Efectos de la Osteoporosis en la Diabetes

La osteoporosis es una afección ósea definida por la baja masa ósea, el aumento de la fragilidad, la disminución de la calidad ósea y el aumento del riesgo de fractura.

Osteoporosis y Diabetes: Efectos de la osteoporosis para Diabéticos

Osteoporosis y Diabetes

Es la enfermedad ósea metabólica más prevalente en los Estados Unidos. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES III, 1988–1991) informó que 34–50% de las mujeres blancas posmenopáusicas tienen osteopenia (puntuación T –1–2.49) y ∼17–20 % de osteoporosis (puntuación T ≤ – 2.5) .

Ambas condiciones de masa ósea baja aumentan los riesgos de fractura, y la osteoporosis tiene el mayor impacto.

En 1995, la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) informó que el costo anual del tratamiento de las fracturas osteoporóticas es de $ 13.8 mil millones, una cantidad que se espera que se duplique en los próximos 25 años debido al aumento de la población de ancianos.

Aunque la enfermedad se ha reportado principalmente en mujeres blancas, puede afectar a individuos de ambos sexos y de todos los grupos étnicos.

La osteoporosis no es sintomática hasta que hay una fractura. Una de cada cinco mujeres no tiene diagnóstico de osteoporosis a pesar de presentar una fractura. Cualquier fractura (no relacionada con accidentes automovilísticos) sostenida entre las edades de 20 y 50 años se asocia con un aumento del 74% en el riesgo futuro de fracturas después de los 50 años.

Por lo tanto, la verdadera aparición de osteoporosis puede ser subestimada significativamente. porque muchas mujeres que sufren fracturas por traumas mínimos aún no están siendo evaluadas para osteoporosis.

La osteoporosis en datos:

La incidencia de fracturas aumenta con la edad, y esto se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad y un declive funcional general. Durante el primer año después de una fractura de cadera, la tasa de mortalidad es del 36% para los hombres y del 21% para las mujeres. En ciertos grupos de pacientes, como aquellos con trastornos psiquiátricos, se ha informado que la tasa de mortalidad es> 50% .Osteoporosis diabética

Si los pacientes sobreviven a sus fracturas, enfrentan mayores riesgos de tener una discapacidad permanente y, a menudo, requieren atención a largo plazo en una residencia de ancianos. El grado de recuperación después de una fractura depende de la edad y la enfermedad. Aquellos que son más jóvenes o más saludables tienen mejores resultados.

La osteoporosis es un importante problema de salud pública debido a sus fracturas asociadas. Por lo tanto, identificar y evaluar las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis es fundamental para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Aunque la osteoporosis tradicionalmente no se ha catalogado como una complicación de la diabetes, los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 están entre los que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad. En este artículo, revisamos esta importante relación.

Diabetes tipo 1 y la Osteoporosis

La diabetes tipo 1 se ha asociado con una baja densidad ósea. Sin embargo, hasta hace poco no estaba claro si esto se traducía en mayores tasas de fractura. Los resultados de la encuesta de salud de Nord-Trondelag de Noruega mostraron un aumento significativo en las tasas de fractura de cadera entre las mujeres diabéticas tipo 1 (riesgo relativo 6,9, intervalo de confianza 2,2–21,6) en comparación con las mujeres no diabéticas.

La duración de la diabetes parece jugar un papel clave, dada la menor DMO encontrada en pacientes que han tenido diabetes por más de 5 años. En el estudio de salud para mujeres de Iowa, las mujeres con diabetes tipo 1 tenían 12,25 veces más probabilidades de reportar haber tenido una fractura en comparación con las mujeres sin diabetes10.

El mecanismo de la pérdida ósea en la diabetes tipo 1 aún es desconocido, aunque existen varias teorías basadas en modelos animales y celulares. Los factores de crecimiento similares a la insulina y otras citoquinas pueden influir en el metabolismo óseo de la diabetes. La retinopatía diabética, las cataratas corticales avanzadas y la neuropatía diabética se han asociado con un aumento de las fracturas. Estos también son factores de riesgo de un aumento de las caídas debido a una alteración visual y alteraciones. en equilibrio o en marcha.

Para los pacientes con diabetes tipo 1, el inicio inicial de la enfermedad a menudo ocurre a una edad temprana, cuando todavía se está acumulando masa ósea. Por lo tanto, la baja masa ósea parece una posible complicación de la diabetes tipo 1.

Efectos osteoporosis diabetes

Diabetes tipo 2 y Osteoporosis

Anteriormente se creía que la diabetes tipo 2 proporcionaba protección ósea debido a que estaba asociada a un aumento normal de la DMO. Estos informes se basaron principalmente en el concepto de DMO sola y, en general, no procedían de ensayos grandes prospectivos controlados.

Conoce más acerca de la diabetes en niños aquí: Diabetes en Niños y sus síntomas

Al considerar todos los factores de riesgo, los pacientes con diabetes generalmente tienen un mayor riesgo de sufrir caídas debido a una neuropatía periférica, una posible hipoglucemia, una nicturia y una discapacidad visual.

Debido a que muchos pacientes diabéticos tipo 2 son obesos y sedentarios, los factores de coordinación y equilibrio que protegen las caídas pueden estar ausentes. Por lo tanto, los pacientes con un tamaño corporal generalmente mayor y una masa ósea relativamente alta pueden tener tasas de fractura más altas.

A la inversa, los grupos de pacientes con DMO baja, como los asiáticos, pueden tener tasas de fractura más bajas cuando se consideran todos los factores en una evaluación de riesgo.

Los cambios en la calidad ósea también pueden verse afectados por eventos microvasculares comunes en la diabetes “Ver”.

Schwartz et al. en un estudio prospectivo grande de mujeres mayores obtenido del Estudio de Fracturas Osteoporóticas, confirmaron que las mujeres con diabetes tipo 2 experimentan mayores tasas de fracturas en regiones de la cadera, el húmero y el pie que las mujeres no diabéticas. Se ha observado que la pérdida ósea es mayor en pacientes con diabetes mal controlada que en aquellos cuya diabetes está en buen control.

Diabetes gestacional y Osteoporosis

La diabetes que se produce durante el embarazo no se ha relacionado con la pérdida ósea en ensayos prospectivos. Sin embargo, un pequeño estudio con mujeres hispanas con diabetes gestacional observó que el 40% de los 20 sujetos inscritos habían detectado pérdida ósea dentro de los 3 meses posteriores al parto. “Leer”

La edad avanzada y los valores de la prueba de tolerancia oral a la glucosa durante el embarazo pueden estar asociados con un aumento de la pérdida ósea. Se necesitan estudios prospectivos más grandes para confirmar estos hallazgos.

Efectos de la osteoporosis en diabéticos

Entendiendo que la osteoporosis es la pérdida de masa osea con el paso del tiempo, una persona diabética puede verse afectada en el largo plazo según los estudios señalados. En este sentido, es necesario prestar atención a los chequeos médicos, ya que la osteoporosis puede facilitar las fracturas y daños que puede sufrir una persona diabética.

Así entonces, si eres una persona diabética y te diagnosticaron osteoporosis, o puedes padecerla, te recomendamos tener más cuidado del usual. Asimismo, tu médico de cabecera te dará recomendaciones necesarias para lograr hacerle frente a ambas enfermedades. Recuerda mantener hábitos saludables y una dieta con mucho cuidado.

Aquí te dejo esta guía de Carbohidratos para diabéticos, por si te interesa conocer más acerca de la dieta diabética.

Close Menu