INSULINA INHALADA un fármaco prometedor en el control de la diabetes

La insulina inhalada es un fármaco para el control de la diabetes que nos brinda la opción de un amplio margen de comodidad. Para quienes padecemos diabetes tipo 1 o tipo 2, un método para olvidar las agujas suena realmente atractivo. Aunque la insulina por vía subcutánea se convierte en un hábito, nunca deja de ser engorroso en situaciones cotidianas ya sea por la facilidad de llevar tu insulina refrigerada a dónde vas, o por las hipoglicemias que puedes presentar.

La insulina inhalada y sus beneficios

Especialistas e investigadores aseguran que la acción de la insulina inhalada es ultrarápida. Mantiene los niveles de glucosa dentro de lo normal (70mg-110mg), en comparación con la insulina suministrada por vía subcutánea. Además, esta tiene menos riesgo de producir hipoglicemias y podrás llevarla contigo sin necesidad de refrigeración. Su presentación es bastante cómoda por lo que no causa incomodidad.

Sin embargo la Dirección de Alimentos y medicamentos de EE.UU  (FDA por sus siglas en inglés) se pronunció al respecto de la insulina que se suministra actualmente en EE.UU diciendo que Afrezza no es un reemplazante de la insulina basal, debido a su ultrarápida acción su efecto no proporciona la acción prolongada, por lo que no puede ser sustituida  totalmente la insulina subcutánea, Afrezza es una opción para controlar los niveles de insulina durante la comida. No obstante nos brindara comodidad, podremos pasar de inyectarnos tres o más veces al día a cero o una, dependiendo del tipo de diabetes y el caso específico del paciente.

Insulina inhalada Afrezza

Este fármaco fue lanzado al mercado por Pfizer anteriormente en el 2007 con el nombre de Exubera tras no llegar al éxito esperado en ventas, salió del mercado, esto debido a su alto costo y especialistas que mantenían dudas  sobre sus efectos a largo plazo, principalmente por las dudas del impacto a órganos como el corazón y los pulmones.

Posteriormente la compañía Mannkind y Sanofi tras diez años de espera logro la aprobación el uso de otra insulina inhalada llamada Afrezza en EE.UU, recientemente recibieron licencia para la distribución del producto, que por ahora será suministrado exclusivamente en EE.UU.

Respecto a la incertidumbre que podría causarnos la insulina inhalada Andrea Leone-Bay, vicepresidente de Desarrollo Farmacéutico de MannKind, quienes fabrican el producto afirma que Afrezza no similar a Exubera, tanto en la forma como se fabrica como en su aspecto, pues se vale de una novedosa tecnología conocida como Technosphere (partículas nanométricas que el organismo utiliza como como soporte de cualquier proteína o péptidos, además de que no se metabolizan). También  se aseguró: “Se han hecho los estudios de seguridad exigidos, sin resultados negativos, pero sólo se han examinado durante seis meses, por lo que se desconoce el efecto a largo plazo”, comentó Sanjoy Dutta, director de la Iniciativa sobre la Insulina de la Juvenile Diabetes Research Foundation.

Para la comunidad diabética se espera sea este un avance fructuoso en el tratamiento de esta condición crónica  y se pueda esclarecer en la experiencia clínica con el uso de este fármaco; los mejores resultados que puedan brindar la oportunidad de una mayor calidad de vida.

 

 

Close Menu