Diabetes Juvenil – un problema de salud en crecimiento

Diabetes Juvenil
La Diabetes en la juventud

La Diabetes Juvenil afecta a los jóvenes si los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos.

La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en niños y adultos jóvenes, y anteriormente se conocía como diabetes juvenil. La diabetes juvenil empieza a ser más común en personas menores de 30 años y tiende a desarrollarse en la infancia.

Otros nombres para la diabetes juvenil son la diabetes tipo 1 y la diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM).

Diabetes tipo 1 – ¿Cómo perjudica en la salud de los jóvenes?

En la diabetes tip o 1, el cuerpo no produce insulina. La insulina es una hormona necesaria para convertir el azúcar (glucosa), almidones y otros alimentos en energía necesaria para la vida diaria. La diabetes tipo 1, hace que el páncreas no produzca insulina, lo cual puede provocar Glucemia. Con el tiempo, el azúcar excesivo en la sangre provoca serios problemas con el corazón, los ojos, los riñones, nervios, los dientes y las encías.

Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de entrar en las células. A pesar de los altos niveles en la sangre, el cuerpo podría utilizar la glucosa para la energía. Esto conduce a un aumento del hambre. Además, altos niveles de glucosa en la sangre hacen que el paciente orine más, lo que a su vez provoca sed excesiva. Dentro de 5-10 años, las células beta productoras de insulina del páncreas están completamente destruidas y el cuerpo no puede producir más insulina.

El peligro que corren los jóvenes con diabetes son complicaciones significativas en muchos órganos incluyendo el corazón, los ojos, los riñones y los nervios, especialmente si el azúcar en la sangre es mal controlado a lo largo de los años.

La Diabetes juvenil es un problema de salud en aumento en nuestro país

Más de treinta mil personas jóvenes serán diagnosticadas con diabetes este año. Se estima que 120 millones de personas en todo el mundo sufren de diabetes. Además, se calcula que cinco millones de personas padecen diabetes que aún no ha sido diagnosticada.

Descubrir que tienes diabetes puede sonar aterrador, pero no entres en pánico. La diabetes tipo 1 es grave, pero con el debido tratamiento y llevando un estilo de vida saludable, las personas con diabetes pueden vivir largas, sanas y felices.

Si tienes hijos menores a 30 años, debes estar atento a los síntomas de la Diabetes juvenil. Si conoces a alguien en peligro de diabetes tipo 1, recomiéndale visitar a su médico lo más pronto posible.

En nuestros siguientes artículos hablaremos más de la Diabetes tipo 1 o Diabetes juvenil. Recuerda compartir esta información con otras personas. La prevención de la Diabetes es algo en lo que todos podemos colaborar.