Juvenile Diabetes

Diabetes mellitus híbrida, doble o 1.5

La diabetes mellitus híbrida, sugiere que elementos de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 coexisten en la misma persona. Entonces, pueden haber niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, que tienen resistencia a la insulina y  obesidad; o adultos con diabetes mellitus tipo 2 con anticuerpos que atacan las células beta pancreáticas1. Así mismo, hay casos de personas con diabetes mellitus tipo 1  con antecedentes  familiares de diabetes mellitus tipo 2 o viceversa. En consecuencia, corren el riesgo genético de desarrollar ambos tipos de diabetes1. Clásica clasificación de la diabetes mellitus Tradicionalmente, la diabetes mellitus en la infancia y juventud es sinónimo de diabetes  tipo 1, caracterizada por pacientes habitualmente delgados con pérdida de peso significativa, asociadas a hiperglucemia, que requieren tratamiento con insulina2. Por su parte, la diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por resistencia a la insulina y asociada a obesidad, era considerada hasta hace poco tiempo una enfermedad de la edad adulta. Tal vez, continúe siendo más prevalente en este grupo etario, sin embargo, existe evidencia de su aparición con mayor frecuencia en la adolescencia y juventud2. Diagnóstico diferencial entre diabetes mellitus tipo 1 y 2 Un estudio realizado en población pediátrica en Chicago, comprobó que hasta…

Continuar leyendo
Factores ambientales que promueven la diabetes
Fuente: Pixabay.com

Factores ambientales que promueven la diabetes

Factores ambientales que promueven la diabetes ¿Cuáles son los factores de riesgo en una persona propensa a contraer diabetes? Los factores ambientales que promueven la diabetes son el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación y el sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud hay 422 millones de adultos en el mundo que padecen diabetes. La mayoría son provenientes de países desarrollados. Esta cifra se ha cuatriplicado desde 1980, indicando que estos últimos años hubo algún factor o varios que desencadenaron este aumento. A continuación se desarrollan los principales factores. Sedentarismo Uno de los factores ambientales principales es el sedentarismo. No realizar actividad física, utilizar el auto para recorrer unas cuadras, subir por el ascensor en vez de utilizar las escaleras, contribuyen al sedentarismo. Esta forma de comodidad se ha vuelto muy común en este tiempo en el que queremos resultados instantáneos y con poco esfuerzo. La tecnología se encuentra en todos los hogares y cada vez más niños desde pequeños están horas frente a la computadora, cultivando este hábito en vez de estar en movimiento y salir a jugar al aire libre. Podemos decir lo mismo de adolescentes y adultos, que crecieron en un mundo descubriendo Internet y las redes…

Continuar leyendo

Mi hijo tiene diabetes: ¿Debo explicarle el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad?

Recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes puede resultar devastador, en especial, cuando la persona que la sufre es un hijo que está comenzando a vivir y tiene una serie de oportunidades por delante, las cuales sentimos amenazadas por esta condición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), las enfermedades crónicas son aquellas de larga duración, cuya evolución suele ser lenta y en muchos casos constituyen una condición que dura toda la vida. Dentro de este tipo de enfermedades, una de las más comunes y que cada día afecta tanto a niños como adultos es la diabetes mellitus, la cual se define como un grupo de enfermedades metabólicas, caracterizadas por hiperglicemia crónica, resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambos. La hiperglicemia crónica que se observa en la diabetes mellitus está asociada con daño, disfunción y falla a largo plazo de diversos órganos, especialmente ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. Además de las posibles complicaciones agudas como la hipoglucemia, cetosis y coma hiperosmolar. Es por eso que en el presente artículo ofrecemos orientaciones para esas familias en donde un niño ha sido diagnosticado con diabetes mellitus, especialmente nos dirigimos…

Continuar leyendo
DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud
Los refrescos dietéticos contienen muy poca azúcar y carbohidratos, pero eso no significa que sean más saludables.

DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud

Las bebidas dietéticas podrían no ser muy saludables despues de todo Uno podría pensar que las bebidas dietéticas y los refrescos light son “inofensivos” y no causan problemas de salud. Pero según la investigación de Purdue University asocia el consumo de refrescos de dieta con algunos padecimientos médicos. Después de todo parecería la Diabetes y bebidas dietéticas si guardan relación en sus efectos a la salud. Según la American Diabetes Association, la diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de glucosa en sangre. Debido a la baja capacidad corporal para producir o usar insulina, responsable de mover el azúcar (glucosa) de la sangre en las células. La falta de producción de insulina resulta en un bajón de energía para nosotros. Los refrescos dietéticos pueden ser una alternativa sin azúcar para el resfresco regular, pero eso no significa que sean más saludables. Es cierto que las bebidas gaseosas dietéticas no contienen azúcares, y tienen poca o ninguna caloría. Debido a esto, se cree que los refrescos dietéticos ayudan a reducir el riesgo o controlar los síntomas de la diabetes. Sin embargo, puede que esto no sea muy verdadero. Características e ingredientes de las bebidas dietéticas   Las bebidas dietéticas o…

Continuar leyendo

DIABETES JUVENIL Tratamiento e Información

Diabetes Juvenil - un problema de salud en crecimiento La Diabetes Juvenil afecta a los jóvenes si los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, y anteriormente se conocía como diabetes juvenil. La diabetes juvenil empieza a ser más común en personas menores de 30 años y tiende a desarrollarse en la infancia. Otros nombres para la diabetes juvenil son la diabetes tipo 1 y la diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM). Diabetes tipo 1 - ¿Cómo perjudica en la salud de los jóvenes? En la diabetes tip o 1, el cuerpo no produce insulina. La insulina es una hormona necesaria para convertir el azúcar (glucosa), almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria. La diabetes tipo 1, hace que el páncreas no produzca insulina, lo cual puede provocar Glucemia. Con el tiempo, el azúcar excesivo en la sangre provoca serios problemas con el corazón, los ojos, los riñones, nervios, los dientes y las encías. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células. A pesar de los altos niveles en la sangre, el cuerpo podría…

Continuar leyendo
Uso del Brócoli contra la Diabetes
Brotes de brócoli - Beneficios

Uso del Brócoli contra la Diabetes

Los brotes de brócoli traen beneficios para la diabetes Los brotes de brócoli para la diabetes son la fuente más rica de un compuesto quimico-protector conocido como glucorafanina.  La Glucorafanina protege su cuerpo contra el cáncer y también mejora la capacidad del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas. Los niveles elevados de inflamación y el estrés oxidativo han sido relacionados con el aumento y complicaciones de la Diabetes. El estres oxidativo aparece cuando el cuerpo no es capaz de combatir los radicales de enfermedades causadas por un desiquilibrio de la produccion de especies reactivas del oxigeno. Verduras crucíferas como: los brotes de brócoli, coliflor, las coles de bruselas y repollo, contienen productos químicos activos de plantas conocidas como glucosinolatos en altas cantidades. El cuerpo metaboliza glucosinolatos en isotiocianatos, que son poderosos anti-cancerígenos y antioxidantes, para ayudar a reducir el estrés oxidativo asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes. ¿Cómo pueden los brotes de brócoli ayudar con sus beneficios a los pacientes de diabetes? Los brotes de brócoli aportan beneficios para la diabetes porque son la fuente más rica de un compuesto quimico-protector conocido como glucorafanina (SGS-sulforafano glucosinolato).  La Glucorafanina protege su cuerpo contra el cáncer y también mejora la capacidad del cuerpo para…

Continuar leyendo
9 SUPER ALIMENTOS – dieta para diabetes tipo 1
Dieta para diabetes tipo 1 - Alimentos saludables

9 SUPER ALIMENTOS – dieta para diabetes tipo 1

9 SUPER ALIMENTOS - Para incluir en su dieta para diabetes tipo 1 Si usted se encuentra en la categoría pre-diabetes, (que es básicamente, por encima de los niveles normales de glucosa en la sangre, pero no suficientemente alto como para ser clasificado como diabetes tipo 2), y necesita llevar una dieta para diabetes tipo 1, va a tener que hacer algunos cambios muy serios en su vida: dieta y ejercicio regular. Así que hoy voy a compartir mis "9 SUPER ALIMENTOS" que debe incluir en su dieta para diabetes tipo 1 en forma regular, para llegar así al camino de una vida más saludable! 9 SUPER ALIMENTOS 1. ARÁNDANOS Los arándanos son uno de mis alimentos favoritos - ya que son uno de los pocos alimentos que son naturalmente de color azul! Tienen un alto contenido en vitamina K y la vitamina C, fibra y manganeso (vital para el mantenimiento de los huesos y la piel saludable). Los arándanos también son ricos en antioxidantes, y los estudios han demostrado que pueden ayudar a reducir los riesgos de cáncer, la depresión y la ansiedad. 1 taza de arándanos es igual a: 1.1 gramos de proteína 0.5gram grasa total 0.0 grasas saturadas…

Continuar leyendo
DATOS: ¿Cuál es el nivel saludable de azúcar en la sangre?
¿Cuál es el nivel saludable de azúcar en la sangre?

DATOS: ¿Cuál es el nivel saludable de azúcar en la sangre?

¿Cuál es el nivel saludable y adecuado de azúcar en la sangre? Todos deberiamos conocer la respuesta a esta pregunta. Mantener un nivel saludable de azúcar en la sangre asegura que el cuerpo continúe funcionando correctamente. Es muy importante saber qué grados indican niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, ya que estos pueden ser indicadores de otras condiciones subyacentes para la salud. Una prueba de azúcar en la sangre, o también llamada examen de glucemia, mide la cantidad presente de un tipo particular de azúcar en el torrente sanguíneo: la glucosa. Pruebas de glucemia que determinan cuál es un nivel saludable de azúcar en la sangre             Los análisis de sangre varían dependiendo de cuándo y en qué momento se extrae la sangre. La prueba de glucemia en ayunas es realizada después de haber pasado ocho horas sin comer o beber nada, excepto agua. Se la debe hacer, generalmente, antes del desayuno. Con el consumo del desayuno ingresa la primera dosis de insulina del día. Se espera que resultados de niveles de azúcar en la sangre se sitúen entre 70 y 99 miligramos por decilitro. Si es 126mg/dl o más, es alto. Si…

Continuar leyendo
INSULINA INHALADA y Sus Efectos en Diabéticos
Fuente: Pixabay.com

INSULINA INHALADA y Sus Efectos en Diabéticos

INSULINA INHALADA un fármaco prometedor en el control de la diabetes La insulina inhalada es un fármaco para el control de la diabetes que nos brinda la opción de un amplio margen de comodidad. Para quienes padecemos diabetes tipo 1 o tipo 2, un método para olvidar las agujas suena realmente atractivo. Aunque la insulina por vía subcutánea se convierte en un hábito, nunca deja de ser engorroso en situaciones cotidianas ya sea por la facilidad de llevar tu insulina refrigerada a dónde vas, o por las hipoglicemias que puedes presentar. La insulina inhalada y sus beneficios Especialistas e investigadores aseguran que la acción de la insulina inhalada es ultrarápida. Mantiene los niveles de glucosa dentro de lo normal (70mg-110mg), en comparación con la insulina suministrada por vía subcutánea. Además, esta tiene menos riesgo de producir hipoglicemias y podrás llevarla contigo sin necesidad de refrigeración. Su presentación es bastante cómoda por lo que no causa incomodidad. Sin embargo la Dirección de Alimentos y medicamentos de EE.UU  (FDA por sus siglas en inglés) se pronunció al respecto de la insulina que se suministra actualmente en EE.UU diciendo que Afrezza no es un reemplazante de la insulina basal, debido a su ultrarápida acción…

Continuar leyendo

Cuan eficaces son las bayas de goji para la diabetes?

  Bayas De Goji y  para diabetes. Las bayas de Goji para la diabetes que también se conocen como Wolfberries chinos, goji tibetano, bayas Mede, o Murali (India) son bayas de color rojo anaranjado que vienen de matorrales que son nativos de China. También se encuentran en las regiones moderadas y subtropicales de China, Himalaya y Mongolia. Estas bayas se pueden comer crudas, secas o cocidas y también se utilizan en jugos vinos, tés y la medicina a base de hierbas. Las bayas Goji son muy ricos en: Las bayas goji prestan muchos beneficios ya que son ricas en sustancias altamente ricas en aportes a la diabetes tales como : *polisacáridos, zeaxantina, betacaroteno, aminoácidos, calcio, potasio, hierro, vitaminas, A, C, E, B6, B1 y B2, flavonoides y minerales. Las bayas Goji para la diabetes? ¡SÍ! ricos antioxidantes! 1. las bayas goji prestan beneficios a la diabetes como mejora de la visión Además de mejorar la visión, las bayas también hace los ojos más adaptable a diferentes ambientes, menos propensas al dolor y la fatiga y más resistentes a las infecciones y enfermedades. • En la retinopatía diabética las bayas Goji protegen los ojos de la retinopatía diabética, que es una enfermedad relacionada con la diabetes muy grave que puede incluso conducir…

Continuar leyendo

10 Síntomas de la Diabetes Tipo 1 y 2

Sabes cuáles son los síntomas para los síntomas precedentes a la diabetes? La diabetes es la glucosa sanguínea alta, o azúcar en la sangre como se le llama comúnmente. Esto se debe a la incapacidad del cuerpo para producir la cantidad correcta de insulina, que es un producto químico utilizado para convertir la glucosa (azúcar) en combustible. Cuando los niveles de insulina están bajos, los niveles de glucosa están en marcha y esto puede causar graves daños. Diabetes, e incluso diabetes limítrofe, problemas son la insuficiencia renal, ceguera, enfermedades del corazón y daño en los nervios. Todo esto causa una dolorosa vida al final. Entonces, ¿cómo detectar diabetes o pre-diabetes y detener o revertir esto? Síntomas de la Diabetes Las personas con pre-diabetes tienen niveles más altos de azúcar en sangre promedio, pero no se encuentran en niveles suficientemente altos como para ser diagnosticados con diabetes. Aún así las altas cantidades todavía pueden causar daños. Pre-diabetes le da mas probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en el límite. Esto le hace muy susceptibles a accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Hay dos pruebas que el médico le puede dar si se sospecha de diabetes o pre-diabetes. La prueba de la glucosa en ayunas y la…

Continuar leyendo
Qué es un nivel de glucosa normal
Fuente: Pixabay.com

Qué es un nivel de glucosa normal

La diabetes ha llegado a padecerse por un número cada vez mayor de gente, por ende saber lo que es un nivel normal de glucosa es una cuestión muy importante. El número de personas diagnosticadas con enfermedades cardíacas, hipertensión, y muchas formas de cáncer, ha sido bastante estable o incluso ligeramente decreciente en los últimos años, pero el número de personas con diabetes se sigue disparando. Nivel Normal   Para las personas con diabetes saber qué es un nivel normal de glucosa, es fundamental porque los niveles de glucosa en la sangre, tanto bajos como altos, son motivos de preocupación por el simple hecho de que el cuerpo, para funcionar a niveles óptimos,  requiere mantener el nivel de glucosa en la sangre por lo general entre 60 y 110 mg / dl. La diabetes es la causa número uno de los niveles anormales de glucosa en la sangre debido a la forma en que afecta a la manera en que el cuerpo es capaz de metabolizar la glucosa que se consume en la alimentación. Conclusión de nivel normal de glucosa La glucosa es un tipo de azúcar que el cuerpo obtiene de los hidratos de carbono, azúcares y alimentos ricos en grasas que se consumen.…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú