Guía de Carbohidratos y Nutrición para Diabéticos

Carbohidratos y Diabetes: Guía Completa para Diabéticos

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control significa observar lo que se come, además de tomar medicamentos como la insulina y conocer acerca de los carbohidratos y su efecto. Es posible que tu médico también haya mencionado que debes llevar un registro de la cantidad de carbohidratos (carbohidratos) que consumes.

Pero, ¿qué son exactamente los carbohidratos y la diabetes? ¿Que relación hay entre carbohidratos y la diabetes? En este guía completa de carbohidratos y diabetes te damos respuesta a muchas de las preguntas más comunes.

Los alimentos que ingerimos contienen nutrientes que proporcionan energía y otras cosas que el cuerpo necesita, y uno de ellos son los carbohidratos. Las dos formas principales de carbohidratos son:

  • Azúcares como la fructosa, la glucosa y la lactosa.
  • Almidones, que se encuentran en alimentos como los vegetales con almidón (como las papas o el maíz), los granos, el arroz, el pan y los cereales.

El cuerpo descompone o convierte la mayoría de los carbohidratos en la glucosa del azúcar. La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y, con la ayuda de una hormona llamada insulina, viaja a las células del cuerpo donde se puede usar para obtener energía.

Las personas con diabetes tienen problemas con la insulina que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Para las personas con diabetes tipo 1, el páncreas pierde la capacidad de producir insulina. Para las personas con diabetes tipo 2, el cuerpo no puede responder normalmente a la insulina que se produce.

carbohidratos y diabetes

¿Pueden las dietas bajas en carbohidratos ayudar a controlar la diabetes?

Muchos estudios apoyan las dietas bajas en carbohidratos para el tratamiento de la diabetes.

De hecho, antes del descubrimiento de la insulina en 1921, las dietas muy bajas en carbohidratos se consideraban un tratamiento estándar para las personas con diabetes.

Además, las dietas bajas en carbohidratos parecen funcionar bien a largo plazo, siempre y cuando los pacientes se adhieran a la dieta.

En un estudio, los diabéticos tipo 2 siguieron una dieta baja en carbohidratos durante 6 meses. Su diabetes permaneció bien controlada más de 3 años después si se mantenían en la dieta.

De manera similar, cuando las personas con diabetes tipo 1 siguieron una dieta restringida en carbohidratos, las personas que siguieron la dieta vieron una mejora significativa en los niveles de azúcar en la sangre durante un período de 4 años.

¿Cuál es la cantidad óptima de carbohidratos para diabéticos?

La ingesta de carbohidratos ideal para los diabéticos es un tema un tanto controvertido, incluso entre aquellos que apoyan la restricción de carbohidratos.

Muchos estudios encontraron mejoras dramáticas en los niveles de azúcar en la sangre, el peso y otros marcadores cuando los carbohidratos se restringieron a 20 gramos por día.

El Dr. Richard K. Bernstein, que tiene diabetes tipo 1, ha ingerido 30 gramos de carbohidratos por día y ha documentado un excelente control del azúcar en la sangre en sus pacientes que siguen el mismo régimen.

Sin embargo, otra investigación muestra que la restricción de carbohidratos más moderada, como 70 a 90 gramos de carbohidratos totales, o el 20% de las calorías de los carbohidratos, también es efectiva.

La cantidad óptima de carbohidratos también puede variar según el individuo, ya que todos tienen una respuesta única a los carbohidratos. Para determinar la cantidad ideal, es posible que desees medir tu glucosa en sangre con un medidor antes de una comida y otra vez 1 o 2 horas después de comer.

Mientras el nivel de azúcar en la sangre se mantenga por debajo de 140 mg / dL (8 mmol / L), en el punto en que se puede producir daño a los nervios, puedes consumir 6 gramos, 10 gramos o 25 gramos de carbohidratos por comida en una dieta baja en carbohidratos .

Todo depende de tu tolerancia personal. Solo recuerda que la regla general es que entre menos carbohidratos ingiera, menos aumentará el nivel de azúcar en la sangre.

Y, en lugar de eliminar todos los carbohidratos, una dieta saludable baja en carbohidratos debe incluir fuentes de carbohidratos ricos en nutrientes y altos en fibra como verduras, bayas, nueces y semillas.

conteo de carbohidratos

Lista de carbohidratos para diabeticos

Alimentos para Comer de forma normal

Puedes comer los siguientes alimentos bajos en carbohidratos hasta que esté satisfecho, y debes asegurarte de obtener suficiente proteína en cada comida.

  • Carnes, aves y mariscos.
  • Huevos.
  • Queso.
  • Verduras sin almidón (la mayoría de las verduras excepto las que se enumeran a continuación).
  • Aguacates.
  • Aceitunas.
  • Aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla, crema, crema agria y queso crema.

Alimentos para comer con moderación

Los siguientes alimentos se pueden comer en cantidades más pequeñas en las comidas, dependiendo de su tolerancia personal de carbohidratos.

  • Bayas: 1 taza o menos.
  • Yogur natural, griego: 1 taza o menos.
  • Requesón: 1/2 taza o menos.
  • Nueces y cacahuetes: 1–2 oz o 30–60 gramos.
  • Semillas de linaza o chía: 2 cucharadas.
  • Chocolate negro (al menos 85% de cacao): 30 gramos o menos.
  • Calabaza de invierno (butternut, bellota, calabaza, espagueti y hubbard): 1 taza o menos.
  • Licor: 1.5 oz o 50 gramos.
  • Vino tinto o blanco seco: 4 oz o 120 gramos.

La reducción de carbohidratos generalmente disminuye los niveles de insulina, lo que hace que los riñones liberen sodio y agua (19).

Trate de comer caldo, aceitunas u otros alimentos salados bajos en carbohidratos para compensar la pérdida de sodio. No tenga miedo de agregar un poco de sal a sus comidas.

Sin embargo, si tiene insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal o presión arterial alta, hable con su médico antes de aumentar la cantidad de sodio en su dieta.

Comidas que se deben evitar

Estos alimentos son altos en carbohidratos y pueden elevar significativamente los niveles de azúcar en la sangre en los diabéticos:

  • Pan, pasta, cereal, maíz y otros granos.
  • Verduras con almidón como las papas, batatas, batatas y taro.
  • Legumbres, como guisantes, lentejas y frijoles (excepto los ejotes y los guisantes).
  • Leche.
  • Frutas distintas de las bayas.
  • Jugo, soda, ponche, té endulzado, etc.
  • Cerveza.
  • Postres, productos horneados, dulces, helados, etc.

¿Cómo contar los carbohidratos?

Los carbohidratos son una gran fuente de energía para su cuerpo, pero también afectan el azúcar en la sangre. Si tiene diabetes, lleve un registro de cuántos come con unos simples trucos.

Conoce los carbohidratos. Es mucho más que pasta y pan. Todos los alimentos ricos en almidón, azúcares, frutas, leche y yogur también son ricos en carbohidratos. Asegúrate de contarlos todos, no solo los obvios.

Prepara un plan de comidas. Calcula la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas que puedes consumir en las comidas y refrigerios a lo largo del día para mantener sus niveles de azúcar en la sangre constantes.

La mayoría de los adultos con diabetes tienen como objetivo 45-60 gramos de carbohidratos por comida y 15-20 gramos por refrigerio. Ese número puede aumentar o disminuir, dependiendo de qué tan activo esté y de los medicamentos que tome, así que consulte con su médico o un dietista registrado.

Mira las etiquetas.

Hacen fácil contar los carbohidratos. Busque el número de “carbohidratos totales” que figura en el panel de “Información nutricional” de un paquete. Luego, verifique el tamaño de la porción y confirme la cantidad que puede comer. Repita este paso con otros alimentos que planea comer. Cuando agregue todos los gramos de carbohidratos, el total debe permanecer dentro de su presupuesto de comidas.

Almidón, fruta o leche = 15.

Los alimentos frescos no vienen con una etiqueta. Puede que tenga que adivinar la cantidad de carbohidratos que tienen. Una buena regla general: cada porción de fruta, leche o almidón tiene aproximadamente 15 gramos. Las verduras no tienen mucho, así que puedes comer más. Dos o tres porciones de verduras por lo general equivalen a 15 gramos de carbohidratos.

Presta atención a los tamaños de las porciones.

El tamaño de una porción depende del tipo de comida. Por ejemplo, una porción pequeña (4 onzas) de fruta fresca, 1/3 taza de pasta o arroz y 1/2 taza de frijoles sirven cada uno. Compre una guía de bolsillo que enumera los conteos de carbohidratos y el tamaño de las porciones. O descarga una aplicación en tu teléfono inteligente. Tomar tazas y una balanza para alimentos cuando come en casa le ayudará a ser preciso.

carbohidratos para diabeticos

Evita los carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados también se conocen como carbohidratos simples o carbohidratos procesados.

Hay dos tipos principales:

Azúcares: azúcares refinados y procesados, como sacarosa (azúcar de mesa), jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y jarabe de agave.

Granos refinados: son granos a los que se les han extraído las partes fibrosas y nutritivas. La mayor fuente es la harina blanca hecha de trigo refinado.

Los carbohidratos refinados han sido despojados de casi todas las fibras, vitaminas y minerales. Por esta razón, se pueden considerar como calorías “vacías”.

También se digieren rápidamente y tienen un índice glucémico alto. Esto significa que conducen a picos rápidos en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina después de las comidas.

Comer alimentos con alto índice glucémico se ha relacionado con comer en exceso y aumentar el riesgo de muchas enfermedades.

Lamentablemente, los azúcares y los granos refinados son una parte muy importante de la ingesta total de carbohidratos en muchos países (3, 4, 5).

Las principales fuentes dietéticas de los carbohidratos refinados son la harina blanca, el pan blanco, el arroz blanco, los pasteles, los refrescos, los bocadillos, las pastas, los dulces, los cereales para el desayuno y los azúcares agregados.

También se añaden a todo tipo de alimentos procesados. Si eres diabético, trata de evitar los carbohidratos refinados en exceso. Estos pueden alterar tu salud y producir daños en tu organismo.

Recuerda

Los carbohidratos son un alimento que debes cuidar e ingerir de forma cuidadosa. Los carbohidratos y la diabetes son elementos de estudio desde hace mucho tiempo, recuerda pasar por diabetes salud para mantenerte informado.

Aquí te dejo un artículo que te puede parecer interesante acerca de los postres para diabéticos.

 

Close Menu