HIPOGLUCEMIA: ¿Qué pasa cuando tiene un bajón del azúcar en la sangre?
HIPOGLUCEMIA y los bajones del azúcar en la sangre

HIPOGLUCEMIA y los bajones del azúcar en la sangre

La Hipoglucemia es diagnosticada cuando se detectan niveles bajos de azúcar en la sangre. Se produce si la glucosa en la sangre desciende por debajo de los niveles normales. El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dl (3.9 mmol/l) se considera alarmante. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo de este puede ser muy dañino.

El cuerpo necesita a la glucosa como fuente importante de energía. Después de comer, la glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y se transporta a las células del cuerpo. La insulina, producida por el páncreas, ayuda a las células a usar la glucosa como energía. Si usted ingiere más glucosa de la que su cuerpo necesita, el exceso de glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en una forma llamada glucógeno.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Esta hormona moviliza la glucosa hasta las células donde se almacena y se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto se presenta en los síntomas de la diabetes.

Bajones del azúcar en la sangre
Bajones del azúcar en la sangre

 

El bajón del nivel de azúcar en la sangre ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores:

  • El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con demasiada rapidez
  • La producción de glucosa en el cuerpo es muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo con demasiada lentitud
  • Se libera demasiada insulina en el torrente sanguíneo

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos. Algunos medicamentos o tratamientos que aumentan la producción de insulina no logran regresar el nivel de glucosa con facilidad a valores normales. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar.

¿Cúando puede ocurrir la hipoglucemia?

La hipoglucemia puede suceder de repente. Por lo general puede tratarse de manera rápida y fácil al comer o beber una pequeña porción de alimentos ricos en glucosa.

En general, su nivel de azúcar en la sangre nunca debe bajar a 70 mg/dL o menos. Cuando el azúcar en la sangre de una persona cae más bajo de lo que debería, se produce la hipoglucemia. Considerando que la hipoglucemia es más un problema para los diabéticos que para los no diabéticos, debe señalarse que 70 mg / dL es el límite estándar para lo que constituye un nivel bajo de azúcar en la sangre.

La Hipoglucemia ocurre de repente
La Hipoglucemia se origina de los bajones del nivel de azúcar en la sangre

Una persona necesita tomar medidas para asegurar que sus niveles de azúcar en la sangre permanezcan estables. En términos generales, los niveles de azúcar en la sangre de una persona sana deben permanecer entre 80 mg / dL y 160 mg / dL. Mientras muchos diabéticos tienen un rango más alto que lo que se ha mencionado aquí, no es imposible para una persona con diabetes tipo 2 alcanzar un nivel saludable de azúcar en la sangre. Sin embargo, los que tienen diabetes deberán consultar a un médico, ya que el rango ideal de nivel de azúcar en la sangre varía de persona a persona.

Si la hipoglucemia no se trata, puede empeorar y causar confusión, mareos o desmayo. La hipoglucemia grave puede causar convulsiones, coma e incluso la muerte.

Causas y Síntomas de la Hipoglucemia

La hipoglucemia puede ser causada por uno o más factores. A menudo se produce si la glucosa o la insulina se liberan en el torrente sanguíneo con demasiada rapidez. Tomar insulina o medicamentos para la diabetes en el momento equivocado también puede causar hipoglucemia. Aquellos que tienen diabetes deben asegurarse de comer lo suficiente en las comidas, especialmente si se acaba de tomar insulina.

síntomas hipoglucemia
Síntomas repentinos de la hipoglucemia

Saltarse comidas, beber alcohol, cambiar hábitos de ejercicio, pueden causar hipoglucemia si una persona tiene diabetes tipo 2.

Algunos de los muchos síntomas de la hipoglucemia incluyen:

  •     Visión doble
  •     Palidez
  •     Dolores de cabeza
  •     Nerviosismo e irritabilidad
  •     Latidos rápidos
  •     Temblores
  •     Transpiración
  •     Fatiga

Sin embargo, existe peligro de que una persona no sienta ningun síntoma mencionado antes de que aparezcan síntomas más graves. Algunos de los síntomas más graves de la hipoglucemia incluyen desmayos y convulsiones.

Qué debe preguntar usted acerca de los medicamentos para la diabetes que le estan recetando

Las personas que toman medicamentos para la diabetes deben consultar a su médico si:

medicamentos
Revise sus medicamentos para diabetes
  • sus medicamentos para la diabetes pueden causarle hipoglucemia
  • cuándo deben tomar sus medicamentos, horarios estabecidos por su médico
  • confirmar la dosis de medicamentos que deben tomar según la receta que le dió el doctor
  • si debe seguir tomando sus medicamentos para la diabetes cuando se enferma
  • si va a tomar sus medicamentos antes de la actividad física
  • cuáles medicamentos debe o no tomar si llegara el caso de que usted omite una comida

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

Las personas que sufren de hipoglucemia varias veces a la semana deben consultar con su médico constantemente. Es posible que necesiten un cambio en su plan de tratamiento: menos medicamento o un medicamento diferente, un nuevo horario para la insulina o medicamento, un plan de comidas distinto, o un nuevo plan de actividad física.

Tratamiento rápido para la hipoglucemia

Cuando las personas creen que su glucosa en la sangre está demasiado baja, deben usar un medidor para controlar el nivel de glucosa de una muestra de sangre. Si es menor de 70 mg/dL, deben ingerir de inmediato uno de estos alimentos de acción rápida para elevar la glucosa en la sangre:

  • 3 ó 4 tabletas de glucosa
  • 1 porción de glucosa en gel, la cantidad equivalente a 15 gramos de carbohidratos
  • 1/2 taza de cualquier jugo de frutas (4 onzas o 120 mL)
  • 1/2 taza de una gaseosa corriente, no dietética (4 onzas o 120 mL)
  • 1 taza de leche (8 onzas o 240 mL)
  • 5 ó 6 pedazos de caramelos duros
  • 1 cucharada de azúcar o miel

    alimentos de acción rápida contra la hipoglucemia
    Ingera de inmediato estos alimentos de acción rápida contra la hipoglucemia

Seguidamente vuelva a revisar la glucosa en la sangre 15 minutos más tarde para verificar que está en 70 mg/dL o más. Si sigue demasiado baja, se debe ingerir otra porción de un alimento de acción rápida. Estos pasos deben repetirse hasta que el nivel de glucosa en la sangre sea de 70 mg/dL o más. Si falta una hora o más para la próxima comida, se debe ingerir una merienda después de que el alimento de acción rápida haya elevado el nivel de glucosa en la sangre a 70 mg/dL o más.

¿Cómo se puede prevenir la hipoglucemia?

Para prevenir la hipoglucemia, la mejor opción para las bajadas de azúcar es llevar un control estricto de su alimentación, medicamentos y actividades como de sus horarios. Las personas con diabetes siempre deben estar atentos con lo siguiente:

  • Los medicamentos que toman para la diabetes. Su médico puede explicarle cuáles medicamentos para la diabetes pueden causarle hipoglucemia y cómo y cuándo tomarlos. Para un buen control de la diabetes, las personas con diabetes deben tomar los medicamentos en la dosis y horario recomendados.
  • El plan de comidas. Un dietista puede ayudarle a elaborar un plan de comidas que se ajuste a las preferencias y estilo de vida personales. Es importante hacer un seguimiento de su plan de comidas. Las personas con diabetes deben ingerir comidas regulares, consumir suficiente alimento y tratar de no omitir las comidas.
  • La actividad diaria. Para ayudar a prevenir la hipoglucemia causada por la actividad física, los médicos pueden aconsejar
    • controlar la glucosa en la sangre antes de hacer deporte, ejercicio o actividad física y comer algo si el nivel está por debajo de los 100 miligramos por decilitro (mg/dL)
    • ajustar los medicamentos antes de realizar actividad física
    • controlar la glucosa en la sangre a intervalos regulares durante períodos prolongados de actividad física y comer meriendas si es necesario
    • controlar periódicamente la glucosa en la sangre después de realizar actividad física
  • El uso de bebidas alcohólicas. El consumo de bebidas alcohólicas, especialmente con el estómago vacío, puede causar hipoglucemia incluso 1 ó 2 días más tarde. Beber en exceso es muy peligroso para las personas que usan insulina o medicamentos que aumentan la producción de insulina. Siempre se deben consumir bebidas alcohólicas con una merienda o una comida al mismo tiempo. El proveedor de atención médica puede sugerirle cómo incluir de forma segura las bebidas alcohólicas en un plan de comidas.

    cambie hábitos
    Cuide sus hábitos para prevenir la hipoglucemia

Hábitos diarios que debe seguir si empieza a sufrir los efectos de la Hipoglucemia

Normalmente se recomienda distribuir el número de comidas diarias en cinco o seis (y no saltarse ninguna), con el objetivo de equilibrar la cantidad de glucosa ingerida a lo largo del día, y mantener así un nivel regular en el organismo.

 En cuanto a los alimentos, tenga en su dieta carbohidratos complejos (que se absorben lentamente y son empleados por el organismo de manera más eficiente), fibra y grasa (a ser posible no abusar de las grasas saturadas) favorecen el equilibrio del metabolismo. Hay que reducir el consumo de alcohol, y nunca beberlo en ayunas. Los zumos de frutas y los azúcares simples (de rápida absorción), por su parte, resultan de gran ayuda cuando se sienten los primeros síntomas de una bajada de azúcar.

seguir las indicaciones del médico de forma estricta
Siga las indicaciones del médico de forma estricta

Otro punto a tener en cuenta es el ejercicio físico. No debe nunca realizarse en exceso, y es muy recomendable tener a mano algún alimento azucarado por si se presenta un episodio hipoglucémico durante su práctica.

Las personas diabéticas deben seguir las indicaciones del médico de forma estricta, no saltarse las comidas, y aplicar las dosis de insulina en su momento y medida adecuada. Ante cualquier duda o emergencia no olvide consultar con su médico y realizarse sus controles.

HIPOGLUCEMIA: ¿Qué pasa cuando tiene un bajón del azúcar en la sangre?

Menú de cierre