Tratamientos alternativos para la diabetes

Existe un conjunto de tratamientos alternativos para la diabetes. Éstos agrupan una serie de terapias al margen de la medicina convencional. Se conocen como alternativos y complementarios, según si su uso se hace en conjunto o como sustitución a los tratamientos médicos convencionales.

Dada la preeminencia de la medicina convencional sobre otras formas de atender la diabetes, el uso de tratamientos alternativos siempre causa polémica. Uno de las principales críticas es por la supuesta interacción entre las hierbas utilizadas y los medicamentos convencionales. Sin embargo, alrededor de un 7% de los pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no revelan a sus médicos tratantes el uso de tratamientos alternativos.

¿Cuáles son los tratamientos alternativos para la diabetes?

Mantener los niveles de azúcar en la sangre es parte de controlar la diabetes. Los médicos a menudo recetan tratamientos tradicionales, como inyecciones de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre normales. Algunas personas con diabetes también usan terapias complementarias y alternativas (CAM). Estas terapias apuntan a tratar el cuerpo y la mente.

Los tratamientos alternativos para la diabetes incluyen:

  • hierbas
  • suplementos
  • dieta
  • ejercicio

técnicas de relajación
Hay poca evidencia de si algunas terapias de CAM funcionan. Los suplementos pueden considerarse “totalmente naturales”. Pero eso no significa que no interfieran con los medicamentos tradicionales. De hecho, no existe una definición legal de “todo natural”.

Tipos de tratamientos alternativos para la diabetes.

Los tratamientos alternativos y complementarios para el tratamiento de la diabetes, se enfocan en el uso de hierbas y la aplicación de terapias mente-cuerpo. Estas opciones agrupan desde el uso de determinados alimentos hasta el uso de tratamientos físicos para reestablecer el equilibrio de la glucosa en sangre. A continuación describimos algunos de los más utilizados.

Dieta y ejercicio.

Una dieta equilibrada y un adecuado nivel de ejercicio corporal son piezas clave en el sostenimiento del equilibro de azúcar en sangre. Por ello, con frecuencia, ambos aspectos son incluidos como parte del tratamiento de las personas con diabetes.

Se recomienda realizar unos ejercicios de moderada intensidad, como levantamiento de pesas, utilización de bandas o ligas de resistencia. Debería incluirse unas tres (03) horas de actividad física de moderada a intensa por semana. El ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y los niveles de azucar en sangre. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 tienen un riesgo más alto de sufrir desequilibrios con el azucar durante el ejercicio.

Hierbas y suplementos.

Estas son consideradas los tratamientos alternativos más populares para la diabetes. Se utilizan bajo recomendación de familiares o personas conocidas. Es muy importante informar al médico tratante sobre su uso pues algunos suplementos pueden interactuar con los medicamentos que usted está tomando.

Tratamientos Alternativos para Diabetes
Algunas hierbas utilizadas por personas con diabetes

A continuación, algunos de los suplementos y las hierbas más utilizadas por personas con diabetes:

  1. El Aloe vera (también conocido como sábila). Se considera que tiene incidencia en la reducción de azúcar en sangre en ayunas, sin embargo es importante considerar también sus efectos secundarios como el efecto laxante.
  2. La Espinaca, el brócoli y las papas. Tienen un alto contenido en ácido alfa-lipoico que es un antioxidante. Este componente puede ayudar a tratar el daño que se conoce como neuropatía diabética, que es una afección del sistema nervioso presente en pacientes diabeticos.
  3. La Canela, cuyas evaluaciones no son concluyentes pero que se asocian con el balance de la insulina y la glucosa.
  4. El ajo, cuyo efecto sobre el colesterol y los niveles de presión arterial son dos de los aspectos por los cuales más personas recomiendan su uso.
  5. El Ginseng, aunque es recomendado por muchas personas para aplicar en personas con diabetes, lo cierto es que hay evidencias en estudios clínicos que muestran su interacción con otros medicamentos, en especial con los anticoagulantes.
  6. Gimnema silvestre (gimnema), también conocida como el “destructor de azúcar”, se recomienda su uso como hipoglucemiantes. Por ello es importante su uso cuidadoso para los casos de diabetes tipo 1.
  7. El magnesio está presente en alimentos como los granos enteros y las verduras de hojas verdes. Hay evidencia de la relación entre bajos niveles de magnesio y la aparición de diabetes. Por ello, incrementar el consumo de magnesio a través de productos saludables como los mencionados arriba parece ser una buena opción.
  8. Los ácidos grasos omega-3 presentes en alimentos como el salmón, los frutos secos como las nueces y las semillas de soya, pueden ayudar a reducir tanto los triglicéridos como afecciones cardíacas.

No parece haber evidencia de que su uso beneficie a personas con diabetes. Sin embargo, se recomienda el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos para prevenir enfermedades cardiovasculares asociadas con la diabetes. Hay estudios clínicos que muestran una incidencia mayor de diabetes en personas con dietas no vegetarianas. De allí que se sugiera enfocar la dieta en alimentos como: legumbres, verduras, granos enteros y frutos secos, pues permite reducir el colesterol y controlar los niveles de azúcar en sangre.

Enfoques de mente y cuerpo

Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir de depresión, estrés y ansiedad. Esto impacta de forma negativa en la capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre. Los enfoques mente-cuerpo pueden ayudar a las personas a restituir su equilibrio a través del control del estrés.

Remedios Naturales para Diabéticos
La acupresión puede ayudar a liberar el estrés en personas con diabetes

Entre estas terapias, destacan:

  1. Aromaterapia. Consiste en oler aceites esenciales para inducir la relajación. Algunos estudios han encontrado evidencias de la reducción de la presión arterial sistólica al olerse aceites esenciales como el fenogreco, la canela, el comino y el orégano.
  2. Meditación. El uso adecuado de la meditación puede ayudar a aliviar el estrés. Bien sea que se base en la repetición de un mantra o en ejercicios de respiración, esta práctica puede ayudar a reducir la existencia del estrés.
  3. Acupuntura consiste en insertar pequeñas agujas en puntos estratégicos de la piel. Es una práctica China ancestral que se sustenta en la búsqueda de reconducir los flujos de energía a lo largo del cuerpo. En personas diabeticas con neuropatías, la acupuntura puede ayudar a reducir el dolor.
  4. Acupresión es una práctica de medicina alternativa que se basa en la presión sobre puntos estratégicos del cuerpo, con expectativas de producir resultados similares a los de la acupuntura. La acupresión y los masajes pueden ayudar a aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación.

Cómo aconsejar a los pacientes con diabetes sobre los tratamientos alternativos.

Los tratamientos alternativos no buscan curar la diabetes sino, sobre todo, hacer más llevadera esta condición. Vista la sospecha de su interacción con los tratamientos convencionales, es importante que informe a su médico sobre cualquier terapia alternativa aunque lo esté utilizando de modo complementario.

Además de ello, es muy importante que le notifique los motivos por los cuales lo hace. Esto permite alimentar de información suficiente al médico tratante, a fin de que pueda realizar cualquier cambio o ajuste en su tratamiento primario de tipo convencional, al tiempo que fomentará la comunicación entre su médico y usted.

Cerrar menú