CETOACIDOSIS DIABÉTICA: El peligro de producir altos niveles de Cetonas
Cetoacidosis Diabética y el peligro de tener altos niveles de Cetonas

La Cetoacidosis Diabética (CAD) (en inglés Diabetic Ketoacidosis, DKA) es una afección grave que puede conducir al coma diabético (desmayo por mucho tiempo) o incluso a la muerte.

Cetoacidosis
El peligro de tener altos niveles de Cetonas

 

Cuando las células no consiguen la glucosa que necesitan como energía, el cuerpo comienza a quemar grasa y produce cetonas. Las cetonas son productos químicos que el cuerpo crea cuando se descompone la grasa, para usarla como energía. El cuerpo hace esto cuando no tiene suficiente insulina (la fuente normal de energía del cuerpo) para usar la glucosa. Cuando las cetonas se acumulan en la sangre, la hacen más ácida. Son señales de advertencia de que su diabetes está fuera de control o que empieza a enfermarse.

Los altos niveles de cetonas pueden envenenar el cuerpo. Asi es, cuando los niveles son demasiado altos, puede desarrollar cetoacidosis CAD. La CAD puede ocurrirle a cualquier persona con diabetes, aunque es raro en diabéticos con tipo 2.

El tratamiento para CAD es administrado en el hospital. Pero usted puede prevenir la CAD conociendo las señales de advertencia y controlando su orina y sangre regularmente.

¿Cuáles son las señales de advertencia de cetoacidosis ?

La CAD se desarrolla lentamente. Pero cuando el vómito ocurre, esta condición potencialmente mortal puede desarrollarse en pocas horas. Los primeros síntomas son los siguientes:

cetoacidosis sintomas
Cetoacidosis sintomas
  • Sed o boca muy seca
  • Micción frecuente
  • Niveles altos de glucosa en la sangre (nivel de azúcar en la sangre)
  • Altos niveles de cetonas en la orina

Seguidamente, aparecen otros síntomas:

  • Sensación de cansancio constante
  • Piel seca o enrojecida
  • Náusea, vómito o dolor abdominal                                                                                                                                    (El vómito puede ser causado por muchas enfermedades, no sólo por cetoacidosis. Si el vómito continúa por más de 2 horas, comuníquese con su doctor)
  • Respiración dificultosa
  • Olor a frutas en la respiración
  • Dificultad para prestar atención, o confusión

¿Cómo comprobar si produce o tiene cetonas?

Puede detectar cetonas con una prueba de orina simple usando una tira de prueba, similar a una tira de análisis de sangre. Pregunte a su médico cuándo y cómo debe someterse a la prueba de cetonas. Muchos expertos aconsejan examinar su orina para las cetonas cuando su glucosa en la sangre es más de 240 mg / dl.

Cuando está enfermo (tiene un resfriado o gripe, por ejemplo), revise las cetonas cada 4 a 6 horas. Además, revise cada 4 a 6 horas cuando su nivel de glucosa en sangre sea superior a 240 mg / dl.

También hágase una prueba de cetonas cuando tenga cualquier síntoma de cetoacidosis.

¿Qué pasa si encuentro niveles más altos de lo normal de cetonas?

Si su médico no le ha dicho cuáles son los niveles de cetonas peligrosos, llámele cuando encuentre cantidades moderadas después de más de una prueba. A menudo, su médico le puede aconsejar qué hacer por teléfono.

Llame a su médico inmediatamente si usted experimenta las siguientes condiciones:

  1. Sus análisis de orina muestran altos niveles de cetonas
  2. Su nivel de glucosa en la sangre es alto y los análisis de orina muestran altos niveles de cetonas
  3. Presenta altos niveles de cetonas y usted ha vomitado más de dos veces en cuatro horas.

NO haga ejercicio cuando las pruebas de orina muestren cetonas y su nivel de glucosa en la sangre sea alto. Los altos niveles de cetonas y los altos niveles de glucosa en la sangre pueden significar que su diabetes está fuera de control. Consulte con su médico acerca de cómo manejar esta situación.

¿Qué causa la cetoacidosis?

Causas cetoacidosis
Cómo se produce la cetoacidosis diabética

 

Tres causas podrían provocar el incremento de las cantidades normales a grandes de cetonas:

  • No tiene la cantidad necesaria de insulina

Quizás no se inyectó suficiente insulina. O su cuerpo podría necesitar más insulina de lo habitual debido a una enfermedad.

  • No consume suficiente comida

Cuando está enfermo, a menudo no se le apetece comer. A veces esto resulta en altos niveles de cetonas. Los niveles altos también pueden ocurrir cuando saltas una comida.

  • Reacción insulínica (bajo nivel de glucosa en la sangre)

Si la prueba muestra altos niveles de cetonas en la mañana, es posible que haya tenido una reacción de insulina mientras dormía.

Advertencia: La cetoacidosis (CAD) es peligrosa y seria. Si usted tiene cualquiera de los síntomas mencionados en el artículo, comuníquese con su doctor INMEDIATAMENTE, o vaya a la sala de emergencias u hospital más cercano.

CETOACIDOSIS DIABÉTICA: El peligro de producir altos niveles de Cetonas

Menú de cierre