Infecciones vaginales en la paciente diabética.
Fuente: Pixabay.com

Infecciones vaginales en la paciente diabética.

Las mujeres y hombres diabéticos tienen cierta predisposición a sufrir infecciones vaginales y del tracto urinario. Múltiples factores se han vinculado con este hecho: hiperglicemia sostenida, glucosuria, deficiencias inmunológicas, adherencia de bacterias al epitelio urogenital y alergias locales, entre otros. Sea cual sea el origen de estas infecciones, no hay dudas de que representan una molestia importante para las damas, que no solo comprometen su salud física sino también su estabilidad emocional e intimidad sexual. Las estadísticas no mienten en este sentido. Si bien el porcentaje total de infecciones vaginales entre mujeres diabéticas y no diabéticas es relativamente parecido, la severidad de estas dista mucho de serlo. Los síntomas son más intensos y duraderos en las pacientes con diabetes, lo cual es inversamente proporcional a la respuesta al tratamiento, la cual suele ser pobre y limitada. Lo peor es que la resistencia microbiana a los antibióticos se ha incrementado de manera dramática y el arsenal terapéutico es cada vez más escaso. ¿Cuándo debes consultar a un médico por alguna infección sexual si eres Diabético? Consulte a un profesional de la salud por problemas con el sexo o la vejiga. Estos problemas podrían ser una señal de que necesita controlar su diabetes de manera…

Continuar leyendo
¿Es la diabetes una enfermedad cardiovascular? Nuevas tendencias clínicas.
Fuente: Pixabay.com

¿Es la diabetes una enfermedad cardiovascular? Nuevas tendencias clínicas.

Numerosos investigadores médicos se han desvinculado de la tendencia clásica de hablar de diabetes como una enfermedad endocrinológica y han decidido bautizarla ya como una patología cardiovascular. ¿A qué se debe esta decisión? Existen varias razones para ello, pero la más importante radica en el hecho de que prácticamente todas las complicaciones crónicas de la diabetes se deben a las alteraciones en el sistema cardiovascular, sobre todo a las lesiones de la microvasculatura sistémica. Esto no significa que deje de manejarse como una enfermedad multifactorial. En lo absoluto. Quienes defienden este nuevo movimiento afirman que el manejo de la diabetes sigue siendo complejo e involucra un sinfín de especialidades, pero priorizan lo que más daño hace. Los datos estadísticos en este sentido son contundentes: alrededor del 70% de los pacientes diabéticos fallecen por complicaciones relacionadas con el aparato cardiovascular y casi todas las alteraciones permanentes en las personas diabéticas tienen este mismo origen. Solo las complicaciones agudas, como la cetoacidosis y los desequilibrios hidroelectrolíticos, pueden considerarse aparte de la esfera cardiovascular, pero estas no tienen una alta tasa de letalidad cuando se manejan adecuadamente. Por otra parte, los mejores conocimientos y tratamientos en la actualidad han ocasionado una mayor sobrevida de los pacientes…

Continuar leyendo
Condiciones psicológicas del paciente diabético.
Fuente: Pixabay.com

Condiciones psicológicas del paciente diabético.

Las personas que viven con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad y desórdenes alimenticios. Estas comorbilidades relacionadas a trastornos de la salud mental pueden ser graves si no se tratan a tiempo. Las consecuencias más importantes de la inestabilidad psicológica del paciente diabético son el abandono del tratamiento y la no aceptación del nuevo estilo de vida. Estos dos hechos traen como consecuencia directa la aparición de complicaciones crónicas como ceguera, amputaciones, insuficiencia renal y déficit cognitivo, lo que se traduce en mala calidad de vida y muerte prematura. Las alteraciones de la salud mental no afectan solo a la persona diabética. La familia y seres queridos más cercanos a estos pacientes suelen sufrir estrés emocional significativo, sin importar la edad que tenga el individuo enfermo o el tiempo de evolución de su patología. La actuación del médico tratante así como el apoyo con especialistas en salud mental es fundamental para el buen manejo del diabético. ¿Cómo se manifiestan los trastornos mentales en el paciente diabético? Las alteraciones mentales más frecuentes en las personas que padecen diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2, incluyen: Depresión Si bien el concepto de depresión puede variar según la literatura, la mayoría…

Continuar leyendo

Los edulcorantes artificiales pueden dañar los vasos sanguíneos

Sabemos que el azúcar, consumida en grandes cantidades, aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud. Un estudio reciente mostró que los edulcorantes artificiales pueden tener consecuencias similares, pero a través de vías bioquímicas completamente diferentes. Durante los últimos años, la ingesta excesiva de azúcar se ha asociado de manera concluyente con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, todas las cuales están sólidamente ligadas al consumo excesivo de azúcar. A medida que la dulce reputación del azúcar se hizo cada vez más agria, los edulcorantes artificiales aprovecharon la oportunidad para llegar a la fama. En la actualidad, decenas de miles de productos incluyen edulcorantes artificiales, lo que los convierte en uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo. Con cero calorías, hacen que las bebidas dietéticas y los bocadillos bajos en calorías sean lo suficientemente dulces para que los disfruten incluso los consumidores más adictos al azúcar. Pero, como a menudo se dice, "todo lo que reluce no es oro". Cada vez más, se publican estudios que rechazan la imagen más blanca que la blanca de los edulcorantes artificiales. La evidencia es cada vez mayor que consumir grandes cantidades de estos productos químicos también podría…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú