La ciencia detrás de la guanábana como tratamiento de la diabetes
Fuente: Pixabay.com

Los remedios naturales para cualquier enfermedad siempre han estado rodeados de escepticismo. La razón para ello es sencilla: la falta de rigor científico a la hora de explicar sus efectos o beneficios. En esto contribuye el poco interés de la industria farmacéutica en apoyar las iniciativas naturales debido al posible compromiso en sus finanzas. Sin embargo, los tratamientos naturales han existido desde los principios de la humanidad y gracias a los avances técnicos en la actualidad, podemos explicar sus mecanismos de acción. En esta oportunidad comentaremos la ciencia que se esconde detrás del tratamiento con guanábana para la diabetes.

¿Qué es FOX01 y cuál es su rol en la diabetes?

Las proteínas FOX (acrónimo de Forkhead Box o “caja de cabeza de tenedor”) forman una familia de factores de transcripción que juegan un papel fundamental en la expresión de ciertos genes que determinan el crecimiento, proliferación, diferenciación y longevidad de numerosas células en el organismo. Todo lo anterior suena un poco confuso, pero se puede resumir así: las proteínas FOX se encargan de activar o desactivar algunas características y funciones fundamentales en las células.

Las investigaciones actuales sobre la diabetes mellitus están enfocadas en hallar la manera de evitar la apoptosis de las células beta del páncreas y favorecer por ende su proliferación. La apoptosis significa “muerte celular programada”. Esta es una característica muy interesante de las células, ya que les permite “suicidarse” en determinado momento cuando ya han cumplido con su tarea específica, han dejado de ser necesarias o pueden significar un peligro para el individuo. Las células beta del páncreas, encargadas de almacenar y liberar la insulina, poseen este mecanismo de apoptosis. Por ello los científicos trabajan en evitarlo.

Algunas de las proteínas que activan la apoptosis son las pertenecientes a la familia FOX. Cuando estas actúan, se producen una serie de reacciones dentro de la célula que la llevan, finalmente, a suicidarse. Aún cuando este mecanismo es normal, puede verse alterado en pacientes diabéticos, no solo eliminando células beta en exceso sino también evitando su adecuada proliferación. Para intentar frenar la actividad de estas proteínas, específicamente la FOX01 que es la más vinculada con efectos sobre el páncreas, se han estudiado muchas sustancias, entre ellas las que se encuentran en la guanábana.

¿Cómo puede la guanábana inhibir la acción de la FOX01?

Los distintos estudios llevados a cabo para encontrar inhibidores de la FOX01 encontraron en la guanábana a un excelente candidato. Esta fruta ha sido estudiada durante décadas por sus múltiples efectos benéficos sobre la salud, pero su mecanismo de acción no se conocía. Hoy, gracias a una nueva modalidad de estudios científicos denominada in silico – el cual utiliza modelos simulados por computadora para probar sustancias químicas y sus potenciales efectos – se han aislado los componentes de la Annona muricata, como flavonoides, alcaloides y acetogeninas, que tienen acción sobre la FOX01.

La guanábana (Annona muricata) tiene numerosos componentes activos, incluyendo: xylopina, anonaina, isolaurelina, kaempferol-3-O-rutinósido y muricatocina A, todos estos con capacidad de adhesión y acción inhibitoria probada sobre la familia de proteínas FOX. Estos efectos no solo demuestran su rol potencial en el tratamiento de la diabetes, sino en muchas otras enfermedades en las cuales la regulación de la transcripción de ciertos genes pueda ser aprovechada.

Muchos se podrían preguntar por qué no existen medicamentos cuyos componentes principales sean derivados de la guanábana. De hecho sí existen. Se pueden conseguir en algunas tiendas naturistas y farmacias como Guanábana Salvaje o Graviola en cápsulas. También se comercializan las hojas empaquetadas y polvos para infusión. Lamentablemente su producción en masa no ha sido considerada. Grandes empresas farmacéuticas estiman que la inversión para pasar de un componente activo a una droga para la venta requerirá 12 años más de investigación y cerca de 900 millones de dólares de inversión, lo cual no parece ser un negocio atractivo para ellas.

¿De qué forma se puede usar la guanábana?

Ante la falta de presentaciones para la venta y el escaso interés por comercializarla, nos queda la alternativa de preparar nosotros mismos la guanábana para el consumo. Ensayos llevados a cabo desde hace más de 40 años demostraron que las partes más ricas en compuestos beneficiosos son el tallo y las hojas. Con estas últimas y un poco de agua se puede hacer un té fácilmente, como se explica a continuación:

  • Fuente: Pixabay.com

    Hervir un litro de agua

  • Agregar 15 hojas de guanábana (frescas o secas) y dejar hervir a fuego lento durante 30 minutos. Puede añadirse un trozo de tallo picado en pequeños pedazos.
  • Una vez que el líquido se reduzca a la mitad, apartar del fuego.
  • Retirar las hojas y filtrar con un colador.
  • Dejar reposar hasta que se enfríe y está listo para el consumo.

No se conoce con certeza la dosis ideal de esta infusión, pero algunos autores recomiendan que sea 3 veces al día previo a las comidas. Si el sabor no es del todo agradable, se puede agregar miel o edulcorantes.

Es de vital importancia que no se sustituya ningún tratamiento formal para la diabetes por los compuestos de la guanábana. Su uso debe ser informado al médico tratante y evitado durante el embarazo y la lactancia. Si siente algún efecto indeseable posterior a su consumo, el mismo debe detenerse de inmediato y acudir a un centro de atención para un chequeo completo.

Referencias:

  1. Damayanti DS, Utomo DH, Kusuma C. Revealing the potency of Annona muricata leaves extract as FOXO1 inhibitor for diabetes mellitus treatment through computational study. In Silico Pharmacology. 2017; 5:3. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5484654/
  2. Adefegha SA, Oyeleye SI, Oboh G. Distribution of Phenolic Contents, Antidiabetic Potentials, Antihypertensive Properties, and Antioxidative Effects of Soursop (Annona muricata L.) Fruit Parts In Vitro. Biochemistry Research International. 2015. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4693006/
  3. Adeyemi DO, Komolafe OA, Adewole OS, Obuotor EM, Adenowo TK. Anti Hyperglycemic Activities of Annona Muricata (Linn). African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines. 2009; 6(1):62-69. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2816521/

Pedro Salinas

Pediatra y anestesiólogo. Redactor y traductor médico. Universidad de Carabobo/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Close Menu