Prediabetes, ¿Qué es y como Prevenirla?

La prediabetes es un estado de hiperglucemia. Esto significa niveles de glucemia superiores a los normales pero menores a los de la diabetes.

Si el paciente fue diagnosticado con prediabetes debe cambiar los hábitos alimenticios y comenzar una vida saludable. De lo contrario tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. Hacer ejercicio, una dieta saludable y bajar de peso ( en el caso que esté excedido) contribuyen a evitar a que la enfermedad pase a un siguiente nivel.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes se desarrolla cuando el organismo comienza a tener problemas para usar la hormona insulina. La insulina es necesaria para transportar la glucosa hacia las células a través del torrente sanguíneo. La glucosa es lo que su cuerpo utiliza para obtener energía.

En la pre-diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no la puede usar, y a este problema se le llama resistencia a la insulina.

Si no tiene suficiente insulina o si es resistente a la insulina, puede acumular demasiada glucosa en su sangre, lo que lleva a un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal y quizás a la prediabetes.

¿Como Detectar la Prediabetes?

Mediante un chequeo de rutina, el médico puede solicitar un análisis de sangre si sospecha de la enfermedad. Se debe concurrir en ayunas para la extracción de sangre y luego llevar los resultados a un profesional de la salud.

Síntomas de la Prediabetes

La diabetes se desarrolla muy gradualmente, por lo que cuando está en la etapa de prediabetes, y su nivel de glucosa en la sangre es más alto de lo que debería ser, es posible que no tenga ningún síntoma.

A pesar de esto, existen pequeños síntomas que pueden llamar tu atención. Las personas que desarrollan prediabetes suelen tener mas hambre de lo normal, perder peso sin motivo aparente (a pesar de comer más), tienen mas sed de lo normal, sufren de cansancio crónico, y deben miccionar con mayor frecuencia.

Todos estos son síntomas típicos asociados con la diabetes, por lo que si se encuentra en las primeras etapas de la diabetes, es posible que los note.

Pre-diabetes ¿Qué es y cómo prevenirla?

¿Entre qué Valores se Considera Prediabetes?

Los valores de glucemia en ayunas entre los que se considera prediabetes son entre 100 y 125 mg/dl. Estos valores pueden aumentar por encima de 125 mg/dl y transformarse en una diabetes tipo II o bien disminuir por debajo de 100 mg/dl y volver a los valores normales.

Factores de Riesgo para Desarrollar Prediabetes

Los investigadores no están seguros de qué es exactamente lo que hace que el proceso de insulina salga mal en algunas personas. Sin embargo, hay varios factores de riesgo que hacen que sea más probable que desarrolle prediabetes.

Los factores de riesgo para desarrollar prediabetes son los mismos usualmente asociados al desarrollo de la diabetes mellitus o diabetes tipo 2.

El sobrepeso es un factor principal en el desarrollo de la prediabetes, las personas con sobrepeso tienen un alto riesgo de desarrollar prediabetes, especialmente si lleva mucho peso adicional en su abdomen.

Las células de grasa adicionales pueden hacer que el cuerpo se vuelva más resistente a la insulina.
Y la falta de actividad física, a menudo va de la mano con el sobrepeso. Si no está físicamente activo, es más probable que desarrolle prediabetes.

Prediabetes Factores de Riesgo Obesidad

Los antecedentes familiares son un factor hereditario en la prediabetes. Si alguien en su familia cercana lo tiene, o lo tuvo, es más probable que lo desarrolle.

De igual forma, ciertos grupos étnicos tienen más probabilidades de desarrollar prediabetes, incluidos los afroamericanos, hispanoamericanos, nativos americanos y asiáticos americanos.

Cuanta más edad tenga una persona, más riesgo tendrá de desarrollar prediabetes. A los 45 años, su riesgo comienza a aumentar, y después de los 65 años, su riesgo aumenta exponencialmente.

La diabetes gestacional es un factor que generalmente no es tomado en cuenta, pero es importante saber que si desarrolló diabetes mientras estaba embarazada, eso aumentaría su riesgo de desarrollar prediabetes en el futuro.

Otros problemas de salud como la presión arterial (hipertensión) y el colesterol alto aumentan el riesgo de contraer diabetes tipo 2.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) también aumenta el riesgo de prediabetes porque está relacionado con la resistencia a la insulina. En el SOP, muchos quistes se forman en los ovarios y una posible causa es la resistencia a la insulina. Si tiene PCOS, eso significa que puede ser resistente a la insulina y, por lo tanto, en riesgo de desarrollar pre diabetes.

Tratamiento de la Prediabetes:

Alimentación saludable

Una alimentación saludable es beneficiosa para disminuir los valores de glucemia por debajo de 100 mg/dl. Disminuir los hidratos de carbono, las grasas, y aumentar las verduras y cereales puede contribuir a volver al valor normal.

En cuanto a bebidas, las gaseosas azucaradas aportan mucha glucosa siendo perjudicial para el paciente con prediabetes, mientras que puede ser fácilmente reemplazado por agua para saciar la sed.

Bajar de peso

En pacientes con sobrepeso se recomienda comenzar alguna actividad física para bajar de peso.

Esto ayudará a bajar de la mano, los niveles de glucemia. También debe acompañar con una dieta proporcionada por un nutricionista.

Realizar actividad física

Para las personas que no suelen hacer ningún tipo de actividad física, se recomienda comenzar a realizar algún tipo de actividad. Para empezar, pueden realizar caminatas alrededor de la manzana en donde viven. Una, dos, tres.. 10 vueltas. De a poco, se puede lograr.

Es difícil para las personas con sedentarismo comenzar a moverse, pero haciendo un pequeño esfuerzo, es posible. Luego, caminatas alrededor de un parque. Éstas deben ser continuas y rápidas para perder peso. Una caminata de una hora quema 400 calorías, adelgaza, mejora la circulación y la respiración.

Dejar vicios

Para una vida sana, dejar el cigarrillo es beneficioso para la salud. Esta comprobado que el cigarrillo daña los pulmones, y esto conlleva a una disminución de la actividad pulmonar mientras la persona fume. Como consecuencia, la persona se agitará con más rapidez y dejará de realizar actividades que requieran esfuerzo.

Entrará en sedentarismo y esto puede traer un aumento (o no) de peso, dependiendo del metabolismo del paciente. Una vez que el paciente deja de fumar, los pulmones tienen la capacidad de regenerar parte del daño provocado. Por eso cuanto antes se deje este hábito, mejor!

Todas estas pautas pueden colaborar a disminuir los valores de prediabetes por debajo de los 100 mg/dl hasta alcanzar los valores normales.

Cerrar menú