Prediabetes, ¿Qué es?

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un estado de hiperglucemia. Esto significa niveles de glucemia superiores a los normales pero menores a los de la diabetes.

Si el paciente fue diagnosticado con prediabetes debe cambiar los hábitos alimenticios y comenzar una vida saludable. De lo contrario tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. Hacer ejercicio, una dieta saludable y bajar de peso ( en el caso que esté excedido) contribuyen a evitar a que la enfermedad pase a un siguiente nivel.

¿Como detectar la prediabetes?

Mediante un chequeo de rutina, el médico puede solicitar un análisis de sangre si sospecha de la enfermedad. Se debe concurrir en ayunas para la extracción de sangre y luego llevar los resultados a un profesional de la salud.

¿Entre qué valores se considera prediabetes?

Los valores de glucemia en ayunas entre los que se considera prediabetes son entre 100 y 125 mg/dl. Estos valores pueden aumentar por encima de 125 mg/dl y transformarse en una diabetes tipo II o bien disminuir por debajo de 100 mg/dl y volver a los valores normales.

Tratamiento de la prediabetes:

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es beneficiosa para disminuir los valores de glucemia por debajo de 100 mg/dl. Disminuir los hidratos de carbono, las grasas, y aumentar las verduras y cereales puede contribuir a volver al valor normal.

En cuanto a bebidas, las gaseosas azucaradas aportan mucha glucosa siendo perjudicial para el paciente con prediabetes, mientras que puede ser fácilmente reemplazado por agua para saciar la sed.

Bajar de peso

En pacientes con sobrepeso se recomienda comenzar alguna actividad física para bajar de peso.

Esto ayudará a bajar de la mano, los niveles de glucemia. También debe acompañar con una dieta proporcionada por un nutricionista.

Realizar actividad física

Para las personas que no suelen hacer ningún tipo de actividad física, se recomienda comenzar a realizar algún tipo de actividad. Para empezar, pueden realizar caminatas alrededor de la manzana en donde viven. Una, dos, tres.. 10 vueltas. De a poco, se puede lograr.

Es difícil para las personas con sedentarismo comenzar a moverse, pero haciendo un pequeño esfuerzo, es posible. Luego, caminatas alrededor de un parque. Éstas deben ser continuas y rápidas para perder peso. Una caminata de una hora quema 400 calorías, adelgaza, mejora la circulación y la respiración.

Dejar vicios

Para una vida sana, dejar el cigarrillo es beneficioso para la salud. Esta comprobado que el cigarrillo daña los pulmones, y esto conlleva a una disminución de la actividad pulmonar mientras la persona fume. Como consecuencia, la persona se agitará con más rapidez y dejará de realizar actividades que requieran esfuerzo.

Entrará en sedentarismo y esto puede traer un aumento (o no) de peso, dependiendo del metabolismo del paciente. Una vez que el paciente deja de fumar, los pulmones tienen la capacidad de regenerar parte del daño provocado. Por eso cuanto antes se deje este hábito, mejor!

Todas estas pautas pueden colaborar a disminuir los valores de prediabetes por debajo de los 100 mg/dl hasta alcanzar los valores normales.

Close Menu