Gastroparesia y Diabetes Todo lo que Debes Saber

La gastroparesia es una complicación bastante común de la diabetes. En caso de que no lo supiera, agosto es oficialmente el mes de concientización sobre la gastroparesia.

Por esta razón es un buen momento para pensar en tener y mantener un intestino sano. Especialmente dado que esta condición es una complicación bastante común de la diabetes.

De hecho, esta condición afecta aproximadamente a uno de cada cinco personas con diabetes. En este sentido, la gastroparesia es una forma de neuropatía diabética.

Por lo general, pensamos que la neuropatía afecta solo las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies. Pero la gastroparesia es un daño nervioso similar que tiene lugar en el estómago.

Gastroparesia y Diabetes

¿Que es la Gastroparesia?

La gastroparesia significa parálisis estomacal, y ocurre porque el estómago tiene dificultades para vaciarse durante la digestión.

Normalmente, la digestión es ayudada por el nervio vago, que bate la comida en trozos pequeños. Antes de que se mezcle con enzimas y ácido en el estómago para romper los alimentos.

Pero con la gastroparesia, el nervio vago está dañado. Por lo que la comida se agita demasiado y la digestión lleva mucho más tiempo del que debería.

Gastroparesia y Diabetes

Debido a que los alimentos se absorben más lenta e impredeciblemente, la dosificación de insulina se torna difícil.

Las personas con gastroparesia a menudo experimentan hipoglucemia justo después de una comida. Esto es porque la comida aún no ha llegado al sistema digestivo.

De igual forma, experimentan hiperglucemia más tarde. Debido a que la comida ha entrado en el torrente sanguíneo después de que la insulina ha terminado de funcionar.

Es posible que las personas con gastroparesia necesiten tomar su insulina después de comer en lugar de antes.

También es posible que deba administrarse insulina con más frecuencia o solo cuando el nivel de azúcar en la sangre comience a subir. Deberá consultar con su endocrinólogo y con un gastroenterólogo para averiguar cuales son los mejores momentos para tomar su insulina.

Sintomas de la Gastroparesia y Diabetes

Síntomas de la Gastroparesia

En este sentido, el alto nivel de azúcar en la sangre daña los nervios en el estómago que causa la gastroparesia. Luego, la gastroparesia hace que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo cual deberás estar atento a los síntomas para evitar el padecimiento de esta condición. Los síntomas de la gastroparesia son muy variados y bastante incómodos:

Hinchazón
Dolor abdominal
Náusea
Sensación de llenura (incluso después de solo unos pocos bocados de comida)
Pérdida de peso
Acidez

Diagnóstico de la Gastroparesia

Si está experimentando estos síntomas, entonces probablemente quiera hacerse examinar adecuadamente por un gastroenterólogo. Los gastroenterólogos son médicos especializados en trastornos digestivos.

En realidad, hay muchas maneras de diagnosticar la gastroparesia, desde beber o comer bario, que permite que su estómago sea sometido a una radiografía, hasta usar diferentes tipos de escaneos para medir la actividad muscular de su estómago.

Siempre es recomendable realizar estos procedimientos bajo la supervisión de un especialista y por orden estricta de un médico.

Tratamiento para la Gastroparesia y Diabetes

Tratamiento de la Gastroparesia

Algo importante que debe saber es que, si la comida permanece demasiado tiempo en su estómago, se formará una bola llamada bezoar. Y de esta forma la comida puede comenzar a acumularse en su estómago.

Esto puede empeorar las náuseas y los vómitos y algunas veces puede convertirse en una obstrucción completa entre el estómago y el intestino delgado, que requiere hospitalización.

Existen tratamientos para los bezoares que pueden romper la masa, pero las personas que son tratadas a menudo tienen que sufrir meses de dieta líquida.

Así que si presentas algunos de los síntomas antes mencionados acude lo más rápido que puedas a tu médico.

Al igual que muchas otras complicaciones de la diabetes, para la gastroparesia no existe una cura, pero hay formas de tratarla. Los casos menores pueden tratarse solo con cambios en la dieta.

En este sentido, deberás centrarte en comer alimentos bajos en grasa y comidas más pequeñas que le darán menos trabajo al estómago y facilitaran el proceso de digestión.

Comidas que Deberás Evitar

También es importante tener en cuenta que algunos nutrientes saludables pueden causar problemas a las personas con gastroparesia, como la fibra.

La fibra ayuda a que los alimentos se muevan en los intestinos, pero tiene el efecto opuesto en el estómago. A los pacientes a menudo se les recomienda consumir alimentos bajos en fibra, como frutas y vegetales cocidos, pescado, pollo, yogurt, panes refinados y granos.

Las comidas líquidas también se recomiendan para las personas con gastroparesia, ya que proporciona los nutrientes necesarios y el estómago no tiene que trabajar tan duro en la digestión.

Medicamentos Recomendados

Los casos más graves de gastroparesia pueden requerir medicación. Dos medicamentos comunes que ayudan con la digestión son los antibióticos y los que ayudan a estimular la contracción muscular en el abdomen.

También se recomiendan los medicamentos que ayudan con los vómitos y náuseas relacionados a la condición, pero estos pueden causar diarrea.

Tenga en cuenta que los pacientes pueden desarrollar una bacteria resistente a un antibiótico si lo ingieren durante demasiado tiempo.

 

Comer con diabetes es ciertamente un desafío, y agregar gastroparesia a la mezcla solo hace las cosas más difíciles. Es difícil pensar en algo peor que tener un trozo de comida no digerida alojada en el estómagos, así que por favor consulte a un médico si cree que podría estar sufriendo de esta condición.

Ahora ya conoces datos importantes acerca de la gastroparecia y la diabetes. Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos acerca de la diabetes y a compartir este contenido si te ha parecido interesante.

Cerrar menú