Camu Camu: La Fruta Que Podría Ayudar a Combatir la Diabetes

¿Conoces el Camu Camu? Se ha demostrado que esta fruta exótica cultivada en la selva amazónica acelera el metabolismo. Asimismo, reduce el aumento de peso.

Los investigadores canadienses creen que el Camu Camu se puede utilizar para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, basados en los hallazgos, se requerirá más investigación para apoyar esta teoría.

¿Que es el Camu Camu y como ayuda contra la Diabetes?

Camu Camu Dieta

El camu camu es una fruta nutricional que puede influir positivamente en las bacterias intestinales. Está lleno de polifenoles, compuestos que pueden beneficiar la salud y pueden jugar un papel en la reducción del peso y la mejora de la resistencia a la insulina.

También tiene altos niveles de antioxidantes. Contiene de 20 a 30 veces más vitamina C por cada 100 gramos que el kiwi.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval en Canadá quería investigar más a fondo los beneficios de esta fruta de color púrpura rojizo. Su prueba incluyó dos grupos de ratones a los que se les dio una dieta alta en calorías y alta en azúcar durante ocho semanas. Pero a la mitad de los animales también se les dio extracto de camu camu todos los días durante el transcurso del estudio.

Los resultados mostraron que los ratones que recibieron el extracto de camu camu ganaron un 50% menos de peso que el grupo que no recibió el extracto. También hubo mejoras significativas en la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación intestinal.

Se cree que la baya amazónica podría aumentar el metabolismo, incluso durante los períodos de descanso, por lo que podría ayudar a fomentar la pérdida de peso. Incluso, podría hacer innecesario ciertas intervenciones quirúrgicas para diabéticos.

Contras del Camu Camu

A pesar de los efectos positivos que la fruta ha proporcionado en el ensayo, la fruta puede ser un elemento dietético difícil para las personas con riesgo de diabetes o las personas con diabetes existente. Algunas frutas contienen más azúcar que otras, por lo que a menudo se requiere moderación con frutas más altas en carbohidratos. 

Esto quiere decir que aún son recomendables otros alimentos.

Si bien el efecto del extracto de camu camu ha demostrado ser prometedor en el estudio con ratones, aún se desconoce si se observaron efectos significativos en humanos.

Tabla Nutricional del Camu Camu

El Camu camu se puede encontrar en ambientes pantanosos y húmedos. Los árboles suelen tener entre 10 y 16 pies de altura. Las bayas del árbol camu camu se parecen a las cerezas, y los árboles pueden producir hasta 26 libras de fruta por año.

Algunos nutrientes clave de camu camu incluyen los siguientes:

  • Vitamina C
  • Potasio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Aminoácidos (serina, leucina y valina)
  • Carotenoides (luteína, betacaroteno y zeaxantina)

El contenido de vitamina C de Camu camu es excepcionalmente alto, haciendo que esto sea lo más notable de la fruta. Dependiendo de la madurez, las bayas pueden contener hasta 60 veces la cantidad de vitamina C que una naranja. Asimismo, no se ha estudiado si su consumo puede alterar el sueño o alguna función del cuerpo.

Beneficios para la Salud del Camu Camu

 

Con todos estos nutrientes combinados en una pequeña baya, camu camu complementa las dietas saludables de una persona diabética.

  • Excelente fuente de antioxidantes: Gracias a la cantidad masiva de vitamina C en camu camu, la baya es rica en antioxidantes. Estos trabajan con su cuerpo para proteger contra el daño de moléculas.
  • Mejora el rendimiento físico: la combinación de nutrientes en el camu camu es útil para aumentar la energía. Además, los aminoácidos leucina y valina son compatibles con los músculos sanos, mejorando el rendimiento físico general.
  • Ayuda contra el cáncer: se ha identificado una variedad de toxinas ambientales comunes como agentes causantes de cáncer. Afortunadamente, una alimentación saludable puede mitigar parte del daño. Los antioxidantes son útiles para prevenir y tratar muchas formas de cáncer.
  • Apoya la presión arterial saludable: se ha demostrado que la combinación de vitamina C y minerales esenciales en camu camu relaja eficazmente los vasos sanguíneos. Esto contribuye a una presión arterial saludable.

Quizás te interese leer: Postres para Diabéticos Fáciles de Preparar

  • Mejora la salud cardiovascular: el potasio en camu camu es importante para la salud del corazón. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Protege contra la aterosclerosis, también conocida como “endurecimiento de las arterias”.
  • Ayuda a perder peso: los estudios demuestran que la vitamina C reduce los niveles de cortisol. Esto está directamente relacionados con la forma en que el cuerpo almacena la grasa. Los niveles más bajos de cortisol significan una reducción del almacenamiento de grasa. De esta forma se produce la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de diabetes: se ha demostrado que el manganeso tiene un impacto directo en la diabetes. Ayuda a reducir el riesgo para aquellos que aún no han desarrollado la enfermedad. También reduce las complicaciones para quienes ya tienen diabetes.

Ahora ya conoces los beneficios del Camu Camu y como podría ayudar con la diabetes. También debes estar atento a los síntomas de la diabetes en niños y adultos para evitar males mayores. No olvides seguirnos en nuestras redes, hasta pronto!Camu Camu Dieta Diabetes

Cerrar menú