Sueño y Diabetes: Riesgos De No Dormir Para Una Persona Con Diabetes

Dormir es una de las actividades necesarias para el ser humano. Sobretodo a la hora de tratar ciertas enfermedades. Por ello, al hablar del sueño y diabetes, debemos tener muy en cuenta algunos detalles. ¿Cuantas horas de sueño son aconsejables para una persona con diabetes? ¿Cuales son los riesgos de no dormir?

Acompáñanos a conocer más sobre el sueño y diabetes en este artículo que hemos preparado. Asimismo, recuerda que todo esto debe ir acompañado de una dieta para la diabetes. Esto ayudará a reducir los síntomas y el avance de la enfermedad.

Sueño y Diabetes: Riesgos De No Dormir Para Una Persona Con Diabetes

Algunas veces se crean mitos de lo que puede ser una correcta dieta o del tratamiento de una persona con diabetes. Sin embargo, en cuanto al sueño, es fácil encontrar opiniones similares.

Asimismo, los riesgos de no dormir son muy altos. Esto si se habla de una persona que duerma poco o mucho de forma muy seguida.

Consecuencias De No Dormir Para Una Persona Con Diabetes

 Sueño y Diabetes consecuencias 

Según un estudio del instituto del sueño (IIS). La probabilidad de padecer algún tipo de diabetes o diabetes mellitus es mayor en personas que duermen menos de 6 horas. Esto se debe a que el cuerpo tiene menos tiempo para descansar y reponerse.

Las personas con diabetes requieren mantener sus niveles de glucosa bajos. En este sentido, es durante el sueño que el cuerpo equilibra su sistema y se mantiene saludable.

Por otro lado, más del 40% de los pacientes con diabetes sufren de algún trastorno del sueño. Así entonces, dormir poco aumenta el riesgo de sufrir la enfermedad, pero padecer diabetes crea una predisposición a algún trastorno del sueño.

El sueño y la diabetes son elementos muy relacionados entre sí. Un empeoramiento de la enfermedad puede deberse a falta de sueño. Asimismo, una vez que se sufre algún trastorno del sueño, los cuidados deben ser mucho mayores.

¿Hay Riesgo De Sufrir Hiperglucemia Por Falta De Sueño?

Sí, algunos científicos advierten que esta puede ser una relación muy peligrosa. En este sentido, si las horas de sueño se reducen a 4 horas durante una semana, el cuerpo se vuelve menos tolerable a la glucosa.

Esto quiere decir que los niveles de glucosa se incrementan y la persona produce menos insulina. Por lo general, la hiperglucemia viene acompañada por sed, piel seca y debilidad. Síntomas que perjudican la salud del paciente.

Apnea Del Sueño En Personas Con Diabetes

Así como existe el riesgo de sufrir hiperglucemia por falta de sueño. También se puede sufrir apnea del sueño, trastorno que se acentúa más en personas diabéticas.

La apnea del sueño se presenta de forma frecuente en pacientes diabeticos. Su principal sintoma es el cese de la respiración, y puede durar desde segundos a más.

Al no tener oxigeno suficiente, la persona se despierta exaltada. Esto se puede repetir varias veces durante la noche, perjudicando así el descanso de la persona.

Sueño Irregular en Pacientes

Diabetes y Sueño

Una de las alteraciones más comunes del sueño es ocasionada por la neuropatía. La Neuropatía es produce dolor en las articulaciones y extremidades. Alterando así la calidad del sueño.

No es muy común la neuropatía en pacientes diabéticos, pero de llegarse a sufrir, las consecuencias pueden ser graves. Siempre ante estos casos se recomienda ir al médico y recibir indicaciones para un tratamiento.

Aumento de Peso Corporal

Otra de las consecuencias de no dormir correctamente para un paciente diabético es el aumento de peso. El no dormir correctamente afecta el metabolismo del cuerpo y con ello su peso.

El aumento de peso para personas diabéticas puede ser perjudicial y trae cambios en el tratamiento. En este punto, no sólo debe reestructurarse la dieta sino que se debe asegurar el reposo del paciente.

El sueño y la diabetes deben mantenerse con mucho cuidado para no alterar las funciones del organismo. Es importante dormir al menos 6  o un poco más.

De igual forma, es importante medir el nivel de glucosa antes de dormir. Así se puede decidir si es conveniente ingerir algún refrigerio. Todo esto para mantener los niveles de glucosa bajos, o a un nivel que se considere conveniente.

Sueño y Diabetes: Tips Para Dormir Para Pacientes Diabéticos

Crea un buen sitio para dormir

Asegúrate de tener una especie de “santuario” para dormir. Esto quiere decir un sitio lo suficientemente oscuro y agradable. Asimismo, escoge una temperatura que prefieras y que te ayude a conciliar el sueño.

Algunos expertos consideran que se deben remover todas señales electromagnéticas. Esto ayuda a incrementar los niveles de melatonina y serotonina, hormonas que facilitan el sueño.

Toma una ducha antes de dormir

Esto puede ayudar a relajar el cuerpo. Asimismo, trata de no tomar algún liquido antes de dormir. Esto ayuda que no te levantes en la madrugada.

Puedes utilizar un antifaz a la hora de dormir para bloquear cualquier fuente de luz. Por otro lado, si trabajas hasta tarde, trata de ir dormir una hora después de trabajar. Esto ayuda a no tener la mente los problemas y el ajetreo del trabajo.

Evita los malos hábitos

Algunas veces la falta de sueño puede ser producida por malos hábitos. No hacer ejercicio o un estilo de vida sedentaria pueden ser la causa del mal sueño.

Asimismo, evita las bebidas alcohólicas o el café si este no es para diabéticos. Por otro lado, si todos estos tips han fallado. Puedes utilizar algún suplemento de melatonina con la recomendación de un doctor. Recuerda que en pacientes diabéticos bajo tratamiento con insulina, algunas precauciones deben ser tomadas.

Sueño y Diabetes

El sueño y diabetes están ligados entre sí. Un correcto equilibrio en la rutina para dormir puede ser beneficioso para una persona con diabetes. Por otro lado, un desequilibrio en el sueño como el estrés, puede ser perjudicial.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Espero que esta información acerca del sueño  y diabetes te sea útil. Asimismo, puedes compartirla o dejar tus sugerencias en la caja de comentarios. Hasta pronto!

Consecuencias de no dormir para un diabético

 

 

 

 

Cerrar menú