Uso del Brócoli contra la Diabetes
Brotes de brócoli - Beneficios

Los brotes de brócoli traen beneficios para la diabetes

Los brotes de brócoli para la diabetes son la fuente más rica de un compuesto quimico-protector conocido como glucorafanina.  La Glucorafanina protege su cuerpo contra el cáncer y también mejora la capacidad del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas.

Los niveles elevados de inflamación y el estrés oxidativo han sido relacionados con el aumento y complicaciones de la Diabetes. El estres oxidativo aparece cuando el cuerpo no es capaz de combatir los radicales de enfermedades causadas por un desiquilibrio de la produccion de especies reactivas del oxigeno.

Verduras crucíferas como: los brotes de brócoli, coliflor, las coles de bruselas y repollo, contienen productos químicos activos de plantas conocidas como glucosinolatos en altas cantidades. El cuerpo metaboliza glucosinolatos en isotiocianatos, que son poderosos anti-cancerígenos y antioxidantes, para ayudar a reducir el estrés oxidativo asociado con la resistencia a la insulina y la diabetes.

¿Cómo pueden los brotes de brócoli ayudar con sus beneficios a los pacientes de diabetes?

Los brotes de brócoli aportan beneficios para la diabetes porque son la fuente más rica de un compuesto quimico-protector conocido como glucorafanina (SGS-sulforafano glucosinolato).  La Glucorafanina protege su cuerpo contra el cáncer y también mejora la capacidad del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas. Los brotes de brócoli son valiosos porque contienen hasta 50 veces más glucorafanina que el brócoli maduro.

Los brotes de brócoli para la Diabetes, son beneficiosos porque desarrollan sus nutrientes de manera concentrada. Estas enzimas desintoxicantes y antioxidantes ayudan a proteger las células y tejidos, p.ej. Glucorafanina glucosinolatos que mejoran la función renal y la presión arterial. Además, aumentan las enzimas que protegen las células de los productos químicos que causan cáncer y daños moleculares.

El sulforafano fitoquímico, uno de los compuestos más potentes de los brotes de brócoli

El sulforafano fitoquímico es uno de los compuestos más potentes de los brotes de brócoli. Estimula la producción de enzimas vitales que reducen el número de especies reactivas de oxígeno (ROS) causantes de daño celular. Por ende traen multiples beneficios sobre todo para los diabéticos que se enfrentan a un riesgo más alto (hasta 5 veces) de desarrollar varias enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

El sulforafano es un metabolito de glucorafanina glucosinolatos que normaliza la metilación del ADN. Proceso muy importante para la función normal de las células que regulan la expresión génica activando más de 200 genes. El sulforafano restaura el sistema inmunológico con la edad y también aumenta la capacidad del hígado para deshacerse de los radicales libres y compuestos cancerígenos. En adición a sus propiedades antimicrobianas y anti-diabéticas, el sulforafano también retarda el crecimiento de los tumores al matar las células madre del cáncer.

Por último, el sulforafano se encarga de reducir la cantidad de especies reactivas del oxígeno hasta en un 73%. Reduce también el riesgo de desarrollar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares vinculados con daño celular y disminuyen los vasos sanguíneos dañados considerablemente.

¿Cuál es la mejor manera para obtener beneficios de los brotes de brócoli para la diabétes?

Se debe optar por los brotes de brócoli, ya que permiten que el cuerpo extraiga más minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y aminoácidos del resto de la dieta. Con tan sólo 0,17 oz (5 gramos) de brotes de brócoli obtiene una concentración de glucorafanina igual a la contenida en 5,2 onzas (150 gramos) de brócoli maduro.

La manera de cocinar los brotes de brócoli también puede alterar el contenido de nutrientes. En horno de microondas, los compuestos que traen beneficios se reducirán en un 74% a 90%. Sin embargo, prepararlos al vapor es una buena manera de asegurar que sus fitonutrientes se mantengan intactos.

Los brotes de brócoli para la diabetes en polvo

Por si se preguntaba, puede también consumir los brotes de brócoli frescos en forma de polvo. Es otra opción para conseguir su buena dosis de sulforafano.

BENEFICIOS – Los brotes de brocoli en polvo se conservan durante meses y durarían más tiempo aún si estuvieran refrigerados.  Simplemente espolvoree una cucharada con su jugo o batido en la mañana.

SUGERENCIA – Si va espolvorearlo en su comina, hágalo justo antes de servir, para aprovechar el máximo de beneficios.

Los brotes de brócoli para la diabetes, cultivados orgánicamente, son alimentos integrales útiles para una prevención de enfermedades. Concluimos que los brotes de brócoli, por todos sus beneficios, no deben faltar en la dieta para diabéticos .

 

 

Cerrar menú