Types of Diabetes

Síntomas de la Diabetes en Niños y Como Tratarla

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede desarrollarse a cualquier edad. Hoy te traemos los síntomas de la diabetes en niños.

La diabetes a menudo tiene un inicio lento y gradual. Esto puede dificultar la detección y el diagnóstico en los niños.

En este artículo, analizamos qué es la diabetes tipo 2 y describimos sus síntomas. También exploramos sus causas y factores de riesgo en los niños.

También conoceremos cómo un médico diagnostica y trata la afección, formas de ayudar a prevenirla y las complicaciones que puede causar.

¿Que es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre o glucosa.

El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

En una persona con diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina. E igualmente no responde adecuadamente a la hormona.

En el pasado, la comunidad médica llamaba diabetes tipo 2 a diabetes a una forma insulinodependiente. Sin embargo, la condición está afectando a un número cada vez mayor de niños y adolescentes, ya que las tasas de obesidad continúan aumentando. A su vez, esto llama la atención y se busca conocer los síntomas de la diabetes en niños.

Según el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud, los médicos en los Estados Unidos diagnosticaron alrededor de 5.300 niños y adolescentes de entre 10 y 19 años con diabetes tipo 2 entre 2011 y 2012.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad a largo plazo que puede provocar complicaciones graves si una persona no recibe tratamiento. Por el momento, no hay cura.

Síntomas de la diabetes en niños

La diabetes tipo 2 a menudo tiene un inicio lento y gradual. Debido a esto, puede ser difícil de detectar en los niños.

Los signos y síntomas generales de ambos tipos de diabetes son similares. Niños y adultos pueden experimentar:

  • Aumento de la micción. Cuando hay un exceso de azúcar en la sangre, los riñones tienen que trabajar más para absorberlo y filtrarlo. Esto puede provocar un aumento de la micción.
  • Aumento de la sed. El aumento de la micción puede causar deshidratación. Una persona puede sentirse especialmente sedienta y necesita beber más de lo normal.
  • Fatiga. Cuando el cuerpo es menos capaz de utilizar el azúcar en la sangre adecuadamente, esto puede causar fatiga, al igual que muchos problemas que pueden ser comunes en personas con diabetes, como la deshidratación.
  • Visión borrosa. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden extraer líquido de las lentes de los ojos, lo que hace que sea más difícil concentrarse.
  • Piel oscurecida. La resistencia a la insulina puede causar que ciertas áreas de la piel se oscurezcan. El término médico para esto es acantosis nigricans, y a menudo afecta las axilas y la parte posterior del cuello.
  • Heridas sanando lentamente. Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden llevar a tiempos de curación más largos para las llagas y las infecciones de la piel.

Estos son sólo algunos de los síntomas de la diabetes en niños más comunes. Puede hacerse más graves sin tratamiento o con alguna complicación.

Síntomas de la diabetes en niños y adultos

Causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 2

Cualquiera puede desarrollar diabetes tipo 2, incluidos los niños. La condición es más probable que se desarrolle en adultos y niños con sobrepeso u obesidad.

La obesidad aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 al causar resistencia a la insulina. Esto ocurre cuando los órganos y tejidos no responden apropiadamente a la insulina y no absorben suficiente azúcar de la sangre.

La resistencia a la insulina produce niveles altos de azúcar en la sangre. Esto trae una menor tolerancia a la glucosa, más inflamación y una sobreproducción de glucosa en el hígado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la obesidad afectó a 13,7 millones de niños y adolescentes de entre 2 y 19 años entre 2015 y 2016 en los EE. UU.

Los autores de un estudio de 2017 encontraron que los niños y adultos menores de 25 años que cayeron en los rangos del índice de masa corporal para la obesidad tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos en los rangos normales.

Todo esto deja entrever la necesidad de una dieta saludable, aún en persona no diabéticas.

Otros factores de riesgo para la diabetes tipo 2 en niños incluyen:

  • Tener un padre o hermano con la condición, porque tiene un componente genético
  • Ser descendiente de asiáticos, isleños del Pacífico, africanos, nativos americanos o latinos
  • Tener signos de resistencia a la insulina, como acantosis nigricans

Todos estos factores pueden potenciar los síntomas de la diabetes en niños.

Tratamiento de la diabetes en niños

El tratamiento para la diabetes tipo 2 generalmente es similar en niños y adultos. Es más sencillo sino existen otras complicaciones que acompañen la enfermedad.

Los tratamientos más importantes a menudo son cambios en el estilo de vida, que incluyen control de peso, cambios en la dieta y ejercicio.

Un médico también puede recetar e incluir insulina u otros medicamentos que ayuden al cuerpo a responder mejor a la insulina. El niño también puede necesitar controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre. Esto ayudará a atenuar los síntomas de la diabetes en niños.

El médico adaptará el plan de tratamiento según la edad, las necesidades y la gravedad de la afección.

Es importante que los padres y cuidadores comuniquen el plan de tratamiento a los cuidadores, maestros, entrenadores y cualquier otra persona que supervise al niño fuera de su hogar.

Lee también: Cirugía bariátrica y consecuencias para una persona diabética

Prevención de la diabetes tipo 2

La prevención de la diabetes tipo 2 implica principalmente el desarrollo de hábitos de vida saludables, como:

Mantener un peso saludable

Asegurarse de que el peso se mantenga en un nivel saludable puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un médico o dietista puede aconsejar sobre los rangos de peso saludables para los niños y recomendar programas para perder peso, si es necesario.

Comer una dieta bien balanceada

La dieta de un niño debe contener cantidades limitadas de azúcares agregados y carbohidratos simples. Los panes y pasteles hechos con harina blanca pueden ser problemáticos.  La dieta debería incluir muchas frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Esto reducirá el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.

Puede interesarte esta lista de postres para diabéticos que hemos preparado.

Ejercitarse

El ejercicio es esencial para mantener un peso saludable y la salud en general. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de 5 a 17 años realicen al menos 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa todos los días. Anime a los niños a jugar al aire libre y participar en deportes, y limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla. Esto puede significar reducir los videojuegos, la televisión y dispositivos similares.

Ya conoces los síntomas de la diabetes en niños y sus consecuencias. Ayuda a difundir este contenido, cada día más y más niños sufren de sobrepeso y esto puede derivar en diabetes.

Continue Reading

Sexo y diabetes: Lo que usted quería saber

El sexo puede verse afectado por los cambios en comportamiento y actitud experimentados por la persona con diabetes una vez se produce el diagnóstico. Sin embargo, el sexo puede ser uno de los temas menos abordados en las consultas médicas de las personas con diabetes.

Aunque las personas con diabetes aprenden a controlar su alimentación y saben los problemas que pueden afrontar con la evolución de su afección como daños en la visión, en los aparatos nervioso, renal y cardíaco, con muy poca frecuencia, conocen cómo la diabetes puede llegar a afectar su salud sexual. Sin embargo, resulta vital saber que la identificación de problemas vinculados a la sexualidad, pueden aportar indicacios de otros problemas de salud asociados a la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Durante el sexo: algunas alarmas a atender.

La disfunción eréctil, por ejemplo, en determinadas condiciones puede ser una alarma útil para la detección precoz de la diabetes. Por otro lado, las personas que tienen diabetes, suelen experimentar problemas en nervios, arterias y hormonas que pueden incidir como detonantes de problemas sexuales. Por ello, una de las primeras tareas en personas con problemas sexuales, es la revisión de los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, su control.

Pareja discutiendo
Los problemas sexuales pueden incidir en otros ámbitos de la pareja.

La líbido baja, por ejemplo, es un problema bastante frecuente entre hombres y mujeres con un control no adecuado de diabetes. Por eso, si se encuentra en una situación similar, es importante acudir a los servicios médicos y buscar controlar los niveles de glucosa en la sangre, en primer lugar, y luego revisar si esto induce una mejora en su falta de apetito sexual.

En el caso de los hombres con diabetes tipo 2 y sobrepeso, tienen mucho riesgo de tener niveles bajos de testosterona. Esta hormona administra el deseo sexual. En pacientes varones con diabetes y bajo apetito sexual, la pérdida de peso y la aplicación de una terapia de tetosterona son parte del tratamiento. En el caso de las mujeres, el tratamiento no es igual de sencillo. En mujeres, la líbido baja no siempre es resultado directo de una afección diabética, y puede estar asociada también a problemas emocionales, condiciones psicosociales o de otra índole.

Las causas.

Aunque la excitación puede ser un problema tanto en hombres como en mujeres con diabetes, hasta ahora ha resultado más sencillo estudiarlo en hombres. Si no hay alguna condición psicológica o psicosocial conocida, en cualquier caso, las dificultades de excitación bien puede estarla induciendo algún medicamento. Tal es el caso de aquellos medicamentos utilizados para reducir la presión arterial.

Sin embargo, cuando la causa no son los medicamentos, entonces bien puede ser la diabetes, pues un control deficiente de ésta durante un tiempo largo puede afectar los vasos sanguíneos y los nervios, y redundar en problemas de excitación.

En los hombres, estas circunstancias redundarán en el desarrollo de la incapacidad para tener una erección por daños al sistema vascular. Pero también la función nerviosa tiene algo que ver en todo esto. Si no hay una adecuada comunicación entre el cerebro y los nervios de los órganos sexuales, es bastante probable que la sangre no pueda llegar a ellos y ésto afecte de modo directo a los hombres. Afortunadamente para todas estas circunstancias ya hay soluciones farmacológicas que, en consulta, su médico tratante puede ofrecerle.

pareja en una banca de un parque
Las causas de los problemas sexuales en las mujeres son más difíciles de detectar.

Las mujeres, también pueden afectarse la lubricación vaginal por problemas en circulación y sistema nervioso. De hecho, la resequedad vaginal, se presenta con dos veces más frecuencia en mujeres con diabetes que en mujeres que no la padecen. Aunque esta condición también está asociada a la edad, siempre es importante que el servicio médico ayude a descartar la presencia de diabetes. También hay soluciones farmacológicas, aunque en menor variedad, para estas afecciones.

El diagnóstico en el caso de las mujeres es algo más difícil de realizar pues los signos físicos de la excitación en su caso son menos evidentes que en los hombres. Por otro lado, estudios han revelado que las mujeres de mediana edad, con diabetes y que requieren aplicación de insulina, tienen un 80 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas alcanzar un orgasmo durante sus relaciones sexuales que aquellas mujeres que no padecen diabetes.

En el sistema nervioso parece estar la clave.

Los estudios sobre la sexualidad, han revelado que el funcionamiento del sistema neurovascular es clave para explicar la excitación y el orgasmo. Entonces, los problemas de sensibilidad que conlleva una malfunción del sistema nervioso, afecten todo el complejo entramado de sensaciones necesarias para alcanzar el orgasmo. Todo ello, además, puede estar aderezado con un desequilibrio hormonal, lo cual parece apuntar a otras hormonas además de la tetosterona.

Una disfunción eréctil que puede ser atendida con varios tratamientos, aunque generalmente paliativos y no definitivos. Por esto, es importante permanecer atentos a cualquier problema en este sentido y señalarlo a su médico tratante pues buena parte de éstos pueden estar asociados a la evolución de la afección diabetica.

Una vez en consulta, con seguridad su médico aconsejará estar atentos a cualquier sensación de dolor, de forma previa o durante la erección en el caso de los hombres, o durante la penetración en el caso de las mujeres al realizarse sin lubricación adecuada. También es importante considerar que, especialmente mujeres pero no de forma exclusiva, tienen un riesgo mayor de contraer infecciones urinarias y que esto también puede afectar la lubricación vaginal.

Cómo superar estos problemas.

Ante la primera alarma, es importante informar al médico tratante. Puede ser su médico de control de diabetes, y luego un servicio médico especializado en medicina sexual, o un servicio de salud mental. El cuerpo es una entidad en búsqueda de alcanzar y sostener su propio equilibrio y, en ocasiones, un problema sexual puede ser apenas el reflejo de un descontrol mayor.

Un servicio especializado en salud sexual puede ayudar a sobrellevar cualquier circunstancia que haya sido generada por algún problema sexual. Atendiendo desde la tensión emocional, depresión u otro inconveniente que no necesariamente haya incidido de modo exclusivo en la relación sexual. En definitiva, es importante recordar que sobre todas las cosas, un buen control de la diabetes incide en un mantenimiento de la salud sexual. Comer de forma sana, mantener una actividad física sostenida y sobrellevar y reducir el estrés redundará en beneficios para todo el estilo de vida de la persona con diabetes.

Continue Reading

Diabetes mellitus híbrida, doble o 1.5

La diabetes mellitus híbrida, sugiere que elementos de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 coexisten en la misma persona. Entonces, pueden haber niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, que tienen resistencia a la insulina y  obesidad; o adultos con diabetes mellitus tipo 2 con anticuerpos que atacan las células beta pancreáticas1.

Así mismo, hay casos de personas con diabetes mellitus tipo 1  con antecedentes  familiares de diabetes mellitus tipo 2 o viceversa. En consecuencia, corren el riesgo genético de desarrollar ambos tipos de diabetes1.

Clásica clasificación de la diabetes mellitus

Tradicionalmente, la diabetes mellitus en la infancia y juventud es sinónimo de diabetes  tipo 1, caracterizada por pacientes habitualmente delgados con pérdida de peso significativa, asociadas a hiperglucemia, que requieren tratamiento con insulina2.

Por su parte, la diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por resistencia a la insulina y asociada a obesidad, era considerada hasta hace poco tiempo una enfermedad de la edad adulta. Tal vez, continúe siendo más prevalente en este grupo etario, sin embargo, existe evidencia de su aparición con mayor frecuencia en la adolescencia y juventud2.

Diagnóstico diferencial entre diabetes mellitus tipo 1 y 2

Un estudio realizado en población pediátrica en Chicago, comprobó que hasta el 25 % de los casos inicialmente diagnosticados como diabetes mellitus tipo 1 eran diabetes mellitus tipo 21.

Aún así, la información disponible sobre la epidemiología de la diabetes tipo 2 en la infancia y adolescencia es escasa debido a su relativa baja frecuencia y al reducido número de estudios poblacionales realizados2.

Tratamiento a seguir en la diabetes mellitus en niños y adolescentes

La base del tratamiento en la diabetes mellitus tipo 1 es la administración exógena de insulina, unido a un plan de alimentación ajustado a los requerimientos nutricionales y actividad física3.

Al respecto, el objetivo es de dicho tratamiento es:

  • Conseguir un control metabólico óptimo
  • Garantizar el crecimiento y desarrollo del niño o adolescente
  • Disminuir las complicaciones agudas de la diabetes
  • Prevenir o retrasar las complicaciones crónicas
  • Conseguir una buena calidad de vida3.

Mientras que, el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes, implica desafíos propios. Pues esta enfermedad, resulta de la combinación de un aumento de la resistencia a la insulina y una disfunción progresiva de las células beta del páncreas. Como resultado, cambios en el plan alimentario y la actividad física son obligatorios3.

Así mismo, aunque la mayor parte de los pacientes jóvenes presentan características de diabetes mellitus tipo 1 y un número menor las de la diabetes mellitus tipo 2. Es probable que una proporción creciente tenga características de ambas. Por lo tanto, cuanto más sepamos del espectro de la diabetes mellitus híbrida, seremos más capaces de enfrentar el desafío que plantea2.

La obesidad haciendo de las suyas

Es preciso diferenciar los tipos de diabetes mellitus, por las implicaciones terapéuticas de cada una4.  Debido a esto, es importante que en el momento del diagnóstico de diabetes en niños y adolescentes, el personal médico determine qué tipo de diabetes está presente5.

Probablemente, en niños y jóvenes no obesos, es correcto asumir que el paciente tiene diabetes tipo 1. Sin embargo, en adolescentes con sobrepeso u obesidad, podría ser difícil determinar el tipo de diabetes. Además, la presencia de anticuerpos anti células beta del páncreas tiene una importante implicación terapéutica, de modo que, estos pacientes podrían necesitar insulina5.

Por su parte, la metformina, única medicación oral aprobada para adolescentes con diabetes mellitus tipo 2, no parece ser de utilidad en mejorar el control glucémico en pacientes con sobrepeso y diabetes mellitus tipo 1, como se demostró recientemente en el estudio realizado en 26 centros de endocrinología pediátrica de Estados Unidos5.

Así mismo, la presencia de anticuerpos es también una indicación para investigar la existencia de otras patologías autoinmunes asociadas, tales como hipotiroidismo por tiroiditis de Hashimoto y enfermedad celiaca, cuya presencia puede pasar inadvertida5.

Nuestra recomendación

Sin duda, estudios demuestran que la calidad de vida de los niños y adolescentes con diabetes mellitus, generalmente no difiere de la de niños y adolescentes sanos; eso sí, los diabéticos pueden presentar problemas en la vida cotidiana, relacionadas con su enfermedad4.

Por lo tanto, es importante que en el manejo de la diabetes mellitus tipo 1, 2 o híbrida, participe un equipo multidisciplinario que incluya al médico, psicólogo, nutricionista, entre otros, trabajando en colaboración con el paciente y fundamentalmente su familia3.

Finalmente, no dejes de consultar nuestro artículo de Alimentación en la diabetes mellitus

Referencias consultadas

  1. Domínguez, Y. Incidencia de la diabetes mellitus en Cuba, según tipo, en menores de 18 años de edad. Rev Cubana Endocrinol. 2017; 28 (3). Disponible en: http://www.revendocrinologia.sld.cu/index.php/endocrinologia/article/view/91/79
  2. Libman, I. Epidemiología de la diabetes mellitus en la infancia y adolescencia: tipo 1, tipo 2 y ¿diabetes “doble”?. Rev. argent. endocrinol. metab. 2009; 46 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-30342009000300003&script=sci_arttext&tlng=pt
  3. Libman, I. Tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 en niños y adolescentes. Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes & Metabolismo, 3 (2). Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=VI+Curso+Internacional+de+Endocrinolog%C3%ADa%2C+Diabetes+y+Metabolismo&btnG=
  4. Hayes, J. Diabetes mellitus en pediatría. Rev Soc Bol Ped 2014; 53 (1): 54 – 59. Disponible en: http://www.boliviarevista.com/index.php/pediatria/article/viewFile/2957/2955
  5. Libman, I. Diabetes en niños y adolescentes no es solo diabetes tipo 1 o tipo 2. Revista Colombiana de Endocrinología Diabetes & Metabolismo, 3 (2). Disponible en: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=VI+Curso+Internacional+de+Endocrinolog%C3%ADa%2C+Diabetes+y+Metabolismo&btnG=
Continue Reading
CONOCE LAS PORCIONES DE ALIMENTOS SALUDABLES que necesitas para una dieta diabética equilibrada
Aprenda acerca de las porciones de alimentos saludables que deberíamos consumir a diario de cada grupo alimenticio

CONOCE LAS PORCIONES DE ALIMENTOS SALUDABLES que necesitas para una dieta diabética equilibrada

Controlar las porciones de alimentos saludables que ingerimos: La mejor manera para seguir nuestra dieta diabética

alimentos saludables
Porciones de alimentos saludables que deberíamos consumir a diario de cada grupo alimenticio

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede ser difícil medir nuestras porciones de alimentos saludables que comemos. Sin embargo, hay algunas maneras simples de saber que usted está comiendo los tamaños correctos de las porciones.

En las últimas décadas las porciones de alimentos que el ser humano consume se han incrementado notablemente. Las personas ahora se sirven comidas de mayor tamaño que, por lo tanto, nos ofrecen más calorías y más nutrientes. Cuando la alimentación es exagerada se contribuye al desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes y otras.  Por eso, controlar las porciones de alimentos saludables y limitar la cantidad de bocadillos que consumimos es fundamental si queremos llevar una dieta diabética equilibrada que favorezca positivamente en la salud.

Este objetivo se puede lograr conociendo el tamaño de las porciones de los distintos grupos de alimentos y de controlar su ingesta para no propiciar excesos en la dieta ni tampoco, carencias.

Por supuesto, de la mano de la cantidad debemos tener en cuenta la calidad de las comidas si queremos lograr una dieta saludable. Pero hoy solo hablaremos del tamaño de las porciones que nos ayudarán controlar la cantidad a ingerir.

Porciones recomendadas de los diferentes grupos de alimentos que debemos consumir

Una porción es la cantidad de cada alimento que usted debe consumir durante una comida o refrigerio. Si usted come más o menos del tamaño de la porción recomendada, obtendrá ya sea demasiado o muy poco de los nutrientes que necesita. Claro está que una persona con enfermedad puede necesitar una cantidad menor y una persona con elevado gasto calórico puede necesitar una mayor cantidad. Por ello, en lugar de cambiar el tamaño de la porción, asignamos en su dieta 2 o más raciones de acuerdo a las necesidades.

La pirámide alimenticia indica las porciones de alimentos saludables que deberíamos consumir a diario de cada grupo alimenticio, pero no se indica a qué equivale una porción. Por ello, a continuación te contamos qué representa una porción de cada grupo alimenticio:

Tamaños recomendados de las porciones de alimentos saludables de cada grupo alimenticio

Pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia indica las porciones de alimentos saludables que debemos comer a diario de cada grupo alimenticio

 

  • Frutas: 1 manzana, naranja, pera, durazno, mandarina; 1/2 taza de uvas; 1/2 banana grande o 1 banana chica; 1 tajada de sandía o melón; 1 taza de fresas, moras, frambuesas; 2 higos; 2 mitades de frutas en almíbar.
  • Cereales y legumbres: 1 taza de arroz cocido; 1/2 taza de legumbres secas; 1/2 taza de harinas; 1 taza de copos de maíz, avena u otro cereal integral; 1/8 de pizza.
  • Carnes: 1/2 pechuga de pollo; bife mediano de 100-120 gramos de carne de ternera, cerdo u otra; 1 presa de pollo sin piel; 1 filete de pescado mediano; albóndigas; 1 hamburguesa de tamaño comercial; 2 salchichas; 2 lonchas finas de jamón serrano o cocido con poca grasa; 1 rebanada de 2 centímetros de espesor de cualquier carne semigrasa o magra.
  • Pan y galletas: 3 a 5 galletas de agua;  1 bollo chico de pan; 2 galletas de arroz; 1 barra de cereal o granola; 2 galletas dulces sin relleno; 1/2 taza de maíz.
  • Verduras: 1 plato pequeño de lechugas; 1/2 plato de brócoli o coliflor; 1/2 atado de acelgas o espinacas; 3/4 taza de granos de maíz; 1 patata; 1 taza de apio, rábanos, pimiento, cebolla, puerro; repollo; 1 unidad de tomate, calabacín, berenjena, zanahoria; 1 rebanada de 3 cm de espesor de zapallo o calabaza: 3 cucharadas grandes de pué.
  • Grasas: 1 cucharada sopera de aceite o aderezos; 1/2 cucharada de nata líquida; 4 nueces; 6 almendras; 7 aceitunas; 1/4 aguacate, 1/2 cucharada de manteca.
  • Lácteos: 1 tajada pequeña de queso semicurado; 5 cucharadas de queso de crema bajo en grasas; 3 cucharadas de queso de crema; 1 taza de leche; 1 pote grande de yogur (200gramos); 2 lonchas de queso; 1 cuharada de queso rallado.

Recuerda que:

Los principales alimentos que brindan energía al cuerpo humano son los carbohidratos, proteínas y las grasas. Estos alimentos deben ser parte de una sana alimentación para todos, incluso para quienes padecemos diabetes. Pero los carbohidratos que podemos encontrar en golosinas, harinas, frutas, lacteos y granos pueden afectar seriamente los niveles de azúcar en la sangre por eso es elemental el ejercicio y el conteo de carbohidratos para un diabético.

Recordemos que del grupo de cereales junto al grupo de pan o galletas deben consumirse entre 6 y 11 porciones por día, del grupo de las carnes y huevos en promedio 2 porciones diarias, mientras que del grupo de los lácteos deben consumirse entre 2 y 3 porciones por día.

Del grupo de las grasas sólo son necesarias 2 a 3 porciones por día y entre frutas y verduras deben sumar 5 raciones por día. Como se puede observar, del grupo de los azúcares no se indican porciones, pues no son necesarios a diario, por lo tanto, cuando se ingieren, lo mejor es consumir una pequeña cantidad para calmar nuestro apetito por lo dulce únicamente, ya que no poseen nutrientes indispensables como el resto de los grupos de alimentos.

Consejos para controlar la cantidad de alimentos que vas a ingerir

Para no consumir grandes cantidades de alimentos y limitar el tamaño de la porción, de manera de prevenir excesos en la dieta, pueden ser de gran ayuda los siguientes consejos:

Dieta sana y equilibrada para una semana
  • No consumir alimentos de su propio envase porque recordemos que somos completadores y resulta muy difícil dejar de consumir patatas fritas de su bolsa u otro snack, así como consumir sólo 3 o 6 galletas si tenemos un envase lleno a nuestro alcance.
  • Llevar los platos ya servidos a la mesa y no comer de la fuente familiar ni llevar la misma a la mesa.
  • Comer en platos de menor tamaño, de manera de ver “1 plato colmado de comida”, pero al ser este de menor capacidad, comer una porción más chica.
  • Beber en vasos más finos y largos, en lugar de beber de vasos bajos y anchos, porque en los primeros hay menor capacidad aunque parece lo contrario.
  • Comer siempre sentado, masticando bien y bebiendo líquidos en medio, de manera de comer más despacio y saciarnos más rápidamente.

Con estos consejos y conociendo el tamaño de las porciones de cada grupo de alimentos, podrás identificar si existen excesos en tu dieta y solucionarlos fácilmente, lo cual no sólo puede ayudarte a prevenir el aumento de peso sino también, puede ser de ayuda para perder unos kilos de más o simplemente, favorecer la cantidad de alimentos de tu dieta y así, proteger la salud del organismo con un equilibrio mayor en tu alimentación.

 

 

Continue Reading
GRÁFICO DE NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE: Una herramienta muy útil para controlar la diabetes
Gráfico de niveles de glucosa en la sangre

GRÁFICO DE NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE: Una herramienta muy útil para controlar la diabetes

Un Gráfico de Niveles de Glucosa en la Sangre es una herramienta útilísima para el diabético que le permite trazar cada medición de glucosa y el tiempo de ocurrencia. Los datos recolectados en el gráfico pueden ser analizados por su médico, para cotrolar el comportamiento de los niveles de glucosa en un determinado período de tiempo.

gráfico de glucosa en la sangre
Gráfico para medir los niveles de glucosa en la sangre

 

El azúcar en la sangre, o glucosa, es la fuente de energía principal de nuestro cuerpo. La glucosa es producida mediante las enzimas y la bilis en el sistema digestivo que descomponen los carbohidratos de los alimentos. El intestino delgado absorbe la glucosa en el torrente sanguíneo. En la sangre la glucosa se combina con la insulina, una hormona excretada por el páncreas, para enviar energía y llevar a cabo actividades físicas.

Para conocer los niveles de glucosa normales, altos y bajos, se toma como referencia la tabla de niveles de azúcar en la sangre.

El rango normal del nivel de azúcar en la sangre mantenido por el cuerpo para su buen funcionamiento es de 70 a 150 mg / dL.  Los niveles de glucosa son más bajos en las mañanas, y en su mayoría tienden a subir pasadas un par de horas después de las comidas, según la cantidad de carbohidratos consumidos. Nuestro cuerpo regula efectivamente los niveles normales de azúcar, en caso de una caída. La glucosa extra se almacena en el hígado en forma de glucógeno y fácilmente se reabsorbe en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se mide el azúcar en la sangre?

La prueba de glucosa en la sangre se realiza en el suero de sangre, conocido como plasma.

Un aumento o disminución en los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo humano pueden llevar o bien a la hiperglucemia, o a la hipoglucemia, respectivamente. La mayoría de las personas con hiperglucemia son diagnosticadas con diabetes.

Se debe medir la glucosa en la sangre para controlar los niveles de glucosa. Se toma la medida en ayunas, al azar, post-prandial (después de una comida), y / o como parte de una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT / GTT).

¿Cómo registro mis mediciones en un gráfico de niveles de glucosa en la sangre?

Un gráfico de niveles de glucosa en la sangre permite al diabético registrar datos de todas las mediciones de glucosa en un determinado periodo de tiempo. Este gráfico es una relación Nivel de Glucosa alcanzado vs Transcurso de tiempo. Al trazar puede analizar completamente si sus niveles de azúcar van en aumento o están normales. Su médico ve en este gráfico si va mejorando o empeorando su condición. Para usar el Gráfico de Niveles de Glucosa en la Sangre, hable con su médico acerca de los parámetros que tendría que utilizar: número de mediciones de glucosa vs un periodo de tiempo del cual van a tomar referencia.

Valores referenciales de niveles de azúcar en la sangre que deben tomarse en cuenta

gráfico de niveles de glucosa en la sangre
Gráfico de niveles de glucosa en la sangre y sus valores referenciales
Normalmente, la glucosa se mide con el estómago vacío, después de seis a ocho horas de la última comida. Un ejemplo muy conocido es la prueba del nivel de azúcar en la sangre en ayunas. El siguiente cuadro se basa en las mediciones promedio de azúcar en la sangre  de un adulto sano. Las mediciones son tomadas después del ayuno.

CategoríaValor mínimoValor máximo
Normal70 mg / dL100 mg / dl
Diabetes Pre101 mg / dl126 mg / dl
Diabetes Establecidamás de 126 mg / dl

Aquí hay otra tabla que muestra los niveles promedio de azúcar en la sangre de un adulto saludable. 2 horas después de una comida.

CategoríaValor mínimoValor máximo
Normal70 mg / dLmenos de 140 mg / dl
Diabetes Pre141 mg / dl200 mg / dl
Diabetes Establecidamás de 200 mg / dl
La diabetes gestacional es una forma temporal de hiperglucemia (nivel alto de azúcar) en las mujeres embarazadas. Es común este exámen para la detección de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral se realiza para determinar si una mujer embarazada padece de diabetes gestacional.
La prueba de glucosa en orina es otro método para supervisar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se realiza mediante el análisis de orina, sobre todo como parte de un examen físico o prenatal. La prueba de glucosa en la orina también ayuda a diagnosticar la infección del tracto urinario. Si a una mujer embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, entonces sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas son mayores que 95 mg / dL y sus lecturas de azúcar en la sangre antes de las comidas oscilan entre 140 mg / dl y 200 mg / dL.

Kits de pruebas caseras para tomar medidas de los niveles de glucosa en la sangre

Kits de pruebas caseras
Kits de pruebas caseras

Los diabéticos pueden controlar sus niveles de glucosa en la sangre varias veces al día. Muchos kits de pruebas caseras están disponibles en farmacias y pueden comprarse con las recetas médicas.

El método de prueba de azúcar en la sangre utilizando kits caseros es bastante simple y directo. Una gota de sangre tomada del dedo se coloca sobre una tira de glucosa, que se inserta en el medidor de glucosa – una pequeña máquina que proporciona un registro digital de la lectura del nivel de glucosa en la sangre. La prueba se completa en aproximadamente 30 segundos. La mayoría de los kits vienen con un gráfico de niveles de glucosa en la sangre. Estos gráficos han demostrado ser muy útiles para los médicos para determinar la necesidad de medicamentos orales o insulina.

Recuerde: es importante mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control no es tan difícil. La dieta juega un papel importante en el mantenimiento de los niveles normales de glucosa. Una menor ingesta de carbohidratos, de azúcar, pan y arroz blanco son medidas preventivas para la diabetes. Comidas sencillas a intervalos regulares, dietas ricas en proteínas y fibra, ayudan a regular la glucosa en la sangre. Es recomendable seguir un plan de dieta para diabéticos, lo que ayudará a controlar el azúcar. La actividad física regular y moderada mantiene bajo control el sobrepeso de una persona, para regular los niveles de azúcar.

Consultando los valores de  la tabla como referencia. Compare los valores referenciales con los datos del gráfico de niveles de glucosa en la sangre. Tómese las pruebas con regularidad para mantenerse en forma y saludable. Los niveles de azúcar pueden variar, según las comidas digeridas y sus actividades. Sin embargo, el promedio, debe oscilar entre los niveles normales altos y bajos.

Continue Reading
DIABETES GESTACIONAL: causas y cómo afecta a su bebé
En la actualidad, la Diabetes Gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas durante las semanas 24 a 28 del embarazo.

DIABETES GESTACIONAL: causas y cómo afecta a su bebé

La DIABETES GESTACIONAL es un tipo de diabetes diagnosticada durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento. Aparece si los niveles de glucosa son superiores a lo normal durante el embarazo.

La diabetes gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas alrededor de la semana 24 a 28 de embarazo.

Una madre embarazada corren riesgo de desarrollar diabetes gestacional si:

  • La mujer embarazada es mayor de 25 años de edad
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.
  • Presenta sobrepeso
  • Ha tenido diabetes gestacional durante embarazos previos
  • Haber padecido de síndrome de ovario poliquístico
  • Haber dado a luz a un bebé grande

¿Cómo se diagnostica la Diabetes gestacional?

Se utilizan dos pruebas: Prueba de Desafío de Glucosa en la sangre (medición de glucosa una hora después de beber una bebida con glucosa). Si esta prueba es anormal entonces se hace una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa.

Causas que producen Diabetes gestacional

causas diabetes gestacional
La diabetes gestacional provoca que usted no pueda usar toda la insulina que necesita para su embarazo

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse. Estas hormonas también bloquean la acción de la insulina de la madre (resistencia a la insulina). Debido a esto, la necesidad de insulina durante el embarazo es 2 a 3 veces mayor que lo normal. Si ya tiene resistencia a la insulina, entonces su cuerpo no es capaz de producir insulina y los niveles de glucosa en la sangre (azúcar) serán mayores, resultando en la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional provoca que su cuerpo no sea capaz de usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede cambiarse a energía. La glucosa se acumula en la sangre a niveles altos y podría producir hiperglucemia.

Después del embarazo, los niveles de glucosa en sangre disminuyen y podría librarse de diabetes. Sin embargo, esta resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

Diabetes gestacional y cómo afecta a su bebé

Diabetes y bebé
Diabetes y bebé

 

La madre presenta diabetes después de la formación completa del bebé y durante su crecimiento. Por tanto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento a veces visto en los bebés de madres con diabetes antes del embarazo.

Sin embargo, la diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede lastimar a su bebé. El páncreas trabaja horas extras produciendo insulina, pero la insulina no disminuye la glucosa en la sangre. Aunque la insulina no atraviesa la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen. Por lo tanto, la glucosa sanguínea extra pasa por la placenta, dando al bebé altos niveles de glucosa. Esto produce más insulina en el páncreas del bebé para deshacerse de la glucosa en su sangre. Dado que el bebé está recibiendo más energía de la que necesita para crecer, el excedente se almacena como grasa.

Los bebés con macrosomía (bebes con sobrepeso) podrían dañarse los hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional, los recién nacidos pueden tener niveles muy bajos de glucosa en la sangre al nacer y mayor riesgo de problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina tienen riesgo de obesidad y los adultos riesgo de diabetes tipo 2.

Los niveles de glucosa en la sangre materna normalmente vuelven a la normalidad después del nacimiento. Solo que con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, para madre e hijo, en el futuro.

¿Qué hacer después de ser diagnosticado?

La mayoría de mujeres con diabetes gestacional puede tener un embarazo saludable, parto normal y un bebé sano. Los tratamientos consisten en alimentación saludable, actividad física y mantenimiento normal de glucosa en la sangre durante el embarazo.

Manejo, cuidado y tratamiento

La diabetes gestacional se controla con alimentación saludable y actividad física regular. Sin embargo, para algunas mujeres con diabetes gestacional, las inyecciones de insulina serán necesarias durante el embarazo.

Preevención de la diabetes gestacional
Para tener un embarazo y un nacimiento feliz, monitoree sus niveles de azúcar en la sangre y lleve una vida saludable

Consulte a su médico, especialista y dietista, pueden ayudarle con la monitorización de la glucosa en la sangre.

Hay tres componentes básicos en el control eficaz de la diabetes gestacional:

  • Monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre
  • Hábitos de alimentación saludable
  • Actividad física.

Después que el bebé nace, la diabetes gestacional por lo general desaparece. Se realiza una prueba especial de glucosa en sangre (Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa) seis semanas después del parto para asegurar que los niveles de glucosa en la sangre hayan vuelto a la normalidad.

Recuerde realizarse pruebas de diabetes al menos por 2 – 3 años después del embarazo.

 

Continue Reading
9 SUPER ALIMENTOS – dieta para diabetes tipo 1
Dieta para diabetes tipo 1 - Alimentos saludables

9 SUPER ALIMENTOS – dieta para diabetes tipo 1

9 SUPER ALIMENTOS – Para incluir en su dieta para diabetes tipo 1

Si usted se encuentra en la categoría pre-diabetes, (que es básicamente, por encima de los niveles normales de glucosa en la sangre, pero no suficientemente alto como para ser clasificado como diabetes tipo 2), y necesita llevar una dieta para diabetes tipo 1, va a tener que hacer algunos cambios muy serios en su vida: dieta y ejercicio regular. Así que hoy voy a compartir mis “9 SUPER ALIMENTOS” que debe incluir en su dieta para diabetes tipo 1 en forma regular, para llegar así al camino de una vida más saludable!

9 SUPER ALIMENTOS

1. ARÁNDANOS

Los arándanos son uno de mis alimentos favoritos – ya que son uno de los pocos alimentos que son naturalmente de color azul! Tienen un alto contenido en vitamina K y la vitamina C, fibra y manganeso (vital para el mantenimiento de los huesos y la piel saludable). Los arándanos también son ricos en antioxidantes, y los estudios han demostrado que pueden ayudar a reducir los riesgos de cáncer, la depresión y la ansiedad.

1 taza de arándanos es igual a:

arandanos
Los arándanos

1.1 gramos de proteína

0.5gram grasa total

0.0 grasas saturadas

Carbohidratos 21.5grams

3,6 gramos de fibra

Y sólo 84 CALORÍAS

2. AVENA

Es mi cereal favorito para el desayuno! – Especialmente en los meses más fríos. Está lleno de fibra soluble, lo que detiene la absorción de glucosa y, como resultado, ayuda a mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control. La evidencia de una revisión publicada en ‘Nutrition Reviews’ mostró la avena para ayudar a reducir el colesterol y tiene un buen antioxidante, anticancerígeno y efectos anti-inflamatorios. También es una gran fuente de manganeso, proteínas, tiamina, hierro, cobre y zinc … ..y potasio!

Avena saludable para la diabetes
La avena

½ taza de avena es igual a:

Proteína de 5,3 gramos

2.6 gramos de grasa total de

0,5 gramos de grasa saturada

27,4 gramos de carbohidratos

4,1 gramos de fibra

Y sólo 153 CALORÍAS

3. ALMENDRAS

Las almendras son un gran bocado entre comidas! Asegúrese de comerlas con nuez cruda. Las almendras son ricas en vitamina E, proteínas, fibra, manganeso, magnesio, cobre, fósforo, niacina, calcio … la lista es interminable! Las almendras también mejoran los niveles de lípidos en sangre (niveles de grasa en la sangre). Sólo un pequeño puñado para un aperitivo es perfecto!

Almendras
Almendras

1 oz de almendras es igual a:

Proteína de 6,3 gramos

15 gramos de grasa total de

1,2 gramos de grasa saturada

5.5 gramos de carbohidratos

Fibra de 3,3 gramos

Y sólo 169 CALORÍAS

4. YOGURT SIN GRASA

Es una parte esencial de la dieta para diabetes tipo 1. En un estudio reciente realizado en el país oriental de Norfolk, los resultados concluyeron que las personas que incluían yogures sin grasa y queso cottage bajo en grasa, eran 24% menos propensos a desarrollar diabetes, en comparación con las personas que no lo hicieron. Me encanta el yogurt, sólo asegúrese de que indica que contiene “probióticos”.

Hay muchos beneficios para la salud del yogur bajo en grasa, muchos de ellos relacionados con el GIT (tracto gastrointestinal). El yogur es rico en B6, B12, proteínas, calcio, potasio, magnesio, zinc y contiene las bacterias amigables (probióticos).

Yogurt
Yogurt sin grasa

1 taza de yogurt sin grasa equivale a:

12,9 gramos de proteínas

3.8 gramos de grasa total de

2,5 gramos de grasa saturada

17,3 gramos de carbohidratos

0.0 gramos de fibra

Y sólo 154 CALORÍAS

5. QUINUA

Me encanta la quinua! Es tan versátil. Hago ensaladas con ella, la uso en lugar de arroz al hacer curries y guisos. Es libre de gluten, por lo que es una ventaja con toda la intolerancia al gluten de estos días. Contiene una gran fuente de vitamina B6, proteína, fibra, manganeso, magnesio, fósforo, cobre, hierro y zinc (sólo para nombrar unos pocos!)

Quinua para diabetes
La quinua

1 taza de quinua equivale a:

Proteína de 8,1 gramos

0,0 gramos de grasa saturada

39,4 gramos de carbohidratos

5,2 gramos de fibra

Y sólo 222 CALORÍAS

6. PESCADO

El pescado fresco tienen grandes beneficios para la salud, especialmente para los diabéticos, sin embargo, el pescado azul es el más beneficioso, (como la caballa, el salmón, las sardinas y las sardinas) son tan ricos en ácidos grasos omega-3. Cuando cocino las sardinas, generalmente los combino con puré de camote y cebolla finamente picada y el ajo, 1 huevo y un montón de hierbas frescas. Puedes refrigerarlos para comer al día siguiente.

El pescado azul es una excelente fuente de vitamina B6, B12, E, C, proteínas, niacina, tiamina, selenio, fósforo, potasio, magnesio, riboflavina, y por supuesto, los omega 3.

Coma pescado fresco
Pescado fresco

3,75 oz / 92 gramos de pescado es igual a:

19,1 gramos de proteínas

9.6 gramos de grasa total de

2,1 gramos de grasa saturada

0.0 gramos de carbohidratos

0.0 gramos de fibra

Y sólo 168 CALORÍAS

7. COL RIZADA

Seguramente todos hemos oído hablar de las Coles. Contienen el doble de antioxidantes que cualquier otra legumbre de hoja verde. Esta es una razón por la que las Coles son eficaces para ayudar a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón.

Las Coles también tienen un alto nivel de luteína y zeaxantina que ayudan a prevenir las enfermedades de los ojos, tales como cataratas, glaucoma y degeneración ocular. Otra ventaja es su alto nivel de sulforafano, confirmado por un estudio de 2012 en el Diario de Agricultura y Química de Alimentos mostrando que las coles o kale reducen el crecimiento de las células de cáncer de colon!

1 taza de coles equivale a:

Col
Col rizada

Proteína de 2,5 gramos

0.5 gramos de grasa total de

0,1 gramos de grasa saturada

7.3 gramos de carbohidratos

2,6 gramos de fibra

Y sólo 36 calorías!

8. LOS GRANOS

Los frijoles son una gran, comida barata para incluir en una dieta para diabetes tipo 1 y se pueden agregar a muchos platos! Son de bajo IG (índice glucémico), contienen un alto nivel de hidratos de carbono de alta calidad, proteína y fibra soluble y son excelentes para ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

Usted puede comprar frijoles enlatados, garbanzos, habas de soja, etc, o puede comprar la variedad seca de una tienda de alimentos saludables. Se requiere remojo durante la noche o por lo menos 5 horas, lo que necesita para ser preparado.

Para ser honestos, prefiero las variedades de frijoles enlatados – por falta de tiempo. Los frijoles enlatados, todavía mantienen todos sus nutrientes, sin embargo, pueden contener sodio o sal adicional, por lo que debe ser consciente si usted está siguiendo una dieta baja en sodio.

Variedad de granos
Los granos

1 taza (frijoles) equivale a:

15,2 gramos de proteínas

0.9 gramos de grasa total de

0,0 gramos de grasa saturada

40,8 gramos de carbohidratos

Fibra de 15,0 gramos

Y sólo 227 CALORÍAS

9. AGUACATE

Guauu! ¿Cómo voy a vivir sin aguacates en mi vida! Los uso en la preparación de ensaladas, todos los días! Los aguacates son una excelente fuente de vitamina B6, E, K, C, fibra de potasio, manganeso, cobre y magnesio. Están llenos de antioxidantes, ácidos grasos saludables y tienen propiedades contra el cáncer de próstata.

El aguacate
El aguacate

1 taza de aguacate equivale a:

Proteína 3 gramos

22 gramos de grasa total de

3,2 gramos de grasa saturada

12,8 gramos de carbohidratos

Fibra de 10,0 gramos

Y sólo 240 calorías

Ahí lo tienen! 9 de mis favoritos Super alimentos para incluir en su dieta para diabetes tipo 1

Si usted desea aprender cómo usted puede revertir su diabetes naturalmente consuma comida saludable y haga ejercicio. La dieta para la diabetes tipo 1 es muy saludable

 

 

Continue Reading
DIABETES TIPO 2 EN EL ADULTO ¿Cuáles son los síntomas?
Si usted es adulto, manténgase informado de los síntomas de la diabetes tipo 2 en los adultos

DIABETES TIPO 2 EN EL ADULTO ¿Cuáles son los síntomas?

Infórmese acerca de los síntomas de diabetes tipo 2 en el adulto

Es muy importante mantenerse informado y conocer los síntomas de la Diabetes tipo 2 en el adulto. En este artículo hablaremos de cuáles son los síntomas más recurrentes.

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad muy peligrosa para todos, especialmente los adultos. Hoy en día los alimentos y postres llenos de azúcar y los malos hábitos alimenticios pasados de generación en generación son condiciones más que favorables para el aumento de esta enfermedad.

Cuando la diabetes tipo 2 aparece, el cuerpo no recibe las cantidades requeridas de una hormona producida químicamente llamada insulina. Esta hormona natural absolutamente necesaria es producida por el órgano pancreático. Cuando se padece de diabetes tipo 2 del adulto, el órgano del páncreas ralentizará la producción química de insulina.

mida sus niveles de glucosa
Controle y mídase periódicamente sus niveles de glucosa en la sangre

La insulina es utilizada por el cuerpo para transformar el azúcar en la sangre (glucosa) en combustible para las células. Sin esta hormona de conversión de azúcar, la glucosa en la sangre sube a niveles extremadamente altos. Una vez que se alcanza un nivel alto de azúcar en la sangre el cuerpo comienza a sufrir daño celular: daño de las células nerviosas, daño al corazón, daño renal y daño ocular.

Evite la diabetes tipo 2 del adulto midiendo y controlando periódicamente sus niveles de azúcar en la sangre. Si ya tiene los niveles altos, haga todo lo posible por bajarlos y mantenerlos en un nivel normal y saludable.

¿Cuáles son lo sintomas más comunes de diabetes tipo 2 en el adulto?

Los síntomas más recurrentes de la diabetes del adulto son:

Síntomas de la Diabetes tipo 2 en el adulto
Síntomas más comunes de la Diabetes tipo 2 en el adulto
  • Cansancio y sueño repentino
  • sed excesiva
  • micción excesiva
  • hambre  y pérdida excesiva de peso.

Los síntomas ocurren mientras el cuerpo trata de auto limpiarse de su exceso de azúcar y alimentar las células hambrientas lentamente. La limpieza del cuerpo resulta en la micción, la sed, el hambre y la pérdida de peso.

La diabetes es una enfermedad de por vida para la cual no existe cura.

Algunas personas con diabetes tipo 2 ya no necesitan medicamento si bajan de peso y se vuelven más activas. Alcanzando el peso ideal, la insulina y una dieta saludable pueden controlar su nivel de azúcar en la sangre.

Si usted presenta o identifica algunos de estos síntomas, debe consultar y reportarlos a su médico inmediatamente.

 

 

Continue Reading
HIPOGLUCEMIA: ¿Qué pasa cuando tiene un bajón del azúcar en la sangre?
HIPOGLUCEMIA y los bajones del azúcar en la sangre

HIPOGLUCEMIA: ¿Qué pasa cuando tiene un bajón del azúcar en la sangre?

HIPOGLUCEMIA y los bajones del azúcar en la sangre

La Hipoglucemia es diagnosticada cuando se detectan niveles bajos de azúcar en la sangre. Se produce si la glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl (3.9 mmol/l) se considera alarmante. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo de este puede ser muy dañino.

El cuerpo necesita a la glucosa como fuente importante de energía. Después de comer, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y se transporta a las células del cuerpo. La insulina, producida por el páncreas, ayuda a las células a usar la glucosa como energía. Si usted ingiere más glucosa de la que su cuerpo necesita, el exceso de glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en una forma llamada glucógeno.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Esta hormona moviliza la glucosa hasta las células donde se almacena y se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto se presenta en los síntomas de la diabetes.

Bajones del azúcar en la sangre
Bajones del azúcar en la sangre

 

El bajón del nivel de azúcar en la sangre ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores:

  • El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez
  • La producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud
  • Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos. Algunos medicamentos o tratamientos que aumentan la producción de insulina no logran regresar el nivel de glucosa con facilidad a valores normales. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar.

¿Cúando puede ocurrir la hipoglucemia?

La hipoglucemia puede suceder de repente. Por lo general puede tratarse de manera rápida y fácil al comer o beber una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa.

En general, su nivel de azúcar en la sangre nunca debe bajar a 70 mg/dL o menos. Cuando el azúcar en la sangre de una persona cae más bajo de lo que debería, se produce la hipoglucemia. Considerando que la hipoglucemia es más un problema para los diabéticos que para los no diabéticos, debe señalarse que 70 mg / dL es el límite estándar para lo que constituye un nivel bajo de azúcar en la sangre.

La Hipoglucemia ocurre de repente
La Hipoglucemia se origina de los bajones del nivel de azúcar en la sangre

Una persona necesita tomar medidas para asegurar que sus niveles de azúcar en la sangre permanezcan estables. En términos generales, los niveles de azúcar en la sangre de una persona sana deben permanecer entre 80 mg / dL y 160 mg / dL. Mientras muchos diabéticos tienen un rango más alto que lo que se ha mencionado aquí, no es imposible para una persona con diabetes tipo 2 alcanzar un nivel saludable de azúcar en la sangre. Sin embargo, los que tienen diabetes deberán consultar a un médico, ya que el rango ideal de nivel de azúcar en la sangre varía de persona a persona.

Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, mareos o desmayo. La hipoglucemia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.

Causas y Síntomas de la Hipoglucemia

La hipoglucemia puede ser causada por uno o más factores. A menudo se produce si la glucosa o la insulina se liberan en el torrente sanguíneo con demasiada rapidez. Tomar insulina o medicamentos para la diabetes en el momento equivocado también puede causar hipoglucemia. Aquellos que tienen diabetes deben asegurarse de comer lo suficiente en las comidas, especialmente si se acaba de tomar insulina.

síntomas hipoglucemia
Síntomas repentinos de la hipoglucemia

Saltarse comidas, beber alcohol, cambiar hábitos de ejercicio, pueden causar hipoglucemia si una persona tiene diabetes tipo 2.

Algunos de los muchos síntomas de la hipoglucemia incluyen:

  •     Visión doble
  •     Palidez
  •     Dolores de cabeza
  •     Nerviosismo e irritabilidad
  •     Latidos rápidos
  •     Temblores
  •     Transpiración
  •     Fatiga

Sin embargo, existe peligro de que una persona no sienta ningun síntoma mencionado antes de que aparezcan síntomas más graves. Algunos de los síntomas más graves de la hipoglucemia incluyen desmayos y convulsiones.

Qué debe preguntar usted acerca de los medicamentos para la diabetes que le estan recetando

Las personas que toman medicamentos para la diabetes deben consultar a su médico si:

medicamentos
Revise sus medicamentos para diabetes
  • sus medicamentos para la diabetes pueden causarle hipoglucemia
  • cuándo deben tomar sus medicamentos, horarios estabecidos por su médico
  • confirmar la dosis de medicamentos que deben tomar según la receta que le dió el doctor
  • si debe seguir tomando sus medicamentos para la diabetes cuando se enferma
  • si va a tomar sus medicamentos antes de la actividad física
  • cuáles medicamentos debe o no tomar si llegara el caso de que usted omite una comida

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

Las personas que sufren de hipoglucemia varias veces a la semana deben consultar con su médico constantemente. Es posible que necesiten un cambio en su plan de tratamiento: menos medicamento o un medicamento diferente, un nuevo horario para la insulina o medicamento, un plan de comidas distinto, o un nuevo plan de actividad física.

Tratamiento rápido para la hipoglucemia

Cuando las personas creen que su glucosa en la sangre está demasiado baja, deben usar un medidor para controlar el nivel de glucosa de una muestra de sangre. Si es menor de 70 mg/dL, deben ingerir de inmediato uno de estos alimentos de acción rápida para elevar la glucosa en la sangre:

  • 3 ó 4 tabletas de glucosa
  • 1 porción de glucosa en gel, la cantidad equivalente a 15 gramos de carbohidratos
  • 1/2 taza de cualquier jugo de frutas (4 onzas o 120 mL)
  • 1/2 taza de una gaseosa corriente, no dietética (4 onzas o 120 mL)
  • 1 taza de leche (8 onzas o 240 mL)
  • 5 ó 6 pedazos de caramelos duros
  • 1 cucharada de azúcar o miel

    alimentos de acción rápida contra la hipoglucemia
    Ingera de inmediato estos alimentos de acción rápida contra la hipoglucemia

Seguidamente vuelva a revisar la glucosa en la sangre 15 minutos más tarde para verificar que está en 70 mg/dL o más. Si sigue demasiado baja, se debe ingerir otra porción de un alimento de acción rápida. Estos pasos deben repetirse hasta que el nivel de glucosa en la sangre sea de 70 mg/dL o más. Si falta una hora o más para la próxima comida, se debe ingerir una merienda después de que el alimento de acción rápida haya elevado el nivel de glucosa en la sangre a 70 mg/dL o más.

¿Cómo se puede prevenir la hipoglucemia?

Para prevenir la hipoglucemia, la mejor opción para las bajadas de azúcar es llevar un control estricto de su alimentación, medicamentos y actividades como de sus horarios. Las personas con diabetes siempre deben estar atentos con lo siguiente:

  • Los medicamentos que toman para la diabetes. Su médico puede explicarle cuáles medicamentos para la diabetes pueden causarle hipoglucemia y cómo y cuándo tomarlos. Para un buen control de la diabetes, las personas con diabetes deben tomar los medicamentos en la dosis y horario recomendados.
  • El plan de comidas. Un dietista puede ayudarle a elaborar un plan de comidas que se ajuste a las preferencias y estilo de vida personales. Es importante hacer un seguimiento de su plan de comidas. Las personas con diabetes deben ingerir comidas regulares, consumir suficiente alimento y tratar de no omitir las comidas.
  • La actividad diaria. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia causada por la actividad física, los médicos pueden aconsejar
    • controlar la glucosa en la sangre antes de hacer deporte, ejercicio o actividad física y comer algo si el nivel está por debajo de los 100 miligramos por decilitro (mg/dL)
    • ajustar los medicamentos antes de realizar actividad física
    • controlar la glucosa en la sangre a intervalos regulares durante períodos prolongados de actividad física y comer meriendas si es necesario
    • controlar periódicamente la glucosa en la sangre después de realizar actividad física
  • El uso de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia incluso 1 ó 2 días más tarde. Beber en exceso es muy peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina. Siempre se deben consumir bebidas alcohólicas con una merienda o una comida al mismo tiempo. El proveedor de atención médica puede sugerirle cómo incluir de forma segura las bebidas alcohólicas en un plan de comidas.

    cambie hábitos
    Cuide sus hábitos para prevenir la hipoglucemia

Hábitos diarios que debe seguir si empieza a sufrir los efectos de la Hipoglucemia

Normalmente se recomienda distribuir el número de comidas diarias en cinco o seis (y no saltarse ninguna), con el objetivo de equilibrar la cantidad de glucosa ingerida a lo largo del día, y mantener así un nivel regular en el organismo.

 En cuanto a los alimentos, tenga en su dieta carbohidratos complejos (que se absorben lentamente y son empleados por el organismo de manera más eficiente), fibra y grasa (a ser posible no abusar de las grasas saturadas) favorecen el equilibrio del metabolismo. Hay que reducir el consumo de alcohol, y nunca beberlo en ayunas. Los zumos de frutas y los azúcares simples (de rápida absorción), por su parte, resultan de gran ayuda cuando se sienten los primeros síntomas de una bajada de azúcar.

seguir las indicaciones del médico de forma estricta
Siga las indicaciones del médico de forma estricta

Otro punto a tener en cuenta es el ejercicio físico. No debe nunca realizarse en exceso, y es muy recomendable tener a mano algún alimento azucarado por si se presenta un episodio hipoglucémico durante su práctica.

Las personas diabéticas deben seguir las indicaciones del médico de forma estricta, no saltarse las comidas, y aplicar las dosis de insulina en su momento y medida adecuada. Ante cualquier duda o emergencia no olvide consultar con su médico y realizarse sus controles.

Continue Reading

Infórmese sobre Diabetes- Esta usted en riesgo? Es pre-diabetico?

The Facts on Prediabetes

¿Está usted en riesgo, cree que podría padecer pre-diabetes?

Infórmese sobre prediabetes.

Así que usted ha tenido unas grandes vacaciones de Navidad – ha pasado algún tiempo de gran calidad con los niños – estando fuera visitando a familiares y amigos. Tal vez se haya excedido un poco? Con Tan buena cocina casera que se ofrece, el vino, unas cervezas?

¿Le suena parecido a su realidad?

Su esposa (o esposo) le insiste sobre tomar un chequeo con los médicos, pues lleva alrededor de 4 años sin tomar un chequeo medico! y por tus excesos tu pareja opina que tienes el potencial para ser un PRE-DIABETICO

No tiene que ser así – la diabetes es básicamente una enfermedad de estilo de vida no transmisible que (la mayor parte del tiempo) es auto-infligida.

Bueno, sigue leyendo si quieres salir de ese camino que te lleva a la diabetes y tener la oportunidad de cambiar tu vida ahora.

Así que, ¿cuáles son los hechos sobre la prediabetes?

En realidad es un poco una zona gris, pero básicamente su cuerpo no es capaz de gestionar de manera eficiente la regulacion de azúcar en la sangre después de comer más. Sus niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no es lo suficientemente alto como para caer en la categoría de la diabetes tipo 2.

¿Cómo sabes si estás en riesgo de prediabetes?

Por desgracia, en la mayoría de los casos se puede tener y ni siquiera lo saben! No hay ningún síntoma y no hay señales de advertencia.

El exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo – especialmente el exceso de grasa alrededor de la cintura.

Sin controles periódicos, el aumento del nivel de glucosa en sangre que va de la mano con prediabetes, y normalmente pasa desapercibido.

Algunos de los que entran en la categoría “prediabéticos“, también pueden tener algunos de los síntomas de la diabetes. Aquí están algunos de los más importantes a tener en cuenta.

Daño a los ojos.

El tipo más común de lesiones oculares para un diabético, es la retinopatía. (Aquí es donde los vasos sanguíneos de la retina, durante semanas de altos niveles de azucar en la sangre se van convirtiendo en daños y muchas veces pueden sangrar.)

Algunos daños en los nervios.

Esto se conoce como neuropatía. Alrededor del 50% de los diabéticos terminan con algún daño en los nervios. Usted puede obtener entumecimiento, hormigueo o debilidad en las manos y los pies. (Es por eso que el ejercicio regular es tan vital, especialmente si usted es diabético o cae en la categoría prediabéticos.)

El daño nervioso puede afectar muchas partes del cuerpo, el estómago, el abdomen – Estos a su vez puede causar vómitos, diarrea, problemas con la vejiga y disfunción sexual, incluso en los hombres.

El daño renal.

El daño a los riñones causado por la diabetes, se llama nefropatía. (de la raiz nephros griega – los riñones). Una vez más, sus niveles de azucar en sangre elevados, superiores a los niveles normales de presión arterial y los niveles de grasa en la sangre el exceso que contribuyen al daño renal en los diabéticos.

Por desgracia, es difícil de detectar daño renal e incluso a veces un examen de su médico no lo dira hasta que sea demasiado tarde – a veces los pacientes pueden perder casi toda su función renal antes de que los síntomas sean evidentes.

Problemas con los dientes y las encías

Puede experimentar problemas con los dientes y las encías, como el aumento de los niveles de azúcar en la sangre también afectan el flujo de saliva para bajar su infección luchan contra las células blancas de la sangre.

Recuerde cepillarse dos veces al día y tener controles dentales regulares!

Los problemas del corazón

Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), junto con la obesidad y la diabetes, está matando a 18 millones de personas al año – una gran mayoría de estas enfermedades son puramente debido al estilo de vida moderno. Las mamás están trabajando ahora, y comen en restaurantes de comida rápida que están en todas partes, estamos comiendo más alimentos, más a menudo y es mucho más para procesar, en lugar de algo fresco y sano. Alimentos envasados ??se convirtieron en algo mucho más atractivo, más barato y tiene una vida útil más larga.

¿Tiene problemas para dormir? Usted puede estar experimentando prediabetes.

Si usted es uno que sólo tiene capacidad para dormir unas 6 horas o menos cada noche, y ese es un patrón regular para usted, puede caer en la categoría de prediabetes.

Estas son algunas de las cosas que usted podría estar experimentando que le pone en la categoría de prediabetes.

La única manera de salir de dudas, es por usted visitando médico y solicitar una prueba ‘en ayuno prueba de glucosa en la sangre’. Si esto revela que los niveles están entre 6,1 a 6,9 mmol / L, entonces puede requerir una nueva prueba en la que tiene que beber una bebida azucarada (prueba de tolerancia oral a la glucosa) para ver lo bien que su cuerpo se ocupa con ella. Esta es la manera rápida y segura de determinar si necesita algunos cambios radicales de estilo de vida, para prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.

Asegúrese de visitarnos aquí de nuevo pronto, donde se puede encontrar más información sobre los

Datos sobre la pre-diabetes.

 

 

Continue Reading

Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Sabes cuáles son los síntomas para los síntomas precedentes a la diabetes? La diabetes es la glucosa sanguínea alta, o azúcar en la sangre como se le llama comúnmente. Esto se debe a la incapacidad del cuerpo para producir la cantidad correcta de insulina, que es un producto químico utilizado para convertir la glucosa (azúcar) en combustible. Cuando los niveles de insulina están bajos, los niveles de glucosa están en marcha y esto puede causar graves daños. Diabetes, e incluso diabetes limítrofe, problemas son la insuficiencia renal, ceguera, enfermedades del corazón y daño en los nervios. Todo esto causa una dolorosa vida al final. Entonces, ¿cómo detectar diabetes o pre-diabetes y detener o revertir esto?

Síntomas de la Diabetes

Las personas con pre-diabetes tienen niveles más altos de azúcar en sangre promedio, pero no se encuentran en niveles suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes. Aún así las altas cantidades todavía pueden causar daños. Pre-diabetes le da mas probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el límite. Esto le hace muy susceptibles a accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Hay dos pruebas que el médico le puede dar si se sospecha de diabetes o pre-diabetes. La prueba de la glucosa en ayunas y la prueba de tolerancia a la glucosa se utilizan para determinar si lo tiene. Síntomas de la pre-diabetes deben ser conocidas y una charla con su médico le puede informar mucho más.

Conclusión de Síntomas de la Diabetes

 

Si usted sospecha que usted tiene diabetes o pre-diabetes, hable con su médico y hágase la prueba. 79 millones de personas en los Estados Unidos tienen pre-diabetes y muchas personas desarrollan diabetes tipo dos, debido a su falta de conocimiento. Mucho de esto podría ser detenido si la gente supiera lo que se debe buscar y hablara con su médico. Una vez que usted ha notado sus síntomas de pre-diabetes usted puede hablar con su médico y ver cómo revertirla. Una dieta de pre-diabetes puede revertir a los niveles normales y le impiden desarrollar diabetes tipo 2.

Así que aprenda sobre estos pre-síntomas de diabetes y pregúntele a su médico si usted está en riesgo.

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu