¿Puede la Música ayudar a sobrellevar la diabetes?
Photo by bruce mars from Pexels

El impacto de la música en el tratamiento de distintas enfermedades ha sido estudiado y aplicado desde hace tiempo, en especial en el caso de enfermedades crónicas como el cáncer. En este post te contaremos sobre algunos hallazgos del uso de la música en personas con diabetes.

El uso de la Música para curar enfermedades

El área que el cerebro destina a recordar la música es una de las que suele deteriorarse más tarde cuando el cuerpo es afectado por alguna enfermedad grave. También es conocido que la música afecta positivamente el estado de ánimo ayudando a sobrellevar situaciones de tensión e intranquilidad. De allí que la música como recurso sea utilizado con mucha frecuencia para inducir procesos de curación o como complemento de tratamientos farmacológicos complejos.

Hay muchas investigaciones disponibles sobre la vinculación de procesos de curación de enfermedades. De estos, los más utilizados están asociados al uso de ritmos y melodías ya conocidos por los pacientes. Sin embargo, también hay estudios que se orientan a explorar cuáles tonalidades y melodías, no necesariamente comerciales, producen cuáles efectos en los pacientes, a fin de conocer y aplicar de forma más eficiente dicho tratamiento.

medidores de azúcar en sangre
Cortesía de Pexels

La Música como tratamiento paliativo en personas con diabetes

Ya hemos dicho que las personas con diabetes se benefician de la actividad física, pues ésta les ayuda a mantener el delicado equilibrio entre la producción y el consumo de azúcar por parte del cuerpo. Sin embargo, la respuesta frente a los ejercicios varía de acuerdo a la edad de la persona, siendo el grupo de los adultos mayores los más resistentes a la adopción de una rutina diaria de ejercicios.

En estos casos, la música también puede resultar un aspecto positivo para la adquisición de nuevos hábitos y hacerlos sostenibles en el tiempo. Esto último es especialmente adecuado cuando las personas mayores reducen su movilidad general y su voluntad de cumplir con un régimen dietético y de ejercicios.

Con ayuda de la música, las personas mayores con diabetes pueden asegurarse de realizar el ejercicio del modo que resulte adecuado para ellos.

Niño escuchando música
Photo by Jonas Mohamadi from Pexels

Hay estudios que han combinado la aplicación de música y ejercicios en extremidades inferiores a personas con diabetes de edad avanzada. Utilizar los ejercicios en las extremidades inferiores cumple el doble propósito de favorecer la irrigación sanguínea en los miembros inferiores reduciendo el riesgo de padecer cualquier complicación derivada del avance de la enfermedad.

¿Cuál es la combinación mas adecuada entre música y ejercicios?

En el caso de las personas mayores, hay algunos puntos que pueden saberse de antemano, requieren atención especial. Por ejemplo, el fortalecimiento de cuádriceps y tobillos será vital para reducir el riesgo de sufrir una caída lo cual, en personas mayores, puede tener consecuencias importantes por los riesgos de fracturas.

Como dijimos antes, vamos a asociar estos ejercicios con melodías. Para ganar aceptación frente a las personas involucradas en la actividad, es importante ofrecerles ritmos musicales afines a sus gustos. Es algo que podemos preguntarles o, de alguna manera, indagar por nuestros medios explorando entre diversos géneros musicales como el clásico, el instrumental nacionalista, contemporáneo, valses, el religioso y el relajante.

Photo by Skitterphoto from Pexels

Lo importante es que a selección final de la música se haga teniendo en consideración los gustos de quienes serán sus usuarios pues es esta música la que se combinará con los ejercicios escogidos. Después de todo, lo que queremos lograr es que las personas con diabetes aprendan a hacer mejor sus ejercicios ¿no?

Un estudio realizado con adultos mayores concluyó que «El efecto musical sobre la tolerancia al ejercicio es probablemente atribuible a que afecta la excitabilidad del nervio simpático, disminuye la frecuencia cardíaca y la respiración y, en última instancia, influye en los sistemas nervioso y muscular del paciente, lo que mejora aún más la conciencia y el compromiso con las actividades». Por ende, es de esperar que la música también ayude a sobrellevar otros inconvenientes de la diabetes como la depresión.

¿Hay algún otro uso de la música para personas con diabetes?

Al parecer, la música no sólo ayuda a afianzar buenas prácticas de ejercicios, sino que también puede retrasar la aparición de complicaciones derivadas de los altos niveles de azúcar en sangre y de la misma diabetes. Son reconocidos, por ejemplo, los efectos que el ejercicio tiene en la mejora de la isquemia tisular, la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en la sangre, lo cual se traduce también en la mejora de la circulación de las extremidades inferiores, en especial la circulación de los pies.

La combinación de música, el color y el arte, se pueden traducir en beneficios para muchas personas. Por si te interesa, te contamos algunas otras terapias que incluyen la música para tratar a pacientes con diabetes. Te detallamos a continuación algunas para que puedas conocerlas mejor.

Photo by Sharon McCutcheon from Pexels

La arteterapia es una terapia muy útil en especial en pequeños con diabetes. Hay muchos problemas asociados a la diabetes que se derivan de los tratamientos y protocolos médicos a los que deben someterse, y rara vez se les contempla como de necesaria atención terapéutica. Por ejemplo, muchos niños temen a agujas, a procedimientos y recintos médicos y pocos reciben un tratamiento adecuado. Sin embargo, los niños que se someten a arteterapia pueden presentar, incluso, mejoras significativas en su HbA1c.

Más beneficios de la música para la diabetes

Ya hemos hablado aquí de la musicoterapia y hemos mencionado las mejorías evidenciadas en pacientes en términos del control de sus niveles de azúcar. Sin embargo, durante el 2013 se realizó un estudio que mostró cómo la musicoterapia podría ayudar a controlar también la presión sistólica en pacientes que, además de la diabetes, presentaban también hipertensión.

Hay razones que hacen que esto sea posible y deberías conocerlas:

1. Escuchar música relaja los vasos sanguíneos. Una música identificada por quien la escucha como agradable, distiende los vasos sanguíneos, mientras que una melodía que induce la sensación de ansiedad, los contrae hasta en un 6%.

2. La música impacta en nuestro sistema inmunológico. Diversos estudios han abordado las variaciones en la inmunoglobulina A que es un anticuerpo de reconocida acción mitigadora de bacterias en el organismo. Otras variaciones biológicas interesantes que se han registrado, tienen que ver con la reducción de los niveles de cortisol (hormona que acompaña procesos de estrés), y el aumento de la oxitocina (hormona responsable de sensación de felicidad.

3. Ten en cuenta que la música incide en nuestro equilibrio mental. Es responsable en mucho de que estés animado, clamo, concentrado e, incluso, puede ayudarte a manejar situaciones de dolor físico. Por supuesto se trata en mucho de buscar la música que más se adapte a cada necesidad y con la que haya empatía en cada momento.

4. Acompañado de la música, los músculos y los nervios de nuestro cuerpo tienen a funcionar mejor. En presencia de música, por ejemplo, los pacientes con Parkinson, pueden lograr un mejor desempeño al caminar, a pesar de que el Parkinson supone una condición nerviosa crónica y, a menudo, paralizante.

5. La música ayuda a reducir la ansiedad. Hay evidencia de que la música calmaba a las personas antes y después de una cirugía, al conducir, o tras un diagnóstico de cáncer.

¡Más y mejor música!

Ya sea que escribas, camines, te ejercites o busques mejorar la concentración, la música puede ser una excelente compañía. Una vez consigas el beneficio de asociar la música a tu rutina, podrás evidenciar también cómo puede ayudar a otros a sentir mejoría en la suya. Cuando quieras moverte mejor, mantener tu equilibrio, concentrarte y pensar mejor o relajarte mas, la música puede ayudar, así como el control de la diabetes.

Cerrar menú
Cerrar panel