Bomba de insulina: funcionamiento, preparación, beneficios y desventajas.
Fuente: Flickr.com

Bomba de insulina: funcionamiento, preparación, beneficios y desventajas.

La utopía terapéutica de la diabetes es imitar el comportamiento del páncreas cuando este ha dejado de funcionar. Lamentablemente los intentos para alcanzar dicho objetivo han sido infructuosos hasta la fecha. Pero una luz de esperanza surge en el horizonte de las ciencias médicas: las bombas de insulina. Este avance tecnológico les ofrece al paciente y a sus médicos tratantes una alternativa interesante para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 1. Las bombas de insulina son equipos programados para la infusión continua por vía subcutánea de dicha hormona, evitando los múltiples pinchazos y tratando de reproducir su esquema de liberación pancreática. Su tamaño suele ser menor al de un teléfono móvil y el paciente lo lleva consigo siempre. Si bien representa un avance importante en el tratamiento de la diabetes, aún existen detalles por corregir. Funcionamiento de la bomba de insulina Estos pequeños aparatos tienen un sistema doble de infusión: continuo y por bolos. El primero de estos sistemas produce la liberación programada de pequeñas dosis de insulina durante todo el día, lo cual se conoce como insulina basal. El segundo esquema - en bolos - es generado por el propio paciente en situaciones especiales, como a la hora de…

Continuar leyendo
¿Adiós a los pinchazos? La verdad sobre la insulina inhalada.
Fuente: Pixabay.com

¿Adiós a los pinchazos? La verdad sobre la insulina inhalada.

El tratamiento habitual de la diabetes mellitus tipo 1, y en algunos casos de la tipo 2, es la insulina. Esta hormona sintetizada en el páncreas, cuya cantidad o actividad se encuentran disminuidas en los pacientes diabéticos, fue descrita inicialmente por Nicolae Paulescu pese a que el Doctor Frederick Grant Banting y su equipo de trabajo en la Universidad de Toronto recibieron un Nobel de Medicina por supuestamente haberla descubierto primero. La insulina está compuesta por un cadena de 51 aminoácidos y es sintetizada por las células beta del páncreas ubicadas en los islotes de Langerhans. Cuando esta hormona no se produce en las cantidades adecuadas, lo cual suele ocurrir por la autodestrucción inmunológica de las células que la producen, aparece la diabetes mellitus tipo 1. La fisiopatología de esta enfermedad es muy compleja e involucra un gran número de procesos orgánicos concatenados, pero lo cierto es que los pacientes que la padecen requerirán más temprano que tarde de la insulina. La administración de insulina para el control de pacientes diabéticos se realiza por vía subcutánea. En algunos casos urgentes, como la cetoacidosis diabética o durante procedimientos quirúrgicos, puede administrarse también por vía intravenosa o intramuscular, pero siempre se utiliza alguna…

Continuar leyendo

10 Mitos de la Insulina y su uso en el Tratamiento de la Diabetes

La insulina es una de los componentes que más requiere el cuerpo en pacientes diabéticos. Sin embargo, muchos son los mitos y leyendas alrededor de la insulina y su uso para tratar la diabetes. ¿La insulina hace engordar? ¿Las inyecciones de insulina son dolorosas? Preguntas como estas responderemos a lo largo del artículo para derribar los mitos de la insulina. Muchos mitos de la insulina y otros medicamentos son generados por falta de información Indice Introducción ¿Por qué existen los mitos sobre la insulina? La insulina solo se usa para la diabetes tipo 1 Todas las personas con diabetes necesitan insulina Las inyecciones de insulina son dolorosas Si tomas insulina para el tratamiento de la diabetes  puedes abandonar  hábitos de vida saludables El tratamiento de  insulina para la diabetes  causará aumento de peso El tratamiento de insulina provoca ceguera La terapia con insulina es complicada e inconveniente Si utilizas el tratamiento de insulina significa que el paciente ha empeorado El tratamiento de  insulina causa hipoglucemia La insulina es adictiva ¿Por qué existen los mitos sobre la insulina? Hoy en día muchos son los avances tecnológicos a nivel médico que han ayudado a mejorar la calidad de vida del ser humano. Sin…

Continuar leyendo

Diabetes: la píldora de insulina finalmente puede estar aquí

Las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse con la dosis requerida de insulina diariamente para controlar su condición. En el futuro, las inyecciones pueden no ser necesarias; los científicos están desarrollando una forma viable de administrar insulina en forma de píldora. La diabetes tipo 1 es una forma menos extendida de la enfermedad que, a diferencia de la diabetes tipo 2, a menudo es hereditaria y no prevenible. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca y daña las células del páncreas que producen insulina, una hormona que es clave para regular los niveles de azúcar en la sangre. La diabetes tipo 1 no administrada podría causar muchos problemas de salud debido a los niveles de azúcar en la sangre no regulados. Para prevenir complicaciones y mantener la condición bajo control, las personas diagnosticadas con este tipo de diabetes deben recibir dosis diarias de insulina en el torrente sanguíneo a través de inyecciones o bombas de insulina. Pero estos métodos son engorrosos y las múltiples inyecciones diarias son perjudiciales y desagradables, especialmente para las personas que pueden tener fobia a las agujas. La administración de insulina por vía oral, en forma de píldora, sería una alternativa preferible. Pero desafortunadamente,…

Continuar leyendo
PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018
PÁNCREAS ARTIFICIAL: monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo. Eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina

PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018

El primer PÁNCREAS ARTIFICIAL eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina. Este nuevo dispositivo, que saldría al mercado el 2018, solucionaría los problemas con las terapias actuales que causan malestar a los diabéticos. Un páncreas artificial que monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario Buenas noticias para los miles de pacientes con diabetes en el mundo. Un páncreas artificial que monitorea continuamente los niveles de glucosa en la sangre y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario en un único proceso, podría estar disponible el 2018. Actualmente, las personas diabéticas tienen que asegurarse de no tener los niveles de glucosa en sangre ni demasiado altos ni demasiado bajos. Además, deben saber con certeza qué cantidad correcta se han de administrar de insulina diariamente. Todos estos tratamientos provocan gran presión y resultan ser muy estresantes para el paciente. Cientos de investigadores continúan con la búsqueda de un sistema que mejore la calidad de vida de los diabéticos. En España existen algunos dispositivos que avisan al paciente cuando los niveles de glucosa bajan demasiado, incluso interrumpen el flujo de insulina en caso de ser necesario. Estos instrumentos aún necesitan de una intervención humana; no son…

Continuar leyendo
Tratamiento con insulina para la diabetes
Tratamiento con insulina para la diabetes

Tratamiento con insulina para la diabetes

Información importante sobre el tratamiento con insulina para la diabetes                   El Tratamiento con insulina para la diabetes es recomendado generalmente para las personas con Diabetes tipo 1. Los diabéticos tipo 1 necesitan un tratamiento de inyectarse insulina. Sin la insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa (azúcar), ésta se eleva en la sangre y las células comienzan a quemar las grasas para obtener energía. Existe peligro de desarrollar cetoacidosis diabética, que puede llegar a ser mortal si no es tratado adecuadamente. El tipo de insulina que se utiliza varía según el número de inyecciones que el paciente reciba diariamente. En otro caso, un exceso de insulina hace bajar demasiado la glucemia (glucosa en la sangre) provocando un trastorno conocido como hipoglucemia. La hipoglucemia se caracteriza por síntomas como palidez, temblores, escalofríos, sudores, palpitaciones, hambre, ansiedad y visión borrosa. En algunos casos, el paciente puede perder el conocimiento (coma hipoglucémico) o presentar convulsiones. Los pacientes con diabetes tipo 2, también deben inyectarse insulina. En este caso, el tratamiento no es imprescindible para vivir, pero puede mejorar el bienestar del paciente. Cuanto más tiempo lleve una persona padeciendo diabetes tipo 2, más aumenta…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú