Radicales libres, antioxidantes y diabetes

Los radicales libres causan estrés oxidativo y este se ha visto implicado en el envejecimiento y aparición de enfermedades. Entre ellas; diabetes, cáncer, desordenes neurovegetativos y enfermedades cardiovasculares1.

Pero, ¿Qué son los radicales libres?

Basicamente, son cualquier átomo o moléculas inestables (contienen uno o más electrones no pareados) que recorren el cuerpo intentando conseguir el electrón que les falta para conseguir estabilidad. Para lograr esto deben ‘‘robar’’ un electrón a otro átomo vecino, lo que hace que este se vuelva reactivo, y así sucesivamente1.

No obstante, en las células existen diversas vías que conducen a la producción de radicales libres y es NORMAL, pero en ciertas condiciones, la producción de estos compuestos puede incrementarse, rompiéndose el equilibrio que debe existir entre estos y los antioxidantes2.

¿Antioxidantes?

Sí, y es que para contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, los organismos cuentan con sistemas de defensa antioxidantes.

Al respecto, los antioxidantes se pueden agrupar según su naturaleza química y su modo de acción en:

  • Enzimas
  • Preventivos
  • Secuestradores de radicales libres
  • Antioxidantes nutricionales3

En relación con estos últimos, la dieta ha demostrado ser la mayor fuente de antioxidantes para prevenir y tratar el estrés oxidativo.

Así pues, los micronutrinetes con actividad antioxidante más estudiados han sido:

  • Cobre
  • Zinc,
  • Selenio
  • Manganeso
  • Ácido ascórbico (vitamina C)
  • α-tocoferol (vitamina E)
  • β-caroteno
  • Ácido fólico3.

¿Qué es lo que ocurre en el cuerpo?

Todo comienza con que los seres humanos necesitan oxígeno para la producción de energía. Sin embargo, el exceso de oxígeno en las células es nocivo debido a la formación de especies reactivas, conocidas como radicales libres3.

¿Dónde ocurre esto?

En la mitocondria, un orgánulo que se encuentra en las células, que es la encargada de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular y durante este proceso se convierte en la principal fuente de radicales libres.

A saber, aproximadamente el 90% del total del oxígeno inhalado se consume en la mitocondria y alrededor del 2% del oxígeno reducido se transforma en el radical superóxido (O2)2.

Así mismo, otra fuente de este radical son los fagocitos activados que producen el superóxido como mecanismo protector frente a agentes u organismos extraños. Por otros mecanismos el superóxido se transforma en el radical hidroxilo (OH·), que es aún más reactivo que el anterior2.

¿Qué ocurre cuando se altera el equilibrio?

El desbalance en la producción de radicales libres y la defensa antioxidante, bien sea por producción excesiva de radicales o por la disminución de los sistemas de defensa, origina lo que se conoce como daño oxidativo.

Este daño se debe a la capacidad que tienen los radicales libres de actuar sobre las proteínas, carbohidratos, lípidos y ADN de la célula. Cuando los radicales libres interactúan con estos componentes celulares, se originan alteraciones estructurales y funcionales4.

Como consecuencia, se produce un deterioro de la homeostasis de la célula y la aparición de diferentes enfermedades crónicas, e incluso la muerte celular. Quizás no está demás mencionar que hoy en día sería necesario y de forma rutinaria, junto al colesterol o la glucosa, la medición del daño oxidativo4.

¿Cuál es la relación de la diabetes mellitus con el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo se ha implicado en la patogénesis de la diabetes. El aumento de los radicales libres empeora la acción de la insulina, contribuye a la disfunción de la célula beta pancreática y está implicado en el desarrollo de las complicaciones crónicas.

Así mismo, en pacientes diabéticos existe un desequilibrio entre los mecanismos antioxidantes y oxidantes. Se ha demostrado una disminución de los niveles plasmáticos de enzimas antioxidantes y de vitaminas antioxidantes5.

¿Es necesario que los pacientes con diabetes mellitus ingieran suplementos de antioxidantes?

No. Lógicamente, se podría pensar que la suplementación con antioxidantes tiene un efecto beneficioso en la morbimortalidad de los pacientes diabéticos, de tal forma que podrían prevenir y retrasar el desarrollo de las complicaciones crónicas5.

Sin embargo, estudios realizados con suplementación en de antioxidantes no han demostrado un efecto beneficioso sobre la morbimortalidad cardiovascular y global en diferentes poblaciones, incluidos los pacientes con diabetes5.

Aun así, la evidencia científica actual apoya que estas sustancias pueden disminuir la peroxidación lipídica, la oxidación de las partículas de LDL-colesterol y mejorar la función endotelial y la vasodilatación dependiente del endotelio, sin mejorar de forma significativa el control metabólico de estos pacientes con diabetes mellitus5.

Tengo diabetes mellitus, entonces ¿Qué puedo hacer para mejorar la defensa antioxidante y evitar el estrés oxidativo?

Los antioxidantes de la dieta juegan un papel importante en la defensa frente al estrés oxidativo. Por eso te mencionamos alimentos ricos en tres antioxidantes nutricionales:

Selenio: son buena fuente las verduras, nueces de Brasil, pescado, mariscos, carnes rojas, granos, levadura de la cerveza, huevos, pollo e hígado.

Vitamina C: se encuentra en guayabas, lechosa, frutas cítricas, patilla. También, pimentón, brócoli, espinacas, repollo, tomate y su jugo

Vitamina E: la encontramos en aceites vegetales, frutos secos, legumbres y cereales integrales

Así mismo, no dejes de consultar nuestro artículo Alimentación en la diabetes mellitus

Referencias consultadas

  1. Céspedes, T., y Sánchez, D. Algunos aspectos sobre el estrés oxidativo, el estado antioxidante y la terapia de suplementación, Rev Cubana Cardiol. [Internet] 2000 [31 jul 2018]; 14  (1): 55-60. Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/viewFile/471/403
  2. Lima, L. Estrés oxidativo y antioxidantes: Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos. [Internet] s/f [09 agosto 2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estres_oxidativo_y_antioxidantes.pdf
  3. Sánchez-Valle, V., y Méndez-Sánchez, N. Estrés oxidativo, antioxidantes y enfermedad, Rev Invest Med Sur Mex, [Internet] 2013 [31 jul 2018]; 20  (3): 161-168. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2013/ms133e.pdf
  4. Mamani, R., y Mejía, T. Estrés oxidativo celular y diabetes por alimentos refinados tipo snack? Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna, [Internet] 2018 [09 agosto 2018]; 11 (1): 15-21. Disponible en: http://bibliotecavirtual.insnsb.gob.pe/estres-oxidativo-celular-y-diabetes-por-alimentos-refinados-tipo-snack/
  5. Cuerda, C., y cols. Antioxidantes y diabetes mellitus: revisión de la evidencia, Nutr Hosp, [Internet] 2011 [31 jul 2018]; 26 (1): 68-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/revision_4.pdf

Liliana Vanesa Amezquita Escorche

Nutricionista y dietista - Universidad de Los Andes.
Cerrar menú