Mitos sobre la diabetes mellitus
Mitos sobre la diabetes mellitus

Mitos sobre la diabetes mellitus

Los mitos y las barreras tienen un gran valor en la forma de pensar, de percibir y de actuar de una persona con diabetes mellitus tipo 21.

De hecho, son muchas las creencias que existen sobre tratamientos, consumo de alimentos y ejercicios alrededor de la diabetes mellitus, que surgen de la cultura de una comunidad, se fundan en la tradición y se transmiten de generación en generación como verdades absolutas1.

Pero, ¿Qué es un mito?

La palabra mito proviene del griego “mythos”, que significa palabra o historia. Un mito no tiene el mismo significado para todos; en consecuencia, puede generar ambigüedad o contradicción. Es decir, no transmite un mensaje único, claro y coherente1.

¿Cuáles son los mitos más populares sobre la diabetes mellitus?

  1. Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral2.

  1. Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 22.

Ignorando el hecho de que la diabetes mellitus tipo 2 se encuentra también en sujetos no obesos, y muchas personas obesas nunca desarrollan diabetes3.

  1. Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida2.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso2.

  1. Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa saturadas y trans, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y frutas2.

La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar2.

  1. Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.

Realidad: Los alimentos con carbohidratos son necesarios en un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas, arvejas y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas2.

Sin embargo, las indicaciones de un plan de alimentación están a cargo de un Nutricionista, de allí la importación de asistir a consulta nutricional4. Aun así, no dejes de leer nuestro artículo de Alimentación en la diabetes mellitus

  1. Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables2.

  1. Mito: Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.

Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo2.

  1. Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, se puede comer todo lo que se le antoje.

Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, vitaminas y minerales. Pero también, contienen carbohidratos y se deben contar dentro del plan de comidas. Para ello, sera el Nutricionista quien indique la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que deben comer2.

Nuestra recomendación

Según Elliot P. Joslin: “El diabético que más sabe, es el que más vive”. Desafortunadamente la charlatanería ha influido en el manejo de la diabetes mellitus y no es raro leer en los periódicos ciertos anuncios que aseguran tener la curación para la diabetes o batidos mágicos que sustituyen el consumo de alimentos reales5.

Es importante que las personas se eduquen acerca de su enfermedad, pero con fuentes de información confiable. No se debe dejar que los mitos sustituyan al saber científico, pues algunos de estos son el resultado de suposiciones y por lo tanto, muy riesgosas para la salud.

Referencias consultadas

  1. García, M., Pinto, D., y Valadez, N. La diabetes, mi familia y yo. 2014. Disponible en: http://www.cir.uady.mx/principal/documentos/diabetes.pdf#page=31
  2. American Diabetes Association. Mitos sobre la diabetes. 2015. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/?loc=db-es-slabnav
  3. Maham, L., Escott, S., y Raymond, J. (2013). Krause dietoterapia. (13ª ed.). Elsevier: España.
  4. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano-CANIA. Nutrición en pediatría. Caracas: CANIA; 2009.
  5. Creencias sobre su enfermedad, hábitos de alimentación, actividad física y tratamiento en un grupo de diabéticos mexicanos. Archivos en Medicina Familiar, 2007. 9 (2) 80-86. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2007/amf072c.pdf
Continue Reading

Prediabetes, ¿Qué es?

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un estado de hiperglucemia. Esto significa niveles de glucemia superiores a los normales pero menores a los de la diabetes.

Si el paciente fue diagnosticado con prediabetes debe cambiar los hábitos alimenticios y comenzar una vida saludable. De lo contrario tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. Hacer ejercicio, una dieta saludable y bajar de peso ( en el caso que esté excedido) contribuyen a evitar a que la enfermedad pase a un siguiente nivel.

¿Como detectar la prediabetes?

Mediante un chequeo de rutina, el médico puede solicitar un análisis de sangre si sospecha de la enfermedad. Se debe concurrir en ayunas para la extracción de sangre y luego llevar los resultados a un profesional de la salud.

¿Entre qué valores se considera prediabetes?

Los valores de glucemia en ayunas entre los que se considera prediabetes son entre 100 y 125 mg/dl. Estos valores pueden aumentar por encima de 125 mg/dl y transformarse en una diabetes tipo II o bien disminuir por debajo de 100 mg/dl y volver a los valores normales.

Tratamiento de la prediabetes:

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es beneficiosa para disminuir los valores de glucemia por debajo de 100 mg/dl. Disminuir los hidratos de carbono, las grasas, y aumentar las verduras y cereales puede contribuir a volver al valor normal.

En cuanto a bebidas, las gaseosas azucaradas aportan mucha glucosa siendo perjudicial para el paciente con prediabetes, mientras que puede ser fácilmente reemplazado por agua para saciar la sed.

Bajar de peso

En pacientes con sobrepeso se recomienda comenzar alguna actividad física para bajar de peso.

Esto ayudará a bajar de la mano, los niveles de glucemia. También debe acompañar con una dieta proporcionada por un nutricionista.

Realizar actividad física

Para las personas que no suelen hacer ningún tipo de actividad física, se recomienda comenzar a realizar algún tipo de actividad. Para empezar, pueden realizar caminatas alrededor de la manzana en donde viven. Una, dos, tres.. 10 vueltas. De a poco, se puede lograr.

Es difícil para las personas con sedentarismo comenzar a moverse, pero haciendo un pequeño esfuerzo, es posible. Luego, caminatas alrededor de un parque. Éstas deben ser continuas y rápidas para perder peso. Una caminata de una hora quema 400 calorías, adelgaza, mejora la circulación y la respiración.

Dejar vicios

Para una vida sana, dejar el cigarrillo es beneficioso para la salud. Esta comprobado que el cigarrillo daña los pulmones, y esto conlleva a una disminución de la actividad pulmonar mientras la persona fume. Como consecuencia, la persona se agitará con más rapidez y dejará de realizar actividades que requieran esfuerzo.

Entrará en sedentarismo y esto puede traer un aumento (o no) de peso, dependiendo del metabolismo del paciente. Una vez que el paciente deja de fumar, los pulmones tienen la capacidad de regenerar parte del daño provocado. Por eso cuanto antes se deje este hábito, mejor!

Todas estas pautas pueden colaborar a disminuir los valores de prediabetes por debajo de los 100 mg/dl hasta alcanzar los valores normales.

Continue Reading

Lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, incluyendo, un efecto protector contra la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes mellitus1.

La llegada de un bebe

Además de alegría, significa un reto. Lograr que este nuevo ser crezca y se desarrolle con salud y calidad de vida es fundamental. Entre los elementos fundamentales para lograr una buena salud, se encuentran la alimentación y una nutrición adecuada2.

Generalidades de la alimentación en el bebe

La leche materna, es el mejor alimento para el lactante. Solo en casos excepcionales, la leche de una madre puede considerarse inadecuada para él.

Entonces, en esas escasas situaciones, la alimentación se debe realizar por medio de fórmulas lácteas, permitiéndole de este modo, satisfacer las necesidades nutricionales del bebe3.

Casos que ameritan alimentación con fórmulas lácteas

  • Ausencia de la madre o negativa en amamantar a su hijo
  • Evidencia de una detección del crecimiento del bebe, habiendo determinado que la técnica de amamantamiento aplicada es correcta. Sin embargo, es importante descartar primero alguna otra enfermedad en el niño
  • Casos de tuberculosis activa no tratada en la madre
  • Lesiones de herpes simple en los senos de la madre
  • Uso de drogas de ilícitas o sustancias psicoactivas por la madre
  • En caso de Galactosemia en el bebe
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la madre3.

Duración de la lactancia materna

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, que se debe dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y luego, junto con otros alimentos, hasta los 2 años.

No obstante, la realidad es muy diferente y a escala mundial, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, se incrementa el abandono de la lactancia materna exclusiva, que es sustituida por las fórmulas lácteas2.

Beneficios de la lactancia materna

Están plenamente demostrados los beneficios nutricionales, inmunológicos, psicológicos y socio-económicos que aporta la lactancia materna en los dos primeros años de la vida3.

Además, el consumo medio de provee de suficiente energía y energía y proteínas para cubrir el promedio de los requerimientos durante los primeros seis meses de vida, dado que el potencial de crecimiento del lactante refleja la producción de leche materna3.

Relación entre la lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna parece estar asociada con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta, y con menor grado de resistencia a la insulina en la infancia y la vida adulta.

De hecho,  estudios realizados en niños demuestran que la lactancia materna, también se asocia con menores concentraciones de glucosa plasmática y niveles de insulina1.

Evidencia científica en este tema

  • En primer lugar, un estudio realizado por Owen y colaboradores, encontró que las personas que fueron alimentadas con leche materna, mostraron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparados con los que fueron alimentados con fórmula láctea1.
  • Así mismo, un estudio realizado por Ikeda y colaboradores, encontró que la sensibilidad a la insulina fue mayor en los bebes alimentados con leche materna exclusiva, en comparación con quienes fueron alimentados con lactancia materna mixta1.
  • De modo similar, Martin y colaboradores, estudiaron un grupo de personas que participaron en una encuesta para conocer aspectos de la dieta y su salud cuando eran menores de 20 años. Finalmente, se indico que a la edad media de 71 años, la lactancia materna no se asoció con el desarrollo de diabetes tipo 21.
  • Finalmente, un estudio comparó lactantes amamantados y no amamantados al alta hospitalaria. Como resultado, aquellos bebes no amamantados, al alta tuvieron un 33% más de riesgo de presentar diabetes, dentro de los primeros 20 años de vida1.

Nuestra recomendación

Hoy en día, se suele asociar a las fórmulas lácteas con una mejor calidad de vida, sin embargo, solo el cuerpo de una madre sabe lo que su bebe necesita, y esto no lo pueden sustituir las industria de alimentos.

En consecuencia, la leche materna es tan completa y vital que además de brindar el sustento necesario para el bebé, le brinda una fuente inagotable de amor y protección.

Referencias consultadas

  1. Mazariegos, M., y Ramírez, M. Lactancia materna y enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. ALAN, 2015. 65 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000300002
  2. Basain, J., Pacheco, L.,  Díaz, Valdés, M., Miyar, E.,  y Maturell, A.  Duración de lactancia materna exclusiva, estado nutricional y dislipidemia en pacientes pediátricos. Rev Cubana Pediatr  87(2): 156-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000200003
  3. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano-CANIA. Nutrición en pediatría. Caracas: CANIA; 2009.
Continue Reading
Diabetes tipo 2: ¿Qué ocurre en el cuerpo de un diabético?
Diabetes

Diabetes tipo 2: ¿Qué ocurre en el cuerpo de un diabético?

La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades caracterizadas por niveles elevados de glucosa en sangre, secundarios a alteraciones en la secreción de insulina, en su acción, o ambas1.

La insulina es una hormona producida por las células betas del páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre1.

Existen varios tipos de diabetes mellitus, sin embargo, la más común es la tipo 2, que puede explicar entre el 90 al 95 % de los casos diagnosticados1.

Síntomas de la diabetes mellitus tipo 2

El desarrollo de esta enfermedad es gradual, y muchas veces la persona no presenta síntomas en los primeros estadios; de allí, que este presente bastante tiempo antes de ser diagnosticada1.

Es importante conocer los síntomas clásicos de la diabetes, saber identificarlos y consultar con un medico en caso de sospecha.

En este sentido, se tiene:

  • Constante necesidad de orinar
  • Sed inusual
  • Hambre extrema
  • Perdida de peso inexplicable
  • Fatiga e irritabilidad extremas
  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Heridas que tardan en sanar
  • Hormigueo en las manos o los pies2.

Factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2

La probabilidad de desarrollar esta enfermedad, depende de una combinación de factores medioambientales y genéticos, entre ellos:

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Edad avanzada
  • Obesidad, en particular obesidad intraabdominal
  • Hipertensión arterial
  • Dieta occidental
  • Inactividad fisica
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Diagnostico de prediabetes
  • Raza o etnia1.

¿Qué ocurre en el cuerpo de un diabético tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2, se caracteriza por la combinación de insuficiencia en la producción de insulina y resistencia a la misma1.

La resistencia a la insulina ocurre primero en el músculo, hígado y células adiposas, posteriormente se produce un aumento compensador de la secreción insulina, intentando mantener los niveles de glucosa en el intervalo normal o prediabético. Sin embargo, el páncreas se agota y es incapaz de seguir produciendo la insulina necesaria1.

Básicamente, los niveles de insulina endógena son insuficientes para superar la resistencia a la insulina; como consecuencia se produce un exceso en la concentración de glucosa en sangre y se establece el diagnóstico de diabetes1.

Paso a paso…

Inicialmente, la hiperglucemia se manifiesta con una elevación de la glucosa después de las comidas, seguido por una elevación en ayunas. Así mismo, al disminuir la secreción de insulina, aumenta la producción de glucosa por el hígado, con lo que aumentan los niveles de glucosa antes de las comidas.

Por otro lado, la respuesta de la insulina también es inadecuada a la hora de suprimir la secreción de glucagón, lo que genera hipersecreción de glucagón, una hormona que estimula la producción de glucosa por parte del hígado1.

Así mismo, la resistencia a la insulina también se demuestra en los adipocitos, conduciendo a lipolisis y elevación de los ácidos grasos libres circulantes; lo que genera disminución de la sensibilidad a la insulina, alteración el la secreción de insulina y aumento de la producción de glucosa por el hígado1.

Resultado final

La pérdida progresiva de la función de las células beta del páncreas, significa que las personas diabéticas necesitarán cada vez más medicamentos para mantener el mismo grado de control glucémico y con el tiempo, precisarán insulina exógena1.

Nuestra recomendación

Es necesario seguir al pie de la letra cada indicación médica, si bien es cierto, que esta enfermedad tiene su curso natural, las decisiones del día a día hacen la diferencia para lograr un buen control metabólico. ¡Animo, se puede!

Así mismo, no dudes en consultar nuestro articulo Tratamiento a seguir en la diabetes mellitus

Referencias consultadas

  1. Maham, L., Escott, S., y Raymond, J. Krause dietoterapia. (13ª ed.).España: Elsevier; 2013.
  2. American Diabetes Association-ADA. Síntomas de la diabetes. [Internet] 2015 [04 agosto 2018]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/

 

Continue Reading

Todo lo que necesita saber de la diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.3 El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina.

Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional.

Diabetes de tipo 1

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.3 Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

Diabetes de tipo 2

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina 3. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales 3 y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.4 Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Deterioro de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glicemia en ayunas

El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes,3 y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable.

¿Cuales son las consecuencias frecuentes de la diabetes?

Con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios:

  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.5
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.6
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.7

Cómo reducir la carga de la diabetes

Prevención

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se puede establecer tempranamente con análisis de sangre relativamente baratos.

El tratamiento de la diabetes consiste en una dieta saludable y actividad física, junto con la reducción de la glucemia y de otros factores de riesgo conocidos que dañan los vasos sanguíneos. Para evitar las complicaciones también es importante dejar de fumar.

Entre las intervenciones que son factibles y económicas en los países en desarrollo se encuentran8:

  • el control de la glucemia, en particular en las personas que padecen diabetes de tipo 1. Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina y los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina;
  • el control de la tensión arterial; y
  • los cuidados podológicos.

Otras intervenciones económicas son:

  • las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
  • el control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
  • la detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.

Respuesta de la OMS

El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:

  • Formula directrices científicas sobre la prevención de las enfermedades no transmisibles principales, incluida la diabetes.
  • Elabora normas y criterios sobre el diagnóstico y la atención a la diabetes.
  • Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular mediante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

El Informe mundial sobre la diabetes que ha publicado la OMS ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.


*Definición de la diabetes utilizada en las estimaciones: paciente con glucemia en ayunas ≥ 7,0 mmol/l o medicado.

** La hiperglucemia se define como una distribución poblacional de la glucemia plasmática en ayunas que es superior a la distribución que teóricamente debería minimizar los riesgos para la salud, de acuerdo con los estudios epidemiológicos. La hiperglucemia es un concepto estadístico y no una categoría clínica ni diagnóstica.

Referencias

Continue Reading

TATUAJE INTELIGENTE que cambia de color si sube el azúcar en la sangre

El primer tatuaje inteligente que cambia de color si sube el nivel de azúcar en sangre

Tatuaje inteligente que cambia de color: ¿Pueden los tatuajes a través de la tecnología lograr que la piel sea interactiva? El cuerpo como una pantalla interactiva. Ese es el concepto detrás del proyecto DermalAbyss, que combina los avances de la biotecnología con el tradicional arte del tatuaje.

Uno de los mejores equipos de jóvenes científicos del mundo se planteó el reto de convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva sin errores mediante un simple tatuaje.

Universitarios del MIT (la universidad científica número 1 del mundo) y la Escuela de Medicina de Harvard trabajaron conjuntamente para crear el primer tatuaje sensible que cambia de color cuando hay una variación en los niveles de azúcar en sangre. Facilitando la vida a las personas diabéticas a través de un simple tatuaje.

La diabetes tipo 1 y 2 necesitan un control diario de los niveles de azúcar en sangre. Normalmente, los diabéticos utilizan un dispositivo con un pequeño pinchazo en un dedo o un dispositivo implantado en la piel. Los dos métodos de medición de glucosa en la sangre son invasivos, dolorosos, requieren tiempo y son incómodos. Parecía imposible, pero la solución estaba en los tatuajes.

La clave para convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva a través de un tatuaje

Las personas con diabetes cuyo tratamiento requiere la aplicación de insulina deben pincharse para controlar sus valores de glucosa en sangre en diferentes momentos, todos los días. “Nos imaginamos un futuro en el que el procedimiento doloroso se sustituya por un tatuaje que, mediante un cambio de color muestre las variaciones en los valores de glucosa”, sostienen los investigadores.

El proyecto, que surge de la cooperación de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Escuela de Medicina de Harvard -ambas de Boston, Estados Unidos-, se basa en el reemplazo de las tintas para hacer tatuajes por biosensores. Los colores de estos sensores cambian de acuerdo a las variaciones en el fluido intersticial (el líquido contenido entre las células).

Según lo explican: “En el proyecto Dermal Abyss la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. Combinando los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje”.

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

“El Dermal Abyss crea un acceso directo a los compartimentos del cuerpo y refleja procesos metabólicos internos en forma de tatuaje. Podría utilizarse para aplicaciones en monitoreo continuo como diagnóstico médico, auto cuantificado y codificación de datos en el cuerpo”.

Tatuajes inteligentes que cambian de color: Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El sensor de pH cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón. El sodio y un segundo sensor de pH fluorescente a mayor intensidad bajo la luz ultravioleta.

En resumen, demasiada glucosa en sangre y la tinta se vuelve marrón. Demasiado sodio y se vuelve verde (bajo luz ultravioleta, por lo menos). Las púrpuras y las rosas indican un cambio en el nivel de pH.El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

El Dermal Abyss refleja procesos metabólicos internos en forma de un tatuaje

El primer prototipo (que puede ver en el vídeo) está pensado para mejorar la vida de los diabéticos. Estos tatuajes podrían llegar a sustituir los pinchazos diarios. Usted podría comprobar su nivel de azúcar por este biotatuaje según cuatro de colores cambiantes. El sensor del pH oscila entre el púrpura y el rosa; el de la glucosa, entre el azul y el marrón; y del sodio y un segundo nivel de pH brillan con distinta intensidad bajo una luz ultravioleta.

Las pruebas preliminares se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Aún no están previstos nuevos ensayos clínicos con personas. Los investigadores insisten en la idea de usar el cuerpo humano como una pantalla interactiva, mediante la cual se pueda controlar una gran variedad de parámetros relacionados con la salud.

Continue Reading
CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?
Consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a sus propiedades antioxidantes

CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?

Dos tazas de café al día reducirían el riesgo de diabetes tipo 2

Café para diabéticos: A pesar de lo que muchos creen, el café no es tan dañino para una persona con diabetes, sino que por el contrario, consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a varios antioxidantes que posee este grano.

El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del mundo. Con un sabor único, el café tradicional y el descafeinado ofrecen también numerosos tipos, mezclas, formatos y aromas que pueden satisfacer hasta al más exigente.

Durante años, los médicos han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene el tomar café para diabéticos. Probablemente oyó que el café aumentará su presión arterial, lo cual provocara una enfermedad cardíaca, una úlcera o bien, diabetes. Sin embargo, siguen surgiendo estudios que tratan de invalidar esta información.

Ciertamente, como todo, el café no debe ser consumido en exceso. Sin embargo, estudio tras estudio han tratado de probar que el consumo de café con moderación aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra enfermedad grave. El café está presente en la mayoría de los desayunos y como verás en este artículo, esta infusión cuenta con muchas características interesantes.

café para diabéticos y disminución de riesgo de diabetes tipo 2
Resultados de una investigación afirma que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11%

¿Puede un diabético tipo 2 tomar café tranquilamente?

La diabetes, esta intimamente relacionada con la obesidad, el sedentarismo y aumento del azúcar en la sangre. A pesar de lo que muchos creen, el café para diabéticos no es tan dañino. Consumir café reduce el riesgo de diabetes tipo 2 afirmarían las siguientes investigaciones.

Según recientes estudios, beber café diariamente podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha visto que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% más bajo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo de café. Además, el estudio muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en más de una taza al día incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.

«Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2», señala Shilpa Bhupathiraju , autor principal. En su opinión, lo más importante es que estos datos «proporcionan nuevas pruebas de que cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo».

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Diabetologia», analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína y descafeinado y de té con cafeína. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta. En total se identificaron 7.269 casos de diabetes tipo 2.

Resultados:

Los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11% durante los siguientes cuatro años en comparación con los que no había realizado cambios en el consumo de café. Sin embargo, aquellos que redujeron su consumo de café a diario en más de una taza incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 17 %. Por otro lado, los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2.

«Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente, el café puede ser beneficioso para la salud». Afirma Frank Hu, autor principal del trabajo. Ahora bien, añade, «el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Más importante aún -subraya-, es que se controle el peso y se practique ejercicio».

El café para diabéticos y sus propiedades antioxidantes

café para diabéticos y corazón
Los antioxidantes del café regulan la liberación de glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo el riesgo de las altas concentraciones de azúcar en la sangre

Por otro lado, muchos señalan que el grano del café en su preparación provee varias cualidades antioxidantes. Estas propiedades antioxidantes se potencian al preparar el café. Prepara tu café, trata de consumirlo sin azúcar y en el caso de agregarle leche esta debe ser descremada.

Un diabético, sufre un estrés oxidativo, lo que puede provocar mal funcionamiento en algunos órganos: hígado, riñones, vista, etc. “Los antioxidantes del café pueden modular la liberación de la glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo así el riesgo que representan las altas concentraciones de azúcar en la sangre y así, el consumo de café apoya en la disminución de la concentración de azúcar en la sangre”, ha afirmado la doctora Ruth Pedroza Islas, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana.

Pero aún asi, evíta el consumo de café si:

Sin embargo, el café no es para todos. Las mujeres embarazadas deben dejarlo ya que algunos estudios sugieren que puede ocasionar abortos. Personas con gastritis o reflujo gástrico tampoco pueden consumirlo, ya que sus síntomas empeoran.

Si abusas en el consumo de café, puedes enfrentar los siguientes problemas:

  • Ansiedad
  • Dependencia a la cafeína
  • Desarrollo de gastritis por un exceso de estimulación de secreción gástrica
  • Aumento en la sensibilidad y disminución de los reflejos
  • Reducción de la efectividad de ciertos medicamentos
  • Alteraciones del ritmo cardiaco si se le combina con antidepresivos
  • Interferir con la efectividad de los anticonceptivos orales y fármacos para el corazón o las úlceras
  • Cuando la cantidad que se bebe es demasiada, provoca dificultades para dormir.

Al final, ¿el café para diabéticos es o no una buena opción para incluirlo en la dieta? No lo sabemos. Lo único que sabemos es que el café es una bebida deliciosa, pero como todo, debe ser consumida con moderación. Recibe asesoramiento siempre de tu Médico o Nutriólogo sobre la cantidad de café que puedes tomar al día.

Continue Reading
Entérese de los Beneficios de la Canela para la Diabetes
Beneficios de la canela para la salud

Entérese de los Beneficios de la Canela para la Diabetes

Muchas investigaciones analizan los beneficios de la canela para la salud. Los pacientes que tomaron canela tuvieron mejoras en los niveles de azúcar en sangre y en los niveles de colesterol. La canela beneficia sobre todo a pacientes con diabetes tipo 2.

La Diabetes en la actualidad es una terrible epidemia. A lo largo de los años, aparecieron muchas sugerencias de todo tipo de hierbas y especias para combatir esta condición. Las investigaciones buscan, sobre todo, elementos naturales que puedan controlar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos.

Los tipos de canela conocidos

Los dos tipos más comunes de canela son la canela de Ceilán y la canela de Cassia. La canela de Ceilán proviene de América del Sur, las Indias Occidentales y el sudeste de Asia y la canela de Cassia crece en América Central, Indonesia y China. Casi todos los estudios sobre los niveles de azúcar en la sangre y otros beneficios para la salud de la canela, se han hecho con Cassia Cinnamon.

tipos de canela
Tipos de canela

Investigaciones demuestran los beneficios de la canela para la Diabetes

La canela es una de las especias más antiguas e investigaciones han demostrado sus muchos beneficios significativos para la salud. Según estudios recientes la canela podría ser una solución beneficiosa y natural en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Una investigación reciente sobre los beneficios de la canela publicó sus resultados en la revista Annals of Family Medicine. El objetivo de esta investigación fue demostrar que la canela consigue una reducción del azúcar en la sangre y además mejora los niveles de colesterol en pacientes con diabetes tipo 2.

Resultados obtenidos

Los resultados de esta investigación son sorprendentes. Los investigadores llegaron a la conclusión que los pacientes con diabetes tipo 2 mejoraron sus niveles de colesterol y glucosa en sangre considerablemente.  Los pacientes tomaron canela en forma de píldoras en 10 ensayos en 600 pacientes con diabetes tipo 2. Estos pacientes fueron divididos en 2 grupos: pacientes que toman canela vs los que no la toman.

Los pacientes que tomaron la canela tuvieron dosis de 120 miligramos a 6 gramos al día durante 18 semanas. Los participantes en estos estudios tenían que tomar el suplemento de la canela antes, durante y después de las comidas. 

Los investigadores creen que la canela activa enzimas esenciales en el organismo que estimulan los receptores en las células para que respondan más eficazmente a la insulina. A su vez se encontró también que la canela también redujo el colesterol “malo” y los triglicéridos e hizo aumentar el colesterol “bueno”.

Beneficios para la salud de la canela para la diabetes:

La canela puede ayudar a las personas diabéticas por las siguientes razones:

Beneficios de la canela
Anádale canela a su cappuccino
  • Aumenta 20 veces el metabolismo de la glucosa, mejorando así su regulación del azúcar en la sangre.
  • Contiene un compuesto bioactivo que tiene efectos similares a la insulina
  • Los polifenoles en la canela podrían actuar como sensibilizantes a la insulina
  • La canela contiene proantocianidina, un bioflavonoide que puede alterar la actividad de la insulina en las células adiposas
  • Ayuda a reducir esos aumentos agudos en los niveles de azúcar en la sangre después de comer, ya que ralentiza el vaciado del estómago
  • Previene la caries dental y enfermedades asociadas a las encías
  • Mantiene bajo control los niveles de colesterol malo LCL
  • Colabora en mantener la presión arterial a niveles manejables

Sólo una media cucharadita de canela por día en su dieta, puede ayudar significativamente con su control de glucosa en la sangre.

Pero no se olvide también adoptar un estilo de vida saludable. Para tener algún beneficio a largo plazo en la salud, se debe combinar un plan de dieta diabética adecuada, programa de ejercicios y consultar a su doctor regularmente para controlar la diabetes.

Continue Reading
Tratamiento con insulina para la diabetes. Información básica sobre uso de la insulina
Tratamiento con insulina para la diabetes

Tratamiento con insulina para la diabetes. Información básica sobre uso de la insulina

Información importante sobre el tratamiento con insulina para la diabetes

Tratamiento con insulina para la diabetes
Insulina para la diabetes


 

 

 

 

 

 

 

 

El Tratamiento con insulina para la diabetes es recomendado generalmente para las personas con Diabetes tipo 1. Los diabéticos tipo 1 necesitan un tratamiento de inyectarse insulina. Sin la insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa (azúcar), ésta se eleva en la sangre y las células comienzan a quemar las grasas para obtener energía. Existe peligro de desarrollar cetoacidosis diabética, que puede llegar a ser mortal si no es tratado adecuadamente.

El tipo de insulina que se utiliza varía según el número de inyecciones que el paciente reciba diariamente.

En otro caso, un exceso de insulina hace bajar demasiado la glucemia (glucosa en la sangre) provocando un trastorno conocido como hipoglucemia. La hipoglucemia se caracteriza por síntomas como palidez, temblores, escalofríos, sudores, palpitaciones, hambre, ansiedad y visión borrosa. En algunos casos, el paciente puede perder el conocimiento (coma hipoglucémico) o presentar convulsiones.

Los pacientes con diabetes tipo 2, también deben inyectarse insulina. En este caso, el tratamiento no es imprescindible para vivir, pero puede mejorar el bienestar del paciente. Cuanto más tiempo lleve una persona padeciendo diabetes tipo 2, más aumenta la probabilidad de necesitar insulina.

Los tipos de insulina para la diabetes

Existen básicamente cuatro tipos de insulina:

  • Insulina de acción rápida (insulina regular o de acción corta): su actividad dura entre 4 y 6 horas.
  • Insulina de acción intermedia (NPH): su actividad dura entre 10 y 14 horas.
  • Insulina de acción prolongada (insulina lenta): su actividad dura hasta 24 horas.
  • Insulinas bifásicas (mezclas de insulina rápida e insulina intermedia en distintas proporciones, por ejemplo, 30/70, 50/50, etc.).

Formas de tratamiento con insulina para la diabetes

Insulinas
Tipos de insulinas para la diabetes

El tipo de insulina utilizada varía según el número de inyecciones que el paciente reciba diariamente.

  • Una vez al día: insulina de acción lenta por las mañanas, antes del desayuno.
  • Dos veces al día: insulina intermedia (NPH) o bifásica, antes del desayuno y de la cena.
  • Cuatro veces al día: insulina de acción corta antes del desayuno, la comida y la cena, e insulina de acción intermedia o de acción lenta, antes de irse a la cama.
  • Bomba de insulina: se administra insulina de forma continua a través de una aguja insertada bajo la piel. Se administran también dosis adicionales para las comidas.

El tratamiento con una o dos inyecciones diarias se utiliza en los pacientes con diabetes tipo 2. Cuatro inyecciones diarias se utiliza en pacientes con diabetes tipo 1 o en las personas jóvenes con diabetes tipo 2. El tratamiento con bomba de infusión se utiliza muy pocas veces y casi siempre en pacientes jóvenes.

La mayoría de los diabéticos se administran la insulina con bolígrafos desechables o viales que se insertan en plumas inyectoras recargables. Las agujas pueden tener 8, 12 ó 16 mm de largo; las más usadas son las de 8 mm.

La inyección de insulina

La inyección de insulina
Inyección de insulina

El organismo absorbe rápidamente la insulina cuando se inyecta por vía subcutánea. Las inyecciones se suelen poner en la parte superior del brazo, en el muslo, en los glúteos o en el abdomen, modificando con cada dosis el lugar del pinchazo.

La insulina debe pincharse en el abdomen, pero no debe pincharse dos veces seguidas en el mismo sitio. Si por cualquier razón no puede pincharse en el abdomen, también puede en los brazos o en los muslos, pero en estos lugares la absorción y la acción de la insulina es más irregular.

Hay investigaciones recientes con insulina en inhaladores (lo que eliminaría el pinchazo), con resultados prometedores, pero todavía no están disponibles.

¿Qué puede hacer el paciente diabético para su tratamiento con Insulina para la diabetes?

La inyección de insulina
Inyección de insulina – Consejos

Si no tiene otro remedio que tener que pincharse la insulina, aquí le damos algunos consejos:

  • Aprender a pincharse correctamente desde el principio, atendiendo meticulosamente las instrucciones de la enfermera.
  • Aprender a reconocer las señales de aviso de una hipoglucemia y cómo tratarlas, tomando azúcar para elevar su nivel de glucosa (debe tomar unos 10 gramos de azúcar, o bien pastillas de glucosa).
  • Medir su glucemia todos los días, para conocer cómo reacciona su organismo al comer, al hacer ejercicio y con los cambios en las dosis de insulina. Es la única manera de acostumbrarse a controlar las glucemias.
  • Prestar atención a su médico para que le enseñe a ajustar las dosis de insulina a sus necesidades particulares. Con el tiempo, usted mismo sabrá lo suficiente sobre su enfermedad y las reacciones de su organismo, como para hacerlo por sí mismo.

Consejos si es que ya sigues un tratamiento con insulina para la diabetes

Debe aumentarse la dosis de insulina de acción corta, cuando el paciente:

  • Coma más de lo habitual.
  • Haga menos ejercicio de lo habitual.

Y al contrario, debe utilizarse menos insulina de acción corta cuando el paciente:

  • Coma menos.
  • Haga más ejercicio.

No deben realizarse ajustes en las dosis de insulina de acción larga por alteraciones en una sola medida de glucemia (por ejemplo, si el azúcar está alto una sola vez), porque un cambio en las dosis de este tipo de insulina no modifica los niveles de glucemia del organismo inmediatamente, sino que ejerce su efecto sobre la glucemia a más largo plazo.

 

Continue Reading

RECETA DE TARTA DE QUESO PARA DIABÉTICOS – Delicioso postre para tu dieta

Receta de tarta de queso para diabéticos

receta de tarta de queso para diabéticos
Tarta de queso para diabéticos

 

¿A quién no le gusta una rica TARTA DE QUESO CON LIMÓN? A todos nos gusta. Los postres, en especial las tartas, son nuestras favoritas por ser tan deliciosas. Si quieres añadir en tu dieta postres dietéticos, entonces te sugerimos una deliciosa receta de tarta de queso para diabéticos.

Tener diabetes no significa necesariamente tener que privarse de saborear y añadir postres deliciosos en tu dieta. Usted puede darse el gusto de probar una tarta de queso de vez en cuando, incluso si está siguiendo una dieta diabética bien planeada y obteniendo buenos resultados. Yo sigo un régimen alimenticio para diabéticos y preparé esta receta hace un tiempo atrás para una cena que estaba ofreciendo. ¡Fue un éxito! Mis amigos estaban tan sorprendidos del sabor y la textura de este postre que todos querían saber la receta para hacerla ellos mismos.

Receta de tarta de queso para diabéticos

Corteza:

1 taza de migas de galletas cracker

2 cucharadas de margarina ligera, derretida

Combine las migas de galleta y la margarina. Presiónelas y muélalas en un molde de 20 o 22 cms (8 o 9 pulgadas) para tortas, sin engrasar. Deje reposar.

Relleno:

3 porciones de 8 onzas de queso crema suavizado bajo en grasa

2 cucharadas de harina

1/4 taza de azúcar granulada

3 cucharadas de jugo de limón fresco

3/4 taza de sustituto de huevo

1 porción (8 onzas) de yogurt de limón, sin grasa ni azúcar

Puede agregar bayas frescas, opcional.

Ahora – ¡Juntemos todo!

Batir el queso crema, la harina y el azúcar hasta que estén ligeros y esponjosos. Poco a poco añadir jugo de limón y sustituto de huevo. Moler bien. Vierta el yogurt en la corteza. Cubra ligeramente con papel de aluminio.

Hornee a 350ºF. Durante 60 – 70 min. O hasta que el centro esté casi cerrado.

Enfríe a temperatura ambiente o refrigerar. Además, puede añádirle bayas a la cubierta de la tarta.

La receta de tarta de queso para diabéticos en 16 porciones contiene:

  • Calorías: 178,
  • Sodio: 330 mg,
  • Colesterol: 25 mg,
  • Carbohidratos: 16 g,
  • Proteína: 7 g,
  • Grasa: 10 g

Conocer esta información alimenticia es muy importante para una persona diabética que controla su consumo de carbohidratos, grasas y azúcares en su dieta. Esta receta de tarta de queso para diabéticos es un gran ejemplo de cómo usar sabrosos sustitutos que saben igual de buenos que los de “grasa total”.

Hoy en día, la variedad de alimentos saludables disponibles para los diabéticos es enorme. Recuerde siempre seguir una dieta sana y hacer ejercicio regularmente para vivir saludablemente . Si usted cuida su alimentación y sigue un estilo de vida saludable, entonces no tiene nada de malo disfrutar de un delicioso postre de vez en cuando.

Por lo tanto, pongámos manos a la obra y preparemos este postre. Es hora de preparar nuestra receta de tarta de queso con limón para diabéticos.

 

Continue Reading
3 Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2017
Medidores de glucosa no invasivos.

3 Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2017

Últimas novedades en Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2017

La rutina de pinchar dedos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre es bastante agobiante para la mayoría de diabéticos. A pesar de parecer un terrible proceso diario, el control de la diabetes es muy importante. Afortunadamente, nuevos medidores de glucosa que no requieren sangre están siendo desarrollados alrededor del mundo. Muy buenas noticias para muchos, muchos enfermos de diabetes.

1. FreeStyle Libre

"<yoastmark

FreeStyle Libre de Abbott es un concepto completamente nuevo de medidor de glucosa que proporciona datos mucho mayores que los medidores de glucosa continua. Las lecturas se proporcionan simplemente escaneando un sensor en lugar de pinchar el dedo.

Principales ventajas de FreeStyle Libre:

  • Ligero y compacto
  • Proporciona un gráfico de cómo los niveles de glucosa están variando al igual que lo hace un Monitor de Glucosa Continua.
  • Los usuarios pueden ver cuáles resultados tienden a aumentar o disminuir simplemente escaneando el sensor.
  • El sensor FreeStyle Libre es impermeable.
  • Más económico que los monitores continuos de glucosa.
  • La pantalla táctil a color retro iluminada se puede leer en la oscuridad

Uno de los principales beneficios de FreeStyle Libre es que almacena hasta 90 días de datos y puede analizar fácilmente su tendencia de glucosa en tres meses.

  1. GlucoWise

    "<yoastmark

     

GlucoWise mide la concentración de azúcar sanguínea en el nivel capilar de la sangre. Los niveles de glucosa en sangre se miden mediante una técnica no invasiva: transmitiendo las ondas de radio de baja potencia (65 GHz) del cuerpo, en el lóbulo de la oreja o entre el dedo índice y el pulgar. Además de tener un suministro adecuado de sangre, el tejido en estas áreas es lo suficientemente delgado como para que las ondas de radio puedan medirse.

Las señales de radio son recibidas por un receptor que recopila y analiza datos sobre las características de su sangre. Los datos se cifran digitalmente y se transmiten a través de Bluetooth 4.0. Esta información también se pueden guardar en una base de datos en línea o transmitir a los ordenadores mediante un puerto USB. Aunque GlucoWise todavía está en desarrollo, se espera que esté disponible a mediados del 2017.

  1. Sistema móvil Dexcom G5 CGM

     Dexcom G5 CGM
    Sistema móvil Dexcom G5 CGM

     

Dexcom G5 es un sistema de monitorización continua de glucosa aprobado tanto para adultos como para niños de dos años o más. Dexcom G5 móvil utiliza la tecnología Bluetooth que está integrada en un transmisor que permite la visualización remota de los niveles de glucosa en dispositivos inteligentes compatibles. Los usuarios pueden monitorear los datos de glucosa usando un receptor móvil Dexcom o la aplicación móvil Dexcom G5.

Beneficios del sistema móvil Dexcom G5

  • Su pequeño sensor mide los niveles de azúcar en sangre justo debajo de la piel.
  • El transmisor está asegurado en la parte superior del sensor para enviar datos a su receptor o dispositivo inteligente compatible.
  • El receptor Dexcom o su dispositivo móvil mostrará las tendencias de glucosa y mediciones altas o bajas en una pantalla.

Con Dexcom G5, los usuarios serán alertados directamente en sus dispositivos inteligentes. Además, las alertas se pueden personalizar para que aparezcan como mensajes de texto para mayor privacidad y discreción.

EXCELENTES NOTICIAS, para la industria de la diabetes como también para todos en la Comunidad de Diabetes.

 

 

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu