Efectos de la Osteoporosis en la Diabetes

La osteoporosis es una afección ósea definida por la baja masa ósea, el aumento de la fragilidad, la disminución de la calidad ósea y el aumento del riesgo de fractura.

Osteoporosis y Diabetes: Efectos de la osteoporosis para Diabéticos

Osteoporosis y Diabetes

Es la enfermedad ósea metabólica más prevalente en los Estados Unidos. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES III, 1988–1991) informó que 34–50% de las mujeres blancas posmenopáusicas tienen osteopenia (puntuación T –1–2.49) y ∼17–20 % de osteoporosis (puntuación T ≤ – 2.5) .

Ambas condiciones de masa ósea baja aumentan los riesgos de fractura, y la osteoporosis tiene el mayor impacto.

En 1995, la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) informó que el costo anual del tratamiento de las fracturas osteoporóticas es de $ 13.8 mil millones, una cantidad que se espera que se duplique en los próximos 25 años debido al aumento de la población de ancianos.

Aunque la enfermedad se ha reportado principalmente en mujeres blancas, puede afectar a individuos de ambos sexos y de todos los grupos étnicos.

La osteoporosis no es sintomática hasta que hay una fractura. Una de cada cinco mujeres no tiene diagnóstico de osteoporosis a pesar de presentar una fractura. Cualquier fractura (no relacionada con accidentes automovilísticos) sostenida entre las edades de 20 y 50 años se asocia con un aumento del 74% en el riesgo futuro de fracturas después de los 50 años.

Por lo tanto, la verdadera aparición de osteoporosis puede ser subestimada significativamente. porque muchas mujeres que sufren fracturas por traumas mínimos aún no están siendo evaluadas para osteoporosis.

La osteoporosis en datos:

La incidencia de fracturas aumenta con la edad, y esto se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad y un declive funcional general. Durante el primer año después de una fractura de cadera, la tasa de mortalidad es del 36% para los hombres y del 21% para las mujeres. En ciertos grupos de pacientes, como aquellos con trastornos psiquiátricos, se ha informado que la tasa de mortalidad es> 50% .Osteoporosis diabética

Si los pacientes sobreviven a sus fracturas, enfrentan mayores riesgos de tener una discapacidad permanente y, a menudo, requieren atención a largo plazo en una residencia de ancianos. El grado de recuperación después de una fractura depende de la edad y la enfermedad. Aquellos que son más jóvenes o más saludables tienen mejores resultados.

La osteoporosis es un importante problema de salud pública debido a sus fracturas asociadas. Por lo tanto, identificar y evaluar las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis es fundamental para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Aunque la osteoporosis tradicionalmente no se ha catalogado como una complicación de la diabetes, los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 están entre los que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad. En este artículo, revisamos esta importante relación.

Diabetes tipo 1 y la Osteoporosis

La diabetes tipo 1 se ha asociado con una baja densidad ósea. Sin embargo, hasta hace poco no estaba claro si esto se traducía en mayores tasas de fractura. Los resultados de la encuesta de salud de Nord-Trondelag de Noruega mostraron un aumento significativo en las tasas de fractura de cadera entre las mujeres diabéticas tipo 1 (riesgo relativo 6,9, intervalo de confianza 2,2–21,6) en comparación con las mujeres no diabéticas.

La duración de la diabetes parece jugar un papel clave, dada la menor DMO encontrada en pacientes que han tenido diabetes por más de 5 años. En el estudio de salud para mujeres de Iowa, las mujeres con diabetes tipo 1 tenían 12,25 veces más probabilidades de reportar haber tenido una fractura en comparación con las mujeres sin diabetes10.

El mecanismo de la pérdida ósea en la diabetes tipo 1 aún es desconocido, aunque existen varias teorías basadas en modelos animales y celulares. Los factores de crecimiento similares a la insulina y otras citoquinas pueden influir en el metabolismo óseo de la diabetes. La retinopatía diabética, las cataratas corticales avanzadas y la neuropatía diabética se han asociado con un aumento de las fracturas. Estos también son factores de riesgo de un aumento de las caídas debido a una alteración visual y alteraciones. en equilibrio o en marcha.

Para los pacientes con diabetes tipo 1, el inicio inicial de la enfermedad a menudo ocurre a una edad temprana, cuando todavía se está acumulando masa ósea. Por lo tanto, la baja masa ósea parece una posible complicación de la diabetes tipo 1.

Efectos osteoporosis diabetes

Diabetes tipo 2 y Osteoporosis

Anteriormente se creía que la diabetes tipo 2 proporcionaba protección ósea debido a que estaba asociada a un aumento normal de la DMO. Estos informes se basaron principalmente en el concepto de DMO sola y, en general, no procedían de ensayos grandes prospectivos controlados.

Conoce más acerca de la diabetes en niños aquí: Diabetes en Niños y sus síntomas

Al considerar todos los factores de riesgo, los pacientes con diabetes generalmente tienen un mayor riesgo de sufrir caídas debido a una neuropatía periférica, una posible hipoglucemia, una nicturia y una discapacidad visual.

Debido a que muchos pacientes diabéticos tipo 2 son obesos y sedentarios, los factores de coordinación y equilibrio que protegen las caídas pueden estar ausentes. Por lo tanto, los pacientes con un tamaño corporal generalmente mayor y una masa ósea relativamente alta pueden tener tasas de fractura más altas.

A la inversa, los grupos de pacientes con DMO baja, como los asiáticos, pueden tener tasas de fractura más bajas cuando se consideran todos los factores en una evaluación de riesgo.

Los cambios en la calidad ósea también pueden verse afectados por eventos microvasculares comunes en la diabetes “Ver”.

Schwartz et al. en un estudio prospectivo grande de mujeres mayores obtenido del Estudio de Fracturas Osteoporóticas, confirmaron que las mujeres con diabetes tipo 2 experimentan mayores tasas de fracturas en regiones de la cadera, el húmero y el pie que las mujeres no diabéticas. Se ha observado que la pérdida ósea es mayor en pacientes con diabetes mal controlada que en aquellos cuya diabetes está en buen control.

Diabetes gestacional y Osteoporosis

La diabetes que se produce durante el embarazo no se ha relacionado con la pérdida ósea en ensayos prospectivos. Sin embargo, un pequeño estudio con mujeres hispanas con diabetes gestacional observó que el 40% de los 20 sujetos inscritos habían detectado pérdida ósea dentro de los 3 meses posteriores al parto. “Leer”

La edad avanzada y los valores de la prueba de tolerancia oral a la glucosa durante el embarazo pueden estar asociados con un aumento de la pérdida ósea. Se necesitan estudios prospectivos más grandes para confirmar estos hallazgos.

Efectos de la osteoporosis en diabéticos

Entendiendo que la osteoporosis es la pérdida de masa osea con el paso del tiempo, una persona diabética puede verse afectada en el largo plazo según los estudios señalados. En este sentido, es necesario prestar atención a los chequeos médicos, ya que la osteoporosis puede facilitar las fracturas y daños que puede sufrir una persona diabética.

Así entonces, si eres una persona diabética y te diagnosticaron osteoporosis, o puedes padecerla, te recomendamos tener más cuidado del usual. Asimismo, tu médico de cabecera te dará recomendaciones necesarias para lograr hacerle frente a ambas enfermedades. Recuerda mantener hábitos saludables y una dieta con mucho cuidado.

Aquí te dejo esta guía de Carbohidratos para diabéticos, por si te interesa conocer más acerca de la dieta diabética.

Continue Reading

Factores de Riesgo de la Diabetes

Hoy descubriremos los factores de riesgo de la diabetes y sus consecuencias. Es importante conocer los riesgos para evitar estar juntos durante mucho tiempo y convertirse en una persona diabética.

Por otro lado, si eres una persona diabética, este artículo te ayuda a evitar grandes riesgos y a corregir hábitos que te pueden afectar.

Puedes visitar este artículo si te interesa conocer más acerca de la diabetes y como el sueño la afecta.

¿Qué aumenta el riesgo de la diabetes?

Primero que todo, hay tres tipos principales de la enfermedad: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional. Con los tres, el cuerpo no puede producir ni usar insulina.

Una de cada cuatro personas con diabetes no sabe que la tiene. Eso equivale a alrededor de 7 millones de estadounidenses. ¿Puedes ser uno de ellos? Siga leyendo para ver si tu riesgo de tener diabetes es alto y si estás en presencia de factores de riesgo de diabetes.

Factores de Riesgo de la Diabetes

Causas y factores de riesgo de la diabetes tipo 1

Este tipo generalmente comienza en la infancia. Su páncreas deja de producir insulina. Usted tiene diabetes tipo 1 de por vida. Las principales cosas que lo conducen son:

  • Historial familiar. Si tiene parientes con diabetes, es probable que también la tenga. Cualquier persona que tenga una madre, padre, hermana o hermano con diabetes tipo 1 debe ser revisado. Un simple análisis de sangre puede diagnosticarlo.
  • Enfermedades del páncreas. Pueden disminuir su capacidad de producir insulina.
  • Infección o enfermedad. Algunas infecciones y enfermedades, en su mayoría raras, pueden dañar el páncreas.

Riesgo de diabetes Tipo 2

Si tienes este tipo, tu cuerpo no puede usar la insulina que produce. Esto se llama resistencia a la insulina. El tipo 2 generalmente afecta a adultos, pero puede comenzar en cualquier momento de su vida. Las principales cosas que lo conducen son:

  • Obesidad o sobrepeso. La investigación muestra que esta es una razón principal para la diabetes tipo 2. Debido al aumento de la obesidad entre los niños de EE. UU y en el mundo. Este tipo afecta a más adolescentes.
  • Intolerancia a la glucosa. La prediabetes es una forma más leve de esta afección. Se puede diagnosticar con un simple análisis de sangre. Si lo tienes, hay grandes posibilidades de que tenga diabetes tipo 2.
  • Resistencia a la insulina. La diabetes tipo 2 a menudo comienza con células resistentes a la insulina. Eso significa que el páncreas tiene que trabajar muy duro para producir suficiente insulina para satisfacer las necesidades de su cuerpo.
  • Origen étnico. La diabetes ocurre con mayor frecuencia en hispanos / latinos, afroamericanos, nativos americanos, asiáticoamericanos, isleños del Pacífico y nativos de Alaska.
  • Diabetes gestacional. Si tenía diabetes mientras estabas embarazada, tenías diabetes gestacional. Esto aumenta las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
  • Estilo de vida sedentario.  Haces ejercicio menos de tres veces a la semana.
  • Historial familiar. Tienes un padre o hermano que tiene diabetes.
  • Sindrome de Ovario poliquistico. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen un riesgo más alto.
  • Edad. Si tienes más de 45 años y tiene sobrepeso o si tienes síntomas de diabetes, hable con su médico sobre una prueba de detección simple.

También puedes leer: Síntomas de la Diabetes en Niños

Riesgo de la Diabetes durante el embarazo

La diabetes cuando hay embarazo afecta aproximadamente el 4% de todos los embarazos en EE. UU. Es causada por las hormonas que produce la placenta o por muy poca insulina. El nivel alto de azúcar en la sangre de la madre causa un alto nivel de azúcar en la sangre en el bebé. Eso puede conducir a problemas de crecimiento y desarrollo si no se trata. Los factores de riesgo que pueden conducir a la diabetes gestacional incluyen:

  • Obesidad o sobrepeso. Libras adicionales pueden conducir a la diabetes gestacional.
  • Intolerante a la glucosa. Tener intolerancia a la glucosa o diabetes gestacional en el pasado lo hace más propenso a contraerla nuevamente.
  • Historial familiar. Si un padre o hermano ha tenido diabetes gestacional, es más probable que lo tenga.
  • Edad. Cuanto más viejo eres cuando estás embarazada, mayores son tus posibilidades.
    Origen étnico. Las mujeres no blancas tienen una mayor posibilidad de desarrollarlo.

Riesgo de la Diabetes Embarazo

Diabetes avanzada y sus consecuencias

Hipoglucemia

La hipoglucemia es bajo nivel de glucosa en la sangre (azúcar en la sangre). Es posible que baje la glucosa en sangre, especialmente si está tomando insulina o un medicamento con sulfonilurea (los que hacen que su cuerpo produzca insulina durante el día). Con estos medicamentos, si come menos de lo normal o se está más activo, su nivel de glucosa en sangre puede bajar demasiado.

Otras causas posibles de hipoglucemia incluyen ciertos medicamentos (por ejemplo, la aspirina, reduce el nivel de glucosa en sangre si toma una dosis de más de 81 mg) y demasiado alcohol (el alcohol evita que el hígado libere glucosa).

Los signos y síntomas de la hipoglucemia son fáciles de reconocer:

  • Latidos rápidos
  • Transpiración
  • Blancura de la piel
  • Ansiedad
  • Entumecimiento en los dedos de las manos, los pies y los labios
  • Somnolencia
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Habla fluida

Síndrome Hiperglicemico

El síndrome hiperglicemico es muy raro, pero debes conocerlo y saber cómo manejarlo si se produce. Se produce cuando el nivel de glucosa en sangre sube demasiado, y si no lo trata, puede causar la muerte.

Complicaciones macrovasculares: el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos

La diabetes tipo 2 también puede afectar a los vasos sanguíneos grandes, causando que la placa eventualmente se acumule y potencialmente conduzca a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o bloqueo del vaso en las piernas (enfermedad vascular periférica).

Para prevenir la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral como resultado de la diabetes, debes tratar bien la diabetes, pero también debe tomar decisiones saludables para el corazón en otras áreas de su vida: no fume, mantenga la presión arterial bajo control y preste atención a tu colesterol

Malos hábitos Diabetes

Más Factores de Riesgo de la Diabetes

Además de los mencionados con anterioridad. Hay más factores de riesgo que pueden ocasionar diabetes que se incluyen en nuestro estilo de vida cotidiana.

En este sentido, el estrés, los estados anímicos y no alimentarse correctamente pueden ser agentes detonantes de la diabetes. Para prevenir estos factores de riesgo, es aconsejable mantener un estilo de vida saludable, entretenerse y evitar la rutina que, de vez en cuando, puede asentarse en el día a día.

Por último, aquí te dejamos este artículo de alimentos que te pueden ser útiles para combatir la diabetes o prevenirla, desde una tortilla de maíz hasta postres para diabéticos.

Esperamos que te haya sido útil nuestro artículo, ahora conoces los factores de riesgo de la diabetes.

Hasta pronto!

Factores de Riesgo diabetes-salud

Continue Reading

Dientes: ¿Cómo debe cuidarlos una persona con diabetes?

Los dientes son parte fundamental de la salud, como parte del aparato digestivo. Es por ello que la salud e higiene bucal son aspectos de consideración para cualquier persona y aún más para personas con diabetes tipo 2.

Estudios recientes demuestran que una adecuada salud bucal asegura un control más efectivo en los niveles de azúcar en sangre. Esto supone que la relación entre diabetes y dientes es bidireccional, pues también la diabetes aumenta el riesgo de sufrir afecciones en las encías conocidas como periodontitis. En uno de los estudios mencionado, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, se demostró que luego de 3 meses de controles profundos de sarro y placa en dientes y raíz de pacientes con diábetes, se experimentaron reducciones importantes en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, todo ello favorecido por la reducción de las bacterias orales.

Afecciones en dientes más frecuentes en personas con diabetes

Tener diabetes y no realizar una adecuada higiene bucal puede favorecer la aparición de problemas dentales. Una de las principales consecuencias es afecciones en las encías como la periodontitis y la gingivitis, favorecidas por problemas de circulación y resequedad bucal derivados de la diabetes.

La caries es también frecuente en personas con diabetes producto de la interacción de almidones y azúcares con las bacterias de la boca y la formación de placa. Si los niveles de azúcar y almidón en sangre son elevados, mayor será la presencia de almidones y azúcares en la saliva y, por tanto mayor también el riesgo de desarrollar placa pues la diabetes afecta también la capacidad del organismo de combatir las bacterias.

Cuidado Dientes Diabéticos
Un cepillo suave y una crrema dental con flúor pueden ayudar a mejorar el ciudado dental.

Una simple gingivitis mal tratada puede derivar en una periodontitis. Esta enfermedad es muy grave en especial porque puede afectar no sólo el tejido blando de la encía sino también el hueso que sujeta a los dientes conduciendo a su caída. Entre quienes padecen diabetes, la periodontitis resulta más severa porque la diabetes afecta la resistencia del cuerpo a infeciones y retrasa su proceso de cura.

Es por ello que la persona con diabetes debe incrementar la atención a su higiene bucal y, sobre todo estar atenta a síntomas como dolor o sangrado de encías así como mal aliento, pues estos síntomas pueden ser advertencias de algún problema de mayor gravedad. En personas con diábetes, la higiene bucal no puede ser menos exhaustiva que el cuidado de la piel.

Diabetes y cuidado dental: Guía para una boca sana

Para prevenir cualquier problema, es imprescindible cepillarse con esmero los dientes y usar hilo dental por lo menos dos veces al día, asi se reducirá la presencia de bacterias en las encías. También es muy útil utlizar enjuague bucal evitando aquellos que contengan alcohol. También es necesario el chequeo odontológico cada 6 meses, indicándole al dentista que se padece diábetes.

Al cepillarse es necesario utilizar un cepillo dental de cerdas suaves junto con una crema dental que contenga fluoruro. Es necesario evitar frotar con fuerza o de modo que pueda irritar las encías. Es bastante probable que un cepillo eléctrico pueda ayudar, así como cambiarlo cada tres meses y permanecer atentos a cualquier problema o irritación que se observe en las encías, dolor o dientes algo flojos.

Finalmente, recuerde que fumar aumenta el riesgo de problemas en los dientes. Si fuma y acaban de diagnosticarle diabetes, es hora de dejar de fumar.

 

 

 

 

Continue Reading
Como Afecta la Diabetes Gestacional al Bebé
En la actualidad, la Diabetes Gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas durante las semanas 24 a 28 del embarazo.

Como Afecta la Diabetes Gestacional al Bebé

La DIABETES GESTACIONAL es un tipo de diabetes diagnosticada durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento. Aparece si los niveles de glucosa son superiores a lo normal durante el embarazo.

La diabetes gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas alrededor de la semana 24 a 28 de embarazo.

Una madre embarazada corren riesgo de desarrollar diabetes gestacional si:

  • La mujer embarazada es mayor de 25 años de edad
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.
  • Presenta sobrepeso
  • Ha tenido diabetes gestacional durante embarazos previos
  • Haber padecido de síndrome de ovario poliquístico
  • Haber dado a luz a un bebé grande

¿Cómo se diagnostica la Diabetes gestacional?

Se utilizan dos pruebas: Prueba de Desafío de Glucosa en la sangre (medición de glucosa una hora después de beber una bebida con glucosa). Si esta prueba es anormal entonces se hace una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa.

Causas que producen Diabetes gestacional

causas diabetes gestacional
La diabetes gestacional provoca que usted no pueda usar toda la insulina que necesita para su embarazo

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse. Estas hormonas también bloquean la acción de la insulina de la madre (resistencia a la insulina). Debido a esto, la necesidad de insulina durante el embarazo es 2 a 3 veces mayor que lo normal. Si ya tiene resistencia a la insulina, entonces su cuerpo no es capaz de producir insulina y los niveles de glucosa en la sangre (azúcar) serán mayores, resultando en la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional provoca que su cuerpo no sea capaz de usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede cambiarse a energía. La glucosa se acumula en la sangre a niveles altos y podría producir hiperglucemia.

Después del embarazo, los niveles de glucosa en sangre disminuyen y podría librarse de diabetes. Sin embargo, esta resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

Diabetes gestacional y cómo afecta a su bebé

Diabetes y bebé
Diabetes y bebé

 

La madre presenta diabetes después de la formación completa del bebé y durante su crecimiento. Por tanto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento a veces visto en los bebés de madres con diabetes antes del embarazo.

Sin embargo, la diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede lastimar a su bebé. El páncreas trabaja horas extras produciendo insulina, pero la insulina no disminuye la glucosa en la sangre. Aunque la insulina no atraviesa la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen. Por lo tanto, la glucosa sanguínea extra pasa por la placenta, dando al bebé altos niveles de glucosa. Esto produce más insulina en el páncreas del bebé para deshacerse de la glucosa en su sangre. Dado que el bebé está recibiendo más energía de la que necesita para crecer, el excedente se almacena como grasa.

Los bebés con macrosomía (bebes con sobrepeso) podrían dañarse los hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional, los recién nacidos pueden tener niveles muy bajos de glucosa en la sangre al nacer y mayor riesgo de problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina tienen riesgo de obesidad y los adultos riesgo de diabetes tipo 2.

Los niveles de glucosa en la sangre materna normalmente vuelven a la normalidad después del nacimiento. Solo que con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, para madre e hijo, en el futuro.

¿Qué hacer después de ser diagnosticado?

La mayoría de mujeres con diabetes gestacional puede tener un embarazo saludable, parto normal y un bebé sano. Los tratamientos consisten en alimentación saludable, actividad física y mantenimiento normal de glucosa en la sangre durante el embarazo.

Manejo, cuidado y tratamiento

La diabetes gestacional se controla con alimentación saludable y actividad física regular. Sin embargo, para algunas mujeres con diabetes gestacional, las inyecciones de insulina serán necesarias durante el embarazo.

Preevención de la diabetes gestacional
Para tener un embarazo y un nacimiento feliz, monitoree sus niveles de azúcar en la sangre y lleve una vida saludable

Consulte a su médico, especialista y dietista, pueden ayudarle con la monitorización de la glucosa en la sangre.

Hay tres componentes básicos en el control eficaz de la diabetes gestacional:

  • Monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre
  • Hábitos de alimentación saludable
  • Actividad física.

Después que el bebé nace, la diabetes gestacional por lo general desaparece. Se realiza una prueba especial de glucosa en sangre (Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa) seis semanas después del parto para asegurar que los niveles de glucosa en la sangre hayan vuelto a la normalidad.

Recuerde realizarse pruebas de diabetes al menos por 2 – 3 años después del embarazo.

 

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu