Factores de Riesgo de la Diabetes

Hoy descubriremos los factores de riesgo de la diabetes y sus consecuencias. Es importante conocer los riesgos para evitar estar juntos durante mucho tiempo y convertirse en una persona diabética.

Por otro lado, si eres una persona diabética, este artículo te ayuda a evitar grandes riesgos y a corregir hábitos que te pueden afectar.

Puedes visitar este artículo si te interesa conocer más acerca de la diabetes y como el sueño la afecta.

¿Qué aumenta el riesgo de la diabetes?

Primero que todo, hay tres tipos principales de la enfermedad: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Con los tres, el cuerpo no puede producir ni usar insulina.

Una de cada cuatro personas con diabetes no sabe que la tiene. Eso equivale a alrededor de 7 millones de estadounidenses. ¿Puedes ser uno de ellos? Siga leyendo para ver si tu riesgo de tener diabetes es alto y si estás en presencia de factores de riesgo de diabetes.

Factores de Riesgo de la Diabetes

Causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 1

Este tipo generalmente comienza en la infancia. Su páncreas deja de producir insulina. Usted tiene diabetes tipo 1 de por vida. Las principales cosas que lo conducen son:

  • Historial familiar. Si tiene parientes con diabetes, es probable que también la tenga. Cualquier persona que tenga una madre, padre, hermana o hermano con diabetes tipo 1 debe ser revisado. Un simple análisis de sangre puede diagnosticarlo.
  • Enfermedades del páncreas. Pueden disminuir su capacidad de producir insulina.
  • Infección o enfermedad. Algunas infecciones y enfermedades, en su mayoría raras, pueden dañar el páncreas.

Riesgo de diabetes Tipo 2

Si tienes este tipo, tu cuerpo no puede usar la insulina que produce. Esto se llama resistencia a la insulina. El tipo 2 generalmente afecta a adultos, pero puede comenzar en cualquier momento de su vida. Las principales cosas que lo conducen son:

  • Obesidad o sobrepeso. La investigación muestra que esta es una razón principal para la diabetes tipo 2. Debido al aumento de la obesidad entre los niños de EE. UU y en el mundo. Este tipo afecta a más adolescentes.
  • Intolerancia a la glucosa. La prediabetes es una forma más leve de esta afección. Se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre. Si lo tienes, hay grandes posibilidades de que tenga diabetes tipo 2.
  • Resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 a menudo comienza con células resistentes a la insulina. Eso significa que el páncreas tiene que trabajar muy duro para producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades de su cuerpo.
  • Origen étnico. La diabetes ocurre con mayor frecuencia en hispanos / latinos, afroamericanos, nativos americanos, asiáticoamericanos, isleños del Pacífico y nativos de Alaska.
  • Diabetes gestacional. Si tenía diabetes mientras estabas embarazada, tenías diabetes gestacional. Esto aumenta las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
  • Estilo de vida sedentario.  Haces ejercicio menos de tres veces a la semana.
  • Historial familiar. Tienes un padre o hermano que tiene diabetes.
  • Sindrome de Ovario poliquistico. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un riesgo más alto.
  • Edad. Si tienes más de 45 años y tiene sobrepeso o si tienes síntomas de diabetes, hable con su médico sobre una prueba de detección simple.

También puedes leer: Síntomas de la Diabetes en Niños

Riesgo de la Diabetes durante el embarazo

La diabetes cuando hay embarazo afecta aproximadamente el 4% de todos los embarazos en EE. UU. Es causada por las hormonas que produce la placenta o por muy poca insulina. El nivel alto de azúcar en la sangre de la madre causa un alto nivel de azúcar en la sangre en el bebé. Eso puede conducir a problemas de crecimiento y desarrollo si no se trata. Los factores de riesgo que pueden conducir a la diabetes gestacional incluyen:

  • Obesidad o sobrepeso. Libras adicionales pueden conducir a la diabetes gestacional.
  • Intolerante a la glucosa. Tener intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional en el pasado lo hace más propenso a contraerla nuevamente.
  • Historial familiar. Si un padre o hermano ha tenido diabetes gestacional, es más probable que lo tenga.
  • Edad. Cuanto más viejo eres cuando estás embarazada, mayores son tus posibilidades.
    Origen étnico. Las mujeres no blancas tienen una mayor posibilidad de desarrollarlo.

Riesgo de la Diabetes Embarazo

Diabetes avanzada y sus consecuencias

Hipoglucemia

La hipoglucemia es bajo nivel de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre). Es posible que baje la glucosa en sangre, especialmente si está tomando insulina o un medicamento con sulfonilurea (los que hacen que su cuerpo produzca insulina durante el día). Con estos medicamentos, si come menos de lo normal o se está más activo, su nivel de glucosa en sangre puede bajar demasiado.

Otras causas posibles de hipoglucemia incluyen ciertos medicamentos (por ejemplo, la aspirina, reduce el nivel de glucosa en sangre si toma una dosis de más de 81 mg) y demasiado alcohol (el alcohol evita que el hígado libere glucosa).

Los signos y síntomas de la hipoglucemia son fáciles de reconocer:

  • Latidos rápidos
  • Transpiración
  • Blancura de la piel
  • Ansiedad
  • Entumecimiento en los dedos de las manos, los pies y los labios
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Habla fluida

Síndrome Hiperglicemico

El síndrome hiperglicemico es muy raro, pero debes conocerlo y saber cómo manejarlo si se produce. Se produce cuando el nivel de glucosa en sangre sube demasiado, y si no lo trata, puede causar la muerte.

Complicaciones macrovasculares: el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos

La diabetes tipo 2 también puede afectar a los vasos sanguíneos grandes, causando que la placa eventualmente se acumule y potencialmente conduzca a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o bloqueo del vaso en las piernas (enfermedad vascular periférica).

Para prevenir la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral como resultado de la diabetes, debes tratar bien la diabetes, pero también debe tomar decisiones saludables para el corazón en otras áreas de su vida: no fume, mantenga la presión arterial bajo control y preste atención a tu colesterol

Malos hábitos Diabetes

Más Factores de Riesgo de la Diabetes

Además de los mencionados con anterioridad. Hay más factores de riesgo que pueden ocasionar diabetes que se incluyen en nuestro estilo de vida cotidiana.

En este sentido, el estrés, los estados anímicos y no alimentarse correctamente pueden ser agentes detonantes de la diabetes. Para prevenir estos factores de riesgo, es aconsejable mantener un estilo de vida saludable, entretenerse y evitar la rutina que, de vez en cuando, puede asentarse en el día a día.

Por último, aquí te dejamos este artículo de alimentos que te pueden ser útiles para combatir la diabetes o prevenirla, desde una tortilla de maíz hasta postres para diabéticos.

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo, ahora conoces los factores de riesgo de la diabetes.

Hasta pronto!

Factores de Riesgo diabetes-salud

Close Menu