Gastroparesia y Diabetes Todo lo que Debes Saber

La gastroparesia es una complicación bastante común de la diabetes. En caso de que no lo supiera, agosto es oficialmente el mes de concientización sobre la gastroparesia.

Por esta razón es un buen momento para pensar en tener y mantener un intestino sano. Especialmente dado que esta condición es una complicación bastante común de la diabetes.

De hecho, esta condición afecta aproximadamente a uno de cada cinco personas con diabetes. En este sentido, la gastroparesia es una forma de neuropatía diabética.

Por lo general, pensamos que la neuropatía afecta solo las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies. Pero la gastroparesia es un daño nervioso similar que tiene lugar en el estómago.

Gastroparesia y Diabetes

¿Que es la Gastroparesia?

La gastroparesia significa parálisis estomacal, y ocurre porque el estómago tiene dificultades para vaciarse durante la digestión.

Normalmente, la digestión es ayudada por el nervio vago, que bate la comida en trozos pequeños. Antes de que se mezcle con enzimas y ácido en el estómago para romper los alimentos.

Pero con la gastroparesia, el nervio vago está dañado. Por lo que la comida se agita demasiado y la digestión lleva mucho más tiempo del que debería.

Gastroparesia y Diabetes

Debido a que los alimentos se absorben más lenta e impredeciblemente, la dosificación de insulina se torna difícil.

Las personas con gastroparesia a menudo experimentan hipoglucemia justo después de una comida. Esto es porque la comida aún no ha llegado al sistema digestivo.

De igual forma, experimentan hiperglucemia más tarde. Debido a que la comida ha entrado en el torrente sanguíneo después de que la insulina ha terminado de funcionar.

Es posible que las personas con gastroparesia necesiten tomar su insulina después de comer en lugar de antes.

También es posible que deba administrarse insulina con más frecuencia o solo cuando el nivel de azúcar en la sangre comience a subir. Deberá consultar con su endocrinólogo y con un gastroenterólogo para averiguar cuales son los mejores momentos para tomar su insulina.

Sintomas de la Gastroparesia y Diabetes

Síntomas de la Gastroparesia

En este sentido, el alto nivel de azúcar en la sangre daña los nervios en el estómago que causa la gastroparesia. Luego, la gastroparesia hace que sea más difícil controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por lo cual deberás estar atento a los síntomas para evitar el padecimiento de esta condición. Los síntomas de la gastroparesia son muy variados y bastante incómodos:

Hinchazón
Dolor abdominal
Náusea
Sensación de llenura (incluso después de solo unos pocos bocados de comida)
Pérdida de peso
Acidez

Diagnóstico de la Gastroparesia

Si está experimentando estos síntomas, entonces probablemente quiera hacerse examinar adecuadamente por un gastroenterólogo. Los gastroenterólogos son médicos especializados en trastornos digestivos.

En realidad, hay muchas maneras de diagnosticar la gastroparesia, desde beber o comer bario, que permite que su estómago sea sometido a una radiografía, hasta usar diferentes tipos de escaneos para medir la actividad muscular de su estómago.

Siempre es recomendable realizar estos procedimientos bajo la supervisión de un especialista y por orden estricta de un médico.

Tratamiento para la Gastroparesia y Diabetes

Tratamiento de la Gastroparesia

Algo importante que debe saber es que, si la comida permanece demasiado tiempo en su estómago, se formará una bola llamada bezoar. Y de esta forma la comida puede comenzar a acumularse en su estómago.

Esto puede empeorar las náuseas y los vómitos y algunas veces puede convertirse en una obstrucción completa entre el estómago y el intestino delgado, que requiere hospitalización.

Existen tratamientos para los bezoares que pueden romper la masa, pero las personas que son tratadas a menudo tienen que sufrir meses de dieta líquida.

Así que si presentas algunos de los síntomas antes mencionados acude lo más rápido que puedas a tu médico.

Al igual que muchas otras complicaciones de la diabetes, para la gastroparesia no existe una cura, pero hay formas de tratarla. Los casos menores pueden tratarse solo con cambios en la dieta.

En este sentido, deberás centrarte en comer alimentos bajos en grasa y comidas más pequeñas que le darán menos trabajo al estómago y facilitaran el proceso de digestión.

Comidas que Deberás Evitar

También es importante tener en cuenta que algunos nutrientes saludables pueden causar problemas a las personas con gastroparesia, como la fibra.

La fibra ayuda a que los alimentos se muevan en los intestinos, pero tiene el efecto opuesto en el estómago. A los pacientes a menudo se les recomienda consumir alimentos bajos en fibra, como frutas y vegetales cocidos, pescado, pollo, yogurt, panes refinados y granos.

Las comidas líquidas también se recomiendan para las personas con gastroparesia, ya que proporciona los nutrientes necesarios y el estómago no tiene que trabajar tan duro en la digestión.

Medicamentos Recomendados

Los casos más graves de gastroparesia pueden requerir medicación. Dos medicamentos comunes que ayudan con la digestión son los antibióticos y los que ayudan a estimular la contracción muscular en el abdomen.

También se recomiendan los medicamentos que ayudan con los vómitos y náuseas relacionados a la condición, pero estos pueden causar diarrea.

Tenga en cuenta que los pacientes pueden desarrollar una bacteria resistente a un antibiótico si lo ingieren durante demasiado tiempo.

 

Comer con diabetes es ciertamente un desafío, y agregar gastroparesia a la mezcla solo hace las cosas más difíciles. Es difícil pensar en algo peor que tener un trozo de comida no digerida alojada en el estómagos, así que por favor consulte a un médico si cree que podría estar sufriendo de esta condición.

Ahora ya conoces datos importantes acerca de la gastroparecia y la diabetes. Te invitamos a seguir leyendo nuestros artículos acerca de la diabetes y a compartir este contenido si te ha parecido interesante.

Continue Reading
APLICACIONES PARA DIABÉTICOS: Descargables para iOS y Android
Hoy te presentamos 5 aplicaciones para diabéticos disponibles en iOS y Android para llevar un control sobre los niveles de glucosa en sangre, la alimentación y la actividad física.

APLICACIONES PARA DIABÉTICOS: Descargables para iOS y Android

APLICACIONES PARA DIABÉTICOS: Al alcance de tus manos en iOS y Android

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes en el mundo asciende a 400 millones. Para un diabético, es necesario que mantenga control sobre su enfermedad constantemente. Una excelente opción al alcance de todos es el uso de aplicaciones para diabéticos en tu celular. Las aplicaciones para smartphone son un buen ejemplo de ello, puesto que ofrecen un sinfín de funcionalidades muy útiles para la autogestión de la diabetes.

Hoy vamos a analizar 5 apps que han sido diseñadas para hacer la vida más fácil a las personas con diabetes. Entre otras cosas, permiten llevar un control sobre los niveles de glucosa en sangre, la alimentación o la actividad física del usuario. En definitiva, son herramientas muy útiles para complementar el imprescindible consejo médico y tener un dominio más exhaustivo sobre la propia salud.

1. SOCIALDIABETES

SocialDiabetes es una aplicación para iOS y Android que permite gestionar y realizar un seguimiento de la diabetes mellitus tipo 1 ó 2.

Podrás introducir las comidas que ingieres a lo largo del día, tu nivel de glucosa o la cantidad de insulina que necesitaste.

Podrás recibir los consejos de la aplicación para evitar hipoglucemias nocturnas o corregir tu nivel de insulina, por ejemplo.

Sin embargo, ten en cuenta que no sustituye las recomendaciones de un médico y asegúrate de compartir tu historial con él.

Una de las mejores aplicaciones para diabéticos por la gran cantidad de funcionalidades que ofrece.

Aplicaciones para diabéticos
SocialDiabetes es una aplicación para iOS y Android

2. DIABETES COMPANION

Diabetes Companion es una aplicación para iOS y Android que te permitirá tener tu propio diario de diabetes.

Una de las principales diferencias con otras apps similares es que intenta motivarte y evitar que tu terapia sea aburrida.

Encontrarás desafíos, como si se tratase de un juego. Por ejemplo, uno de ellos (“Resistencia“) te invita a medir tu nivel de glucosa durante 7 días al menos una vez al día. Si lo consigues, recibirás una medalla.

Diabetes Companion es una aplicación que te permitirá tener tu diario de diabetes.
Diabetes Companion es una aplicación que te permitirá tener tu propio diario de diabetes.

3. MIS RECETAS PARA DIABÉTICOS

Mis recetas para diabéticos es una aplicación para iOS con la que podrás acceder a más de mil recetas revisadas por nutricionistas.

Podrás buscarlas por ingredientes, coste, país, dificultad y demás para seguir su elaboración paso a paso.

También permite la opción de compartirlas por correo electrónico y redes sociales.

Mis recetas para diabéticos es una aplicación para iOS con la que podrás acceder a más de mil recetas revisadas por nutricionistas.
En Mis recetas para diabéticos podrás acceder a recetas revisadas por nutricionistas.

4. NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

Esta aplicación para iOS te permitirá controlar los niveles de glucosa en sangre y realizar un seguimiento de los mismos, una información muy útil para compartir con tu médico.

Dispone de una alarma para evitar la hipoglucemia (3 ó 4 horas) y para que recuerdes realizar un control 2 horas después de cada comida.

También podrás guardar los datos de contacto de tu médico o realizar llamadas de emergencia. Además, podrás ver los datos en gráficos ilustrativos.

NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE te permitirá realizar mediciones de glucosa
NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE te permitirá realizar un seguimiento de tus mediciones de glucosa

5. DIGUAN

Diguan es un juego para iOS y Android con el que los más pequeños podrán familiarizarse con la enfermedad.

Los niños tendrán que ayudarle a realizar sus actividades diarias sin descuidar su control de la diabetes. Por ello, tendrán que cortar alimentos hasta lograr la cantidad correcta de carbohidratos, por ejemplo.

Podrán responder a sus dudas con “Dwiki” y escalar puestos en el ranking cuantos más logros desbloqueen.

Diguan es un juego para iOS y Android con el que los más pequeños podrán familiarizarse con la enfermedad
Diguan es un juego para iOS y Android con el que los niños podrán familiarizarse con cuidado de la diabetes

 

Los smartphones son ahora parte de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Se vienen desarrollado miles de aplicaciones y herramientas para el control de aspectos relacionados con la salud. Hoy te presentamos 5 aplicaciones para diabéticos que podrían ser de tu utilidad. Pero esas 5 son solo unos cuantos ejemplos de las miles que hay y esperamos que te sirvan de algo. ¿Conoces alguna otra aplicación? dejanos tus respuestas en los comentarios.

Continue Reading
PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018
PÁNCREAS ARTIFICIAL: monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo. Eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina

PRIMER PÁNCREAS ARTIFICIAL estaría disponible para el 2018

El primer PÁNCREAS ARTIFICIAL eliminaría la necesidad de utilizar las inyecciones de insulina. Este nuevo dispositivo, que saldría al mercado el 2018, solucionaría los problemas con las terapias actuales que causan malestar a los diabéticos.

Un páncreas artificial que monitorea los niveles de glucosa y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario

Buenas noticias para los miles de pacientes con diabetes en el mundo. Un páncreas artificial que monitorea continuamente los niveles de glucosa en la sangre y libera insulina al cuerpo cuando sea necesario en un único proceso, podría estar disponible el 2018.

Actualmente, las personas diabéticas tienen que asegurarse de no tener los niveles de glucosa en sangre ni demasiado altos ni demasiado bajos. Además, deben saber con certeza qué cantidad correcta se han de administrar de insulina diariamente. Todos estos tratamientos provocan gran presión y resultan ser muy estresantes para el paciente.

Cientos de investigadores continúan con la búsqueda de un sistema que mejore la calidad de vida de los diabéticos. En España existen algunos dispositivos que avisan al paciente cuando los niveles de glucosa bajan demasiado, incluso interrumpen el flujo de insulina en caso de ser necesario. Estos instrumentos aún necesitan de una intervención humana; no son completamente automáticos. En la actualidad, científicos americanos son los que más cerca están de crear lo que podríamos denominar: un páncreas artificial.

Páncreas artificial y automático: Investigaciones y adelantos de su funcionamiento

Páncreas artificial MedTronic
El páncreas artificial administraría la insulina necesaria, minuto a minuto, a lo largo del día, para mantener los niveles de azúcar dentro de rangos saludables

 

El primer paso lo acaba de dar la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDRF en inglés). Anunciaron recientemente un acuerdo para desarrollar un sistema que permita el control de la diabetes tipo 1. Esto significaría un primer paso para conseguir un dispositivo artificial que mejore notablemente la calidad de vida de los diabéticos.

Como explica el presidente del JDRF, Alan Lewis, “un páncreas artificial administraría la insulina necesaria, minuto a minuto, a lo largo del día, para mantener los niveles de azúcar dentro de unos rangos”. A lo que añade que “este sistema cambiaría radicalmente la calidad de vida de tres millones de personas en Estados Unidos que sufren diabetes del tipo 1, liberando a niños y adultos de controles, cálculos y tratamiento durante todo el día”.

La empresa médica Medtronic encabeza como el primer proveedor de este producto para pacientes con diabetes tipo 1. Acaban de desarrollar un dispositivo denominado MiniMed 670G. Medtronic espera la aprobación de su dispositivo para comenzar con su producción.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la JDRF se encuentran en proceso de revisión del páncreas artificial. Los científicos están convencidos de que es posible que el dispositivo sea aprobado a principios de 2017.

Actualmente, existen dos ensayos clínicos probando la seguridad y eficacia de este dispositivo (con éxito). El sistema monitoriza continuamente la glucosa y los algoritmos programados deciden en qué momento y cuánta cantidad ha de administrarse la  insulina. Este dispositivo podría ser controlado por un smartphone o teléfono inteligente.

Características del MiniMed 670G

páncreas artificial minimed 670g
El MiniMed 670G mediría el nivel de azúcar en sangre e iría inyectando las dosis necesarias de insulina de forma automática.

El MiniMed 670G se compone de una bomba de insulina que se conecta de forma inalámbrica con un sensor subcutáneo. Mediría el nivel de azúcar en sangre e iría inyectando las dosis necesarias de insulina de forma automática. Todo este proceso sin que el paciente tenga que estar pendiente, según explica su fabricante (la empresa Medtronics).

Por un lado existiría una bomba de insulina conectada sin cables (wireless) a un monitor de control de glucosa. Un sensor insertado justo debajo de la piel, normalmente en el abdomen, sería el encargado de transmitir los valores de glucosa del paciente de modo que la bomba, suministraría la insulina a través de un pequeño tubo o un parche adherido al cuerpo. De este modo el diabético no tendría que controlar sus niveles de glucosa, pues el sensor realizaría esta función de día y de noche.

El objetivo es inventar un dispositivo completamente automático, que controle de forma autónoma los niveles de glucosa en sangre y administre la insulina según sea necesario. Como si de un órgano vivo se tratase.

Los científicos tienen como finalidad lograr objetivos glucémicos estables entre 70 y 180 mg/dl, lo cual disminuiría las complicaciones crónicas por la falta de secreción de insulina a largo plazo.

Cómo funciona el páncreas artificial

Páncreas artificial funcionamiento
Este dispositivo está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos conectados vía bluetooth a un teléfono celular que tiene instalado un software

El páncreas artificial se encargaría de modular la liberación de insulina al interconectar y coordinar el funcionamiento del monitor continuo y la bomba de glucosa. Regularía de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de que el paciente deba realizar las correcciones manuales con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1.

El páncreas artificial controlaría mejor la glucosa que las tecnologías y tratamientos ya existentes. Este nuevo dispositivo plantearía una solución definitiva, menos invasiva y mucho más eficaz para los pacientes con diabetes tipo 1. Eliminaría la necesidad de medir continuamente el nivel de glucosa en sangre y descargaría insulina cuando lo viese necesario.

Este dispositivo está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina. Ambos conectados vía bluetooth a un teléfono celular que tiene instalado un software con un algoritmo que va sacando, mediante cálculos matemáticos, los valores de insulina que necesita el paciente. Para ello, el paciente debe introducir algunos datos, como qué va a comer y a qué hora.

La tecnología de suspensión predictiva de insulina, es la primera de su tipo en el mundo. Se diseño para proteger mejor a personas con diabetes ante bajas durante el día y la noche. Suspende la infusión de insulina antes que la glucosa alcance un bajón, ayudando a prevenir un episodio grave de hipoglucemia. Esta tecnología es una valiosa herramienta para lograr un mejor control glucémico y lo pueden utilizar tanto adultos como niños.

Algunas características para tomar en cuenta antes de utilizar el páncreas artificial

Un páncreas artificial no se implanta quirúrgicamente
Un páncreas artificial no se implanta quirúrgicamente y sólo asume una de las responsabilidades digestivas del órgano: la regulación de los niveles de glucosa

Aunque el término páncreas artificial es ampliamente utilizado, los médicos aclaran que esto no conlleva un trasplante de órganos. Un páncreas artificial no reemplaza al órgano actual. Los dispositivos no se implantan o se unen quirúrgicamente. Además, sólo asumen una de las responsabilidades digestivas del órgano: es decir, la regulación de los niveles de glucosa.

Por otro lado, aún es necesario que el paciente calcule la cantidad de carbohidratos que ingerirá con las comidas. Este dato es necesario para indicárselo a la bomba y que ésta compense la ingesta de carbos. Al igual que ahora se tienen que hacer con los molestos pinchazos.

Cabe aclarar que los sistemas artificiales del páncreas no son una opción para todos los diabéticos. Los esfuerzos actuales se centran en tratamientos para diabéticos de tipo 1, cuyo páncreas produce poca o ninguna insulina. Los pacientes tipo 1 no representan más del 10% de todos los diabéticos.

Para los diabéticos tipo 2 con resistencia a la insulina, lo mejor es dieta, ejercicio y hábitos de vida saludable. Eso puede o no implicar terapias como las inyecciones de insulina. Un páncreas artificial podría ser utilizado por los diabéticos tipo 2 cuando su condición se ha deteriorado hasta el punto de que necesitan una intensa vigilancia e intervención.

El estudio ha sido publicado en Diabetologia, la revista de la European Association for the Study of Diabetes.

 

Continue Reading
NUEVA APLICACIÓN que detecta la Diabetes de forma inmediata recibe galardón
Nueva aplicación para celular que permite detectar la diabetes es premiada

NUEVA APLICACIÓN que detecta la Diabetes de forma inmediata recibe galardón

Aplicación para celular que permite detectar la diabetes es premiada

El Salón de invenciones  premió al tailandés M. Tandibundit por haber creado una aplicación que detecta la diabetes de forma inmediata a través de la retina.

 

Recientemente el Salón Internacional de invenciones premió la aplicación desarrollada por un tailandés que realiza un escaneo muy simple e inmediato para detectar la gravedad de la diabetes.

M. Tandibundit, junto a su equipo, idearon una aplicación para diagnosticar la diabetes de manera inmediata y a través de una fotografía de la retina del ojo. El galardón fue entregado por el Salón Internacional de Invenciones, con sede en Ginebra.

inventor aplicación para detectar la diabetes
M. Tandibundit muestra la aplicación para detectar la diabetes por la cual recibió el premio del Salón de invenciones

¿Cómo funciona esta Aplicación que detecta la diabetes?

La aplicación para que inicie su trabajo de detección necesita tomar una fotografía del ojo. Esa es básicamente la información que se necesita introducir en esta app médica.

Tandibundit y su equipo de trabajo escanean la retina con un software que proporciona un diagnóstico inmediato. La aplicación mediante un escaneo muy simple e inmediato diagnostica la gravedad de la diabetes.

Está demostrado que las alteraciones retinales pueden convertirse en ceguera. Estas alteraciones son un indicador de la diabetes.

Alteraciones retinales y diabetes

La retina es un tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo. Es necesaria para ver con claridad. La retinopatía diabética producida por la diabetes daña los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina.

Alteraciones retinales
Alteraciones retinales y diabetes

Si esto sucede, usted puede notar:

  • Visión doble o borrosa
  • Anillos, luces titilantes o manchas vacías en la vista
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en uno o en ambos ojos
  • Dificultad para ver objetos ubicados a sus costados

La retinopatía diabética es la causa principal de disminución de la visión o ceguera. La probabilidad de presentar retinopatía y tener una forma más grave es mayor cuando: Usted ha tenido diabetes por mucho tiempo, su azúcar (glucosa) en la sangre ha estado mal controlada y si usted fuma o tiene hipertensión arterial.

El tratamiento, muchas veces, incluye láser o cirugía con tratamiento continuo.

Beneficios de esta nueva aplicación que detecta la diabetes de forma inmediata

La aplicación desarrollada por el tailandés M. Tandibundit no sólo permite un escaneo muy simple e inmediato, sino también detecta la gravedad de la diabetes.

apps medicas
Las aplicaciones ayudan mucho al trabajo médico en la actualidad

Esta aplicación solo toma segundos para enviar la fotografía de la retinas a un centro médico y efectuar el diagnostico. Los beneficios que esta nueva app médica podría brindar son rapidez y confiabilidad en la detección de diabetes. La aplicación sería muy útil en regiones con escasez de centros de salud porque no requiere instalaciones hospitalarias para funcionar.

RECUERDE: Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista.

 

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu