¿Puede la diabetes ser insípida?
Cortesia de Pexels.com

Con mucha más frecuencia que lo que se piensa, las personas afectadas por la diabetes, luchan por mantener niveles adecuados de líquido en su cuerpo debido a que expulsan grandes cantidades de éste a través de la orina. La condición de expulsar grandes cantidades de orina sin olor, se conoce con el nombre de diabetes insípida.

baño publico para hombres
Cortesía de Pexels.com

Con este trastorno, una persona puede llegar a expulsar casi 18 litros de orina al día. La batalla por evitar la deshidratación lleva a quienes padecen diabetes insípida, les lleva a consumir mas líquido lo cual, a su vez, les hace expulsar mucho más, lo cual influye no sólo en su estado físico sino también en su estado emocional al no lograr tomar control de su cuerpo.

También puedes leer: Cuidados de la Piel en el Paciente Diabético

diabetes-salud.org.com

Aunque parezca paradójico, quienes padecen diabetes insípida, presentan niveles normales de glucosa en la sangre, aunque el funcionamiento de su sistema nefrológico hace que los riñones no consigan equilibrar el nivel de líquidos en el cuerpo. Ahora veremos por qué.

Checklist de reportes medicos
Cortesía de Pexels

El papel de los riñones.

Como parte de la función excretora normal, los riñones filtran alrededor de 115lts de sangre, para producir casi dos litros de orina, que transporta tanto desechos como líquido extra. La orina viaja de los riñones hasta la vejiga por los uréteres y de allí hacia el exterior a través de la uretra.

Cortesia de Pexels.com

Por lo general, los líquidos se equilibran al regular los líquidos consumidos. La sensación de sed permite regular también la tasa de consumo de liquidos y, aunque también se eliminan líquidos a través de la sudoración y la diarrea, la orina es el proceso que elimina el mayor volumen de líquidos.

En el proceso de generación de orina, los riñones no trabajan solos. Sus tareas están reguladas por la hormona vasopresina (también llamada antidiurética), que controla la expulsión de líquidos a través de la micción. Por su parte, el hipotálamo, una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro, es el responsable de producir vasopresina, que es luego almacenada por otra glándula llamada pituitaria, para liberarla después al cuerpo a través del torrente sanguíneo cuando el cuerpo tiene un nivel bajo de líquido, a fin de suprimir la excresión de orina.

Funcionamiento de Vasopresina
Funcionamiento de la Vasopresina. Tomado de Slideshare

El trabajo de la vasopresina es indicar a los riñones que reduzcan la absorción de líquido del torrente sanguíneo, para producir menos orina. Por el contrario, cuando el cuerpo tiene líquido adicional, la glándula pituitaria libera cantidades menores de vasopresina, o ninguna, a fin de que los riñones eliminen más líquido del torrente sanguíneo y produzcan más orina.

¿Cómo se manifiesta la diábetes insípida?

Hay varios tipos de diabetes insípida, que difieren entre si por las causas que las originan. A continuación las más conocidas:

Diábetes insípida central se produce tras un daño en el hipotálamo y la glándula pituitaria de forma que la vasopresina no es generada ni liberada de forma normal. Ya antes se dijo que no contar con vasopresina hace que los riñones eliminen mucho líquido a través de un aumento de la micción y, por tanto, conduce entre otras cosas, a la deshidratación. Las razones por las cuales la pituitaria presenta problemas pueden ser desde contaminación ambiental hasta un tumor o una inflamación postraumática de esta glándula.

Hay otras ocasiones en las cuales la diabetes insípida se presenta como consecuencia de un factor hereditario que altera el gen que produce la vasopresina. Quizás este tipo de diabetes insípida es de los menos frecuentes.

Gente caminando en una calle
Cortesía de Pexels.com

Por su parte, la diabetes insípida nefrogénica, está asociada a un malfuncionamiento de los riñones cuando, a pesar de liberación normal de vasopresina, no responden inhibiendo la orina sino que siguen generándola, tomando mucho líquido del torrente sanguíneo. Este tipo de diabetes insípida está asociada a una enfermedad renal crónica, la ingesta de litio, niveles bajos de potasio en sangre, o muy altos de calcio o, en algunos casos, obstrucción del tracto urinario.

La diabetes insípida dipsogénica se deriva de un aumento anormal en la sed y, por tanto, también conduce a la ingesta de más líquido y el consiguiente aumento de orina. Además de los aspectos que se mencionaron antes, algunos medicamentos o problemas de salud mental pueden predisponer a una persona a que tenga diabetes insípida dipsogénica.

Finalmente, hay un tipo de diabetes insípida que ocurre sólo durante el embarazo y suele desaparecer después. La llamada diabetes insípida gestacional es provocada en algunos casos por la producción de una enzima por la placenta, lo cual afecta negativamente la generación de la vasopresina en la madre. La prostaglandina, hormona que reduce la sensibilidad renal a la vasopresina, acaba afectando el funcionamiento de esta última. Sin embargo, en la mayoría de casos, este tipo de diabetes generalmente desaparece una vez nace el bebé, aunque puede reaparecer en caso de otro embarazo.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Si la diabetes insipida está acompañada de niveles normales de azúcar en sangre, es probable que pase desapercibida. Sin embargo, ante cualquier modificación en el ritmo de excresión de orina es importante acudir a un servicio de atención médica para verificar su origen.

La diabetes insípida puede tener su origen en antecedentes familiares pero, en todo caso, tanto el examen médico como el de orina y sangre pueden arrojar pistas al profesional tratante sobre las verdaderas causas del cambio en los patrones de micción.

estetoscopio y corazón
Cortesía de Pexels.com

¿Hay complicaciones en la diabetes insípida?

Sin lugar a dudas, la principal complicación en la diabetes insípida es la deshidratación . Una persona afectada por diabetes insípida puede deshidratarse si la expulsión de líquidos llega a ser mayor que su consumo. Una persona deshidratada puede sentirse ansiosa, fatigada, mareada, con la piel seca o con algo de pereza.

La deshidratación debe atenderse de inmediato porque puede producir convulsiones, con el consecuente daño cerebral o, incluso, conducir a la muerte.

Aunque la deshidratación puede prevenirse consumiendo más líquido, si la hormona vasopresina no funciona adecuadamente, ésto sólo producirá más excresión de orina. Es por ello que en una condición de diabetes insípida, debe buscarse atención especializada inmediata.

Cerrar menú