Debut diabético ¿En qué consiste?
Fuente: Pixabay.com

No se trata de la presentación pública de las jóvenes de la alta sociedad ni el estreno de algún artista o deportista en el ámbito profesional. No. Se trata de la aparición súbita de la sintomatología diabética en muchos pacientes. Se entiende por “debut” a la primera vez que una persona  acude a la emergencia presentando un cuadro clínico compatible con diabetes mellitus descompensada, el cual es especialmente dramático en los pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.

El debut diabético no se limita exclusivamente a la población pediátrica. Ni siquiera tratándose de diabetes mellitus tipo 1. Aún cuando se le conocía como diabetes juvenil por su alta incidencia en niños y adolescentes, muchos adultos jóvenes, por encima de los 30 años de edad, son diagnosticados con este cuadro. El comienzo de los síntomas y la severidad de los mismos dependerán de múltiples factores que se describen a continuación.

Etapas del desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 1

Aunque la diabetes es conocida desde la antigüedad y son miles los estudios que se han llevado a cabo para entenderla, su patogenia no ha sido aclarada totalmente. Durante los últimos 45 años los investigadores decidieron asumir un hecho fundamental que ha colaborado enormemente en el entendimiento de la enfermedad: su heterogeneidad. Los factores que influyen en la génesis de la diabetes son muchísimos y es la suma de ellos y sus distintas variantes lo que determina su momento de aparición.

Son al menos 4 las fases o etapas en las que se puede dividir la patogenia de la diabetes mellitus tipo 1, a saber:

  1. Predisposición genética o herencia
  2. Evento desencadenante o gatillo de la destrucción de las células beta del páncreas
  3. Anormalidades autoinmunes
  4. Fracaso metabólico en el control de la glicemia

Predisposición genética o herencia

La ciencia ha demostrado el rol protagónico de los genes en la aparición de la diabetes. El 95% de los pacientes blancos que padecen diabetes tipo 1 expresan ciertos genes en el cromosoma 6 que son escasos en el resto de la población. Asimismo se han detectado alteraciones en el cromosoma 11, el cual codifica la síntesis de insulina, y en los cromosomas 2 y 14, que codifican las cadenas de las inmunoglobulinas.

Sin embargo, como se mencionó antes, no solo la genética es responsable de la diabetes. Estudios realizados en mellizos con riesgo genético idéntico para desarrollar diabetes, demostraron que la aparición de la enfermedad difería mucho en tiempo y severidad y que eran los factores ambientales los que privaban en estos casos. Esto da pie a que se analicen las otras condicionantes que actúan en el debut diabético.

Eventos desencadenantes o gatillo

Los agentes disparadores suelen ser esos factores ambientales que ejercen su acción sobre la persona genéticamente vulnerable para que se inicie la destrucción de las células beta del páncreas. Este fenómeno debe considerarse como un proceso autoinmune y ser tratado como tal. En definitiva, previo al debut diabético, debe ocurrir un evento desencadenante.

¿Cuáles son estos factores relacionados directamente con la diabetes? Se han descrito infecciones por virus que modifican los antígenos normales de las células beta y al volverse diferentes, el cuerpo las ataca como si se tratasen de un elemento enemigo. Esto ocurre también con la ingesta de algunos medicamentos, alimentos y contacto con toxinas exógenas como venenos de insectos.

Anormalidades inmunológicas

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 pueden presentar alteraciones inmunológicas fuertemente asociadas con el desarrollo de la diabetes. Se han detectado incluso anticuerpos antiinsulina en pacientes estudiados previo a su debut diabético. Otras anormalidades inmunes incluyen anticuerpos antiinsulares, los cuales actúan directamente sobre algunas células del páncreas, comprometiendo su normal funcionamiento.

Fracaso metabólico en el control de la glicemia

Al comenzar la destrucción de las células betas, el debut diabético está cerca. Sin embargo, los síntomas reales no aparecen hasta que ha desaparecido cerca de un 75% de la producción de insulina. Considerando los tres factores previos, este momento tardará menos o más en llegar, pero es ineludible. En la mayoría de los casos el debut se presenta en la juventud, pero es posible que aparezca en cualquier momento de la vida.

Sintomatología del Debut Diabético

Los pacientes diabéticos tipo 1 tienen tendencia a la cetoacidosis, especialmente los más jóvenes. La cetoacidosis diabética es una complicación aguda de la diabetes y es la principal causa de hospitalización en estos pacientes. También es el escenario más frecuente en el debut diabético. Las principales manifestaciones clínicas de este cuadro son:

  • Sequedad de la boca.
  • Deshidratación moderada o severa.
  • Polidipsia y poliuria.
  • Nauseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Hiperventilación o respiración de Kussmaul.
  • Alteración del estado de conciencia.
Fuente: Pixabay.com

 

Las modificaciones bioquímicas incluyen:

  • Niveles de glicemia por encima de 350 mg/dL
  • Cetonemia (cuerpos cetónicos en sangre) > 5 mMol/L
  • Osmolaridad plasmática > 300 mMol/L
  • Bicarbonato < 15 mEq/L
  • pH < 7.25

La llegada de estos pacientes a la emergencia por primera vez suele ser caótico. Al no conocerse diabéticos, el diagnóstico inicial puede dificultarse. Una vez que se confirma el cuadro clínico, gracias a las alteraciones de laboratorio y a la pesquisa clínica, debe iniciarse el tratamiento de inmediato. Este consiste en una generosa hidratación con solución salina, terapia insulínica y corrección aguda de electrolitos séricos.

Referencias

  1. Sanz Font, Olga. Debut y Fases de Adaptación. Fundación Para la Diabetes. Disponible en: http://www.fundaciondiabetes.org/infantil/228/debut-y-fases-de-adaptacion
  2. Egaña Zunzuneguia, N; Aramburu Calafell, M; Yoldi Arrieta, A y Goena Iglesias, M. Debut de diabetes mellitus en paciente joven: ¿diabetes tipo 1? Endocrinología y Nutrición. 2012; 59(4):275-276. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-debut-diabetes-mellitus-paciente-joven-S1575092211003962
  3. De Luis, DA y colaboradores. Estudio descriptivo del comienzo de la diabetes mellitus tipo 1 y sus familiares de primer grado. Anales de Medicina Interna (Madrid). 2004; 21:378-381. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992004000800004
  4. Jerram, ST y Leslie RD. The Genetic Architecture of Type 1 Diabetes. Genes. 2017; 8(6):209. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5575672/
  5. Camejo, Manuel. Etiopatogenia de la Diabetes Mellitus Tipo1 y Tipo2. Diabetes Mellitus. Alfredo Cortez Hernández. DISINLIMED. Capítulo II. 1999; 37-51.

Pedro Salinas

Pediatra y anestesiólogo. Redactor y traductor médico. Universidad de Carabobo/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
Close Menu