Diabetes Information

¿Adiós a los pinchazos? La verdad sobre la insulina inhalada.
Fuente: Pixabay.com

¿Adiós a los pinchazos? La verdad sobre la insulina inhalada.

El tratamiento habitual de la diabetes mellitus tipo 1, y en algunos casos de la tipo 2, es la insulina. Esta hormona sintetizada en el páncreas, cuya cantidad o actividad se encuentran disminuidas en los pacientes diabéticos, fue descrita inicialmente por Nicolae Paulescu pese a que el Doctor Frederick Grant Banting y su equipo de trabajo en la Universidad de Toronto recibieron un Nobel de Medicina por supuestamente haberla descubierto primero. La insulina está compuesta por un cadena de 51 aminoácidos y es sintetizada por las células beta del páncreas ubicadas en los islotes de Langerhans. Cuando esta hormona no se produce en las cantidades adecuadas, lo cual suele ocurrir por la autodestrucción inmunológica de las células que la producen, aparece la diabetes mellitus tipo 1. La fisiopatología de esta enfermedad es muy compleja e involucra un gran número de procesos orgánicos concatenados, pero lo cierto es que los pacientes que la padecen requerirán más temprano que tarde de la insulina. La administración de insulina para el control de pacientes diabéticos se realiza por vía subcutánea. En algunos casos urgentes, como la cetoacidosis diabética o durante procedimientos quirúrgicos, puede administrarse también por vía intravenosa o intramuscular, pero siempre se utiliza alguna…

Continuar leyendo

Efectos de la Osteoporosis en la Diabetes

La osteoporosis es una afección ósea definida por la baja masa ósea, el aumento de la fragilidad, la disminución de la calidad ósea y el aumento del riesgo de fractura. Osteoporosis y Diabetes: Efectos de la osteoporosis para Diabéticos Es la enfermedad ósea metabólica más prevalente en los Estados Unidos. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES III, 1988–1991) informó que 34–50% de las mujeres blancas posmenopáusicas tienen osteopenia (puntuación T –1–2.49) y ∼17–20 % de osteoporosis (puntuación T ≤ – 2.5) . Ambas condiciones de masa ósea baja aumentan los riesgos de fractura, y la osteoporosis tiene el mayor impacto. En 1995, la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) informó que el costo anual del tratamiento de las fracturas osteoporóticas es de $ 13.8 mil millones, una cantidad que se espera que se duplique en los próximos 25 años debido al aumento de la población de ancianos. Aunque la enfermedad se ha reportado principalmente en mujeres blancas, puede afectar a individuos de ambos sexos y de todos los grupos étnicos. La osteoporosis no es sintomática hasta que hay una fractura. Una…

Continuar leyendo
¿Puede la cirugía bariátrica curar la diabetes? Esto dice la ciencia.
Fuente: Pixabay.com

¿Puede la cirugía bariátrica curar la diabetes? Esto dice la ciencia.

El número de cirugías bariátricas que se realizan anualmente a nivel mundial se ha incrementado de forma dramática. Esto es debido a los altos índices de obesidad y enfermedades metabólicas que afectan a la humanidad, convirtiéndose ya en epidemias según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Entre los beneficios que aporta la cirugía bariátrica se encuentran la mejoría en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, la disminución de la presión arterial y un adecuado control de la glicemia. Esto último ha llevado a algunos investigadores a afirmar que este procedimiento puede curar la diabetes. Pero ¿cuán cierto es esto? La literatura relacionada con este tema es muy amplia. Prácticamente todas las publicaciones afirman que la cirugía bariátrica reduce los riesgos de infartos, enfermedades cerebrovasculares, dislipidemias y cáncer, por encima de los tratamientos tradicionales del síndrome metabólico, incluyendo fármacos, dietas y ejercicios. Además, la pérdida de peso se traduce en un estado emocional favorable y una buena calidad de vida. Estos beneficios pueden trasladarse también al paciente diabético. Cirugía Bariátrica y Diabetes Cualquier procedimiento bariátrico - ya sea el clásico bypass o los procedimientos gástricos como la plicatura, manga o banda estomacal - aporta beneficios importantes al…

Continuar leyendo
Infecciones vaginales en la paciente diabética.
Fuente: Pixabay.com

Infecciones vaginales en la paciente diabética.

Las mujeres y hombres diabéticos tienen cierta predisposición a sufrir infecciones vaginales y del tracto urinario. Múltiples factores se han vinculado con este hecho: hiperglicemia sostenida, glucosuria, deficiencias inmunológicas, adherencia de bacterias al epitelio urogenital y alergias locales, entre otros. Sea cual sea el origen de estas infecciones, no hay dudas de que representan una molestia importante para las damas, que no solo comprometen su salud física sino también su estabilidad emocional e intimidad sexual. Las estadísticas no mienten en este sentido. Si bien el porcentaje total de infecciones vaginales entre mujeres diabéticas y no diabéticas es relativamente parecido, la severidad de estas dista mucho de serlo. Los síntomas son más intensos y duraderos en las pacientes con diabetes, lo cual es inversamente proporcional a la respuesta al tratamiento, la cual suele ser pobre y limitada. Lo peor es que la resistencia microbiana a los antibióticos se ha incrementado de manera dramática y el arsenal terapéutico es cada vez más escaso. ¿Cuándo debes consultar a un médico por alguna infección sexual si eres Diabético? Consulte a un profesional de la salud por problemas con el sexo o la vejiga. Estos problemas podrían ser una señal de que necesita controlar su diabetes de manera…

Continuar leyendo
La ciencia detrás de la guanábana como tratamiento de la diabetes
Fuente: Pixabay.com

La ciencia detrás de la guanábana como tratamiento de la diabetes

Los remedios naturales para cualquier enfermedad siempre han estado rodeados de escepticismo. La razón para ello es sencilla: la falta de rigor científico a la hora de explicar sus efectos o beneficios. En esto contribuye el poco interés de la industria farmacéutica en apoyar las iniciativas naturales debido al posible compromiso en sus finanzas. Sin embargo, los tratamientos naturales han existido desde los principios de la humanidad y gracias a los avances técnicos en la actualidad, podemos explicar sus mecanismos de acción. En esta oportunidad comentaremos la ciencia que se esconde detrás del tratamiento con guanábana para la diabetes. ¿Qué es FOX01 y cuál es su rol en la diabetes? Las proteínas FOX (acrónimo de Forkhead Box o "caja de cabeza de tenedor") forman una familia de factores de transcripción que juegan un papel fundamental en la expresión de ciertos genes que determinan el crecimiento, proliferación, diferenciación y longevidad de numerosas células en el organismo. Todo lo anterior suena un poco confuso, pero se puede resumir así: las proteínas FOX se encargan de activar o desactivar algunas características y funciones fundamentales en las células. Las investigaciones actuales sobre la diabetes mellitus están enfocadas en hallar la manera de evitar la apoptosis…

Continuar leyendo

Tratamientos alternativos para la diabetes

Existe un conjunto de tratamientos alternativos para la diabetes. Éstos agrupan una serie de terapias al margen de la medicina convencional. Se conocen como alternativos y complementarios, según si su uso se hace en conjunto o como sustitución a los tratamientos médicos convencionales. Dada la preeminencia de la medicina convencional sobre otras formas de atender la diabetes, el uso de tratamientos alternativos siempre causa polémica. Uno de las principales críticas es por la supuesta interacción entre las hierbas utilizadas y los medicamentos convencionales. Sin embargo, alrededor de un 7% de los pacientes con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, no revelan a sus médicos tratantes el uso de tratamientos alternativos. ¿Cuáles son los tratamientos alternativos para la diabetes? Mantener los niveles de azúcar en la sangre es parte de controlar la diabetes. Los médicos a menudo recetan tratamientos tradicionales, como inyecciones de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre normales. Algunas personas con diabetes también usan terapias complementarias y alternativas (CAM). Estas terapias apuntan a tratar el cuerpo y la mente. Los tratamientos alternativos para la diabetes incluyen: hierbas suplementos dieta ejercicio técnicas de relajación Hay poca evidencia de si algunas terapias de CAM funcionan. Los suplementos…

Continuar leyendo

Factores de Riesgo de la Diabetes

Hoy descubriremos los factores de riesgo de la diabetes y sus consecuencias. Es importante conocer los riesgos para evitar estar juntos durante mucho tiempo y convertirse en una persona diabética. Por otro lado, si eres una persona diabética, este artículo te ayuda a evitar grandes riesgos y a corregir hábitos que te pueden afectar. Puedes visitar este artículo si te interesa conocer más acerca de la diabetes y como el sueño la afecta. ¿Qué aumenta el riesgo de la diabetes? Primero que todo, hay tres tipos principales de la enfermedad: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Con los tres, el cuerpo no puede producir ni usar insulina. Una de cada cuatro personas con diabetes no sabe que la tiene. Eso equivale a alrededor de 7 millones de estadounidenses. ¿Puedes ser uno de ellos? Siga leyendo para ver si tu riesgo de tener diabetes es alto y si estás en presencia de factores de riesgo de diabetes. Causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 1 Este tipo generalmente comienza en la infancia. Su páncreas deja de producir insulina. Usted tiene diabetes tipo 1 de por vida. Las principales cosas que lo conducen son: Historial familiar. Si tiene parientes con…

Continuar leyendo
¿Es la diabetes una enfermedad cardiovascular? Nuevas tendencias clínicas.
Fuente: Pixabay.com

¿Es la diabetes una enfermedad cardiovascular? Nuevas tendencias clínicas.

Numerosos investigadores médicos se han desvinculado de la tendencia clásica de hablar de diabetes como una enfermedad endocrinológica y han decidido bautizarla ya como una patología cardiovascular. ¿A qué se debe esta decisión? Existen varias razones para ello, pero la más importante radica en el hecho de que prácticamente todas las complicaciones crónicas de la diabetes se deben a las alteraciones en el sistema cardiovascular, sobre todo a las lesiones de la microvasculatura sistémica. Esto no significa que deje de manejarse como una enfermedad multifactorial. En lo absoluto. Quienes defienden este nuevo movimiento afirman que el manejo de la diabetes sigue siendo complejo e involucra un sinfín de especialidades, pero priorizan lo que más daño hace. Los datos estadísticos en este sentido son contundentes: alrededor del 70% de los pacientes diabéticos fallecen por complicaciones relacionadas con el aparato cardiovascular y casi todas las alteraciones permanentes en las personas diabéticas tienen este mismo origen. Solo las complicaciones agudas, como la cetoacidosis y los desequilibrios hidroelectrolíticos, pueden considerarse aparte de la esfera cardiovascular, pero estas no tienen una alta tasa de letalidad cuando se manejan adecuadamente. Por otra parte, los mejores conocimientos y tratamientos en la actualidad han ocasionado una mayor sobrevida de los pacientes…

Continuar leyendo

Camu Camu: La Fruta Que Podría Ayudar a Combatir la Diabetes

¿Conoces el Camu Camu? Se ha demostrado que esta fruta exótica cultivada en la selva amazónica acelera el metabolismo. Asimismo, reduce el aumento de peso. Los investigadores canadienses creen que el Camu Camu se puede utilizar para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, basados en los hallazgos, se requerirá más investigación para apoyar esta teoría. ¿Que es el Camu Camu y como ayuda contra la Diabetes? El camu camu es una fruta nutricional que puede influir positivamente en las bacterias intestinales. Está lleno de polifenoles, compuestos que pueden beneficiar la salud y pueden jugar un papel en la reducción del peso y la mejora de la resistencia a la insulina. También tiene altos niveles de antioxidantes. Contiene de 20 a 30 veces más vitamina C por cada 100 gramos que el kiwi. Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval en Canadá quería investigar más a fondo los beneficios de esta fruta de color púrpura rojizo. Su prueba incluyó dos grupos de ratones a los que se les dio una dieta alta en calorías y alta en azúcar durante ocho semanas. Pero a la mitad de los animales también…

Continuar leyendo
Debut diabético ¿En qué consiste?
Fuente: Pixabay.com

Debut diabético ¿En qué consiste?

No se trata de la presentación pública de las jóvenes de la alta sociedad ni el estreno de algún artista o deportista en el ámbito profesional. No. Se trata de la aparición súbita de la sintomatología diabética en muchos pacientes. Se entiende por "debut" a la primera vez que una persona  acude a la emergencia presentando un cuadro clínico compatible con diabetes mellitus descompensada, el cual es especialmente dramático en los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1. El debut diabético no se limita exclusivamente a la población pediátrica. Ni siquiera tratándose de diabetes mellitus tipo 1. Aún cuando se le conocía como diabetes juvenil por su alta incidencia en niños y adolescentes, muchos adultos jóvenes, por encima de los 30 años de edad, son diagnosticados con este cuadro. El comienzo de los síntomas y la severidad de los mismos dependerán de múltiples factores que se describen a continuación. Etapas del desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 1 Aunque la diabetes es conocida desde la antigüedad y son miles los estudios que se han llevado a cabo para entenderla, su patogenia no ha sido aclarada totalmente. Durante los últimos 45 años los investigadores decidieron asumir un hecho fundamental que ha colaborado enormemente…

Continuar leyendo

Síntomas de la Diabetes en Niños y Como Tratarla

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que puede desarrollarse a cualquier edad. Hoy te traemos los síntomas de la diabetes en niños. La diabetes a menudo tiene un inicio lento y gradual. Esto puede dificultar la detección y el diagnóstico en los niños. En este artículo, analizamos qué es la diabetes tipo 2 y describimos sus síntomas. También exploramos sus causas y factores de riesgo en los niños. También conoceremos cómo un médico diagnostica y trata la afección, formas de ayudar a prevenirla y las complicaciones que puede causar. ¿Que es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por niveles altos de azúcar en la sangre o glucosa. El páncreas produce una hormona llamada insulina que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. En una persona con diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina. E igualmente no responde adecuadamente a la hormona. En el pasado, la comunidad médica llamaba diabetes tipo 2 a diabetes a una forma insulinodependiente. Sin embargo, la condición está afectando a un número cada vez mayor de niños y adolescentes, ya que las tasas de obesidad continúan aumentando. A su vez, esto llama la…

Continuar leyendo
Consideraciones en anestesia para el paciente con diabetes
Fuente: Pixabay.com

Consideraciones en anestesia para el paciente con diabetes

Los pacientes diabéticos tienen hasta 40% más probabilidades de requerir alguna intervención quirúrgica que la población sana. Esto lo afirman numerosos estudios, los cuales además aseguran que las complicaciones perioperatorias son más frecuentes en este grupo de personas. Dichas complicaciones se incrementan con la edad, el tiempo de evolución de la enfermedad, las alteraciones crónicas asociadas y los tratamientos hipoglicemiantes. Como es evidente, estos pacientes necesitarán anestesia, y para ello existen ciertas consideraciones importantes. El anestesiólogo es el médico encargado no solo de "dormir" al paciente para que pueda ser operado, sino también de velar por su bienestar antes, durante e inmediatamente después de la cirugía. Este especialista debe estar al tanto de las particularidades propias del diabético al momento de entrar a pabellón. Si todo paciente sometido a algún procedimiento invasivo sufre de estrés quirúrgico, ese hecho es más relevante aún en el diabético. Recordemos que en el estrés se liberan una serie de hormonas catabólicas que inhiben a la insulina, causando hiperglicemia reactiva. Este fenómeno es esperable y controlable, pero cuando hay diabetes, toma una importancia mayor. Por lo antes descrito el manejo de estos pacientes es complejo. Y no solo se trata de la hiperglicemia, sino de muchos…

Continuar leyendo

Sexo y diabetes: Lo que usted quería saber

El sexo puede verse afectado por los cambios en comportamiento y actitud experimentados por la persona con diabetes una vez se produce el diagnóstico. Sin embargo, el sexo puede ser uno de los temas menos abordados en las consultas médicas de las personas con diabetes. Aunque las personas con diabetes aprenden a controlar su alimentación y saben los problemas que pueden afrontar con la evolución de su afección como daños en la visión, en los aparatos nervioso, renal y cardíaco, con muy poca frecuencia, conocen cómo la diabetes puede llegar a afectar su salud sexual. Sin embargo, resulta vital saber que la identificación de problemas vinculados a la sexualidad, pueden aportar indicacios de otros problemas de salud asociados a la diabetes tipo 1 y tipo 2. Durante el sexo: algunas alarmas a atender. La disfunción eréctil, por ejemplo, en determinadas condiciones puede ser una alarma útil para la detección precoz de la diabetes. Por otro lado, las personas que tienen diabetes, suelen experimentar problemas en nervios, arterias y hormonas que pueden incidir como detonantes de problemas sexuales. Por ello, una de las primeras tareas en personas con problemas sexuales, es la revisión de los niveles de azúcar en sangre y, por…

Continuar leyendo
Mitos sobre la diabetes mellitus
Mitos sobre la diabetes mellitus

Mitos sobre la diabetes mellitus

Los mitos y las barreras tienen un gran valor en la forma de pensar, de percibir y de actuar de una persona con diabetes mellitus tipo 21. De hecho, son muchas las creencias que existen sobre tratamientos, consumo de alimentos y ejercicios alrededor de la diabetes mellitus, que surgen de la cultura de una comunidad, se fundan en la tradición y se transmiten de generación en generación como verdades absolutas1. Pero, ¿Qué es un mito? La palabra mito proviene del griego “mythos”, que significa palabra o historia. Un mito no tiene el mismo significado para todos; en consecuencia, puede generar ambigüedad o contradicción. Es decir, no transmite un mensaje único, claro y coherente1. ¿Cuáles son los mitos más populares sobre la diabetes mellitus? Mito: La diabetes no es una enfermedad grave. Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral2. Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2. Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad.…

Continuar leyendo

Prediabetes, ¿Qué es y como Prevenirla?

La prediabetes es un estado de hiperglucemia. Esto significa niveles de glucemia superiores a los normales pero menores a los de la diabetes. Si el paciente fue diagnosticado con prediabetes debe cambiar los hábitos alimenticios y comenzar una vida saludable. De lo contrario tiene altas probabilidades de desarrollar diabetes. Hacer ejercicio, una dieta saludable y bajar de peso ( en el caso que esté excedido) contribuyen a evitar a que la enfermedad pase a un siguiente nivel. ¿Qué es la prediabetes? La prediabetes se desarrolla cuando el organismo comienza a tener problemas para usar la hormona insulina. La insulina es necesaria para transportar la glucosa hacia las células a través del torrente sanguíneo. La glucosa es lo que su cuerpo utiliza para obtener energía. En la pre-diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no la puede usar, y a este problema se le llama resistencia a la insulina. Si no tiene suficiente insulina o si es resistente a la insulina, puede acumular demasiada glucosa en su sangre, lo que lleva a un nivel de glucosa en la sangre más alto de lo normal y quizás a la prediabetes. ¿Como Detectar la Prediabetes? Mediante un chequeo de rutina, el médico puede…

Continuar leyendo

Gastroparesia y Diabetes Todo lo que Debes Saber

La gastroparesia es una complicación bastante común de la diabetes. En caso de que no lo supiera, agosto es oficialmente el mes de concientización sobre la gastroparesia. Por esta razón es un buen momento para pensar en tener y mantener un intestino sano. Especialmente dado que esta condición es una complicación bastante común de la diabetes. De hecho, esta condición afecta aproximadamente a uno de cada cinco personas con diabetes. En este sentido, la gastroparesia es una forma de neuropatía diabética. Por lo general, pensamos que la neuropatía afecta solo las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies. Pero la gastroparesia es un daño nervioso similar que tiene lugar en el estómago. ¿Que es la Gastroparesia? La gastroparesia significa parálisis estomacal, y ocurre porque el estómago tiene dificultades para vaciarse durante la digestión. Normalmente, la digestión es ayudada por el nervio vago, que bate la comida en trozos pequeños. Antes de que se mezcle con enzimas y ácido en el estómago para romper los alimentos. Pero con la gastroparesia, el nervio vago está dañado. Por lo que la comida se agita demasiado y la digestión lleva mucho más tiempo del que debería. Gastroparesia y Diabetes Debido a que los…

Continuar leyendo
Riñones y diabetes. Cómo prevenir y tratar la nefropatía diabética.
Fuente: Flickr.com

Riñones y diabetes. Cómo prevenir y tratar la nefropatía diabética.

Los riñones se caracterizan por ser órganos muy nobles. Pueden recibir daño constante durante mucho tiempo antes de comenzar a manifestar síntomas de enfermedad. Si bien este comportamiento es encomiable, no siempre es positivo. ¿Por qué? Porque al momento de aparecer los signos clínicos ya suelen existir daños irreversibles en el riñón. La nefropatía diabética no es distinta a lo antes comentado. La falla renal en los diabéticos es una de las complicaciones que más tarda en manifestarse pero cuyo manejo es más complicado y decepcionante. La nefropatía afecta a más de la mitad de los pacientes con diabetes, aún recibiendo tratamiento adecuado. Se estima que cerca del 25% de las personas que se encuentran en plan de diálisis a nivel mundial son diabéticos. Si bien el daño renal es precoz, las manifestaciones clínicas tardan entre 10 a 20 años en aparecer. Esto se debe a que muchos programas para el tratamiento de la diabetes son muy estrictos pero también a la falsa bondad del riñón. Desde el punto de vista fisiopatológico, la nefropatía diabética tiene dos causas básicas: la microangiopatía típica de la enfermedad y el daño directo a las células renales relacionado con la hiperglicemia. Además, existe un círculo vicioso…

Continuar leyendo

Lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, incluyendo, un efecto protector contra la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes mellitus1. La llegada de un bebe Además de alegría, significa un reto. Lograr que este nuevo ser crezca y se desarrolle con salud y calidad de vida es fundamental. Entre los elementos fundamentales para lograr una buena salud, se encuentran la alimentación y una nutrición adecuada2. Generalidades de la alimentación en el bebe La leche materna, es el mejor alimento para el lactante. Solo en casos excepcionales, la leche de una madre puede considerarse inadecuada para él. Entonces, en esas escasas situaciones, la alimentación se debe realizar por medio de fórmulas lácteas, permitiéndole de este modo, satisfacer las necesidades nutricionales del bebe3. Casos que ameritan alimentación con fórmulas lácteas Ausencia de la madre o negativa en amamantar a su hijo Evidencia de una detección del crecimiento del bebe, habiendo determinado que la técnica de amamantamiento aplicada es correcta. Sin embargo, es importante descartar primero alguna otra enfermedad en el niño Casos de tuberculosis activa no tratada en la madre Lesiones de herpes simple en los senos de la madre Uso de drogas de ilícitas o sustancias psicoactivas por…

Continuar leyendo

Cirugía Bariátrica y Consecuencias Para Una Persona Diabética Tipo 2

El avance de la tecnología a nivel mundial ha dejado un balance favorable. Sin embargo, aún hay un par de dudas referente al tratamiento de la diabetes y la disminución de sus síntomas. El día de hoy hablaremos de la cirugía bariátrica, un procedimiento quirúrgico que podría ayudar a los diabéticos. Recuerda, un procedimiento quirúrgico es algo que siempre conlleva riesgos. Asegúrate de consultar con el doctor antes de someterte a una cirugía bariátrica. ¿Que es una cirugía bariátrica? Una cirugía bariátrica es una cirugía en el estómago y / o los intestinos. También busca ayudar a una persona con obesidad extrema a perder peso. La cirugía bariátrica es una opción para las personas que tienen un índice de masa corporal de 40 o más. Tipos de cirugía bariátrica Hay dos tipos básicos de cirugía bariátrica: cirugías restrictivas:  Las cirugías restrictivas funcionan restringiendo físicamente el tamaño del estómago y ralentizando la digestión. cirugías malabsortivas / restrictivas Las cirugías malabsortivas / restrictivas son cirugías más invasivas. Además de restringir el tamaño del estómago, eliminan partes del tracto digestivo.  También ayudan a interferir con la absorción de calorías. Sin embargo, es una opción mucho más delicada para pacientes con diabetes tipo 2. Ambos…

Continuar leyendo

Diabetes mellitus híbrida, doble o 1.5

La diabetes mellitus híbrida, sugiere que elementos de la diabetes mellitus tipo 1 y 2 coexisten en la misma persona. Entonces, pueden haber niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1, que tienen resistencia a la insulina y  obesidad; o adultos con diabetes mellitus tipo 2 con anticuerpos que atacan las células beta pancreáticas1. Así mismo, hay casos de personas con diabetes mellitus tipo 1  con antecedentes  familiares de diabetes mellitus tipo 2 o viceversa. En consecuencia, corren el riesgo genético de desarrollar ambos tipos de diabetes1. Clásica clasificación de la diabetes mellitus Tradicionalmente, la diabetes mellitus en la infancia y juventud es sinónimo de diabetes  tipo 1, caracterizada por pacientes habitualmente delgados con pérdida de peso significativa, asociadas a hiperglucemia, que requieren tratamiento con insulina2. Por su parte, la diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por resistencia a la insulina y asociada a obesidad, era considerada hasta hace poco tiempo una enfermedad de la edad adulta. Tal vez, continúe siendo más prevalente en este grupo etario, sin embargo, existe evidencia de su aparición con mayor frecuencia en la adolescencia y juventud2. Diagnóstico diferencial entre diabetes mellitus tipo 1 y 2 Un estudio realizado en población pediátrica en Chicago, comprobó que hasta…

Continuar leyendo

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar

Cerrar menú