Beneficios De La Tortilla Contra La Diabetes Para Dieta Diabética

Una dieta balanceada es la clave en el tratamiento de la diabetes.  Sobretodo si la misma incluye verduras sin almidón y una cierta cantidad de granos, etc. Sin embargo, hoy hablaremos del uso de la tortilla contra la diabetes.

La tortilla de maíz, que se preparan con masa de harina de maíz molido, son hoy en día un alimento integral.  Pueden incluirse en la dieta de un diabético con cierta moderación y cuidado.

Beneficios De La Tortilla Contra La Diabetes En Una Dieta Diabética

Dieta Para Diabetes

Nivel de glucosa de una tortilla contra la diabetes

Bien sabemos que los diabéticos deben concentrar su dieta en alimentos de bajo nivel glucémico. Son por lo general alimentos ricos en carbohidratos que no alteran estos niveles.

Así entonces, los alimentos con un nivel de 55 o menos se consideran bajos en la escala glucémica. Según un estudio de Harvard, una tortilla de maíz tiene un indice glucémico de 52. Esto hace a la tortilla de maíz contra la diabetes un alimento que cumple con el nivel indicado.

En este sentido, el pan de trigo tiene un índice glucémico más elevado que la tortilla. Igual pasa con el arroz blanco y la pasta.

Cantidad recomendada en una dieta para pacientes

La ADA recomienda que se planifiquen las comidas de forma que la mitad sean vegetales son almidón. Asimismo, un cuarto debería ser proteína magra y otro cuarto de granos enteros.

Una sola tortilla de maíz blanca o amarilla (ambas con valores nutricionales identicos) contaría como una porción de granos integrales. Durante el día, una dieta para la diabetes debe constar de al menos 11 porciones de granos.

Preparación de la tortilla de maíz contra la diabetes

Los diabéticos deben controlar su peso y el consumo de sodio para reducir la alta presión arterial o alguna enfermedad cardíaca. Por ello, en lugar de freír las tortillas, calientalas en el microondas, el horno o la parrilla. Inclusive puedes usar un sartén ligeramente roseado con aceite en aerosol.

Entonces, llena la tortilla con verduras, pescado, mariscos, pollo o carne. Puedes agregar sabor con alguna salsa como guacamole o un chorrito de limón. Por otra parte, si decides agregar queso, elige una cantidad pequeña.Tortilla para la Diabetes

Alternativas saludables a la tortilla de maíz

Una tortilla contra la diabetes de puro maíz y en exceso, puede afectar el nivel de glucosa en la sangre. Por ello, puedes probar utilizar tortillas de trigo o integral. Una tortilla de trigo tiene un índice glucémico de sólo 30. Cada tortilla cuenta como una sola porción de grano entero y puedes usarla en varias recetas.

La tortilla integral puede ser un buen sustituto para la tortilla de maíz. Asimismo, verifica que la tortilla esté preparada con harina 100% integral. Esto puedes verlo en la etiqueta de información nutricional.

Por último, es importante mantenerse alejado de las tortillas de harina regular. Por lo general estas están hechas de harina blanca refinada y tienen altos niveles de azúcar.

Tortilla contra la diabetes Universitaria

Como última parte este artículo, me gustaría mencionar un avance que se ha hecho en cuento a la dieta para la diabetes y las tortillas de maíz.

Estudiantes de la UNAM en México, han desarrollado una nueva tortilla contra la diabetes. La misma cuenta con 25 gramos y con un añadido calórico de 70 kilocalorías. Una tortilla común aporta 100 calorías o más.

Asimismo, la tortilla cuenta con hierro, ácido fólico y otros elementos que la hacen ideal en la dieta. Por otro lado, la tortilla puede causar una sensación de llenura que no ocasiona otra. Esto abre sus posibilidades de uso para personas con sobrepeso.

Estas tortillas contra la diabetes utilizan 2 tipos de fermentación. Esto ayuda a que se duplique su tiempo sin refrigeración y durabilidad.

Esta tortilla plantea ser una opción más económica en la dieta para la diabetes, e inclusive todo tipo de personas. Puedes conseguir más información de esta tortilla siguiendo el siguiente enlace.

Aquí te dejo un vídeo que puedes compartir en redes sociales para ayudar a difundir esta información sobre la tortilla en una dieta diabética.

Tortilla contra diabetes.

 

 

Close Menu