Ojos y diabetes. Síntomas de la retinopatía y tratamientos actuales.
Fuente: Pixabay.com

Ojos y diabetes. Síntomas de la retinopatía y tratamientos actuales.

Una de las consecuencias más devastadoras de la diabetes es la retinopatía. Los pacientes diabéticos corren el riesgo de perder la visión, parcial o totalmente, si no cumplen un tratamiento adecuado. Por lo dramático de sus consecuencias, la retinopatía diabética ha sido extensamente estudiada por más de medio siglo, pese a lo cual las opciones terapéuticas siguen siendo limitadas. La primera causa global de ceguera es la retinopatía diabética. Esto es esperable cuando vemos que las últimas estimaciones de la OMS hablan de 400 millones de diabéticos diagnosticados a nivel mundial. Las matemáticas apoyan este hecho si reconocemos a la retinopatía como la complicación más frecuente de la diabetes. La pérdida de visión es ya una epidemia entre los pacientes diabéticos, afectando a más de 100 millones de personas. La retinopatía diabética es la primera y más importante consecuencia de la microangiopatía. Esto es el daño que sufren los vasos sanguíneos de menor tamaño que se encuentran distribuidos por todo el organismo. Pero otros fenómenos no relacionados con la microangiopatía también han sido vinculados con le génesis de la retinopatía diabética. De hecho, las lesiones iniciales en los ojos son causadas por el edema celular ocasionado por la hiperglicemia, lo cual no…

Continuar leyendo

5 cuidados básicos de la piel en un diabético

Diabetes: 5 cuidados básicos de la piel ¿Qué es la diabetes mellitus? La diabetes mellitus es una enfermedad en la que se producen desórdenes metabólicos de diferentes orígenes, donde su principal característica es el aumento de glucosa en sangre. ¿ Que cuidados deben tener las personas que padecen esta enfermedad? Las personas que padecen esta enfermedad deben tener muchos cuidados. El principal de ellos es seguir una dieta baja en hidratos de carbono y medir la glucemia periódicamente. En algunos casos deben seguir un tratamiento con medicamentos por prescripción del médico y visitarlo regularmente para control. Pero de lo que vamos a hablar hoy, es de los cuidados básicos que un paciente debe tener con su piel.   La piel y la diabetes La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, recubre órganos y tejidos y otorga protección. Cuando la piel está sana, actúa de barrera contra microorganismos e impide que ingresen al torrente sanguíneo. Esto evita que colonicen y provoquen una infección. Por este motivo es importante saber que recaudos debemos tener con nuestra piel. Las infecciones de la piel son tratables, a veces sanan rápido cuando nuestras defensas están altas, pero otras pueden tardar incluso varios días,…

Continuar leyendo

Los edulcorantes artificiales pueden dañar los vasos sanguíneos

Sabemos que el azúcar, consumida en grandes cantidades, aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud. Un estudio reciente mostró que los edulcorantes artificiales pueden tener consecuencias similares, pero a través de vías bioquímicas completamente diferentes. Durante los últimos años, la ingesta excesiva de azúcar se ha asociado de manera concluyente con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, todas las cuales están sólidamente ligadas al consumo excesivo de azúcar. A medida que la dulce reputación del azúcar se hizo cada vez más agria, los edulcorantes artificiales aprovecharon la oportunidad para llegar a la fama. En la actualidad, decenas de miles de productos incluyen edulcorantes artificiales, lo que los convierte en uno de los aditivos alimentarios más utilizados en el mundo. Con cero calorías, hacen que las bebidas dietéticas y los bocadillos bajos en calorías sean lo suficientemente dulces para que los disfruten incluso los consumidores más adictos al azúcar. Pero, como a menudo se dice, "todo lo que reluce no es oro". Cada vez más, se publican estudios que rechazan la imagen más blanca que la blanca de los edulcorantes artificiales. La evidencia es cada vez mayor que consumir grandes cantidades de estos productos químicos también podría…

Continuar leyendo
DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud
Los refrescos dietéticos contienen muy poca azúcar y carbohidratos, pero eso no significa que sean más saludables.

DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud

Las bebidas dietéticas podrían no ser muy saludables despues de todo Uno podría pensar que las bebidas dietéticas y los refrescos light son “inofensivos” y no causan problemas de salud. Pero según la investigación de Purdue University asocia el consumo de refrescos de dieta con algunos padecimientos médicos. Después de todo parecería la Diabetes y bebidas dietéticas si guardan relación en sus efectos a la salud. Según la American Diabetes Association, la diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de glucosa en sangre. Debido a la baja capacidad corporal para producir o usar insulina, responsable de mover el azúcar (glucosa) de la sangre en las células. La falta de producción de insulina resulta en un bajón de energía para nosotros. Los refrescos dietéticos pueden ser una alternativa sin azúcar para el resfresco regular, pero eso no significa que sean más saludables. Es cierto que las bebidas gaseosas dietéticas no contienen azúcares, y tienen poca o ninguna caloría. Debido a esto, se cree que los refrescos dietéticos ayudan a reducir el riesgo o controlar los síntomas de la diabetes. Sin embargo, puede que esto no sea muy verdadero. Características e ingredientes de las bebidas dietéticas   Las bebidas dietéticas o…

Continuar leyendo
DIABETES Y SU RELACIÓN CON EL ALZHEIMER
Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable

DIABETES Y SU RELACIÓN CON EL ALZHEIMER

DIABETES Y ALZHEIMER: Aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable. La diabetes podría aumentar los riesgos de adquirir Alzheimer según investigación. Investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) han descubierto cómo la Diabetes tipo 2 puede ser un factor para desencadenar la enfermedad del Alzheimer en las mujeres. La diabetes tipo 2 puede ocasionar daños al cerebro. Comparado con los no diabéticos, las personas con diabetes corren alto riesgo de desarrollar la demencia. Una persona con demencia tiene más dificultad en recordar y pensar claramente. Los tipos más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Ambas son enfermedades que afectan las funciones del cerebro y que tendrían una conexión con la diabetes tipo 2, según la investigación. Los riesgos para los adultos de la diabetes tipo 2 La diabetes tipo 2, como la diabetes tipo 1, son enfermedades que acumulan mucho azúcar en la sangre.  Este exceso de azúcar ocurre porque las células del cuerpo no pueden usar la insulina correctamente o porque el cuerpo deja de producir suficiente insulina. La diabetes tipo 2 puede atacar a cualquier persona,…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú