Mitos sobre la diabetes mellitus
Mitos sobre la diabetes mellitus

Mitos sobre la diabetes mellitus

Los mitos y las barreras tienen un gran valor en la forma de pensar, de percibir y de actuar de una persona con diabetes mellitus tipo 21. De hecho, son muchas las creencias que existen sobre tratamientos, consumo de alimentos y ejercicios alrededor de la diabetes mellitus, que surgen de la cultura de una comunidad, se fundan en la tradición y se transmiten de generación en generación como verdades absolutas1. Pero, ¿Qué es un mito? La palabra mito proviene del griego “mythos”, que significa palabra o historia. Un mito no tiene el mismo significado para todos; en consecuencia, puede generar ambigüedad o contradicción. Es decir, no transmite un mensaje único, claro y coherente1. ¿Cuáles son los mitos más populares sobre la diabetes mellitus? Mito: La diabetes no es una enfermedad grave. Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral2. Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2. Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad.…

Continuar leyendo

Prediabetes, ¿Qué es y como Prevenirla?

La prediabetes es un estado de hiperglucemia. Esto significa niveles de glucemia superiores a los normales pero menores a los de la diabetes. Si el paciente fue diagnosticado con prediabetes debe cambiar los hábitos alimenticios y comenzar una vida saludable. De lo contrario tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. Hacer ejercicio, una dieta saludable y bajar de peso ( en el caso que esté excedido) contribuyen a evitar a que la enfermedad pase a un siguiente nivel. ¿Qué es la prediabetes? La prediabetes se desarrolla cuando el organismo comienza a tener problemas para usar la hormona insulina. La insulina es necesaria para transportar la glucosa hacia las células a través del torrente sanguíneo. La glucosa es lo que su cuerpo utiliza para obtener energía. En la pre-diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no la puede usar, y a este problema se le llama resistencia a la insulina. Si no tiene suficiente insulina o si es resistente a la insulina, puede acumular demasiada glucosa en su sangre, lo que lleva a un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal y quizás a la prediabetes. ¿Como Detectar la Prediabetes? Mediante un chequeo de rutina, el médico puede…

Continuar leyendo

Lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, incluyendo, un efecto protector contra la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes mellitus1. La llegada de un bebe Además de alegría, significa un reto. Lograr que este nuevo ser crezca y se desarrolle con salud y calidad de vida es fundamental. Entre los elementos fundamentales para lograr una buena salud, se encuentran la alimentación y una nutrición adecuada2. Generalidades de la alimentación en el bebe La leche materna, es el mejor alimento para el lactante. Solo en casos excepcionales, la leche de una madre puede considerarse inadecuada para él. Entonces, en esas escasas situaciones, la alimentación se debe realizar por medio de fórmulas lácteas, permitiéndole de este modo, satisfacer las necesidades nutricionales del bebe3. Casos que ameritan alimentación con fórmulas lácteas Ausencia de la madre o negativa en amamantar a su hijo Evidencia de una detección del crecimiento del bebe, habiendo determinado que la técnica de amamantamiento aplicada es correcta. Sin embargo, es importante descartar primero alguna otra enfermedad en el niño Casos de tuberculosis activa no tratada en la madre Lesiones de herpes simple en los senos de la madre Uso de drogas de ilícitas o sustancias psicoactivas por…

Continuar leyendo
Diabetes tipo 2: ¿Qué ocurre en el cuerpo de un diabético?
Diabetes

Diabetes tipo 2: ¿Qué ocurre en el cuerpo de un diabético?

La diabetes mellitus es un conjunto de enfermedades caracterizadas por niveles elevados de glucosa en sangre, secundarios a alteraciones en la secreción de insulina, en su acción, o ambas1. La insulina es una hormona producida por las células betas del páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa en sangre1. Existen varios tipos de diabetes mellitus, sin embargo, la más común es la tipo 2, que puede explicar entre el 90 al 95 % de los casos diagnosticados1. Síntomas de la diabetes mellitus tipo 2 El desarrollo de esta enfermedad es gradual, y muchas veces la persona no presenta síntomas en los primeros estadios; de allí, que este presente bastante tiempo antes de ser diagnosticada1. Es importante conocer los síntomas clásicos de la diabetes, saber identificarlos y consultar con un medico en caso de sospecha. En este sentido, se tiene: Constante necesidad de orinar Sed inusual Hambre extrema Perdida de peso inexplicable Fatiga e irritabilidad extremas Infecciones frecuentes Visión borrosa Heridas que tardan en sanar Hormigueo en las manos o los pies2. Factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo 2 La probabilidad de desarrollar esta enfermedad, depende de una combinación de factores medioambientales y genéticos, entre ellos: Antecedentes familiares…

Continuar leyendo

Todo lo que necesita saber de la diabetes mellitus

¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.3 El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por la glucosa en sangre elevada (hiperglucemia). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común, y representa aproximadamente del 85% a 90% de todos los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional. Diabetes de tipo 1 La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de…

Continuar leyendo
CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?
Consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a sus propiedades antioxidantes

CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?

Dos tazas de café al día reducirían el riesgo de diabetes tipo 2 Café para diabéticos: A pesar de lo que muchos creen, el café no es tan dañino para una persona con diabetes, sino que por el contrario, consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a varios antioxidantes que posee este grano. El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del mundo. Con un sabor único, el café tradicional y el descafeinado ofrecen también numerosos tipos, mezclas, formatos y aromas que pueden satisfacer hasta al más exigente. Durante años, los médicos han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene el tomar café para diabéticos. Probablemente oyó que el café aumentará su presión arterial, lo cual provocara una enfermedad cardíaca, una úlcera o bien, diabetes. Sin embargo, siguen surgiendo estudios que tratan de invalidar esta información. Ciertamente, como todo, el café no debe ser consumido en exceso. Sin embargo, estudio tras estudio han tratado de probar que el consumo de café con moderación aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra enfermedad grave. El café está presente en la mayoría de los desayunos y como verás en este…

Continuar leyendo
Beneficios de la Canela para la Diabetes
Beneficios de la canela para la salud

Beneficios de la Canela para la Diabetes

Muchas investigaciones analizan los beneficios de la canela para la salud. Los pacientes que tomaron canela tuvieron mejoras en los niveles de azúcar en sangre y en los niveles de colesterol. La canela beneficia sobre todo a pacientes con diabetes tipo 2. La Diabetes en la actualidad es una terrible epidemia. A lo largo de los años, aparecieron muchas sugerencias de todo tipo de hierbas y especias para combatir esta condición. Las investigaciones buscan, sobre todo, elementos naturales que puedan controlar los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos. Los tipos de canela conocidos Los dos tipos más comunes de canela son la canela de Ceilán y la canela de Cassia. La canela de Ceilán proviene de América del Sur, las Indias Occidentales y el sudeste de Asia y la canela de Cassia crece en América Central, Indonesia y China. Casi todos los estudios sobre los niveles de azúcar en la sangre y otros beneficios para la salud de la canela, se han hecho con Cassia Cinnamon. Investigaciones demuestran los beneficios de la canela para la Diabetes La canela es una de las especias más antiguas e investigaciones han demostrado sus muchos beneficios significativos para la salud. Según estudios…

Continuar leyendo
Tratamiento con insulina para la diabetes
Tratamiento con insulina para la diabetes

Tratamiento con insulina para la diabetes

Información importante sobre el tratamiento con insulina para la diabetes                   El Tratamiento con insulina para la diabetes es recomendado generalmente para las personas con Diabetes tipo 1. Los diabéticos tipo 1 necesitan un tratamiento de inyectarse insulina. Sin la insulina, el organismo no puede utilizar la glucosa (azúcar), ésta se eleva en la sangre y las células comienzan a quemar las grasas para obtener energía. Existe peligro de desarrollar cetoacidosis diabética, que puede llegar a ser mortal si no es tratado adecuadamente. El tipo de insulina que se utiliza varía según el número de inyecciones que el paciente reciba diariamente. En otro caso, un exceso de insulina hace bajar demasiado la glucemia (glucosa en la sangre) provocando un trastorno conocido como hipoglucemia. La hipoglucemia se caracteriza por síntomas como palidez, temblores, escalofríos, sudores, palpitaciones, hambre, ansiedad y visión borrosa. En algunos casos, el paciente puede perder el conocimiento (coma hipoglucémico) o presentar convulsiones. Los pacientes con diabetes tipo 2, también deben inyectarse insulina. En este caso, el tratamiento no es imprescindible para vivir, pero puede mejorar el bienestar del paciente. Cuanto más tiempo lleve una persona padeciendo diabetes tipo 2, más aumenta…

Continuar leyendo

RECETA DE TARTA DE QUESO PARA DIABÉTICOS – Delicioso postre para tu dieta

Receta de tarta de queso para diabéticos   ¿A quién no le gusta una rica TARTA DE QUESO CON LIMÓN? A todos nos gusta. Los postres, en especial las tartas, son nuestras favoritas por ser tan deliciosas. Si quieres añadir en tu dieta postres dietéticos, entonces te sugerimos una deliciosa receta de tarta de queso para diabéticos. Tener diabetes no significa necesariamente tener que privarse de saborear y añadir postres deliciosos en tu dieta. Usted puede darse el gusto de probar una tarta de queso de vez en cuando, incluso si está siguiendo una dieta diabética bien planeada y obteniendo buenos resultados. Yo sigo un régimen alimenticio para diabéticos y preparé esta receta hace un tiempo atrás para una cena que estaba ofreciendo. ¡Fue un éxito! Mis amigos estaban tan sorprendidos del sabor y la textura de este postre que todos querían saber la receta para hacerla ellos mismos. Receta de tarta de queso para diabéticos Corteza: 1 taza de migas de galletas cracker 2 cucharadas de margarina ligera, derretida Combine las migas de galleta y la margarina. Presiónelas y muélalas en un molde de 20 o 22 cms (8 o 9 pulgadas) para tortas, sin engrasar. Deje reposar. Relleno: 3…

Continuar leyendo
3 Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2018
Medidores de glucosa no invasivos.

3 Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2018

Últimas novedades en Medidores de Glucosa No Invasivos para el 2017 La rutina de pinchar dedos para monitorear los niveles de glucosa en la sangre es bastante agobiante para la mayoría de diabéticos. A pesar de parecer un terrible proceso diario, el control de la diabetes es muy importante. Afortunadamente, nuevos medidores de glucosa que no requieren sangre están siendo desarrollados alrededor del mundo. Muy buenas noticias para muchos, muchos enfermos de diabetes. 1. FreeStyle Libre FreeStyle Libre de Abbott es un concepto completamente nuevo de medidor de glucosa que proporciona datos mucho mayores que los medidores de glucosa continua. Las lecturas se proporcionan simplemente escaneando un sensor en lugar de pinchar el dedo. Principales ventajas de FreeStyle Libre: Ligero y compacto Proporciona un gráfico de cómo los niveles de glucosa están variando al igual que lo hace un Monitor de Glucosa Continua. Los usuarios pueden ver cuáles resultados tienden a aumentar o disminuir simplemente escaneando el sensor. El sensor FreeStyle Libre es impermeable. Más económico que los monitores continuos de glucosa. La pantalla táctil a color retro iluminada se puede leer en la oscuridad Uno de los principales beneficios de FreeStyle Libre es que almacena hasta 90 días de datos…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú