Prediabetes - Condiciones prediabéticas
Prediabetes y condiciones prediabéticas

 

Casi uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años tiene diabetes o una condición llamada Prediabetes (alteración del metabolismo de la glucosa). Dos condiciones estan dentro esta categoría: la Glucosa Alterada en ayunas y la Tolerancia Deficiente a la glucosa.

Hay mucho que aprender sobre la prediabetes. No todos con alteración del metabolismo de la glucosa presentarán diabetes tipo 2.

¿Qué es la Prediabetes?

La Prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, aunque no tan altos como para diagnosticarse diabetes tipo 2. La prediabetes no tiene signos ni síntomas. Los diagnosticados con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (del corazón y la circulación).

Sin cambios saludables en el estilo de vida, incluyendo alimentación, aumento en la actividad física y pérdida de peso, aproximadamente una de cada tres personas con prediabetes desarrollará diabetes tipo 2.

Condiciones prediabéticas

Se conocen dos condiciones prediabéticas:

  • Tolerancia Deficiente a la glucosa, pasa cuando los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para diagnosticarse como diabetes.
  • Glucosa Alterada en ayunas, pasa cuando niveles de glucosa en la sangre se intensifican en ayunas, pero no son lo suficientemente altos para diagnosticarse como diabetes.

Es posible padecer ambas condiciones al mismo tiempo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para la prediabetes son similares a los de la diabetes tipo 2:

  • Sobrepeso – especialmente aquellos que tienen exceso de peso alrededor de la cintura (más de 94 cm para los hombres y más de 80 cm para las mujeres).
  • Estar físicamente inactivo.
  • Tener niveles altos de triglicéridos y niveles bajos de colesterol HDL-C (colesterol bueno) y / o tener colesterol total alto.
  • Presión arterial alta.
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y / o cardiopatía.

Personas en riesgo:

  • Mujeres con síndrome ovárico poliquístico.
  • Mujeres que han tenido diabetes en el embarazo (diabetes gestacional) o dado a luz a un bebé grande (más de 4.5kgs).

¿Se puede evitar la diabetes tipo 2?

Las personas con prediabetes están en alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. Se puede retrasar y reducir el riesgo de su desarrollo mediante los cambios en el estilo de vida.

Tener sobrepeso aumenta el riesgo de progresar a diabetes tipo 2. El perder incluso un poco de peso (5-10% de su peso corporal) puede ayudar a reducir el riesgo.

El diagnostico de alteración del metabolismo de la glucosa no significa adquirir diabetes del tipo 2, pero usted está en un riesgo 10 a 20 veces mayor que las personas con niveles de glucosa normales en la sangre.

Evidencia científica demuestra que la diabetes del tipo 2 se puede prevenir en hasta 58% de casos en población de alto riesgo (pre-diabetes).

Esta hoja informativa explica las condiciones prediabéticas, cómo se tratan y cómo se pueden evitar.

CONDICION

CAUSA

GLUCOSA ALTERADA EN AYUNAS

Condición prediabética en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2.

 

Ocurre cuando el hígado libera demasiada glucosa en el torrente sanguíneo durante la noche. El hígado mantiene un suministro adecuado de glucosa en la sangre. Con deficiencia en la glucosa,  el hígado no responde normalmente a la insulina o ‘resistencia a la insulina hepática’ (‘hepático’ significa ‘hígado’).

TOLERANCIA DEFICIENTE A LA GLUCOSA

Condición en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2Los factores de riesgo son similares (y probablemente idénticos) a los de diabetes tipo 2. Las personas con pre-diabetes son más propensas a tener diabetes tipo 2 y están en riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, con el tratamiento, estos riesgos pueden reducirse e incluso evitarse.

¿Cómo sabes si padeces alguna de esas condiciones?

Cualquier prueba, en ayunas o no, que muestre niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, necesita ser considerada. Por lo tanto, el médico puede solicitar una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa para averiguar más sobre el metabolismo de la glucosa del paciente. Los resultados de esta prueba de laboratorio muestran cuatro posibles diagnósticos:

  1. Niveles normales de glucosa
  2. Glucosa en ayunas alterada
  3. Tolerancia deficiente a la glucosa
  4. Diabetes tipo 2

Cómo se prueba

Cómo se diagnostica

GLUCOSA ALTERADA EN AYUNAS

Una prueba oral de la tolerancia de la glucosa se hace en los patólogos. Esto involucra:

• Tomar carbohidratos adecuados (150 g) durante 3 días antes de la prueba.

• Después de no comer durante 8 horas, se toma una muestra de sangre de una vena, generalmente del brazo.

• A continuación, se le da una bebida dulce que contiene 75 g de glucosa.

• Se controla la glucosa en sangre, otra vez, 2 horas después de tomar la bebida de glucosa.

Se diagnostica si los resultados de la prueba oral dicen que:

El nivel de glucosa en sangre en ayunas es de 6,1 mmol/L o más pero menor de 7 mmol/L.

Y

El nivel de glucosa en la sangre 2 horas después de haber bebido la glucosa es inferior a 7,8 mmol / l.

TOLERANCIA DEFICIENTE A LA GLUCOSA

Una prueba oral de tolerancia a la glucosa se realiza e implica los mismos pasos:

• Por lo general se aconseja una dieta rica en almidón durante 3 días antes de la prueba.

• Después de no comer durante 8 horas, se toma una muestra de sangre de una vena, generalmente del brazo.

• Le dan entonces una bebida dulce que tiene mucha glucosa en ella.

• Se controla glucosa en la sangre a la hora y 2 horas después de tomar la bebida dulce.

Se diagnostica cuando los resultados de la Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa son los siguientes:

El nivel de glucosa en la sangre 2 horas después es más de 7.8mmol/L pero menos de 11mmol/L.

* “Ayunar” significa no tener nada que comer durante 8 horas antes de la prueba

Tratamiento

Si se diagnostica pre-diabetes, el tratamiento implica cambios recomendados en el estilo de vida para los diabéticos. Esto incluirá actividad física regular, alimentación saludable y si es necesario perder peso.

Los prediabéticos están en mayor riesgo de enfermedades cardiacas, controlar la presión arterial y el colesterol en la sangre es importante.

Cambios en el estilo de vida para evitar la diabetes tipo 2

Alimentación saludable

Un plan de alimentación saludable para perder peso y reducir el riesgo de diabetes tipo 2 implica una reducción en la ingesta de alimentos con grasa saturada como mantequilla, lácteos, carnes grasosas y pasteles. En su lugar, elija una amplia gama de alta fibra, alimentos bajos en carbohidratos, panes integrales, cereales, legumbres y frutas. Para elaborar un plan de comidas, consulte a un dietista acreditado.

Actividad física regular

La actividad física ayuda a su cuerpo a usar mejor la insulina y a sentirse saludable. Realize por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada (como caminar o nadar enérgicamente) o en tres sesiones de 20 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa por semana (por ejemplo, trotar, clase de aeróbic, etc.) Trate de incluir un entrenamiento de resistencia dos veces por semana para mejorar la forma en que sus músculos trabajan, como ejercicios de peso corporal o levantamiento de pesas como latas de comida.

Comenzar un programa de actividad regular – y apegarse a él – a menudo puede hacerse mucho más fácil al unirse a un grupo o un amigo motivado para animarle a seguir adelante.

Close Menu