Efectos de la Osteoporosis en la Diabetes

La osteoporosis es una afección ósea definida por la baja masa ósea, el aumento de la fragilidad, la disminución de la calidad ósea y el aumento del riesgo de fractura.

Osteoporosis y Diabetes: Efectos de la osteoporosis para Diabéticos

Osteoporosis y Diabetes

Es la enfermedad ósea metabólica más prevalente en los Estados Unidos. Usando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tercera Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES III, 1988–1991) informó que 34–50% de las mujeres blancas posmenopáusicas tienen osteopenia (puntuación T –1–2.49) y ∼17–20 % de osteoporosis (puntuación T ≤ – 2.5) .

Ambas condiciones de masa ósea baja aumentan los riesgos de fractura, y la osteoporosis tiene el mayor impacto.

En 1995, la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) informó que el costo anual del tratamiento de las fracturas osteoporóticas es de $ 13.8 mil millones, una cantidad que se espera que se duplique en los próximos 25 años debido al aumento de la población de ancianos.

Aunque la enfermedad se ha reportado principalmente en mujeres blancas, puede afectar a individuos de ambos sexos y de todos los grupos étnicos.

La osteoporosis no es sintomática hasta que hay una fractura. Una de cada cinco mujeres no tiene diagnóstico de osteoporosis a pesar de presentar una fractura. Cualquier fractura (no relacionada con accidentes automovilísticos) sostenida entre las edades de 20 y 50 años se asocia con un aumento del 74% en el riesgo futuro de fracturas después de los 50 años.

Por lo tanto, la verdadera aparición de osteoporosis puede ser subestimada significativamente. porque muchas mujeres que sufren fracturas por traumas mínimos aún no están siendo evaluadas para osteoporosis.

La osteoporosis en datos:

La incidencia de fracturas aumenta con la edad, y esto se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad y un declive funcional general. Durante el primer año después de una fractura de cadera, la tasa de mortalidad es del 36% para los hombres y del 21% para las mujeres. En ciertos grupos de pacientes, como aquellos con trastornos psiquiátricos, se ha informado que la tasa de mortalidad es> 50% .Osteoporosis diabética

Si los pacientes sobreviven a sus fracturas, enfrentan mayores riesgos de tener una discapacidad permanente y, a menudo, requieren atención a largo plazo en una residencia de ancianos. El grado de recuperación después de una fractura depende de la edad y la enfermedad. Aquellos que son más jóvenes o más saludables tienen mejores resultados.

La osteoporosis es un importante problema de salud pública debido a sus fracturas asociadas. Por lo tanto, identificar y evaluar las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar osteoporosis es fundamental para la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Aunque la osteoporosis tradicionalmente no se ha catalogado como una complicación de la diabetes, los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 están entre los que tienen mayor riesgo de contraer esta enfermedad. En este artículo, revisamos esta importante relación.

Diabetes tipo 1 y la Osteoporosis

La diabetes tipo 1 se ha asociado con una baja densidad ósea. Sin embargo, hasta hace poco no estaba claro si esto se traducía en mayores tasas de fractura. Los resultados de la encuesta de salud de Nord-Trondelag de Noruega mostraron un aumento significativo en las tasas de fractura de cadera entre las mujeres diabéticas tipo 1 (riesgo relativo 6,9, intervalo de confianza 2,2–21,6) en comparación con las mujeres no diabéticas.

La duración de la diabetes parece jugar un papel clave, dada la menor DMO encontrada en pacientes que han tenido diabetes por más de 5 años. En el estudio de salud para mujeres de Iowa, las mujeres con diabetes tipo 1 tenían 12,25 veces más probabilidades de reportar haber tenido una fractura en comparación con las mujeres sin diabetes10.

El mecanismo de la pérdida ósea en la diabetes tipo 1 aún es desconocido, aunque existen varias teorías basadas en modelos animales y celulares. Los factores de crecimiento similares a la insulina y otras citoquinas pueden influir en el metabolismo óseo de la diabetes. La retinopatía diabética, las cataratas corticales avanzadas y la neuropatía diabética se han asociado con un aumento de las fracturas. Estos también son factores de riesgo de un aumento de las caídas debido a una alteración visual y alteraciones. en equilibrio o en marcha.

Para los pacientes con diabetes tipo 1, el inicio inicial de la enfermedad a menudo ocurre a una edad temprana, cuando todavía se está acumulando masa ósea. Por lo tanto, la baja masa ósea parece una posible complicación de la diabetes tipo 1.

Efectos osteoporosis diabetes

Diabetes tipo 2 y Osteoporosis

Anteriormente se creía que la diabetes tipo 2 proporcionaba protección ósea debido a que estaba asociada a un aumento normal de la DMO. Estos informes se basaron principalmente en el concepto de DMO sola y, en general, no procedían de ensayos grandes prospectivos controlados.

Conoce más acerca de la diabetes en niños aquí: Diabetes en Niños y sus síntomas

Al considerar todos los factores de riesgo, los pacientes con diabetes generalmente tienen un mayor riesgo de sufrir caídas debido a una neuropatía periférica, una posible hipoglucemia, una nicturia y una discapacidad visual.

Debido a que muchos pacientes diabéticos tipo 2 son obesos y sedentarios, los factores de coordinación y equilibrio que protegen las caídas pueden estar ausentes. Por lo tanto, los pacientes con un tamaño corporal generalmente mayor y una masa ósea relativamente alta pueden tener tasas de fractura más altas.

A la inversa, los grupos de pacientes con DMO baja, como los asiáticos, pueden tener tasas de fractura más bajas cuando se consideran todos los factores en una evaluación de riesgo.

Los cambios en la calidad ósea también pueden verse afectados por eventos microvasculares comunes en la diabetes “Ver”.

Schwartz et al. en un estudio prospectivo grande de mujeres mayores obtenido del Estudio de Fracturas Osteoporóticas, confirmaron que las mujeres con diabetes tipo 2 experimentan mayores tasas de fracturas en regiones de la cadera, el húmero y el pie que las mujeres no diabéticas. Se ha observado que la pérdida ósea es mayor en pacientes con diabetes mal controlada que en aquellos cuya diabetes está en buen control.

Diabetes gestacional y Osteoporosis

La diabetes que se produce durante el embarazo no se ha relacionado con la pérdida ósea en ensayos prospectivos. Sin embargo, un pequeño estudio con mujeres hispanas con diabetes gestacional observó que el 40% de los 20 sujetos inscritos habían detectado pérdida ósea dentro de los 3 meses posteriores al parto. “Leer”

La edad avanzada y los valores de la prueba de tolerancia oral a la glucosa durante el embarazo pueden estar asociados con un aumento de la pérdida ósea. Se necesitan estudios prospectivos más grandes para confirmar estos hallazgos.

Efectos de la osteoporosis en diabéticos

Entendiendo que la osteoporosis es la pérdida de masa osea con el paso del tiempo, una persona diabética puede verse afectada en el largo plazo según los estudios señalados. En este sentido, es necesario prestar atención a los chequeos médicos, ya que la osteoporosis puede facilitar las fracturas y daños que puede sufrir una persona diabética.

Así entonces, si eres una persona diabética y te diagnosticaron osteoporosis, o puedes padecerla, te recomendamos tener más cuidado del usual. Asimismo, tu médico de cabecera te dará recomendaciones necesarias para lograr hacerle frente a ambas enfermedades. Recuerda mantener hábitos saludables y una dieta con mucho cuidado.

Aquí te dejo esta guía de Carbohidratos para diabéticos, por si te interesa conocer más acerca de la dieta diabética.

Continue Reading

Cerezas y Diabetes y Beneficios para la Diabetes

Las cerezas y diabetes es un tema que ha estado en boga últimamente. ¿Son las cerezas buenas para los diabéticos? ¿Pueden los diabéticos comer cerezas?. Acompáñanos a descubrir esto en diabetes salud, asimismo, después puedes visitar este artículo de Postres para diabéticos.

¿Pueden los diabéticos comer cerezas?

Mantener el azúcar en la sangre dentro del rango objetivo sigue siendo una piedra angular del tratamiento de la diabetes. Esto implica monitorear y administrar su ingesta de carbohidratos. La Asociación Estadounidense de Diabetes promueve las frutas, verduras, frijoles y alimentos integrales como fuentes saludables de carbohidratos en la dieta. Las cerezas son una opción sabrosa, versátil y saludable para las personas que viven con diabetes. Al igual que con cualquier alimento rico en carbohidratos, es importante tener en cuenta el tamaño de la porción al incorporar cerezas en su dieta para evitar un pico de azúcar en la sangre.

Cerezas y diabetes

Azúcar en las cerezas

Como todas las frutas, las cerezas contienen azúcares naturales. La glucosa es el azúcar más abundante en las cerezas, seguido de la fructosa. La concentración de azúcar en las cerezas oscila entre el 8 y el 20 por ciento, dependiendo de la variedad y la madurez. Como probablemente sospeche, las variedades más dulces de cerezas tienen una mayor concentración de azúcar que las variedades más tarta. Por ejemplo, una taza de cerezas dulces frescas contiene aproximadamente 16 g de azúcares, en comparación con 13 g de guindas.

Propiedades de las Cerezas

Las cerezas contienen una variedad de nutrientes saludables. Son ricos en vitamina C, por lo que son una buena opción si estás buscando una alternativa a los cítricos para obtener esta vitamina. Las cerezas también contienen cantidades significativas de vitamina A, que está presente en mayor concentración en las guindas en comparación con las cerezas dulces. Todas las variedades de cerezas proporcionan cantidades significativas de potasio. Otros minerales presentes en concentraciones menores incluyen fósforo, calcio, magnesio y hierro.

¿Cuántas cerezas pueden comer por día?

Comer cerezas conduce a un aumento en la actividad antioxidante en el cuerpo, incluso después de una porción y media de cerezas ácidas, comúnmente conocidas como guindas. Un estudio clínico realizado en la Universidad de Michigan descubrió por primera vez que los antioxidantes en las cerezas ácidas llegan al torrente sanguíneo humano y aumentan la actividad antioxidante.

En este sentido, doce adultos sanos, de entre 18 y 25 años, fueron asignados aleatoriamente para consumir una taza y media o tres tazas de cerezas ácidas congeladas. Después de que los participantes comieron las cerezas, los investigadores analizaron su sangre y orina y encontraron una mayor actividad antioxidante hasta 12 horas después del consumo de cerezas.

Sin embargo, comer muchas cerezas te puede generar dolor de estómago si lo haces en exceso.

beneficios cerezas y diabetes

Beneficios de las Cerezas en pacientes diabéticos

Las cerezas pueden algún día ser parte del tratamiento de la diabetes. Las versiones dulces y ácidas de la fruta contienen sustancias químicas que aumentan la insulina, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los productos químicos se llaman antocianinas. Se producen de forma natural en las cerezas, dándoles su color rojo brillante. Las antocianinas también tiñen otras frutas, vegetales y flores con rojos, azules y púrpuras brillantes. La fruta que contiene los productos químicos ha demostrado ser prometedora en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

Lo mismo podría ser cierto para la diabetes. Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan recientemente aislaron varias antocianinas de las cerezas, probándolas en células pancreáticas productoras de insulina tomadas de roedores.

Las células aumentaron su producción de insulina en un 50% cuando se expusieron a las antocianinas. En un caso, la producción de insulina casi se duplicó cuando se expuso a la antocianina más activa.

Desventajas de las cerezas para Diabéticos

Tinción

las cerezas contienen un agente pigmentante fuerte que puede ser difícil de eliminar tan pronto como entra en contacto con la tela (las cerezas también se usan como colorantes). Las manchas de cereza pueden ser un problema real, ya que el esfuerzo de lavar telas manchadas puede ser muy costoso y estresante.

Las telas con manchas frecuentes (como los manteles) a veces retienen el color cereza incluso después de lavar la tela. Además, el lavado frecuente de telas puede literalmente deteriorarlo.

Temporada de crecimiento muy corta

las cerezas tienen una temporada de crecimiento muy corta y solo crecerán en las latitudes más templadas. En muchas partes de América del Norte, están entre las primeras frutas de árbol en madurar. No obstante, hay una gran demanda de fruta. En la producción comercial, las cerezas se cosechan utilizando un “sacudidor” mecanizado. Sin embargo, la recolección manual también se utiliza ampliamente para cosechar la fruta para evitar daños a las frutas y los árboles.

Comer Cerezas de Noche

Los estudios demuestran que las cerezas son uno de los pocos alimentos que son una fuente natural de melatonina, el químico que controla el reloj interno del cuerpo y regula el sueño. La investigación indica que debe comer cerezas, o beber jugo de cereza agrio, aproximadamente una hora antes para dormir bien por la noche.

Diabetes y cerezas

Lo que hace que las cerezas sean una fruta realmente buena en comparación con otras

Las cerezas son una de las frutas más deliciosas que se disfrutan en todo el mundo. La cereza se utiliza de diversas maneras: se usa en la cocina, se usa en decoraciones de vino, coberturas de fruta, sirve como base para muchos postres y también se elabora en conservas, mermeladas y jugos.

Las cerezas también se usan industrialmente como tintes para teñir telas y papel en la industria textil y del papel. Muchas compañías farmacéuticas también procesan cerezas porque contienen vitaminas y minerales que son esenciales para el cuerpo y antioxidantes que ayudan a mantener las células mientras promueven la buena salud.

Ahora ya sabes cosas importantes de las cerezas y la diabetes que te pueden ser útiles en tu tratamiento para la diabetes. Recuerda seguirnos en nuestras redes para mayor información.

Hasta pronto!

 

 

 

Continue Reading

Sexo y diabetes: Lo que usted quería saber

El sexo puede verse afectado por los cambios en comportamiento y actitud experimentados por la persona con diabetes una vez se produce el diagnóstico. Sin embargo, el sexo puede ser uno de los temas menos abordados en las consultas médicas de las personas con diabetes.

Aunque las personas con diabetes aprenden a controlar su alimentación y saben los problemas que pueden afrontar con la evolución de su afección como daños en la visión, en los aparatos nervioso, renal y cardíaco, con muy poca frecuencia, conocen cómo la diabetes puede llegar a afectar su salud sexual. Sin embargo, resulta vital saber que la identificación de problemas vinculados a la sexualidad, pueden aportar indicacios de otros problemas de salud asociados a la diabetes tipo 1 y tipo 2.

Durante el sexo: algunas alarmas a atender.

La disfunción eréctil, por ejemplo, en determinadas condiciones puede ser una alarma útil para la detección precoz de la diabetes. Por otro lado, las personas que tienen diabetes, suelen experimentar problemas en nervios, arterias y hormonas que pueden incidir como detonantes de problemas sexuales. Por ello, una de las primeras tareas en personas con problemas sexuales, es la revisión de los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, su control.

Sexualidad y diabetes
Los problemas sexuales pueden incidir en otros ámbitos de la pareja.

La líbido baja, por ejemplo, es un problema bastante frecuente entre hombres y mujeres con un control no adecuado de diabetes. Por eso, si se encuentra en una situación similar, es importante acudir a los servicios médicos y buscar controlar los niveles de glucosa en la sangre, en primer lugar, y luego revisar si esto induce una mejora en su falta de apetito sexual.

En el caso de los hombres con diabetes tipo 2 y sobrepeso, tienen mucho riesgo de tener niveles bajos de testosterona. Esta hormona administra el deseo sexual. En pacientes varones con diabetes y bajo apetito sexual, la pérdida de peso y la aplicación de una terapia de tetosterona son parte del tratamiento. En el caso de las mujeres, el tratamiento no es igual de sencillo. En mujeres, la líbido baja no siempre es resultado directo de una afección diabética, y puede estar asociada también a problemas emocionales, condiciones psicosociales o de otra índole.

Las causas.

Aunque la excitación puede ser un problema tanto en hombres como en mujeres con diabetes, hasta ahora ha resultado más sencillo estudiarlo en hombres. Si no hay alguna condición psicológica o psicosocial conocida, en cualquier caso, las dificultades de excitación bien puede estarla induciendo algún medicamento. Tal es el caso de aquellos medicamentos utilizados para reducir la presión arterial.

Sin embargo, cuando la causa no son los medicamentos, entonces bien puede ser la diabetes, pues un control deficiente de ésta durante un tiempo largo puede afectar los vasos sanguíneos y los nervios, y redundar en problemas de excitación.

En los hombres, estas circunstancias redundarán en el desarrollo de la incapacidad para tener una erección por daños al sistema vascular. Pero también la función nerviosa tiene algo que ver en todo esto. Si no hay una adecuada comunicación entre el cerebro y los nervios de los órganos sexuales, es bastante probable que la sangre no pueda llegar a ellos y ésto afecte de modo directo a los hombres. Afortunadamente para todas estas circunstancias ya hay soluciones farmacológicas que, en consulta, su médico tratante puede ofrecerle.

Diabetes y Sexo
Las causas de los problemas sexuales en las mujeres son más difíciles de detectar.

Las mujeres, también pueden afectarse la lubricación vaginal por problemas en circulación y sistema nervioso. De hecho, la resequedad vaginal, se presenta con dos veces más frecuencia en mujeres con diabetes que en mujeres que no la padecen. Aunque esta condición también está asociada a la edad, siempre es importante que el servicio médico ayude a descartar la presencia de diabetes. También hay soluciones farmacológicas, aunque en menor variedad, para estas afecciones.

El diagnóstico en el caso de las mujeres es algo más difícil de realizar pues los signos físicos de la excitación en su caso son menos evidentes que en los hombres. Por otro lado, estudios han revelado que las mujeres de mediana edad, con diabetes y que requieren aplicación de insulina, tienen un 80 por ciento más de probabilidades de sufrir problemas alcanzar un orgasmo durante sus relaciones sexuales que aquellas mujeres que no padecen diabetes.

En el sistema nervioso parece estar la clave.

Los estudios sobre la sexualidad, han revelado que el funcionamiento del sistema neurovascular es clave para explicar la excitación y el orgasmo. Entonces, los problemas de sensibilidad que conlleva una malfunción del sistema nervioso, afecten todo el complejo entramado de sensaciones necesarias para alcanzar el orgasmo. Todo ello, además, puede estar aderezado con un desequilibrio hormonal, lo cual parece apuntar a otras hormonas además de la tetosterona.

Una disfunción eréctil que puede ser atendida con varios tratamientos, aunque generalmente paliativos y no definitivos. Por esto, es importante permanecer atentos a cualquier problema en este sentido y señalarlo a su médico tratante pues buena parte de éstos pueden estar asociados a la evolución de la afección diabetica.

Una vez en consulta, con seguridad su médico aconsejará estar atentos a cualquier sensación de dolor, de forma previa o durante la erección en el caso de los hombres, o durante la penetración en el caso de las mujeres al realizarse sin lubricación adecuada. También es importante considerar que, especialmente mujeres pero no de forma exclusiva, tienen un riesgo mayor de contraer infecciones urinarias y que esto también puede afectar la lubricación vaginal.

Cómo superar estos problemas.

Ante la primera alarma, es importante informar al médico tratante. Puede ser su médico de control de diabetes, y luego un servicio médico especializado en medicina sexual, o un servicio de salud mental. El cuerpo es una entidad en búsqueda de alcanzar y sostener su propio equilibrio y, en ocasiones, un problema sexual puede ser apenas el reflejo de un descontrol mayor.

Un servicio especializado en salud sexual puede ayudar a sobrellevar cualquier circunstancia que haya sido generada por algún problema sexual. Atendiendo desde la tensión emocional, depresión u otro inconveniente que no necesariamente haya incidido de modo exclusivo en la relación sexual. En definitiva, es importante recordar que sobre todas las cosas, un buen control de la diabetes incide en un mantenimiento de la salud sexual. Comer de forma sana, mantener una actividad física sostenida y sobrellevar y reducir el estrés redundará en beneficios para todo el estilo de vida de la persona con diabetes.

Continue Reading

Lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, incluyendo, un efecto protector contra la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes mellitus1.

La llegada de un bebe

Además de alegría, significa un reto. Lograr que este nuevo ser crezca y se desarrolle con salud y calidad de vida es fundamental. Entre los elementos fundamentales para lograr una buena salud, se encuentran la alimentación y una nutrición adecuada2.

Generalidades de la alimentación en el bebe

La leche materna, es el mejor alimento para el lactante. Solo en casos excepcionales, la leche de una madre puede considerarse inadecuada para él.

Entonces, en esas escasas situaciones, la alimentación se debe realizar por medio de fórmulas lácteas, permitiéndole de este modo, satisfacer las necesidades nutricionales del bebe3.

Casos que ameritan alimentación con fórmulas lácteas

  • Ausencia de la madre o negativa en amamantar a su hijo
  • Evidencia de una detección del crecimiento del bebe, habiendo determinado que la técnica de amamantamiento aplicada es correcta. Sin embargo, es importante descartar primero alguna otra enfermedad en el niño
  • Casos de tuberculosis activa no tratada en la madre
  • Lesiones de herpes simple en los senos de la madre
  • Uso de drogas de ilícitas o sustancias psicoactivas por la madre
  • En caso de Galactosemia en el bebe
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la madre3.

Duración de la lactancia materna

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, que se debe dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y luego, junto con otros alimentos, hasta los 2 años.

No obstante, la realidad es muy diferente y a escala mundial, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, se incrementa el abandono de la lactancia materna exclusiva, que es sustituida por las fórmulas lácteas2.

Beneficios de la lactancia materna

Están plenamente demostrados los beneficios nutricionales, inmunológicos, psicológicos y socio-económicos que aporta la lactancia materna en los dos primeros años de la vida3.

Además, el consumo medio de provee de suficiente energía y energía y proteínas para cubrir el promedio de los requerimientos durante los primeros seis meses de vida, dado que el potencial de crecimiento del lactante refleja la producción de leche materna3.

Relación entre la lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna parece estar asociada con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta, y con menor grado de resistencia a la insulina en la infancia y la vida adulta.

De hecho,  estudios realizados en niños demuestran que la lactancia materna, también se asocia con menores concentraciones de glucosa plasmática y niveles de insulina1.

Evidencia científica en este tema

  • En primer lugar, un estudio realizado por Owen y colaboradores, encontró que las personas que fueron alimentadas con leche materna, mostraron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparados con los que fueron alimentados con fórmula láctea1.
  • Así mismo, un estudio realizado por Ikeda y colaboradores, encontró que la sensibilidad a la insulina fue mayor en los bebes alimentados con leche materna exclusiva, en comparación con quienes fueron alimentados con lactancia materna mixta1.
  • De modo similar, Martin y colaboradores, estudiaron un grupo de personas que participaron en una encuesta para conocer aspectos de la dieta y su salud cuando eran menores de 20 años. Finalmente, se indico que a la edad media de 71 años, la lactancia materna no se asoció con el desarrollo de diabetes tipo 21.
  • Finalmente, un estudio comparó lactantes amamantados y no amamantados al alta hospitalaria. Como resultado, aquellos bebes no amamantados, al alta tuvieron un 33% más de riesgo de presentar diabetes, dentro de los primeros 20 años de vida1.

Nuestra recomendación

Hoy en día, se suele asociar a las fórmulas lácteas con una mejor calidad de vida, sin embargo, solo el cuerpo de una madre sabe lo que su bebe necesita, y esto no lo pueden sustituir las industria de alimentos.

En consecuencia, la leche materna es tan completa y vital que además de brindar el sustento necesario para el bebé, le brinda una fuente inagotable de amor y protección.

Referencias consultadas

  1. Mazariegos, M., y Ramírez, M. Lactancia materna y enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. ALAN, 2015. 65 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000300002
  2. Basain, J., Pacheco, L.,  Díaz, Valdés, M., Miyar, E.,  y Maturell, A.  Duración de lactancia materna exclusiva, estado nutricional y dislipidemia en pacientes pediátricos. Rev Cubana Pediatr  87(2): 156-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000200003
  3. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano-CANIA. Nutrición en pediatría. Caracas: CANIA; 2009.
Continue Reading

Dientes: ¿Cómo debe cuidarlos una persona con diabetes?

Los dientes son parte fundamental de la salud, como parte del aparato digestivo. Es por ello que la salud e higiene bucal son aspectos de consideración para cualquier persona y aún más para personas con diabetes tipo 2.

Estudios recientes demuestran que una adecuada salud bucal asegura un control más efectivo en los niveles de azúcar en sangre. Esto supone que la relación entre diabetes y dientes es bidireccional, pues también la diabetes aumenta el riesgo de sufrir afecciones en las encías conocidas como periodontitis. En uno de los estudios mencionado, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, se demostró que luego de 3 meses de controles profundos de sarro y placa en dientes y raíz de pacientes con diábetes, se experimentaron reducciones importantes en los niveles de glucosa en sangre en ayunas, todo ello favorecido por la reducción de las bacterias orales.

Afecciones en dientes más frecuentes en personas con diabetes

Tener diabetes y no realizar una adecuada higiene bucal puede favorecer la aparición de problemas dentales. Una de las principales consecuencias es afecciones en las encías como la periodontitis y la gingivitis, favorecidas por problemas de circulación y resequedad bucal derivados de la diabetes.

La caries es también frecuente en personas con diabetes producto de la interacción de almidones y azúcares con las bacterias de la boca y la formación de placa. Si los niveles de azúcar y almidón en sangre son elevados, mayor será la presencia de almidones y azúcares en la saliva y, por tanto mayor también el riesgo de desarrollar placa pues la diabetes afecta también la capacidad del organismo de combatir las bacterias.

Cuidado Dientes Diabéticos
Un cepillo suave y una crrema dental con flúor pueden ayudar a mejorar el ciudado dental.

Una simple gingivitis mal tratada puede derivar en una periodontitis. Esta enfermedad es muy grave en especial porque puede afectar no sólo el tejido blando de la encía sino también el hueso que sujeta a los dientes conduciendo a su caída. Entre quienes padecen diabetes, la periodontitis resulta más severa porque la diabetes afecta la resistencia del cuerpo a infeciones y retrasa su proceso de cura.

Es por ello que la persona con diabetes debe incrementar la atención a su higiene bucal y, sobre todo estar atenta a síntomas como dolor o sangrado de encías así como mal aliento, pues estos síntomas pueden ser advertencias de algún problema de mayor gravedad. En personas con diábetes, la higiene bucal no puede ser menos exhaustiva que el cuidado de la piel.

Diabetes y cuidado dental: Guía para una boca sana

Para prevenir cualquier problema, es imprescindible cepillarse con esmero los dientes y usar hilo dental por lo menos dos veces al día, asi se reducirá la presencia de bacterias en las encías. También es muy útil utlizar enjuague bucal evitando aquellos que contengan alcohol. También es necesario el chequeo odontológico cada 6 meses, indicándole al dentista que se padece diábetes.

Al cepillarse es necesario utilizar un cepillo dental de cerdas suaves junto con una crema dental que contenga fluoruro. Es necesario evitar frotar con fuerza o de modo que pueda irritar las encías. Es bastante probable que un cepillo eléctrico pueda ayudar, así como cambiarlo cada tres meses y permanecer atentos a cualquier problema o irritación que se observe en las encías, dolor o dientes algo flojos.

Finalmente, recuerde que fumar aumenta el riesgo de problemas en los dientes. Si fuma y acaban de diagnosticarle diabetes, es hora de dejar de fumar.

 

 

 

 

Continue Reading

TATUAJE INTELIGENTE que cambia de color si sube el azúcar en la sangre

El primer tatuaje inteligente que cambia de color si sube el nivel de azúcar en sangre

Tatuaje inteligente que cambia de color: ¿Pueden los tatuajes a través de la tecnología lograr que la piel sea interactiva? El cuerpo como una pantalla interactiva. Ese es el concepto detrás del proyecto DermalAbyss, que combina los avances de la biotecnología con el tradicional arte del tatuaje.

Uno de los mejores equipos de jóvenes científicos del mundo se planteó el reto de convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva sin errores mediante un simple tatuaje.

Universitarios del MIT (la universidad científica número 1 del mundo) y la Escuela de Medicina de Harvard trabajaron conjuntamente para crear el primer tatuaje sensible que cambia de color cuando hay una variación en los niveles de azúcar en sangre. Facilitando la vida a las personas diabéticas a través de un simple tatuaje.

La diabetes tipo 1 y 2 necesitan un control diario de los niveles de azúcar en sangre. Normalmente, los diabéticos utilizan un dispositivo con un pequeño pinchazo en un dedo o un dispositivo implantado en la piel. Los dos métodos de medición de glucosa en la sangre son invasivos, dolorosos, requieren tiempo y son incómodos. Parecía imposible, pero la solución estaba en los tatuajes.

La clave para convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva a través de un tatuaje

Las personas con diabetes cuyo tratamiento requiere la aplicación de insulina deben pincharse para controlar sus valores de glucosa en sangre en diferentes momentos, todos los días. “Nos imaginamos un futuro en el que el procedimiento doloroso se sustituya por un tatuaje que, mediante un cambio de color muestre las variaciones en los valores de glucosa”, sostienen los investigadores.

El proyecto, que surge de la cooperación de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Escuela de Medicina de Harvard -ambas de Boston, Estados Unidos-, se basa en el reemplazo de las tintas para hacer tatuajes por biosensores. Los colores de estos sensores cambian de acuerdo a las variaciones en el fluido intersticial (el líquido contenido entre las células).

Según lo explican: “En el proyecto Dermal Abyss la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. Combinando los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje”.

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

“El Dermal Abyss crea un acceso directo a los compartimentos del cuerpo y refleja procesos metabólicos internos en forma de tatuaje. Podría utilizarse para aplicaciones en monitoreo continuo como diagnóstico médico, auto cuantificado y codificación de datos en el cuerpo”.

Tatuajes inteligentes que cambian de color: Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El sensor de pH cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón. El sodio y un segundo sensor de pH fluorescente a mayor intensidad bajo la luz ultravioleta.

En resumen, demasiada glucosa en sangre y la tinta se vuelve marrón. Demasiado sodio y se vuelve verde (bajo luz ultravioleta, por lo menos). Las púrpuras y las rosas indican un cambio en el nivel de pH.El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

El Dermal Abyss refleja procesos metabólicos internos en forma de un tatuaje

El primer prototipo (que puede ver en el vídeo) está pensado para mejorar la vida de los diabéticos. Estos tatuajes podrían llegar a sustituir los pinchazos diarios. Usted podría comprobar su nivel de azúcar por este biotatuaje según cuatro de colores cambiantes. El sensor del pH oscila entre el púrpura y el rosa; el de la glucosa, entre el azul y el marrón; y del sodio y un segundo nivel de pH brillan con distinta intensidad bajo una luz ultravioleta.

Las pruebas preliminares se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Aún no están previstos nuevos ensayos clínicos con personas. Los investigadores insisten en la idea de usar el cuerpo humano como una pantalla interactiva, mediante la cual se pueda controlar una gran variedad de parámetros relacionados con la salud.

Continue Reading
Como Afecta la Diabetes Gestacional al Bebé
En la actualidad, la Diabetes Gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas durante las semanas 24 a 28 del embarazo.

Como Afecta la Diabetes Gestacional al Bebé

La DIABETES GESTACIONAL es un tipo de diabetes diagnosticada durante el embarazo y generalmente desaparece después del nacimiento. Aparece si los niveles de glucosa son superiores a lo normal durante el embarazo.

La diabetes gestacional se presenta entre el 5% y el 10% de las mujeres embarazadas alrededor de la semana 24 a 28 de embarazo.

Una madre embarazada corren riesgo de desarrollar diabetes gestacional si:

  • La mujer embarazada es mayor de 25 años de edad
  • Tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.
  • Presenta sobrepeso
  • Ha tenido diabetes gestacional durante embarazos previos
  • Haber padecido de síndrome de ovario poliquístico
  • Haber dado a luz a un bebé grande

¿Cómo se diagnostica la Diabetes gestacional?

Se utilizan dos pruebas: Prueba de Desafío de Glucosa en la sangre (medición de glucosa una hora después de beber una bebida con glucosa). Si esta prueba es anormal entonces se hace una Prueba Oral de Tolerancia a la Glucosa.

Causas que producen Diabetes gestacional

causas diabetes gestacional
La diabetes gestacional provoca que usted no pueda usar toda la insulina que necesita para su embarazo

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que ayudan al bebé a crecer y desarrollarse. Estas hormonas también bloquean la acción de la insulina de la madre (resistencia a la insulina). Debido a esto, la necesidad de insulina durante el embarazo es 2 a 3 veces mayor que lo normal. Si ya tiene resistencia a la insulina, entonces su cuerpo no es capaz de producir insulina y los niveles de glucosa en la sangre (azúcar) serán mayores, resultando en la diabetes gestacional.

La diabetes gestacional provoca que su cuerpo no sea capaz de usar toda la insulina que necesita para el embarazo. Sin suficiente insulina, la glucosa no puede cambiarse a energía. La glucosa se acumula en la sangre a niveles altos y podría producir hiperglucemia.

Después del embarazo, los niveles de glucosa en sangre disminuyen y podría librarse de diabetes. Sin embargo, esta resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente.

Diabetes gestacional y cómo afecta a su bebé

Diabetes y bebé
Diabetes y bebé

 

La madre presenta diabetes después de la formación completa del bebé y durante su crecimiento. Por tanto, la diabetes gestacional no causa defectos de nacimiento a veces visto en los bebés de madres con diabetes antes del embarazo.

Sin embargo, la diabetes gestacional no tratada o mal controlada puede lastimar a su bebé. El páncreas trabaja horas extras produciendo insulina, pero la insulina no disminuye la glucosa en la sangre. Aunque la insulina no atraviesa la placenta, la glucosa y otros nutrientes lo hacen. Por lo tanto, la glucosa sanguínea extra pasa por la placenta, dando al bebé altos niveles de glucosa. Esto produce más insulina en el páncreas del bebé para deshacerse de la glucosa en su sangre. Dado que el bebé está recibiendo más energía de la que necesita para crecer, el excedente se almacena como grasa.

Los bebés con macrosomía (bebes con sobrepeso) podrían dañarse los hombros durante el parto. Debido a la insulina adicional, los recién nacidos pueden tener niveles muy bajos de glucosa en la sangre al nacer y mayor riesgo de problemas respiratorios. Los bebés con exceso de insulina tienen riesgo de obesidad y los adultos riesgo de diabetes tipo 2.

Los niveles de glucosa en la sangre materna normalmente vuelven a la normalidad después del nacimiento. Solo que con mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, para madre e hijo, en el futuro.

¿Qué hacer después de ser diagnosticado?

La mayoría de mujeres con diabetes gestacional puede tener un embarazo saludable, parto normal y un bebé sano. Los tratamientos consisten en alimentación saludable, actividad física y mantenimiento normal de glucosa en la sangre durante el embarazo.

Manejo, cuidado y tratamiento

La diabetes gestacional se controla con alimentación saludable y actividad física regular. Sin embargo, para algunas mujeres con diabetes gestacional, las inyecciones de insulina serán necesarias durante el embarazo.

Preevención de la diabetes gestacional
Para tener un embarazo y un nacimiento feliz, monitoree sus niveles de azúcar en la sangre y lleve una vida saludable

Consulte a su médico, especialista y dietista, pueden ayudarle con la monitorización de la glucosa en la sangre.

Hay tres componentes básicos en el control eficaz de la diabetes gestacional:

  • Monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre
  • Hábitos de alimentación saludable
  • Actividad física.

Después que el bebé nace, la diabetes gestacional por lo general desaparece. Se realiza una prueba especial de glucosa en sangre (Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa) seis semanas después del parto para asegurar que los niveles de glucosa en la sangre hayan vuelto a la normalidad.

Recuerde realizarse pruebas de diabetes al menos por 2 – 3 años después del embarazo.

 

Continue Reading

Plan de Alimentación para Diabetes Gestacional

¿Qué es la diabetes gestacional?

diabetes gestacional y alimentos
Alimentación durante el embarazo

Aproximadamente el cinco por ciento de las mujeres embarazadas pueden desarrollar diabetes gestacional.

Esta condición ocurre cuando una mujer que no padece de diabetes, de repente se convierte en diabética. Aparece generalmente durante y en la segunda mitad del embarazo.

Cuando pasa esto, la monitorización del azúcar en la sangre debe hacerse regularmente para evitar cualquier complicación que pueda surgir durante el parto.

¿Qué tan efectivo es un plan de comidas de diabetes para la gestación?

Cuando una mujer desarrolla diabetes gestacional leve, es importante implementar un plan de comidas diabética adecuada, con la ayuda de un nutricionista profesional, para lograr controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si se permite que la diabetes crezca a una condición más fuerte, la terapia con insulina podría necesitarse para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo elaborar un excelente régimen de comidas para diabéticos durante la gestación?

Hay muchísima información sobre consejos para planes de comidas para diabéticos, pero siempre se debe tener cuidado y procurar obtener una combinación equilibrada de carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas.

Debido a que no sólo usted está siendo afectado por la diabetes gestacional, sino también por su bebé no nacido. Busque ayuda profesional para asegurarse de que ambos están recibiendo todos los nutrientes que necesita, mientras mantiene sus niveles de azúcar en la sangre bajo control al mismo tiempo.

Una sugerencia para un plan de comidas que podría seguir:

Si usted está pensando en ideas para el plan de comidas, aquí hay algunos consejos:

Desayuno

Consiga algunas verduras junto con pan de trigo integral, beba algo de leche para obtener una buena ingesta de proteínas. Si desea, también puede agregar un panecillo con una cucharadita de mermelada.

Almuerzo

Prepare un sándwich hecho con pan de trigo integral, mas carne rica en proteínas, como pavo asado, carne asada magra o atún fresco. Puede añadir una cucharada de ensalada y mayonesa junto con su sándwich para dar sabor. Por último, agregue una taza de yogur sin grasa o leche para obtener nutrientes de productos lácteos en esta comida.

Cena

Posiblemente requiera más proteínas, un poco de pollo a la parrilla o salmón (aproximadamente tres onzas) sería un gran comienzo. A continuación, consuma un carbohidrato a elección, como sugerencias pruebe una taza de pasta de papa servida con un agregado de una taza de espárragos al vapor o una ensalada baja en grasa. Por último, para el postre puede disfrutar de una taza de duraznos frescos, melones u otra fruta.

¡Meriendas!

Si siente hambre, puede consumir algunos bocadillos como galletas de trigo integral o chips de tortilla para picar entre comidas. Si va a consumir bocadillos, recuerde consumirlos en cantidades pequeñas, de modo que su plan de comidas de diabetes gestacional sea eficaz y, al mismo tiempo, agradable.

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu