcar se ha asociado de manera concluyente con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, todas las cuales están sólidamente ligadas al consumo excesivo de azúcar.

A medida que la dulce reputación del azúcar se hizo cada vez más agria, los edulcorantes artificiales aprovecharon la oportunidad para llegar a la fama.

En la actualidad, decenas de miles de productos incluyen edulcorantes artificiales, lo que los convierte en uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo. Con cero calorías, hacen que las bebidas dietéticas y los bocadillos bajos en calorías sean lo suficientemente dulces para que los disfruten incluso los consumidores más adictos al azúcar.

Pero, como a menudo se dice, “todo lo que reluce no es oro”. Cada vez más, se publican estudios que rechazan la imagen más blanca que la blanca de los edulcorantes artificiales. La evidencia es cada vez mayor que consumir grandes cantidades de estos productos químicos también podría conducir a la obesidad y los trastornos metabólicos.

Los hallazgos del estudio más reciente para arrojar lodo a edulcorantes artificiales se presentaron en la conferencia Experimental Biology 2018, celebrada en San Diego, California.

La investigación fue dirigida por Brian Hoffmann, Ph.D., profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad Marquette y el Colegio Médico de Wisconsin en Milwaukee.

Una nueva mirada a los edulcorantes

Hoffmann explica por qué este tema le interesa, diciendo: “A pesar de la adición de estos edulcorantes artificiales sin calorías a nuestras dietas diarias, todavía ha habido un aumento drástico en la obesidad y la diabetes”.

Este estudio es la exploración más profunda, hasta la fecha, de los cambios bioquímicos provocados por edulcorantes artificiales en el cuerpo. Para alcanzar este nivel de detalle, utilizaron una técnica llamada metabolómica de alto rendimiento e imparcial.

Metabolómica se refiere al estudio de los productos del metabolismo dentro de las células, tejidos y animales.

Querían entender cómo el azúcar y los edulcorantes impactan en el revestimiento de los vasos sanguíneos, el endotelio vascular, tanto en cultivos celulares como en ratas.

Por lo tanto, se centraron en dos azúcares (glucosa y fructosa) y los edulcorantes cero calorías, aspartamo y acesulfamo de potasio. Para comparar los compuestos similarmente dulces pero calóricamente opuestos, los alimentaron con ratas y los evaluaron después de 3 semanas.

Curiosamente, los experimentos revelaron que el azúcar y los edulcorantes artificiales afectaban la forma en que funcionaban los vasos sanguíneos. Pero estos impedimentos se lograron de diferentes maneras:

“En nuestros estudios, tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales parecen exhibir efectos negativos relacionados con la obesidad y la diabetes, aunque a través de mecanismos muy diferentes entre sí”.

Brian Hoffmann, Ph.D.

Los autores concluyen que los cambios vasculares que observaron “pueden ser importantes durante el inicio y la progresión de la diabetes y la obesidad”.

Cambios bioquímicos

Tanto el azúcar como los edulcorantes artificiales produjeron cambios en los niveles de grasas, aminoácidos y otras sustancias químicas en la sangre de las ratas. En particular, los edulcorantes artificiales parecen cambiar la forma en que el cuerpo procesa la grasa y obtiene su energía.

Se necesitará más trabajo para desentrañar lo que estos cambios podrían significar a largo plazo.

Además, se encontró que el edulcorante acesulfame de potasio se acumula lentamente en el cuerpo. En concentraciones más altas, el daño a los vasos sanguíneos fue más severo.

“Observamos que, con moderación, su cuerpo tiene la maquinaria para manejar el azúcar, y es cuando el sistema se sobrecarga durante un largo período de tiempo que esta maquinaria se descompone”, explica Hoffmann.

“También observamos que reemplazar estos azúcares con edulcorantes artificiales no calóricos conduce a cambios negativos en el metabolismo de la grasa y la energía”.

La pregunta que todos queremos responder es “¿cuál es más seguro, azúcar o edulcorantes?” Pero, por supuesto, cuando se trata de nuestra química interna, nada es tan claro. Como dice Hoffmann, “no es tan simple como ‘dejar de usar edulcorantes artificiales’ como la clave para resolver los resultados generales de salud relacionados con la diabetes y la obesidad”.

Sin embargo, Hoffmann advierte: “Si usted consume de forma crónica estas sustancias extrañas (como sucede con el azúcar), aumenta el riesgo de resultados de salud negativos”.

Una vez más, parece que la moderación es el mejor curso de acción.

Continue Reading
PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018
PÁNCREAS ARTIFICIAL: monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo. Eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina

PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018

El primer PÁNCREAS ARTIFICIAL eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina. Este nuevo dispositivo, que saldría al mercado el 2018, solucionaría los problemas con las terapias actuales que causan malestar a los diabéticos.

Un páncreas artificial que monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario

Buenas noticias para los miles de pacientes con diabetes en el mundo. Un páncreas artificial que monitorea continuamente los niveles de glucosa en la sangre y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario en un único proceso, podría estar disponible el 2018.

Actualmente, las personas diabéticas tienen que asegurarse de no tener los niveles de glucosa en sangre ni demasiado altos ni demasiado bajos. Además, deben saber con certeza qué cantidad correcta se han de administrar de insulina diariamente. Todos estos tratamientos provocan gran presión y resultan ser muy estresantes para el paciente.

Cientos de investigadores continúan con la búsqueda de un sistema que mejore la calidad de vida de los diabéticos. En España existen algunos dispositivos que avisan al paciente cuando los niveles de glucosa bajan demasiado, incluso interrumpen el flujo de insulina en caso de ser necesario. Estos instrumentos aún necesitan de una intervención humana; no son completamente automáticos. En la actualidad, científicos americanos son los que más cerca están de crear lo que podríamos denominar: un páncreas artificial.

Páncreas artificial y automático: Investigaciones y adelantos de su funcionamiento

Páncreas artificial MedTronic
El páncreas artificial administraría la insulina necesaria, minuto a minuto, a lo largo del día, para mantener los niveles de azúcar dentro de rangos saludables

 

El primer paso lo acaba de dar la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDRF en inglés). Anunciaron recientemente un acuerdo para desarrollar un sistema que permita el control de la diabetes tipo 1. Esto significaría un primer paso para conseguir un dispositivo artificial que mejore notablemente la calidad de vida de los diabéticos.

Como explica el presidente del JDRF, Alan Lewis, “un páncreas artificial administraría la insulina necesaria, minuto a minuto, a lo largo del día, para mantener los niveles de azúcar dentro de unos rangos”. A lo que añade que “este sistema cambiaría radicalmente la calidad de vida de tres millones de personas en Estados Unidos que sufren diabetes del tipo 1, liberando a niños y adultos de controles, cálculos y tratamiento durante todo el día”.

La empresa médica Medtronic encabeza como el primer proveedor de este producto para pacientes con diabetes tipo 1. Acaban de desarrollar un dispositivo denominado MiniMed 670G. Medtronic espera la aprobación de su dispositivo para comenzar con su producción.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la JDRF se encuentran en proceso de revisión del páncreas artificial. Los científicos están convencidos de que es posible que el dispositivo sea aprobado a principios de 2017.

Actualmente, existen dos ensayos clínicos probando la seguridad y eficacia de este dispositivo (con éxito). El sistema monitoriza continuamente la glucosa y los algoritmos programados deciden en qué momento y cuánta cantidad ha de administrarse la  insulina. Este dispositivo podría ser controlado por un smartphone o teléfono inteligente.

Características del MiniMed 670G

páncreas artificial minimed 670g
El MiniMed 670G mediría el nivel de azúcar en sangre e iría inyectando las dosis necesarias de insulina de forma automática.

El MiniMed 670G se compone de una bomba de insulina que se conecta de forma inalámbrica con un sensor subcutáneo. Mediría el nivel de azúcar en sangre e iría inyectando las dosis necesarias de insulina de forma automática. Todo este proceso sin que el paciente tenga que estar pendiente, según explica su fabricante (la empresa Medtronics).

Por un lado existiría una bomba de insulina conectada sin cables (wireless) a un monitor de control de glucosa. Un sensor insertado justo debajo de la piel, normalmente en el abdomen, sería el encargado de transmitir los valores de glucosa del paciente de modo que la bomba, suministraría la insulina a través de un pequeño tubo o un parche adherido al cuerpo. De este modo el diabético no tendría que controlar sus niveles de glucosa, pues el sensor realizaría esta función de día y de noche.

El objetivo es inventar un dispositivo completamente automático, que controle de forma autónoma los niveles de glucosa en sangre y administre la insulina según sea necesario. Como si de un órgano vivo se tratase.

Los científicos tienen como finalidad lograr objetivos glucémicos estables entre 70 y 180 mg/dl, lo cual disminuiría las complicaciones crónicas por la falta de secreción de insulina a largo plazo.

Cómo funciona el páncreas artificial

Páncreas artificial funcionamiento
Este dispositivo está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos conectados vía bluetooth a un teléfono celular que tiene instalado un software

El páncreas artificial se encargaría de modular la liberación de insulina al interconectar y coordinar el funcionamiento del monitor continuo y la bomba de glucosa. Regularía de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente deba realizar las correcciones manuales con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1.

El páncreas artificial controlaría mejor la glucosa que las tecnologías y tratamientos ya existentes. Este nuevo dispositivo plantearía una solución definitiva, menos invasiva y mucho más eficaz para los pacientes con diabetes tipo 1. Eliminaría la necesidad de medir continuamente el nivel de glucosa en sangre y descargaría insulina cuando lo viese necesario.

Este dispositivo está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos conectados vía bluetooth a un teléfono celular que tiene instalado un software con un algoritmo que va sacando, mediante cálculos matemáticos, los valores de insulina que necesita el paciente. Para ello, el paciente debe introducir algunos datos, como qué va a comer y a qué hora.

La tecnología de suspensión predictiva de insulina, es la primera de su tipo en el mundo. Se diseño para proteger mejor a personas con diabetes ante bajas durante el día y la noche. Suspende la infusión de insulina antes que la glucosa alcance un bajón, ayudando a prevenir un episodio grave de hipoglucemia. Esta tecnología es una valiosa herramienta para lograr un mejor control glucémico y lo pueden utilizar tanto adultos como niños.

Algunas características para tomar en cuenta antes de utilizar el páncreas artificial

Un páncreas artificial no se implanta quirúrgicamente
Un páncreas artificial no se implanta quirúrgicamente y sólo asume una de las responsabilidades digestivas del órgano: la regulación de los niveles de glucosa

Aunque el término páncreas artificial es ampliamente utilizado, los médicos aclaran que esto no conlleva un trasplante de órganos. Un páncreas artificial no reemplaza al órgano actual. Los dispositivos no se implantan o se unen quirúrgicamente. Además, sólo asumen una de las responsabilidades digestivas del órgano: es decir, la regulación de los niveles de glucosa.

Por otro lado, aún es necesario que el paciente calcule la cantidad de carbohidratos que ingerirá con las comidas. Este dato es necesario para indicárselo a la bomba y que ésta compense la ingesta de carbos. Al igual que ahora se tienen que hacer con los molestos pinchazos.

Cabe aclarar que los sistemas artificiales del páncreas no son una opción para todos los diabéticos. Los esfuerzos actuales se centran en tratamientos para diabéticos de tipo 1, cuyo páncreas produce poca o ninguna insulina. Los pacientes tipo 1 no representan más del 10% de todos los diabéticos.

Para los diabéticos tipo 2 con resistencia a la insulina, lo mejor es dieta, ejercicio y hábitos de vida saludable. Eso puede o no implicar terapias como las inyecciones de insulina. Un páncreas artificial podría ser utilizado por los diabéticos tipo 2 cuando su condición se ha deteriorado hasta el punto de que necesitan una intensa vigilancia e intervención.

El estudio ha sido publicado en Diabetologia, la revista de la European Association for the Study of Diabetes.

 

Continue Reading
DOCTOR FILIPINO asegura haber encontrado una RECETA PARA CURAR LA DIABETES que se prepara en 5 minutos
Receta para curar la diabetes hecha en Filipinas que se prepara en 5 minutos

DOCTOR FILIPINO asegura haber encontrado una RECETA PARA CURAR LA DIABETES que se prepara en 5 minutos

La receta para curar la diabetes que se prepara en 5 minutos hecha en Filipinas

El Dr. Jaime Dy-Liacco, un médico que estudia la medicina metabólica, afirma que ha encontrado la RECETA PARA CURAR LA DIABETES y lo único que necesita son cinco minutos para prepararla. El experto de 82 años de Filipinas dice que el azúcar no es la causa de la diabetes, sino la falta de seis minerales en el cuerpo.

Todos sabemos que la diabetes tiene consecuencias mortales si no la tratamos adecuadamente. Esta enfermedad está considerada como uno de los trastornos comunes de la modernidad, va en crecimiento junto a la mala alimentación y el sedentarismo. A medida que la enfermedad progresa, puede provocar daño renal, daño a los nervios, amputaciones e incluso la ceguera.

Filipinas y su relación con la diabetes

Según la Federación Internacional de Diabetes, Filipinas es uno de los puntos más activos de la diabetes en el mundo. Más de 4 millones de filipinos fueron diagnosticados con esta enfermedad en los últimos años. A pesar de que ha habido una extensa investigación en un esfuerzo por encontrar una cura para la diabetes, todavía no hay nada seguro más allá del uso de la insulina.

Jaime Dy-Liacco, afirma que su receta para curar la diabetes consiste en ingredientes caseros y muy simples de encontrar
Jaime Dy-Liacco, con ingredientes caseros prepara su receta para curar la diabetes

Sin embargo, el Dr. Jaime Dy-Liacco, afirma que su receta para curar la diabetes consiste en ingredientes caseros y muy simples de encontrar. Este doctor plantea que el azúcar no es la causa subyacente de la diabetes, pero sí la falta de seis minerales esenciales en el cuerpo. Además, este médico cree que la capsaicina, una sustancia presente en la pimienta, normaliza los niveles de glucosa en la sangre, lo que traducido sería, la curación de la enfermedad.

Basado en sus descubrimientos, Jaime Dy-Liacco diseñó una receta que proporcionaría al cuerpo los minerales necesarios para combatir la diabetes. Si su cuerpo tiene la cantidad necesaria de estos seis minerales, se puede comer tanto como desee, plantearía este doctor en su investigación.

Receta del Doctor filipino para curar la diabetes

Acontinuación te presentamos la receta para curar la diabetes preparada por el doctor filipino Jaime Dy-Liacco:

Receta filipinacurar la diabetes
Receta filipina para curar la diabetes

Sólo necesitarás lo siguientes ingredientes:

  • 12 piezas de pimiento chile.
  • 2 huevos crudos
  • ½ cucharadita de sal marina

Cómo debes prepararlo:

Lo primero que debes hacer es cortar y moler los chiles. Luego se mezcla con los huevos crudos y finalmente añadir la sal del mar marina y beberla. La mejor parte es que puede ser preparada en menos de 5 minutos pero garantiza excelentes resultados, según este doctor.

Será efectiva esta receta, podrá influenciar en el futuro al estudio de la busca por una cura para la diabetes. Bueno esperemos ver más noticias en el futuro acerca de cómo resultaron las investigaciones de este doctor filipino. Por el momento puedes mirar aquí la entrevista dada por el mismo doctor donde habla de su receta:

 

Si te ha parecido interesante este post compártelo con tus amigos y familiares, puede ser de mucha utilidad.

 

 

Continue Reading
DIABETES Y ALZHEIMER: Descubren relación de la Diabetes con aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas
Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable

DIABETES Y ALZHEIMER: Descubren relación de la Diabetes con aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas

DIABETES Y ALZHEIMER: Aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas

Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable. La diabetes podría aumentar los riesgos de adquirir Alzheimer según investigación.

Investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) han descubierto cómo la Diabetes tipo 2 puede ser un factor para desencadenar la enfermedad del Alzheimer en las mujeres.

La diabetes tipo 2 puede ocasionar daños al cerebro. Comparado con los no diabéticos, las personas con diabetes corren alto riesgo de desarrollar la demencia. Una persona con demencia tiene más dificultad en recordar y pensar claramente. Los tipos más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Ambas son enfermedades que afectan las funciones del cerebro y que tendrían una conexión con la diabetes tipo 2, según la investigación.

La Diabetes y el Alzheimer afectan las funciones cerebrales
La Diabetes y el Alzheimer son enfermedades que afectan las funciones del cerebro

Los riesgos para los adultos de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, como la diabetes tipo 1, son enfermedades que acumulan mucho azúcar en la sangre.  Este exceso de azúcar ocurre porque las células del cuerpo no pueden usar la insulina correctamente o porque el cuerpo deja de producir suficiente insulina.

La diabetes tipo 2 puede atacar a cualquier persona, pero es más común en adultos.  Algunos adultos tienen un riesgo más alto que otros.  Podría estar en un riesgo mayor si usted: No hace ejercicio, tiene sobrepeso y si es mayor de 45 años o tiene algún familiar con diabetes.

Cuando la diabetes no es controlada, su nivel de azúcar en la sangre se mantiene muy elevado.  Con el paso del tiempo, este exceso de azúcar puede dañar su cuerpo.  La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades del corazón
  • Derrame cerebral
  • Daño a los vasos sanguíneos.

Diabetes y Alzheimer ¿Cuál es la relación entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer?

Diabetes tipo 2 relacionada al Alzheimer
La Diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de daños cerebrales

Los médicos no conocen todavía cuál es la causa del Alzheimer o cómo se relacionan  exactamente diabetes y Alzheimer. Lo que sí saben es que resistencia a la insulina, un nivel alto de azúcar en la sangre o la diabetes pueden dañar el cerebro de varias maneras:

  • La resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral. A la vez de dañar el corazón y los vasos sanguíneos. El daño de los vasos sanguíneos en el cerebro podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • El cerebro depende de diferentes sustancias químicas que pueden perder su balance debido al exceso de insulina. Este desbalance podría derivar en el Alzheimer.
  • Un alto nivel de azúcar en la sangre produce inflamación, la cual, puede dañar las células del cerebro y también desarrollar el Alzheimer.

Resultados de la investigación

Los investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra desarrollaron su investigación durante varios años. Mediante una serie de ensayos en ratones, han demostrado que la reducción de estrógeno (asociada a la pre menopausia) se acelera por el impacto de la diabetes tipo 2 en las mujeres.

La investigación señala que la disminución de estrógeno en el cerebro contribuye al proceso de la degeneración de las neuronas. Factor que desencadenaría una disfunción cognitiva.

Asimismo, se ha podido comprobar dos datos en las pruebas con los ratones. Primero que la reducción de estrógeno se explica por la incapacidad de ser transportado en la circulación sanguínea hasta el cerebro. Segundo, que ocurre lo mismo en el transporte del colesterol, relacionado con la producción del estrógeno.

casos de Alzheimer en mujeres
Aumento de casos de Alzheimer en mujeres

Ana Duarte, una de las autoras del estudio, asegura lo siguiente.El sexo femenino está considerado como factor de riesgo para la dolencia de Alzheimer”. La investigadora toma en cuenta todos los cambios que se presentan a partir de la menopausia.

Sin embargo, Duarte también afirma. Poco se sabe acerca de la fase previa a la menopausia, por lo que los resultados de la investigación sugieren que el hecho de ser del sexo femenino o masculino afecta de forma diferente a la comunicación entre las células del cerebro”.

Conclusiones

Prevención de la Diabetes y Alzheimer
Establezca mecanismos de prevención de la Diabetes y Alzheimer en su estilo de vida

Los investigadores han concluido que los ratones hembra con niveles de estrógeno iguales o inferiores a los de los machos han desarrollado mecanismos de adaptación. Esta adaptación serviría para combatir daños acumulativos en el cerebro que estarían asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Según la investigación, algunos elementos protectores como la insulina podrían explicar cómo los ratones hembra presentan menos marcadores patológicos de la demencia de Alzheimer que los machos.

Conociendo los peligros de la Diabetes y Alzheimer combinadas, es necesario establecer mecanismos de prevención. La investigación concluye recomendando ante todo medidas de prevención. Un estilo de vida saludable y revisiones periódicas no están demás. Infórmese y tome las medidas necesarias para prevenir la diabetes tipo 2 y la aparición del Alzheimer.

Con información de EFE

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu