Camu Camu: La Fruta Que Podría Ayudar a Combatir la Diabetes

¿Conoces el Camu Camu? Se ha demostrado que esta fruta exótica cultivada en la selva amazónica acelera el metabolismo. Asimismo, reduce el aumento de peso.

Los investigadores canadienses creen que el Camu Camu se puede utilizar para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin embargo, basados en los hallazgos, se requerirá más investigación para apoyar esta teoría.

¿Que es el Camu Camu y como ayuda contra la Diabetes?

Camu Camu Dieta

El camu camu es una fruta nutricional que puede influir positivamente en las bacterias intestinales. Está lleno de polifenoles, compuestos que pueden beneficiar la salud y pueden jugar un papel en la reducción del peso y la mejora de la resistencia a la insulina.

También tiene altos niveles de antioxidantes. Contiene de 20 a 30 veces más vitamina C por cada 100 gramos que el kiwi.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval en Canadá quería investigar más a fondo los beneficios de esta fruta de color púrpura rojizo. Su prueba incluyó dos grupos de ratones a los que se les dio una dieta alta en calorías y alta en azúcar durante ocho semanas. Pero a la mitad de los animales también se les dio extracto de camu camu todos los días durante el transcurso del estudio.

Los resultados mostraron que los ratones que recibieron el extracto de camu camu ganaron un 50% menos de peso que el grupo que no recibió el extracto. También hubo mejoras significativas en la resistencia a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre y la inflamación intestinal.

Se cree que la baya amazónica podría aumentar el metabolismo, incluso durante los períodos de descanso, por lo que podría ayudar a fomentar la pérdida de peso. Incluso, podría hacer innecesario ciertas intervenciones quirúrgicas para diabéticos.

Contras del Camu Camu

A pesar de los efectos positivos que la fruta ha proporcionado en el ensayo, la fruta puede ser un elemento dietético difícil para las personas con riesgo de diabetes o las personas con diabetes existente. Algunas frutas contienen más azúcar que otras, por lo que a menudo se requiere moderación con frutas más altas en carbohidratos. 

Esto quiere decir que aún son recomendables otros alimentos.

Si bien el efecto del extracto de camu camu ha demostrado ser prometedor en el estudio con ratones, aún se desconoce si se observaron efectos significativos en humanos.

Tabla Nutricional del Camu Camu

El Camu camu se puede encontrar en ambientes pantanosos y húmedos. Los árboles suelen tener entre 10 y 16 pies de altura. Las bayas del árbol camu camu se parecen a las cerezas, y los árboles pueden producir hasta 26 libras de fruta por año.

Algunos nutrientes clave de camu camu incluyen los siguientes:

  • Vitamina C
  • Potasio
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cobre
  • Aminoácidos (serina, leucina y valina)
  • Carotenoides (luteína, betacaroteno y zeaxantina)

El contenido de vitamina C de Camu camu es excepcionalmente alto, haciendo que esto sea lo más notable de la fruta. Dependiendo de la madurez, las bayas pueden contener hasta 60 veces la cantidad de vitamina C que una naranja. Asimismo, no se ha estudiado si su consumo puede alterar el sueño o alguna función del cuerpo.

Beneficios para la Salud del Camu Camu

 

Con todos estos nutrientes combinados en una pequeña baya, camu camu complementa las dietas saludables de una persona diabética.

  • Excelente fuente de antioxidantes: Gracias a la cantidad masiva de vitamina C en camu camu, la baya es rica en antioxidantes. Estos trabajan con su cuerpo para proteger contra el daño de moléculas.
  • Mejora el rendimiento físico: la combinación de nutrientes en el camu camu es útil para aumentar la energía. Además, los aminoácidos leucina y valina son compatibles con los músculos sanos, mejorando el rendimiento físico general.
  • Ayuda contra el cáncer: se ha identificado una variedad de toxinas ambientales comunes como agentes causantes de cáncer. Afortunadamente, una alimentación saludable puede mitigar parte del daño. Los antioxidantes son útiles para prevenir y tratar muchas formas de cáncer.
  • Apoya la presión arterial saludable: se ha demostrado que la combinación de vitamina C y minerales esenciales en camu camu relaja eficazmente los vasos sanguíneos. Esto contribuye a una presión arterial saludable.

Quizás te interese leer: Postres para Diabéticos Fáciles de Preparar

  • Mejora la salud cardiovascular: el potasio en camu camu es importante para la salud del corazón. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Protege contra la aterosclerosis, también conocida como “endurecimiento de las arterias”.
  • Ayuda a perder peso: los estudios demuestran que la vitamina C reduce los niveles de cortisol. Esto está directamente relacionados con la forma en que el cuerpo almacena la grasa. Los niveles más bajos de cortisol significan una reducción del almacenamiento de grasa. De esta forma se produce la pérdida de peso.
  • Reduce el riesgo de diabetes: se ha demostrado que el manganeso tiene un impacto directo en la diabetes. Ayuda a reducir el riesgo para aquellos que aún no han desarrollado la enfermedad. También reduce las complicaciones para quienes ya tienen diabetes.

Ahora ya conoces los beneficios del Camu Camu y como podría ayudar con la diabetes. También debes estar atento a los síntomas de la diabetes en niños y adultos para evitar males mayores. No olvides seguirnos en nuestras redes, hasta pronto!Camu Camu Dieta Diabetes

Continue Reading

Postres para Diabéticos Fáciles de Preparar y Bajos en Grasa

Puede que parezca increíble, pero existen recetas de postres para diabéticos fáciles de preparar, bajos en carbohidratos y de Chocolate!

Estas recetas de postres para diabéticos son tan sencillas que son perfectas. Y no te darás cuenta de que no son realmente dulces. Igualmente, por el solo hecho de ser de chocolate son increíbles.

Asimismo, agregando el cheesecake a las recetas con chocolate, se logra una combinación especial que te hará correr al mercado más cercano. Por eso, hoy te traémos las recetas más sabrosas de pastel y helado de chocolate con bajo contenido de carbohidratos.

Estos postres para diabéticos bajos en carbohidratos y de chocolate son exactamente lo que necesitas cuando consideras qué receta debes preparar. Haz tu mejor esfuerzo para no hacerlos todos a la vez!

Postres para Diabéticos Fáciles de Preparar y Bajos en Grasa

 

Postres para Diabéticos Fáciles de preparar y Bajos en Grasa

Una Buena Opción de Postres para Diabéticos

Sabemos lo difícil que es para una persona diabética encontrar recetas de postres que pueden prepararse en casa y que se adapten a sus necesidades.

Por esa razón, hoy te traemos 3 buenas opciones de postres para diabéticos que son fáciles de preparar y que ademas son bajos en grasa. Esperamos que los disfrutes!

Chocolate Truffle Cheesecake

El delicioso Cheesecake de Trufas de chocolate bajo en carbohidratos, es uno de los postres para diabéticos que tenemos para ti. Es un postre solo para los amantes del chocolate. Esta tarta tiene una corteza de chocolate sin gluten y es perfecta para acompañar con una buena taza de café.

Esta rica torta de chocolate baja en carbohidratos rinde 12 porciones, tiene un contenido de 315 kcal y requiere de un tiempo de cocción de 1 hora.

Cheesecake de Trufas de chocolate bajo en carbohidratos

Ingredientes

Para la Corteza:

1 taza de harina de almendra Honeyville

Añade 2 cucharadas de proteína de suero en polvo

Agrega 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

2 cucharadas de Sukrin en polvo

3 cucharadas de mantequilla, derretida o más si es necesario

1 pizca de sal

2 cucharaditas de mantequilla para la sartén

Para el Cheesecake

16 onzas de queso crema (2 paquetes) suavizados

1/2 taza de Sukrin en polvo

3.5 oz de Ghirardelli

86% de chocolate negro (cualquier chocolate oscuro con un alto porcentaje)

3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

2 huevos grandes a temperatura ambiente

1/2 cucharadita de vainilla

1/2 cucharadita de estevia glicerita Capa de chocolate

1/4 taza de chocolate sin azúcar de Lily’s (o más chocolate negro)

1/3 taza de crema espesa

Para la Decoración

12 trufas de chocolate sin azúcar

Modo de preparación

Precaliente el horno a 350° y coloque la rejilla en el medio. Coloque la parte inferior de un molde de 6″ en forma de resorte sobre un trozo de pergamino y tracelo.

Recorte el círculo para que se ajuste al fondo de la sartén. Monte el resorte de la sartén y cepille el fondo y los lados con la mantequilla derretida. Agregue el círculo de pergamino al fondo de la sartén.

La Corteza

Mida el Sukrin en un molinillo de café y en polvo. Agregue la harina de almendras, el cacao en polvo, la proteína en polvo y el edulcorante en un tazón mediano.

Batir juntos para combinar y romper los grumos. Agregue la mantequilla derretida y mezcle con un tenedor. La mezcla debe mantenerse firmemente unida cuando se aprieta suavemente en la mano.

Si no, agregue un poco más de mantequilla derretida 1-2 cucharaditas y mezcle. Presione la corteza firmemente en el fondo de la bandeja de pastel de queso y hasta los lados.

Atraque (haga agujeros por todas partes) la masa en la base y los costados con un tenedor. Hornee hasta que la corteza esté fragante y comience a dorarse en los bordes, unos 10-15 minutos. Enfriar mientras se prepara la tarta de queso.

El Cheesecake

precaliente el horno a 350° grados y coloque la rejilla en el medio del horno. Pique finamente el chocolate y agréguelo a un recipiente de metal o de cerámica colocado sobre agua apenas hirviendo, para que se derrita por completo. Mida el Sukrin  en un molinillo de café y en polvo.

Coloque el queso crema ablandado en un tazón mediano y mezcle a velocidad baja a media hasta que quede cremoso y sin grumos.

Raspe el tazón. Mezcle el edulcorante en polvo y el cacao en polvo y agréguelo a la mezcla de queso crema, mezclándolo a velocidad media-baja hasta que esté completamente incorporado.

Raspe el tazón. Agregue los huevos uno a la vez, mezcle a baja velocidad hasta que esté completamente incorporado y raspando el recipiente después de cada adición.

Agregue la vainilla y la estevia glicerita y comience a agregar el chocolate mientras lo mezcla, hasta que esté bien mezclado.

Con una cuchara, coloca la masa espesa dentro de la masa y empuja hacia abajo con la cuchara para asegurarte de que no haya burbujas de aire. Nivela la parte superior (utilicé una pequeña espátula compensada).

Para Hornear en un Baño de Agua

Para hornear en un baño de agua rasgue dos pedazos grandes de papel de aluminio. Coloque la tarta de queso en el medio de la lámina y con cuidado doble la hoja de aluminio alrededor de ella.

En este sentido, esta es la barrera entre el agua y la bandeja de la tarta de queso, así que tómate tu tiempo para envolver la sartén por completo y con firmeza.

Coloque la tarta de queso envuelta en una sartén más grande. Coloque la sartén en la rejilla del horno y llénela con agua caliente hasta que llegue a 1 1 1/2 pulgadas del costado de la bandeja de la tarta de queso.

Con cuidado, deslice la parrilla en su posición. Hornee durante 45 – 60 minutos o hasta que el centro apenas se mueva. El pastel de queso es pequeño, por lo que puede omitir esa parte todos juntos.

Retire del horno, cubra con una toalla de té limpia y déjelo enfriar en el baño de agua durante 30 minutos antes de quitarlo y enfriarlo por una hora más. Retire la lámina de aluminio, envuélvala en papel film y refrigérela durante la noche.

Cubierta y Decoración de Chocolate

Coloque las virutas de chocolate sin azúcar y la crema espesa en un recipiente apto para microondas y en el microondas durante 50 segundos (el tiempo variará según el microondas). Deje reposar durante unos minutos y bata suavemente hasta que la ganache de chocolate esté completamente mezclado.

Paletas de Helado de Mantequilla de Maní y Chocolate

Estas paletas de mantequilla de maní son lo más reciente en postres para diabeticos fáciles de prepara y bajos en carbohidratos. Solo para los amantes del chocolate y de la mantequilla de maní! Cremosas paletas sin azúcar bañadas con una cubierta de chocolate negro para un delicioso keto treat.

Asimismo, la preparación de estas paletas es muy sencilla y además son deliciosas. Solo te tardarás 20 minutos en hacerla y aproximadamente 4 en dejarlas refrigerar. Esta receta rinde 12 porciones y tiene un contenido de 280 kcal.

Paletas de Helado de Mantequilla de Maní y Chocolate

Ingredientes

8 oz de queso crema suavizado

1 taza de mantequilla de maní cremosa

1/2 taza de endulzante Swerve en polvo

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

3/4 taza de crema espesa

4 onzas de chocolate negro sin azúcar picado

1/2 onza de mantequilla de cacao picada

Modo de preparación

En un tazón grande, bata el queso crema, la mantequilla de maní, el edulcorante, el extracto de vainilla y la crema espesa hasta que estén bien combinados y suaves.

Cuchara en 12 a 15 moldes para paletas (dependiendo del tamaño) y golpee los moldes firmemente en el mostrador para liberar la mayor cantidad de burbujas de aire que pueda.

Coloque palitos de paletas en el centro de cada uno (es preferible usar palitos de madera ya que se quedan mejor en las paletas). Congelar 4 horas hasta que esté firme.

Retirar los Moldes del Congelador

Retire de los moldes al correr bajo agua caliente o colóquelos en un arco de agua caliente durante 30 segundos, luego gire suavemente los palillos hasta que se suelten. Mantenga en el congelador hasta que esté listo para sumergir en chocolate.

Cubra una bandeja para hornear con papel encerado o pergamino y colóquela en el congelador. Coloque un recipiente de metal o de cerámica sobre una olla con agua apenas hervida (no permita que el fondo del recipiente toque el agua).

Agregue el chocolate picado y la manteca de cacao y revuelva hasta que se derrita. Retírelo del calor.

Sumerja una paleta en chocolate aproximadamente a la mitad, luego deje que el exceso gotee de vuelta al tazón (puede sostenerse en posición vertical y girar para obtener algunos goteos de chocolate interesantes por los lados de la paleta).

Cuando el chocolate esté firme, coloque la paleta terminada en la bandeja para hornear en el congelador y repita con las paletas restantes.

Brownie Cheesecake Bajo en Carbohidratos y Sin Gluten

El Brownie Cheesecake combina brownies sin gluten y cheesecake bajo en carbohidratos en una deliciosa receta de postres para diabéticos sin azúcar. Esta es la mejor receta de tarta de queso keto que jamás comerá. ¡Dos postres sin azúcar en uno!

La preparación de este delicioso postre sólo te tomará 1 hora y 30 minutos. Y disfrutaras de un postre con un contenido de 318 kcal y que rinde 10 porciones.

Brownie Cheesecake Bajo en Carbohidratos y Sin Gluten

Ingredientes

Para la Base del Brownie

1/2 taza de mantequilla

2 oz de chocolate sin azúcar picado

1/2 taza de harina de almendra

1/4 taza de cacao en polvo pizca de sal

2 huevos grandes

3/4 taza de endulzante Swerve

1/4 cucharadita de extracto de vainilla

1/4 taza de nueces o nueces picadas

Para el Relleno de pastel de queso

1 libra de queso crema ablandada

2 huevos grandes

1/2 taza de endulzante Swerve

1/4 taza de crema espesa

1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Modo de Preparación

Para la Base Brownie

Precalienta el horno a 325 ° F y enmantequilla un molde de resorte de 9 pulgadas. (Si su molde de resorte es propenso a fugas de aceite, colóquelo en una bandeja para hornear galletas).

En un recipiente apto para microondas o en una taza de medir de vidrio, derrita la mantequilla y el chocolate en el microondas en incrementos de 30 segundos. Batir hasta que quede suave.

Alternativamente, puedes derretirlos a fuego lento en una olla pequeña. En un tazón pequeño, mezcle la harina de almendras, el cacao en polvo y la sal. En un tazón grande, bata los huevos, Swerve y vainilla hasta que estén suaves.

Asimismo, debes batir la mezcla de harina de almendras, luego la mezcla de mantequilla y chocolate hasta que quede suave. Agregue nueces.

Extienda uniformemente sobre el fondo de la sartén preparada. Hornea de 12 a 18 minutos hasta que estén colocados alrededor de los bordes, pero aún blandos en el centro. Deje enfriar de 15 a 20 minutos.

Para el Llenado

Reduzca la temperatura del horno a 300F. En un tazón grande, bata el queso crema hasta que quede suave. Batir los huevos, Swerve, crema y vainilla hasta que estén bien combinados.

Vierta el relleno sobre la corteza y coloque el pastel de queso en una bandeja para hornear grande. Hornee hasta que los bordes estén puestos y el centro apenas se agita, de 35 a 45 minutos.

Retirar del horno y dejar enfriar. Pase un cuchillo por los bordes para aflojar y luego retire los lados de la sartén. Cubra con una envoltura de plástico y refrigere por lo menos 3 horas.

Sirva con salsa de chocolate sin azúcar, si lo desea.

Estos ha sido nuestros 3 postres para diabéticos favoritos. Esperamos que sean útiles para ti. Puedes dejarnos en la caja de comentarios los postres que más te gustaron de nuestra lista y cuales son los que tú preparas.

No dejes de escribirnos si tienes alguna duda en relación a cómo preparar alguno de los postres para diabéticos. También puedes leer: Beneficios De La Tortilla Contra La Diabetes Para Dieta Diabética si te interesa saber más acerca de alimentos para diabéticos

Continue Reading

Proteínas en la dieta de la persona con diabetes

Las proteínas son una pieza clave en la dieta de las personas con diabetes. Con frecuencia, quienes tienen diabetes tipo 1 o tipo 2, con un control metabólico deficiente, requieren consumir más proteinas. Es por esto que las personas con diabetes requieren de mayor información sobre el aporte de las proteinas a sus patrones y cuidados dietéticos a fin de tomar mejores decisiones alimentarias.

El aporte de azúcar proveniente de las proteínas.

No hay un acuerdo acerca de si los aminoácidos consumidos en exceso a través de las proteínas consumidas en la dieta se transforman o no en glucosa y en cuál proporción. Esto ha conducido a que muchas de las recomendaciones sobre proteinas en dietas de personas con diabetes sean, en realidad, más produto de creencias que de certezas.

Entre las afirmaciones más comunes, y menos comprobadas, se encuentran las siguientes:

  1. Las proteínas sólo provienen de alimentos como la carne, el queso y la mantequilla de maní.
  2. Un porcentaje cercano al 60% de la proteína se convierte en glucosa y entra en el torrente sanguíneo entre 3 y 4 horas después de haber sido ingerida.
  3. Las frutas en la merienda no deben comersi sin una proteina, ya que la glucosa de la fruta son carbohidratos de acción rápida y la fruta retarda su acción.
  4. Antes de dormir es importante consumir proteínas, pues estas se transforman en azúcar en la sangre con más lentitud que los carbohidratos.
  5. Cuando se presenta una reacción a la insulina es importante consumir un carbohidrato junto con proteínas para evitar que la glucosa en la sangre baje a niveles críticos.
  6. Abusar de las proteínas a la larga puede dañar los riñones.

Sin embargo, buena parte de las afirmaciones anteriores carecen de sustento científico. Lo que suele ocurrir con mucha frecuencia es que por lo general se consume como proteina carne o algún sustituto de ésta como los productos lácteos o huevos. Sin embargo, no todos estos alimentos continenen proteinas, y muchos de ellos tienen altos contenidos en grasa y en algunos casos también carbohidratos.

Los huevos son apenas un tipo de proteína.

¿Cuál es la combinación ideal?

Un ejemplo claro es una dieta que combine altas proporciones de proteínas y bajas de carbohidratos. Ests dietas traen como ventaja la posibilidad de ayudar a la pérdida de peso con la reducción de las calorías y, además, la limitación de carbohidratos ayuda a reducir también la retención de líquidos que conlleva el consumo de carbohidratos.

Aunque una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas ayuda con una rápida pérdida de peso, es importante recordar que la grasa almacenada no se estará perdiendo a menos que esta dieta se combine con una actividad física adecuada. Por otro lado, una dieta de estas características puede inducir una pérdida del apetito, aunado al hecho de que no todas las personas toleran durante mucho tiempo una dieta con elevadas cantidades de proteina animal.

La clave es la dieta.

Como ya se ha mencionado en otros posts, una dieta alta en carbohidratos conduce a acumular grasa, pues los carbohidratos elevan los niveles de glucosa en sangre, liberando más insulina lo que acaba transformándolos en grasa que se almacena en el cuerpo. Sin embargo, aunque una dieta alta en proteinas y baja en carbohidratos puede causar el efecto contrario, lo cierto es que esto no supone que se haya superado la resistencia a la insulina.

Lo que si es cierto es que la obesidad conduce a la resistencia a la insulina y no al revés. Esta situación puede ser superada con una combinación de actividad física, restricción energética en la alimentación y el control de la ingesta de grasa, mucho más que con el mero cambio a una dieta de más proteinas que carbohidratos.

Por todo ello, es importante aprender a manejar los niveles de azúcar en sangre mejorando la alimentación. El cuerpo debe consumir proteinas, pues todas las células las continenen y, además, es un elemento clave en la etapa de crecimiento, desarrollo y el embarazo. La proteina requiere la generación de insulina para su metabolización, y ésta es necesaria para generar masa muscular. Es por eso que quienes practica físico culturismo, consumen altos niveles de proteinas.

La glucosa y la grasa aportan energía. Si no se consumen carbohidratos, es la grasa la que se convierte en la fuente de energía y por eso se genera la pérdida de peso, al consumirse la grasa extra del cuerpo.

Tipos de carbohidratos

¿Una alta ingesta de proteinas sirve para cualquier tipo de diabetes?

La respuesta a esta pregunta será particular en cada caso. Para pacientes con diabetes tipo 2, por ejemplo, en algunas raras ocasiones puede ocurrir un aumento de los niveles de azúcar en sangre luego de una ingesta rica en proteínas. Esto ocurre porque estas personas presentan resistencia a la insulina, y por lo anto sus procesos se encuentran alterados, generando un aumento de azúcar en sangre a partir del consumo de proteina. Sin embargo con una baja ingesta de carbohidratos este equilibrio puede reestablecerse.

Para el caso de la diabetes tipo 1, puede generarse menos azúcar en sangre si hay una ingesta baja en carbohidratos. Para quienes tienen una ingesta de carbohidratos mayor, es probable que hayan también niveles elevados de azúcar en sangre sin participación de la proteina, sino por efecto directo del carbohidrato.

En otras palabras, la clave está en manejar varias fuentes de proteinas y, sobre todo, reducir los carbohidratos, bien se tenga o no diabetes.

Continue Reading
Mitos sobre la diabetes mellitus
Mitos sobre la diabetes mellitus

Mitos sobre la diabetes mellitus

Los mitos y las barreras tienen un gran valor en la forma de pensar, de percibir y de actuar de una persona con diabetes mellitus tipo 21.

De hecho, son muchas las creencias que existen sobre tratamientos, consumo de alimentos y ejercicios alrededor de la diabetes mellitus, que surgen de la cultura de una comunidad, se fundan en la tradición y se transmiten de generación en generación como verdades absolutas1.

Pero, ¿Qué es un mito?

La palabra mito proviene del griego “mythos”, que significa palabra o historia. Un mito no tiene el mismo significado para todos; en consecuencia, puede generar ambigüedad o contradicción. Es decir, no transmite un mensaje único, claro y coherente1.

¿Cuáles son los mitos más populares sobre la diabetes mellitus?

  1. Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral2.

  1. Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 22.

Ignorando el hecho de que la diabetes mellitus tipo 2 se encuentra también en sujetos no obesos, y muchas personas obesas nunca desarrollan diabetes3.

  1. Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Realidad: La respuesta no es tan simple. La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida2.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso2.

  1. Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa saturadas y trans, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y frutas2.

La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar2.

  1. Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos.

Realidad: Los alimentos con carbohidratos son necesarios en un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las papas, batatas, arvejas y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas2.

Sin embargo, las indicaciones de un plan de alimentación están a cargo de un Nutricionista, de allí la importación de asistir a consulta nutricional4. Aun así, no dejes de leer nuestro artículo de Alimentación en la diabetes mellitus

  1. Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate.

Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables2.

  1. Mito: Si usted tiene diabetes de tipo 2 y su médico le dice que necesita empezar a usar insulina, eso significa que no está cuidándose correctamente.

Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo2.

  1. Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, se puede comer todo lo que se le antoje.

Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra, vitaminas y minerales. Pero también, contienen carbohidratos y se deben contar dentro del plan de comidas. Para ello, sera el Nutricionista quien indique la cantidad, frecuencia y tipos de frutas que deben comer2.

Nuestra recomendación

Según Elliot P. Joslin: “El diabético que más sabe, es el que más vive”. Desafortunadamente la charlatanería ha influido en el manejo de la diabetes mellitus y no es raro leer en los periódicos ciertos anuncios que aseguran tener la curación para la diabetes o batidos mágicos que sustituyen el consumo de alimentos reales5.

Es importante que las personas se eduquen acerca de su enfermedad, pero con fuentes de información confiable. No se debe dejar que los mitos sustituyan al saber científico, pues algunos de estos son el resultado de suposiciones y por lo tanto, muy riesgosas para la salud.

Referencias consultadas

  1. García, M., Pinto, D., y Valadez, N. La diabetes, mi familia y yo. 2014. Disponible en: http://www.cir.uady.mx/principal/documentos/diabetes.pdf#page=31
  2. American Diabetes Association. Mitos sobre la diabetes. 2015. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/mitos/?loc=db-es-slabnav
  3. Maham, L., Escott, S., y Raymond, J. (2013). Krause dietoterapia. (13ª ed.). Elsevier: España.
  4. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano-CANIA. Nutrición en pediatría. Caracas: CANIA; 2009.
  5. Creencias sobre su enfermedad, hábitos de alimentación, actividad física y tratamiento en un grupo de diabéticos mexicanos. Archivos en Medicina Familiar, 2007. 9 (2) 80-86. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medfam/amf-2007/amf072c.pdf
Continue Reading

Cereales en la dieta de la persona con diabetes

Incorporar cereales a la dieta de la persona con diabetes pueden suponer todo un reto por su impacto en los niveles de azúcar en sangre. Como ya hemos mencionado en otros artículos, la dieta de la persona con diabetes 1 o diabetes 2 es un aspecto fundamental del tratamiento de dicha afección. Es este artículo estaremos hablando de la incorporación de cereales a la dieta, teniendo en cuenta que uno de los aspectos fundamentales es mantener los nivees de glucosa en sangre.

El desayuno, la comida más importante del día

La dieta de la persona con diabetes generalmente incluye comidas frecuentes. Es por ello que el desayuno tiene especial importancia al ser una comida que se ingiere luego de varias horas sin consumir alimentos. Todo desayuno debe incluir una balance entre proteínas, carbohidratos y grasas saludables, además de ser baja en azúcar añadida y alta en fibra y nutrientes.

En el desayuno es importante incluir carbohidratos. Sin embargo, digerir los carbohidratos rapidamente puede hacer que sus niveles de azúcar en la sangre aumenten. Por ello es bueno escoger, siempre que sea posible alimentos con un Indie Glucémico (IG) bajo, lo cual es importante tener en cuenta al momento de elegir los cereales para desayunar.

Hay varios aspectos que condicionan el IG. Uno de ellos, además de las propias características del alimento, tiene que ver con el procesamiento, los métodos de cocción, su combinación con otros alimentos y el tipo de grano, por ejemplo, todo ello puede influir en la velocidad con la que se digieren los alimentos. En el caso de los cereales aquellos que son más procesados tienden a tener un IG más alto aunque su contenido de fibra sea también alto.

Con respecto a la combinación de los alimentos, ésta también afecta al IG. Por ello, acopañar el cereal de proteínas y grasas saludables puede mantener un IG bajo y ayudar, por tanto, a regular el nivel de azúcar en sangre.

¿Cereales? ¡mejor los de granos enteros!

Una taza de cereal puede resultar un desayuno saludable para el cuerpo, siempre que se elija del modo correcto. Es importante saber que la zona de los cereales en los supermercados generalmente tiene una gran variedad de cereales, pero en su mayoría tienen mucho azúcar añadido, y están elaborados con granos refinados. En realidad, el valor nutricional de estos cereales es muy bajo, y su nivel calórico es alto, incidiendo en un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Siepre resulta útil leer las etiquetas con cuidado, buscando cereales que tengan entre sus ingredientes granos enteros de cereal, puesto que incluyen todos los nutrientes y las fibras del cereal. El papel de la fibra en la dieta de la persona con diabetes es importante pues ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo, además, los riesgos de padecer enfermedades cardiacas, algo bastante frecuente en pacietes diabeticos. Finalmente, los granos enteros son una fuente importante de vitaminas y minerales.

Tazón de Cereales

Entre los cereales incluidos con mayor frecuencia en los desayunos están: avena en hojuelas, harina de trigo integral, salvado de trigo, harina de maíz integral, cebada y arroz integral entre otros. Indica la Asociación Americana de Diabetes, que tanto la avena en hojuelas como el salvado de avena son alimentos con un IG bajo. Sin embargo, la avena instantánea tiene un IG medio, con un valor de 56-69. Por su parte, el cereal de hojuelas de maíz, el arroz inflado, las hojuelas de salvado y la avena instantánea son alimentos con alto IG, con un valor de 70 o más.

En vez de utilizar cereales instantáneos, si sufre diabetes es importante que considere preparar toda la avena que consumirá durante la semana y conservarla en el refrigerador, calentando diariamente sólo la porción que va a consumir en el microondas.

¿Cómo leer las etiquetas de los cereales?

La lectura de las etiquetas de los alimentos, es algo fundamental al momento de adquirir los insumos para la dieta de la persona con diabetes. Se debe permanecer atentos a lo qu éstás indican. En el caso de los cereales, se debe elegir aquellos que contengan por lo menos 3 gramos de fibra y menos de 6 gramos de azúcar por porción. Sin embargo, para el caso de los azúcares es importante tener en cuenta que en ocasiones están escritos en las listas de los cereales de varias formas e, incluso, repetidos.

En la lectura de listas con ingredientes, también es importante considerar que generalmente éstas se escriben de modo descendente, comenzando por aquellos componentes de los cuales el alimento posee mayor cantidad, por ello, si se observan varios tipos de azúcares en una lista corta, ese cereal no será una buena opción para la persona con diabetes.
Algunos de los edulcorantes que pueden encontrarse en las etiquetas de los alimentos pueden ser: azúcar moreno, caña de azúcar molida, edulcorante o jarabe de maíz, fructosa, dextrosa, jugo de caña, glucosa, miel, azúcar invertido, sirope de malta, maltosa, sirope de arce, melaza, azúcar, sacarosa o almíbar.
Igualmente, es importante vigilar el nivel de sodio en el cereal, todo ello a fin de no consumir más de 2.300mg al día.

Cereales con frutas¿Qué más puedo agregarle a mi desayuno?

Cada vez que consuma cereal integral, puede hacerlo agregándole nueces u otros frutos secos. Ésto le garantizará incorporar una fuente de proteínas, al tiempo que le permitirá introducir texturas y sabores distintos al cereal y reducir la ingesta de azúcares refinados adicionales. Incorporar proteínas al desayuno puede retardar la digestión de los carbohidratos, ayudando a controlar sus niveles hasta después del almuerzo.

Si desea agregar nueces, es importante considerar prioritariamente aquellas que no contengan sal. Puede agregar nueces, almendras y otras semillas o frutos secos que no contengan sal. Los frutos secos sin sal contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son saludables para el corazón. Sin embargo, por su alto contenido calorico es importante comerlos con moderación.

Otros alimentos que pueden agregarse son el yogurt griego sin azúcar, huevos u otros alimentos que contengan proteínas saludables para completar su desayuno. Los sustitutos de los lácteos pueden ser muy útiles también como aporte de proteínas. Sin embargo, debe considerar que también la leche de vaca contiene algunos azúcares naturales. En esos casos, puede consumir leche de soya o de almendras.

Continue Reading

Lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna tiene beneficios a largo plazo, incluyendo, un efecto protector contra la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas, la diabetes mellitus1.

La llegada de un bebe

Además de alegría, significa un reto. Lograr que este nuevo ser crezca y se desarrolle con salud y calidad de vida es fundamental. Entre los elementos fundamentales para lograr una buena salud, se encuentran la alimentación y una nutrición adecuada2.

Generalidades de la alimentación en el bebe

La leche materna, es el mejor alimento para el lactante. Solo en casos excepcionales, la leche de una madre puede considerarse inadecuada para él.

Entonces, en esas escasas situaciones, la alimentación se debe realizar por medio de fórmulas lácteas, permitiéndole de este modo, satisfacer las necesidades nutricionales del bebe3.

Casos que ameritan alimentación con fórmulas lácteas

  • Ausencia de la madre o negativa en amamantar a su hijo
  • Evidencia de una detección del crecimiento del bebe, habiendo determinado que la técnica de amamantamiento aplicada es correcta. Sin embargo, es importante descartar primero alguna otra enfermedad en el niño
  • Casos de tuberculosis activa no tratada en la madre
  • Lesiones de herpes simple en los senos de la madre
  • Uso de drogas de ilícitas o sustancias psicoactivas por la madre
  • En caso de Galactosemia en el bebe
  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la madre3.

Duración de la lactancia materna

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, que se debe dar lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y luego, junto con otros alimentos, hasta los 2 años.

No obstante, la realidad es muy diferente y a escala mundial, tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, se incrementa el abandono de la lactancia materna exclusiva, que es sustituida por las fórmulas lácteas2.

Beneficios de la lactancia materna

Están plenamente demostrados los beneficios nutricionales, inmunológicos, psicológicos y socio-económicos que aporta la lactancia materna en los dos primeros años de la vida3.

Además, el consumo medio de provee de suficiente energía y energía y proteínas para cubrir el promedio de los requerimientos durante los primeros seis meses de vida, dado que el potencial de crecimiento del lactante refleja la producción de leche materna3.

Relación entre la lactancia materna y diabetes mellitus

La lactancia materna parece estar asociada con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta, y con menor grado de resistencia a la insulina en la infancia y la vida adulta.

De hecho,  estudios realizados en niños demuestran que la lactancia materna, también se asocia con menores concentraciones de glucosa plasmática y niveles de insulina1.

Evidencia científica en este tema

  • En primer lugar, un estudio realizado por Owen y colaboradores, encontró que las personas que fueron alimentadas con leche materna, mostraron un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, comparados con los que fueron alimentados con fórmula láctea1.
  • Así mismo, un estudio realizado por Ikeda y colaboradores, encontró que la sensibilidad a la insulina fue mayor en los bebes alimentados con leche materna exclusiva, en comparación con quienes fueron alimentados con lactancia materna mixta1.
  • De modo similar, Martin y colaboradores, estudiaron un grupo de personas que participaron en una encuesta para conocer aspectos de la dieta y su salud cuando eran menores de 20 años. Finalmente, se indico que a la edad media de 71 años, la lactancia materna no se asoció con el desarrollo de diabetes tipo 21.
  • Finalmente, un estudio comparó lactantes amamantados y no amamantados al alta hospitalaria. Como resultado, aquellos bebes no amamantados, al alta tuvieron un 33% más de riesgo de presentar diabetes, dentro de los primeros 20 años de vida1.

Nuestra recomendación

Hoy en día, se suele asociar a las fórmulas lácteas con una mejor calidad de vida, sin embargo, solo el cuerpo de una madre sabe lo que su bebe necesita, y esto no lo pueden sustituir las industria de alimentos.

En consecuencia, la leche materna es tan completa y vital que además de brindar el sustento necesario para el bebé, le brinda una fuente inagotable de amor y protección.

Referencias consultadas

  1. Mazariegos, M., y Ramírez, M. Lactancia materna y enfermedades crónicas no transmisibles en la vida adulta. ALAN, 2015. 65 (3). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222015000300002
  2. Basain, J., Pacheco, L.,  Díaz, Valdés, M., Miyar, E.,  y Maturell, A.  Duración de lactancia materna exclusiva, estado nutricional y dislipidemia en pacientes pediátricos. Rev Cubana Pediatr  87(2): 156-166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000200003
  3. Centro de Atención Nutricional Infantil de Antimano-CANIA. Nutrición en pediatría. Caracas: CANIA; 2009.
Continue Reading

Leguminosas y la dieta de la persona con diabetes

Las leguminosas son fuente importante de proteinas y vitaminas para nuestro organismo. Aunque deben estar incluidas en cualquier dieta, es importante, sin embargo, atender algunos aspectos relacionados con su preparación y consumo para hacerlo del mejor modo posible, en especial en personas con diabetes.

Las leguminosas ¡un súper alimento!

Las leguminosas son semillas comestibles que generalmente se presentan dentro de vainas que crecen en arbustos o enredaderas. Estas semillas pueden consumirse o frescas, o germinadas, bien secas o molidas. Junto con los cereales, son de los alimentos más antiguos conocidos por el ser humano.

Con frecuencia se atribuye a las leguminosas la posibilidad de incidir en el aumento de peso. Sin embargo, no queda claro que esa relación sea proporcional. En el caso de las personas con diabetes, hay que saber si afectan el volumen de glucosa en la sangre pues el balance adecuado de glucosa en sangre permite sostener el delicado equilibrio de la salud de la persona con diabetes.

Niño sacando guisantes de la vaina
Las leguminosas se cosechan en vainas

 

Entre leguminosas que deberían incluirse en la dieta de la persona con diabetes se encuentran: el frijol (pinto, rojo y negro), las lentejas (verdes, marrones y amarillas), la soya (en grano o en queso tofu), arvejas, guisantes y otros. Con todos estos alimentos puedes realizar desde nutritivas sopas, hasta hamburguesas y salchichas sin consumir proteina animal.

¿Todo es positivo con las leguminosas?

En personas con diabetes, el consumo frecuente de frijoles aporta beneficios como:

  • No elevan el nivel de azucar en sangre pues son bajos en el índice glucémico.
  • Puesto que son lentos para digerir, asegura que los niveles en sangre no se eleven durante la digestión.
  • Tienen bajo contenido en grasa y alto en proteína, de forma que en ocasiones puede reemplazar la proteina animal con granos.
  • Adicionalmente, ayuda a reducir los altos niveles de presión arterial, y controla enfermedades cardiovasculares.
  • Puesto que tienen un alto contenido en fibra, provocan saciedad y controlan la ansiedad de un modo más eficaz, ayudando a controlar el peso de una mejor manera.
  • Son una rica fuente de fibra soluble incorporan bacterias intestinales saludables en la dieta regular. Un intestino sano ayuda a reducir la resistencia del cuerpo a la insulina.
  • Adicionalmente, el consumo regular de frijoles negros ayuda a reducir los niveles de hemoglobina A1c en las personas con diabetes.

 

Fijoles, verduras y tortillas
Un plato con una buena combinación entre leguminosas y verduras

 

Sin embargo, algunas leguminosas como el frijol negro tienen propiedades anti-alimenticias como la generación de gases y flatulencia. Estas características pueden reducirse de modo adecuado si se pone atención durante su proceso de la preparación. En todo caso, el aporte de fibra al organismo resulta muy provechoso en especial para personas con diabetes tipo 2, así como en su prevención.

Algunas preparaciones útiles para las personas con diabetes

Como ya hemos dicho, es importante introducir leguminosas en la dieta de la persona con diabetes. Para ello, pueden emplearse distintas preparaciones cuidando de no combinarlos con una elevada proporción de carbohidratos.

Como en todo momento, la clave está en comprender los valores nutricionales de cada alimento. Por ejemplo, un tercio de taza de frijoles negros contiene alrededor de 75 unidades de calorías, 5 gramos de proteína, 13 gramos de carbohidratos y 5 gramos de fibra. Estos frijoles contienen una cantidad elevada de carbohidratos totales, pero su índice glucémico no es elevado. Esto asegura que estos sean saludables incluso si son consumidos regularmente por los pacientes diabéticos.

Ahora bien, generalmente los frijoles no deben consumirse solos. Por ello, es importante agregar también almidón y proteína para así completar el balance requerido en cada ingesta. Una combinación buena pudiera ser agregar arroz junto con alguna proteina vegetal o animal para complementar. Resulta importante recordar que varias leguminosas o granos en sí mismas, son fuentes de proteinas vegetales.

Otras formas en las cuales se puede consumir frijoles:

  • Agregados a ensaladas o pastas.
  • Pueden ser consumidos en sopa.
  • Se pueden agregar como acompañamiento de tacos y tortillas mexicanas.
  • Pueden utilizarse procesados en forma de salsa, como si fuera hummus.
  • Combinados con otros vegetales, pueden agregarse como parte de la comida.
  • Finalmente, una presentación muy agradable es comerlos como verdura o curry junto con el arroz.

A fin de garantizar el balance ideal, al incluir granos en los menús diarios, hay que considerar lo siguiente:

  • No sazone en exceso. Añadir demasiada sal a los frijoles negros puede afectar su efecto nutricional.
  • No los cocine con grasas animales, en especial, evite hacerlo con grasa de cerdo.
  • Especias como la salvia, el ajo y el comino, utilizadas en cantidad apropiada, pueden ayudar a retener su valor nutricional.

Otros granos a incluir en la dieta son los frijoles de lima, los frijoles rojos y los frijoles de soya, siempre como moderación y adecuadamente combinados. Los frijoles tienen un alto contenido de carbohidratos, aunque es un carbohidrato de acción más lenta que otros alimentos, como el pan o la pasta.

 

 

 

Continue Reading

Radicales libres, antioxidantes y diabetes

Los radicales libres causan estrés oxidativo y este se ha visto implicado en el envejecimiento y aparición de enfermedades. Entre ellas; diabetes, cáncer, desordenes neurovegetativos y enfermedades cardiovasculares1.

Pero, ¿Qué son los radicales libres?

Basicamente, son cualquier átomo o moléculas inestables (contienen uno o más electrones no pareados) que recorren el cuerpo intentando conseguir el electrón que les falta para conseguir estabilidad. Para lograr esto deben ‘‘robar’’ un electrón a otro átomo vecino, lo que hace que este se vuelva reactivo, y así sucesivamente1.

No obstante, en las células existen diversas vías que conducen a la producción de radicales libres y es NORMAL, pero en ciertas condiciones, la producción de estos compuestos puede incrementarse, rompiéndose el equilibrio que debe existir entre estos y los antioxidantes2.

¿Antioxidantes?

Sí, y es que para contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, los organismos cuentan con sistemas de defensa antioxidantes.

Al respecto, los antioxidantes se pueden agrupar según su naturaleza química y su modo de acción en:

  • Enzimas
  • Preventivos
  • Secuestradores de radicales libres
  • Antioxidantes nutricionales3

En relación con estos últimos, la dieta ha demostrado ser la mayor fuente de antioxidantes para prevenir y tratar el estrés oxidativo.

Así pues, los micronutrinetes con actividad antioxidante más estudiados han sido:

  • Cobre
  • Zinc,
  • Selenio
  • Manganeso
  • Ácido ascórbico (vitamina C)
  • α-tocoferol (vitamina E)
  • β-caroteno
  • Ácido fólico3.

¿Qué es lo que ocurre en el cuerpo?

Todo comienza con que los seres humanos necesitan oxígeno para la producción de energía. Sin embargo, el exceso de oxígeno en las células es nocivo debido a la formación de especies reactivas, conocidas como radicales libres3.

¿Dónde ocurre esto?

En la mitocondria, un orgánulo que se encuentra en las células, que es la encargada de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular y durante este proceso se convierte en la principal fuente de radicales libres.

A saber, aproximadamente el 90% del total del oxígeno inhalado se consume en la mitocondria y alrededor del 2% del oxígeno reducido se transforma en el radical superóxido (O2)2.

Así mismo, otra fuente de este radical son los fagocitos activados que producen el superóxido como mecanismo protector frente a agentes u organismos extraños. Por otros mecanismos el superóxido se transforma en el radical hidroxilo (OH·), que es aún más reactivo que el anterior2.

¿Qué ocurre cuando se altera el equilibrio?

El desbalance en la producción de radicales libres y la defensa antioxidante, bien sea por producción excesiva de radicales o por la disminución de los sistemas de defensa, origina lo que se conoce como daño oxidativo.

Este daño se debe a la capacidad que tienen los radicales libres de actuar sobre las proteínas, carbohidratos, lípidos y ADN de la célula. Cuando los radicales libres interactúan con estos componentes celulares, se originan alteraciones estructurales y funcionales4.

Como consecuencia, se produce un deterioro de la homeostasis de la célula y la aparición de diferentes enfermedades crónicas, e incluso la muerte celular. Quizás no está demás mencionar que hoy en día sería necesario y de forma rutinaria, junto al colesterol o la glucosa, la medición del daño oxidativo4.

¿Cuál es la relación de la diabetes mellitus con el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo se ha implicado en la patogénesis de la diabetes. El aumento de los radicales libres empeora la acción de la insulina, contribuye a la disfunción de la célula beta pancreática y está implicado en el desarrollo de las complicaciones crónicas.

Así mismo, en pacientes diabéticos existe un desequilibrio entre los mecanismos antioxidantes y oxidantes. Se ha demostrado una disminución de los niveles plasmáticos de enzimas antioxidantes y de vitaminas antioxidantes5.

¿Es necesario que los pacientes con diabetes mellitus ingieran suplementos de antioxidantes?

No. Lógicamente, se podría pensar que la suplementación con antioxidantes tiene un efecto beneficioso en la morbimortalidad de los pacientes diabéticos, de tal forma que podrían prevenir y retrasar el desarrollo de las complicaciones crónicas5.

Sin embargo, estudios realizados con suplementación en de antioxidantes no han demostrado un efecto beneficioso sobre la morbimortalidad cardiovascular y global en diferentes poblaciones, incluidos los pacientes con diabetes5.

Aun así, la evidencia científica actual apoya que estas sustancias pueden disminuir la peroxidación lipídica, la oxidación de las partículas de LDL-colesterol y mejorar la función endotelial y la vasodilatación dependiente del endotelio, sin mejorar de forma significativa el control metabólico de estos pacientes con diabetes mellitus5.

Tengo diabetes mellitus, entonces ¿Qué puedo hacer para mejorar la defensa antioxidante y evitar el estrés oxidativo?

Los antioxidantes de la dieta juegan un papel importante en la defensa frente al estrés oxidativo. Por eso te mencionamos alimentos ricos en tres antioxidantes nutricionales:

Selenio: son buena fuente las verduras, nueces de Brasil, pescado, mariscos, carnes rojas, granos, levadura de la cerveza, huevos, pollo e hígado.

Vitamina C: se encuentra en guayabas, lechosa, frutas cítricas, patilla. También, pimentón, brócoli, espinacas, repollo, tomate y su jugo

Vitamina E: la encontramos en aceites vegetales, frutos secos, legumbres y cereales integrales

Así mismo, no dejes de consultar nuestro artículo Alimentación en la diabetes mellitus

Referencias consultadas

  1. Céspedes, T., y Sánchez, D. Algunos aspectos sobre el estrés oxidativo, el estado antioxidante y la terapia de suplementación, Rev Cubana Cardiol. [Internet] 2000 [31 jul 2018]; 14  (1): 55-60. Disponible en: http://www.revcardiologia.sld.cu/index.php/revcardiologia/article/viewFile/471/403
  2. Lima, L. Estrés oxidativo y antioxidantes: Actualidades sobre los antioxidantes en los alimentos. [Internet] s/f [09 agosto 2018]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/estres_oxidativo_y_antioxidantes.pdf
  3. Sánchez-Valle, V., y Méndez-Sánchez, N. Estrés oxidativo, antioxidantes y enfermedad, Rev Invest Med Sur Mex, [Internet] 2013 [31 jul 2018]; 20  (3): 161-168. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2013/ms133e.pdf
  4. Mamani, R., y Mejía, T. Estrés oxidativo celular y diabetes por alimentos refinados tipo snack? Revista Médica Hospital Hipólito Unanue de Tacna, [Internet] 2018 [09 agosto 2018]; 11 (1): 15-21. Disponible en: http://bibliotecavirtual.insnsb.gob.pe/estres-oxidativo-celular-y-diabetes-por-alimentos-refinados-tipo-snack/
  5. Cuerda, C., y cols. Antioxidantes y diabetes mellitus: revisión de la evidencia, Nutr Hosp, [Internet] 2011 [31 jul 2018]; 26 (1): 68-78. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v26n1/revision_4.pdf
Continue Reading
Factores ambientales que promueven la diabetes
Fuente: Pixabay.com

Factores ambientales que promueven la diabetes

Factores ambientales que promueven la diabetes

¿Cuáles son los factores de riesgo en una persona propensa a contraer diabetes?

Los factores ambientales que promueven la diabetes son el sedentarismo, los malos hábitos de alimentación y el sobrepeso. Según la Organización Mundial de la Salud hay 422 millones de adultos en el mundo que padecen diabetes. La mayoría son provenientes de países desarrollados. Esta cifra se ha cuatriplicado desde 1980, indicando que estos últimos años hubo algún factor o varios que desencadenaron este aumento. A continuación se desarrollan los principales factores.

Sedentarismo

Uno de los factores ambientales principales es el sedentarismo. No realizar actividad física, utilizar el auto para recorrer unas cuadras, subir por el ascensor en vez de utilizar las escaleras, contribuyen al sedentarismo. Esta forma de comodidad se ha vuelto muy común en este tiempo en el que queremos resultados instantáneos y con poco esfuerzo. La tecnología se encuentra en todos los hogares y cada vez más niños desde pequeños están horas frente a la computadora, cultivando este hábito en vez de estar en movimiento y salir a jugar al aire libre. Podemos decir lo mismo de adolescentes y adultos, que crecieron en un mundo descubriendo Internet y las redes sociales. Este mundo virtual no sólo es un lugar para encontrar información útil que puede ser necesaria para actividades académicas, sino también para perder horas en diversión y plataformas que colaboran a la quietud.

Mantenerse activo es necesario para una vida sana.
Fuente: Pixabay.com

Realizar actividad física es prevenir no solo la diabetes, sino otras enfermedades crónicas que pueden desencadenarse. Son las llamadas enfermedades no transmisibles ( ENT) entre las que se encuentran las cardiopatías y accidentes cerebro vasculares, entre otros. Las ENT provocan el 71% de muertes alrededor del mundo, siendo este valor de 15 millones de personas por año. Por eso es importante realizar actividad física periódicamente, no solo para prevenir esta enfermedad, sino muchas mas.

Malos hábitos de alimentación

Entre los factores ambientales se encuentran los malos hábitos de alimentación que incluyen saltear comidas, ingerir alimentos ricos en grasas y dulces, y no comer alimentos saludables. Saltearse comidas lleva a que el organismo gaste la reserva que tiene de energía pero que por otra parte, cuando la persona se alimente, lleve a la formación de glucógeno en el hígado como reserva energética. Ingerir alimentos ricos en grasas conlleva a un aumento del tejido adiposo. También el consumo elevado de dulces diario, puede provocar a la larga, una alteración en el metabolismo de la glucosa. Por lo tanto, no consumir alimentos saludables durante un largo período de tiempo puede llevar a diversos trastornos metabólicos.

Los problemas hepáticos y de vesícula también están asociados a una dieta rica en lípidos. Estos problemas suceden a veces en regiones de escasos recursos, donde los alimentos bajos en nutrientes son los más económicos. Aunque también en los países desarrollados, que no tienen una cultura de buena alimentación, el consumo de alimentos ricos en grasas e hidratos de carbono es elevado. Esto puede deberse al excesivo trabajo y el consumo de snacks no saludables para lidiar con el hambre momentáneo.

Para prevenir enfermedades crónicas es necesario una dieta saludable.
Fuente: Pixabay.com

La solución se encuentra en crear hábitos mas saludables. Tener un desayuno nutritivo, intercambiar un alfajor por una manzana o un yogur con cereales a media mañana puede ser una opción. Incorporar a la dieta diversidad de frutas, verduras y cereales, y beber agua, en vez de gaseosas azucaradas, ya que el agua purifica nuestro cuerpo y nos limpia de impurezas. Y para una dieta más a medida, se debe consultar a un nutricionista.

Sobrepeso

Un factor clave que colabora en la mayoría de los casos de diabetes es el sobrepeso. Siendo a veces una de las causas principales para que la enfermedad se desarrolle. Esto sucede por la mala alimentación donde la nutrición es pobre en nutrientes y rica en grasas y dulces y esto produce un aumento del tejido adiposo, principalmente en abdomen y tejido subcutáneo. Según la organización mundial de la salud ( OMS) en 2016, 1900 millones de adultos mayores de 18 años tenían sobrepeso. Superando el sobrepeso y la obesidad la cantidad de causas de muerte que la desnutrición.

El sobrepeso afecta a mas de 1900 millones de adultos en el mundo.
Fuente: Pixabay.com

El índice de masa corporal ( IMC) se calcula como el peso del individuo en kilogramos dividido su altura al cuadrado (en metros) IMC= Kg/ m²  La persona tiene:

  • Sobrepeso cuando su IMC es igual o mayor a 25
  • Obesidad cuando su IMC es igual o mayor a 30.

Al pertenecer al grupo de factores ambientales, esta condición se puede modificar con voluntad propia y cambiando el entorno que lo rodea. Procurando comenzar una dieta con ayuda de un nutricionista y visitarlo periodicamente para seguir con el plan.

Éste factor junto con los otros son modificables, cambiando los hábitos que uno posee por otros mas saludables. La diabetes es una de las enfermedades crónicas que pueden desencadenarse por éstos factores. Por eso, realizar actividad física, tener una buena alimentación y tratar de tener un peso saludable son características que colaboran a mantener una buena salud.

Fuente: www.who.int

Continue Reading

Frutas y Diabetes: ¿Cuáles consumir y cuáles no?

Las frutas son parte indispensable en la dieta de cualquier persona con diabetes. En este post te hablaremos sobre su importancia y los pros y contras de utilizar algunas frutas como parte de la dieta diaria en los casos en los que se padezca diabetes.

Hablemos del azúcar ¿Qué es el índice glucémico?

La diabetes es una afectación orgánica que altera el mecanismo a través del cual el cuerpo procesa el azúcar. Es por ello que la dieta de una persona con diabetes requiere mucha atención a fin de lograr un balance positivo de azúcares con base en el índice glucémico de cada alimento. El índice glucémico (IG) es una clasificación de los alimentos del 1 al 100 con base en la rapidez con la que dicho alimento eleva los niveles de azúcar en sangre. Así, los alimentos con índice glucémico más cercano al 100 son loas que se absorben con mayor rapidez y, por tanto, aquellos que elevan los niveles de azúcar de modo más rápido.

Otro valor que debe tener en cuenta la persona con diabetes al momento de organizar su dieta es la carga glucémica (CG). Este valor considera la cantidad de carbohidratos que hay en una porción de comida más el IG de cada alimento. Cualquier dieta de una persona con diabetes deberá buscar combinar alimentos con IG bajo y poca cantidad en azúcares a fin de controlar los niveles de azúcar en sangre apoyada en una dieta sana.

Cuando hablamos de frutas, siempre pensamos en azúcar. Sin embargo, nos sorprenderá saber que muchas de las frutas que habitualmente consumimos tienen IG bajo, mientras que combinaciones con almidones con sumidas junto con verduras tienen un índice glucémico más alto. Igual ocurre con alimentos con alto contenido en carbohidrato que requieren una cocción prolongada.

Comparativamente hablando, las frutas no afectan tanto al equilibrio nutricional y de azúcar en sangre de la persona diabética, como lo haría una mala combinación de carbohidratos con otros alimentos. De hecho, diversos estudios han demostrado que el consumo frecuente de frutas ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Es por ello que se aconseja incluirlas en la dieta de la persona con diabetes, siempre considerando, claro está, cualquier otra condición adicional como una alergia a determinadas frutas.

¿Qué frutas consumir?

Fresas
Las fresas son una muy buena opción para la persona con diabetes.

Ya hemos dicho que toda persona diabética debe incluir en su dieta la fruta y privilegiar aquellas que se absorban de forma más lenta. Muchas frutas tienen, además de una alta carga de nutrientes, componentes adicionales como la fibra que resultan de mucho beneficio para el organismo.

Adicionalmente, tengamos en cuenta que algunos alimentos como berenjenas, aguacates y tomates no son consideradas como frutas aunque sus caracteristicas alimenticias indiquen lo contrario. Por ello, deben también incluirse en la dieta de la persona con diabetes, favoreciendo su equilibrio.

El siguiente grupo de frutas es ideal en cualquier dieta de personas con diabetes pues tiene un IG entre 10 y 55:

  • manzanas
  • aguacates
  • plátanos
  • frutos del bosque (frambuesas, cerezas)
  • toronja
  • uvas
  • kiwi
  • nectarinas
  • naranjas
  • duraznos
  • peras
  • ciruelas (no ciruelas pasas)

Otras frutas como las que se mencionan a continuación, tienen un IG medio entre 56 y 69:

  • melón dulce
  • higos
  • papaya (lechoza)
  • piña

Finalmente, frutas como la sandía (patilla) con un IG alto pueden ser incluidas en la dieta de una persona con diabetes con mucha moderación.

¡Me aburre consumir frutas siempre en la misma forma!

Además de su IG, un factor muy importante a considerar en la inclusión de las frutas en la dieta de la persona con diabetes es su preparación. La reparación afecta mucho la forma en que la fruta incide en los niveles de azúcar en sangre. Evidentemente un jugo de frutas con azúcar añadida es nocivo para los niveles de azúcar en sangre, y por otro lado, las frutas frescas o congeladas son mejores que aquellas enlatadas, procesadas tipo frutos secos o envasadas en jugo.

Aunque ahorre tiempo de preparación, lo cierto es que el cuerpo absorbe las frutas procesadas con mucha mayor rapidez, provocando niveles altos de azúcar con mayor rapidez, al tiempo que los productos procesados suelen tener menos contenido vitamínico y de fibra.

Algunas preparaciones como los llamados smoothies, al elaborarse con base en combinaciones con frutas, verduras y otros alimentos con IG alto, continenen un alto porcentaje de azúcar, absorbiéndose de un modo más rápido por el organismo, lo cual es perjudicial para el manejo de los niveles de azúcar en sangre.

No cabe duda de que la fruta es beneficiosa para la salud de la persona con diabetes porque le permite sentir saciedad y retarda la absorción de azúcar. Sin embargo, la ingesta de fruta debe combinarse con una adecuada ingesta de fibra. Altas cantidades de fibra en la alimentación también ayudan a retardar la absorción de azúcar, y esto puede lograrse consumiendo frutas con piel y pulpa.

Adicionalmente, una dieta alta en contenido de frutas y verduras reducen el riesgo de obesidad, afecciones del corazón enfermedades éstas que tienen, a su vez, una relación directa con la diabetes tipo 2.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Beneficios De La Tortilla Contra La Diabetes Para Dieta Diabética

Una dieta balanceada es la clave en el tratamiento de la diabetes.  Sobretodo si la misma incluye verduras sin almidón y una cierta cantidad de granos, etc. Sin embargo, hoy hablaremos del uso de la tortilla contra la diabetes.

La tortilla de maíz, que se preparan con masa de harina de maíz molido, son hoy en día un alimento integral.  Pueden incluirse en la dieta de un diabético con cierta moderación y cuidado.

Beneficios De La Tortilla Contra La Diabetes En Una Dieta Diabética

Dieta Para Diabetes

Nivel de glucosa de una tortilla contra la diabetes

Bien sabemos que los diabéticos deben concentrar su dieta en alimentos de bajo nivel glucémico. Son por lo general alimentos ricos en carbohidratos que no alteran estos niveles.

Así entonces, los alimentos con un nivel de 55 o menos se consideran bajos en la escala glucémica. Según un estudio de Harvard, una tortilla de maíz tiene un indice glucémico de 52. Esto hace a la tortilla de maíz contra la diabetes un alimento que cumple con el nivel indicado.

En este sentido, el pan de trigo tiene un índice glucémico más elevado que la tortilla. Igual pasa con el arroz blanco y la pasta.

Cantidad recomendada en una dieta para pacientes

La ADA recomienda que se planifiquen las comidas de forma que la mitad sean vegetales son almidón. Asimismo, un cuarto debería ser proteína magra y otro cuarto de granos enteros.

Una sola tortilla de maíz blanca o amarilla (ambas con valores nutricionales identicos) contaría como una porción de granos integrales. Durante el día, una dieta para la diabetes debe constar de al menos 11 porciones de granos.

Preparación de la tortilla de maíz contra la diabetes

Los diabéticos deben controlar su peso y el consumo de sodio para reducir la alta presión arterial o alguna enfermedad cardíaca. Por ello, en lugar de freír las tortillas, calientalas en el microondas, el horno o la parrilla. Inclusive puedes usar un sartén ligeramente roseado con aceite en aerosol.

Entonces, llena la tortilla con verduras, pescado, mariscos, pollo o carne. Puedes agregar sabor con alguna salsa como guacamole o un chorrito de limón. Por otra parte, si decides agregar queso, elige una cantidad pequeña.Tortilla para la Diabetes

Alternativas saludables a la tortilla de maíz

Una tortilla contra la diabetes de puro maíz y en exceso, puede afectar el nivel de glucosa en la sangre. Por ello, puedes probar utilizar tortillas de trigo o integral. Una tortilla de trigo tiene un índice glucémico de sólo 30. Cada tortilla cuenta como una sola porción de grano entero y puedes usarla en varias recetas.

La tortilla integral puede ser un buen sustituto para la tortilla de maíz. Asimismo, verifica que la tortilla esté preparada con harina 100% integral. Esto puedes verlo en la etiqueta de información nutricional.

Por último, es importante mantenerse alejado de las tortillas de harina regular. Por lo general estas están hechas de harina blanca refinada y tienen altos niveles de azúcar.

Tortilla contra la diabetes Universitaria

Como última parte este artículo, me gustaría mencionar un avance que se ha hecho en cuento a la dieta para la diabetes y las tortillas de maíz.

Estudiantes de la UNAM en México, han desarrollado una nueva tortilla contra la diabetes. La misma cuenta con 25 gramos y con un añadido calórico de 70 kilocalorías. Una tortilla común aporta 100 calorías o más.

Asimismo, la tortilla cuenta con hierro, ácido fólico y otros elementos que la hacen ideal en la dieta. Por otro lado, la tortilla puede causar una sensación de llenura que no ocasiona otra. Esto abre sus posibilidades de uso para personas con sobrepeso.

Estas tortillas contra la diabetes utilizan 2 tipos de fermentación. Esto ayuda a que se duplique su tiempo sin refrigeración y durabilidad.

Esta tortilla plantea ser una opción más económica en la dieta para la diabetes, e inclusive todo tipo de personas. Puedes conseguir más información de esta tortilla siguiendo el siguiente enlace.

Aquí te dejo un vídeo que puedes compartir en redes sociales para ayudar a difundir esta información sobre la tortilla en una dieta diabética.

Tortilla contra diabetes.

 

 

Continue Reading

Alimentación en la diabetes mellitus

Alimentación en la diabetes mellitus

La alimentación es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes mellitus, en cualquiera de sus formas. Sin ella es difícil lograr un control metabólico adecuado aunque se utilicen medicamentos hipoglucemiantes de alta potencia o insulina1.

Es importante destacar que no existe una dieta para las personas con diabetes, al contrario, se deben considerar factores como; edad, género, estado nutricional, actividad física, estados fisiológicos y patológicos para cubrir los requerimientos nutricionales de acuerdo a cada caso1.

Objetivos de una alimentación adecuada en la diabetes mellitus

  • Lograr concentraciones de glucosa cercanas a lo normal mediante el tratamiento equilibrado de la ingestión de alimentos, hipoglucemiantes o insulina y actividad física.
  • Proporcionar la energía adecuada para mantener o lograr el peso saludable en los adultos, los índices de crecimiento y desarrollo normales en los niños y adolescentes, el aumento de las necesidades metabólicas durante el embarazo y lactancia o la recuperación en caso de enfermedades. Para los adultos mayores, satisfacer sus necesidades nutricionales y psicosociales.
  • Prevenir y retardar las complicaciones agudas en la diabetes tratada con insulina, como la hipoglucemia, las enfermedades a corto plazo y los problemas relacionados con el ejercicio físico.
  • Prevenir y retardar las complicaciones a largo plazo, como enfermedad renal, neuropatía autónoma, hipertensión y enfermedad cardiovascular2.

Calorías en la alimentación de pacientes con diabetes

El aporte calórico para personas con diabetes mellitus se calcula de acuerdo al  nivel de actividad física, para una persona con un nivel actividad física leve, se recomienda un aporte de 25 kcal por kg de peso corporal al día, ejemplo: si la persona pesa 70 kg se multiplica por 25 kcal, el resultado; 1750 kcal corresponde a  las calorías que debe consumir esa persona al día.

Así mismo; para un nivel de actividad física moderado se recomiendan 30 kcal por kg de peso al día; y en pacientes con desnutrición o con un nivel de actividad física intensa de 45 a 50 kcal por kg de peso al día; revalorándose conforme cambie el nivel de actividad física2.

Carbohidratos en la alimentación de pacientes con diabetes

En relación con la alimentación, los carbohidratos son fundamentales en el control de la glicemia, ya que determinan hasta un 50% la variabilidad en la respuesta glicémica. La recomendación para personas con diabetes es que los carbohidratos deben aportar entre el 50 y 65% de la ingesta calórica diaria, lo que corresponde a valores similares a los recomendados en la población en general2.

Sin embargo, se debe prestar mucha atención en la elección del tipo de carbohidrato, al menos el 66 % debe ser de lenta absorción, como vegetales, cereales integrales y leguminosas; pues estos no dan lugar a elevaciones bruscas de la glicemia después de su ingestión.

Los carbohidratos simples de rápida absorción, como azúcar blanca, miel, bebidas gaseosas y jugos pasteurizados, deberán restringirse, aunque, la Asociación Británica de Diabetes (BDA) recomienda el consumo de 25 g de azúcar al día (alrededor de 5 cucharaditas rasas), que son aproximadamente 5% del total de los carbohidratos, sin embargo, profesionales del área de la nutrición evitan recomendar este consumo por el riesgo que los pacientes se sobrepasen en las raciones3.

Proteínas en la alimentación de pacientes con diabetes

La distribución recomendada por la American Diabetes Association es de 0,8 g por kg de peso corporal al día, con el propósito de disminuir la morbilidad de la nefropatía3. En este caso, se realiza el mismo calculo que se realizó con las calorías, ejemplo; para una persona de 70 kg se multiplica su peso por 0,8 g y se obtiene que debe consumir 56 g de proteínas al día.

El porcentaje de proteínas puede alcanzar 20% en dietas de  2000 calorías o menos y puede descender a 12% a niveles calóricos superiores. El pescado, el pollo, carne magra y los productos derivados de la leche, bajos en grasas, están entre las fuentes proteicas preferidas3.

Grasas en la alimentación de pacientes con diabetes

Las grasas son nutrientes que se necesitan en la dieta porque cumplen funciones importantes dentro del organismo, como son; proveer de energía, transportar vitaminas A, D, E y K, además de servir de protector para el corazón y riñones (crean una capa a su alrededor que los protege de posibles golpes)4.

Sin embargo, no hay que olvidar que aportan 9 calorías por gramo, más de 2 veces el número de calorías tanto en carbohidratos como en proteínas, que tienen 4 calorías por gramo 4. La ingestión dietética recomendada para las grasas es de 30% del total de calorías diarias y se dosifica de acuerdo a los tipos de grasas presentes en los alimentos3

Tipos de grasas en la alimentación de pacientes con diabetes

  • Saturadas: se recomienda que su consumo sea menor al 10% del total de grasas que aporta la dieta3, pues elevan notoriamente el colesterol LDL (colesterol malo) e incrementan el riesgo cardiovascular a largo plazo. En este grupo se encuentran los alimentos de origen animal como: carne de res, cerdo, embutidos, leche y derivados4.
  • Monoinsaturadas: se recomienda que su consumo sea de 13-15% del total de grasas que aporta la dieta3. Entre los beneficios del consumo de este tipo de grasa se encuentran; reducir el colesterol LDL y los triglicéridos (TG), incrementar levemente el colesterol de HDL (colesterol bueno) y reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo. Son alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados el aceite de oliva, girasol y ajonjolí, aguacate y maní4.
  • Poliinsaturadas: se recomienda que su consumo sea menor al 6-7% del total de grasas que aporta la dieta3. Dentro de este grupo se tiene, ácidos grasos poliinsaturadas omega 6; los cuales tienen un efecto discreto de reducción del colesterol LDL; se encuentran en aceite de maíz, soya y algodón. Por su parte, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, tienen un efecto importante de reducción de los TG y un efecto positivo sobre el colesterol HDL; además, disminuyen el riesgo cardiovascular a largo plazo; se encuentran especialmente en la grasa de pescados como el atún, bonito, jurel, sierra, salmón y aceites como el de canola4.

De igual forma también es necesario considerar al colesterol, si bien es cierto que el consumo de colesterol no es el principal determinante del colesterol plasmático, si influye en él, es por eso que  la alimentación debe aportar menos de 200 mg de colesterol por día4.

Básicamente, se puede decir que las grasas son parte importante de su dieta, pero algunos tipos son más saludables que otros. Escoger con mayor frecuencia grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, le ayudará a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud mayores.

Vitaminas y minerales en la alimentación de pacientes con diabetes

No se han logrado datos concluyentes respecto al beneficio de los suplementos de vitaminas o minerales en personas con diabetes, solo en ciertos grupos, como ancianos, mujeres embarazadas o en período de lactancia, vegetarianos estrictos y aquellos con dietas hipocalóricas, puede ser necesario un suplemento multivitamínico. Las personas con diabetes tienen los mismos requerimientos de vitaminas y minerales que las personas no diabéticas y los pueden cubrir a través de una alimentación saludable5.

Referencias consultadas

  1. Duran, S., Carrasco, E., y Araya, M. Alimentación y diabetes. Nutr Hosp. [Internet] 2012 [31 jul 2018]; 27(4):1031-1036. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n4/10_revision09.pdf
  2. Reyes, M., Morales, J., y Madrigal, E. Diabetes. Tratamiento nutricional. Med Int Mex. [Internet] 2009 [31 jul 2018]; 25(6):454-460. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2009/mim096g.pdf
  3. Socarrás, M., Bolet, M., y Licea, M. Diabetes mellitus: tratamiento dietético. Rev Cubana Invest Bioméd. [Internet] 2002 [31 jul 2018]; 21(2): 102-108. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03002002000200007&script=sci_arttext&tlng=en
  4. Reyes, F., Pérez, M., Figueredo, E., Ramírez, M., y Jiménez, Y. Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2. Correo Científico Médico de Holguín. [Internet] 2016 [31 jul 2018];  20 (1): 98-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000100009
  5. Maham, L., Escott, S., y Raymond, J. Krause dietoterapia. (13ª ed.).España: Elsevier; 2013.
Continue Reading

¿Papa en la dieta de personas diabéticas?

La papa, aún en personas con diabetes, tiene una presencia muy marcada en nuestras dietas. Pocas veces falta en la mesa en distintas preparaciones: frita, al vapor o en puré. Las consumimos como uno de los acompañantes predilectos de los platos protéicos más fuertes. Sin embargo, cuando hay diabetes, es muy importante conocer las posibilidades para que este producto pueda ser incluido adecuadamente entre los consumidos a diario.

La papa, un visitante habitual en nuestra dieta

La papa es uno de los cultivos más antiguos del planeta, ubicados desde hace unos 10.000 años primero en América del Sur y Central y hoy en todo el mundo. La gran variedad de cepas la ubica como un alimento rico en minerales, vitaminas y potasio, aportando al cuerpo también fósforo, calcio y hierro, y vitaminas como C, A, B1, B3, P, tiamina y niacina.

papas al vapor con pimientos
Papas preparadas al vapor con pimientos

La incorporación de la papa en la dieta de la persona diabética, sin embargo, debe realizarse con mucha atención. Es vital evitar su consumo excesivo y combinarla con un estilo de vida activo y saludable. Ya hemos hablado en otra ocasión, sobre la necesidad de optar por dietas bajas en carbohidratos para personas con diabetes.

Un estudio reciente realizado en Estados Unidos para evaluar a 200 mil consumidores de papa, arrojó luces sobre la incidencia de la papa en el riesgo de presentar diábetes. Dicho estudio mostró un riesgo cercano al 7 por ciento entre las personas que consumían papas entre dos y cuatro veces a la semana, sin importar su preparación. El riesgo aumentaba al 33 por ciento en aquellos casos con consumo de papa de siete veces a la semana ¡con independencia del estilo de vida de los participantes del estudio!

La clave está en el equilibrio.

Entre los componentes de la papa, el almidón es quizás el que representa un impacto mayor para el páncreas. El resto de la dieta resulta crítica pues muchas veces se consume con otros alimentos altos en azúcares y carbohidratos. El estudio mencionado antes, arrojó un 4 por cierto de riesgo entre personas que consumían papas en puré o con mantequilla, y un 20 por ciento de riesgo en pacientes que las consumían fritas. También advierte la necesidad de sustituir en la dieta una parte de la papa consumida por alimentos con fibra como granos enteros o vegetales. Esto puede reducir el riesgo a presentar diabetes hasta un 18 por ciento en pacientes con elevado consumo semanal de este tubérculo.

Para una parte importante de la población mundial, el consumo de papa es parte de su cultura. Cambiar su consumo y su preparación son dos tareas claves. En Suecia, la Universidad de Lund analizó la relación entre la preparación de la papa, los contenidos en hidratos de carbono y los niveles de glucosa en sangre. Los resultados son interesantes con respecto a la diferencia entre comer papas hervidas al momento y hervidas y luego refrigeradas. Aunque el estudio no informa que variedad se usó, o el almidón que poseían, si concluyó sobre la ventaja de consumir las papas al vapor, aderezadas con una vinagreta previa refrigeración.

La batata, un alimento altamente positivo en la dieta de la persona diabética.

Pese a su contenido en carbohidratos, la papa puede estar en la dieta de personas diabéticas. Sin embargo, deben considerarse la porción, la preparación, la variedad de papa y los alimentos a los cuales acompaña. Consumirla en jugos puede estimular el funcionamiento del cerebro, aliviar el reumatismo, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hasta prevenir la formación de cálculos renales. También puede aportar aspectos positivos a personas con diabetes. El jugo de papa se hace pelándolas eliminando puntos verdes y sacando el jugo a través de un extractor de jugos.

batata cocida
Batata rosada preparada al vapor

La batata, o papa dulce es un tubérculo similar a la papa y muy útil en el apoyo a la persona diabética. Entre las variedades de batata hay diferencias de color externo: blanco o amarillento, y de pulpa: blanco, rosado o morado.

Tiene antioxidantes y nutrientes, pero además, son excelentes para regular los niveles de azúcar en sangre, y la resistencia a la insulina. Adicionalmente, son ricas en fibra por lo que ayuda a la digestión y desitoxicación. Su alto contenido en betacaroteno también puede ayudar a prevenir enfermedades como la gota y el asma. Las vitaminas A, D y C apoyan varios sistemas del organismo como el respiratorio y circulatorio. Finalmente, tienen potasio como las papas, siendo positivas para los músculos y tejidos aliviando la frecuencia de hinchazones y calambres.

 

 

Continue Reading
Fibra dietética  y diabetes mellitus
Fibra dietética y diabetes mellitus

Fibra dietética y diabetes mellitus

Acabas de recibir el diagnostico de diabetes mellitus y te recomendaron el consumo de fibra dietética, pero… ¿por dónde comenzar?, ¿qué es la fibra?, ¿dónde se consigue?, ¿por qué es importante?.. Todas estas dudas serán  aclaradas en el presente artículo, sigue leyendo…

Comencemos con que la fibra dietética se considera un elemento importante para una nutrición sana, es un hidrato de carbono complejo, por lo general resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado. Su función depende de su solubilidad, de allí se deriva la clásica clasificación de acuerdo a su comportamiento en el agua, de este modo se tiene; fibra insoluble y soluble (1) (2).

Dentro de las fibras insolubles, se encuentran la hemicelulosa, celulosa y lignina. La celulosa; aumenta la capacidad de retener agua, el volumen fecal y el numero diario de deposiciones, reduciendo de este modo, el tiempo de tránsito intestinal (importante en prevención y tratamiento del estreñimiento); así mismo, el consumo de celulosa y lignina; favorece la producción de ácidos grasos de cadena corta, lo cual está asociado a una reducción del riesgo de tumores (2).

Por su parte, dentro de la fibra soluble, se tienen las pectinas y gomas. Las pectinas; se unen a minerales, lípidos y ácidos biliares, aumentando su excreción, lo que a fin de cuentas reduce el colesterol sérico. En cuanto que las gomas; dan lugar a la formación de geles, reduciendo de esta forma el vaciado gástrico; retrasan la digestión, el tiempo de tránsito intestinal y la absorción de glucosa. (2).

Beneficios del consumo de fibra en la diabetes mellitus

Estudios epidemiológicos sugieren que las dietas ricas en fibra dietética juegan un papel importante en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus y que este papel es independiente de otros factores de la dieta (3).

Los mecanismos a través de los cuales la fibra podría mejorar el perfil glucémico son: retraso del vaciado gástrico, gracias a sus propiedades viscosas y de absorción de agua a este nivel, retardo en la absorción de hidratos de carbono en el intestino delgado, y alteración en la secreción y sensibilidad de la insulina (3).

De hecho, estudios con alto grado de evidencia ponen de manifiesto este papel beneficioso de la fibra en la diabetes mellitus tipo 1 y 2; y es así como las dietas con un contenido moderado en hidratos de carbono ricos en fibra dietética han demostrado producir un descenso de la glucemia postprandial (después de las comidas) de hasta un 21% con respecto a dietas con un contenido moderado de hidratos de carbono pobres en fibra (3).

¿Qué tipo de fibra dietética es mejor en la diabetes mellitus?

La influencia de la fibra dietética en el control glucémico se ha atribuido principalmente a la fibra soluble debido a sus efectos en el estómago y el intestino delgado. Sin embargo, tanto la fibra soluble como la insoluble han sido asociadas con un aumento de la sensibilidad periférica a la insulina sin haber sido aclarados los mecanismos que lo propician. Entonces, se puede decir que la evidencia no permite establecer con certeza qué tipos de fibra serían los más adecuados en pacientes con diabetes mellitus (3).

Así mismo, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda para los niños mayores de dos años, un consumo de fibra dietética de la cantidad que resulte de sumar 5 g/día a su edad (ejemplo: un niño de cuatro años debería ingerir aproximadamente 9 g de fibra al día), en cuanto que para adultos la recomendación corresponde a 20-35 g/día tanto soluble como insoluble para mantener un mejor control glucémico e insulínico. Por su parte, en los niños menores de dos años y ancianos aún no se dispone de estudios que definan las cantidades idóneas de consumo (4).

¿Cómo se cubren estos  requerimientos de fibra dietética?

Basta con consumir una alimentación variada, donde predomine el consumo de cereales integrales, frutas, vegetales y tubérculos. Así mismo, si actualmente llevas una dieta occidental, es decir, rica en azúcares, grasas animales, almidones refinados y carnes, es muy importante aumentar progresivamente el consumo de fibra dietética para no generar molestias estomacales, de igual forma es necesario mantener una ingestión hídrica adecuada (7-8 vasos de agua al día).

De forma general, la fibra consumida debe tener una proporción de 3/1 entre insoluble y soluble, sin embargo, no es necesario sacar muchas cuentas en este aspecto, pues los alimentos tienen una combinación de ambos tipos de fibra, aunque en algunos predomine una sobre otra. Tal es el caso de alimentos con mayor contenido en fibra insoluble como; la harina de trigo integral, el salvado, guisantes, repollo, vegetales de raíz, cereales y frutas maduras; y alimentos con mayor contenido de fibra soluble son; la avena, cebada, ciruelas, manzanas, fresas, zanahoria, cítricos, judías secas y otras legumbres (4).

Por último, y lo más importante de todo es ¿Qué debo hacer? Por eso te dejamos unas recomendaciones prácticas para tu alimentación diaria:

  • Consumir diariamente 3 raciones vegetales, para considerarse una ración de vegetales se debe consumir 1 taza de vegetales crudos o ½ taza de vegetales cocidos.
  • Consumir diariamente 2 raciones de fruta. Mejor completas que en jugo.
  • Consumir diariamente 6 raciones de cereales en forma de pan, cereales de desayuno, arroz o pasta. Preferiblemente integrales dado el mayor aporte de fibra.
  • Incluir semanalmente 4-5 raciones de legumbres (4).

Referencias consultadas

  1. Incremento en el consumo de fibra dietética complementario al tratamiento del síndrome metabólico. Nutr hosp [Internet] 2018 [Consultado 24 jul 2018]; 35 (3): 582-587. Disponible en: http://revista.nutricionhospitalaria.net/index.php/nh/article/view/1504
  2. Maham, L., Escott, S., y Raymond, J. Krause dietoterapia. (13ª ed.). España: Elservier; (2013).
  3. Sánchez, R., Fuentes, M., Milla, S., Plaza, B., López, L. y Candela, C. Nutr hosp [Internet] 2015 [Consultado 24 jul 2018];31 (6): 2372-2383. Disponible en: nutricionhospitalaria.com/pdf/9023.pdf
  4. Álvarez, E., y Sánchez, P. La fibra dietética. Nutr hosp  [Internet] 2006 [Consultado 24 jul 2018]; 21 (2): 61-72 Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21s2/original6.pdf
Continue Reading

Dieta diabética de carbohidratos

Carbohydrate Diabetic Diet

Importancia de una dieta baja en carbohidratos

Ser diabético puede ser algo difícil de asimilar y una vez que escuchas esas palabras temibles que te dicen que eres diabético, parece como si tu mundo empezara a derrumbarse. Una dieta diabética con carbohidratos en realidad  no es una mala práctica para ninguna persona.

La mayoría de nosotros en estos días parece comer demasiados carbohidratos que pueden agregar esos kilos de más y causarnos muchos más problemas médicos en comparación con el estándar y tradicional simplemente de no comer bien.

Los carbohidratos son difíciles de descomponer, lo que aumenta esos kilos de más y hace que sea más difícil para nosotros perder peso a largo plazo. Una dieta baja en carbohidratos es realmente una parte importante para poder mantenerse adecuadamente y mantener un nivel seguro y saludable de glucosa en la sangre. La razón principal por la que funciona una dieta baja en carbohidratos para la diabetes es porque si tienes muchos carbohidratos en tu dieta, entonces tu cuerpo no puede descomponer los carbohidratos o azúcares.

Con menos insulina o azúcar en su dieta, puede estar tranquilo sabiendo que su cuerpo comenzará a comer o descomponer los azúcares o las grasas que su cuerpo ya ha almacenado, lo que significa que las grasas que usted comerá se metabolizarán en lugar de almacenarse. En otros términos, los carbohidratos que usted come serán expulsados, alejados o como nos gusta llamarlo, ¡se desvanecerán!

Los carbohidratos bajos son esenciales al ser diabético ya que sin monitorear de cerca su ingesta, terminará teniendo sobrepeso, teniendo altas lecturas de glucosa en la sangre y otros problemas médicos.

Una dieta diabética baja en carbohidratos es la clave

y una parte esencual para poder ser capaz de mantener su diabetes en un nivel seguro.

Continue Reading
CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?
Consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a sus propiedades antioxidantes

CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?

Dos tazas de café al día reducirían el riesgo de diabetes tipo 2

Café para diabéticos: A pesar de lo que muchos creen, el café no es tan dañino para una persona con diabetes, sino que por el contrario, consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a varios antioxidantes que posee este grano.

El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del mundo. Con un sabor único, el café tradicional y el descafeinado ofrecen también numerosos tipos, mezclas, formatos y aromas que pueden satisfacer hasta al más exigente.

Durante años, los médicos han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene el tomar café para diabéticos. Probablemente oyó que el café aumentará su presión arterial, lo cual provocara una enfermedad cardíaca, una úlcera o bien, diabetes. Sin embargo, siguen surgiendo estudios que tratan de invalidar esta información.

Ciertamente, como todo, el café no debe ser consumido en exceso. Sin embargo, estudio tras estudio han tratado de probar que el consumo de café con moderación aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra enfermedad grave. El café está presente en la mayoría de los desayunos y como verás en este artículo, esta infusión cuenta con muchas características interesantes.

café para diabéticos y disminución de riesgo de diabetes tipo 2
Resultados de una investigación afirma que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11%

¿Puede un diabético tipo 2 tomar café tranquilamente?

La diabetes, esta intimamente relacionada con la obesidad, el sedentarismo y aumento del azúcar en la sangre. A pesar de lo que muchos creen, el café para diabéticos no es tan dañino. Consumir café reduce el riesgo de diabetes tipo 2 afirmarían las siguientes investigaciones.

Según recientes estudios, beber café diariamente podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha visto que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% más bajo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo de café. Además, el estudio muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en más de una taza al día incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.

«Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2», señala Shilpa Bhupathiraju , autor principal. En su opinión, lo más importante es que estos datos «proporcionan nuevas pruebas de que cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo».

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Diabetologia», analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína y descafeinado y de té con cafeína. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta. En total se identificaron 7.269 casos de diabetes tipo 2.

Resultados:

Los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11% durante los siguientes cuatro años en comparación con los que no había realizado cambios en el consumo de café. Sin embargo, aquellos que redujeron su consumo de café a diario en más de una taza incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 17 %. Por otro lado, los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2.

«Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente, el café puede ser beneficioso para la salud». Afirma Frank Hu, autor principal del trabajo. Ahora bien, añade, «el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Más importante aún -subraya-, es que se controle el peso y se practique ejercicio».

El café para diabéticos y sus propiedades antioxidantes

café para diabéticos y corazón
Los antioxidantes del café regulan la liberación de glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo el riesgo de las altas concentraciones de azúcar en la sangre

Por otro lado, muchos señalan que el grano del café en su preparación provee varias cualidades antioxidantes. Estas propiedades antioxidantes se potencian al preparar el café. Prepara tu café, trata de consumirlo sin azúcar y en el caso de agregarle leche esta debe ser descremada.

Un diabético, sufre un estrés oxidativo, lo que puede provocar mal funcionamiento en algunos órganos: hígado, riñones, vista, etc. “Los antioxidantes del café pueden modular la liberación de la glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo así el riesgo que representan las altas concentraciones de azúcar en la sangre y así, el consumo de café apoya en la disminución de la concentración de azúcar en la sangre”, ha afirmado la doctora Ruth Pedroza Islas, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana.

Pero aún asi, evíta el consumo de café si:

Sin embargo, el café no es para todos. Las mujeres embarazadas deben dejarlo ya que algunos estudios sugieren que puede ocasionar abortos. Personas con gastritis o reflujo gástrico tampoco pueden consumirlo, ya que sus síntomas empeoran.

Si abusas en el consumo de café, puedes enfrentar los siguientes problemas:

  • Ansiedad
  • Dependencia a la cafeína
  • Desarrollo de gastritis por un exceso de estimulación de secreción gástrica
  • Aumento en la sensibilidad y disminución de los reflejos
  • Reducción de la efectividad de ciertos medicamentos
  • Alteraciones del ritmo cardiaco si se le combina con antidepresivos
  • Interferir con la efectividad de los anticonceptivos orales y fármacos para el corazón o las úlceras
  • Cuando la cantidad que se bebe es demasiada, provoca dificultades para dormir.

Al final, ¿el café para diabéticos es o no una buena opción para incluirlo en la dieta? No lo sabemos. Lo único que sabemos es que el café es una bebida deliciosa, pero como todo, debe ser consumida con moderación. Recibe asesoramiento siempre de tu Médico o Nutriólogo sobre la cantidad de café que puedes tomar al día.

Continue Reading
AUNQUE USTED NO LO CREA: Consume limones congelados y dile adiós a la diabetes, tumores y el sobrepeso
El limón es una de las frutas con más beneficios para la salud. El principal secreto del tratamiento con limones congelados está en poder aprovechar la cáscara del limón.

AUNQUE USTED NO LO CREA: Consume limones congelados y dile adiós a la diabetes, tumores y el sobrepeso

Entérate de cómo aprovechar los beneficios de los limones congelados

¿Conoces ya las virtudes medicinales de los limones congelados? Con este tratamiento muy popular aprovechas al máximo todas las propiedades que nos puede aportar esta fruta tan saludable.

El limón es una de las frutas con más beneficios para la salud que hay en el planeta. Un limón es una de las mejores fuentes de: vitaminas C, B6, E, A, así como de calcio, hierro, fósforo, ácido fólico, magnesio y potasio. Al consumir limones puedes perder peso, prevenir la diabetes, eliminar diferentes tipos de tumores malignos, controlar la hipertensión y calmar el reflujo ácido e incluso la fiebre.

Si conocemos todos los beneficios del limón, entonces debemos aprovechar al máximo todas las propiedades que nos puede aportar esta fruta tan saludable. La parte más sana de todos los limones es su piel y la cáscara y la mayoría de personas las tiran porque no les gusta su sabor. Al utilizar todas las partes del limón, incluyendo su piel podrá ingerir de 5 a 10 veces más la cantidad de las vitaminas y además de otras ventajas médicas de los limones.

Cáscara del limón: la clave para el tratamiento con limones congelados

La cáscara del limón fortalece el sistema inmunológico y brinda muchísimos beneficios para la salud

El principal secreto del tratamiento con limones congelados está en poder aprovechar, del modo más sencillo y delicioso posible, la cáscara del limón. ¿Por qué precisamente la cascara del limón? Te lo explicamos.

La cáscara del limón fortalece el sistema inmunológico y contiene muchísimos beneficios para la salud como la regulación del colesterol, la prevención del cáncer, el tratamiento de infecciones bacterianas y la destrucción de parásitos y gusanos.

A pesar de su elevado contenido en antioxidantes, al tomarnos el jugo de limón perdemos muchos de sus nutrientes y potencial medicinal. La parte más saludable de todos los limones es la piel y la cáscara y la mayoría de las veces se las tiran porque la gente no le gusta su sabor. Si utiliza todas las partes del limón, incluyendo su piel, puede ingerir 5 a 10 veces más la cantidad de las vitaminas y otras ventajas médicas de los limones.

Pasos para preparar tu tratamiento con limones congelados:

Preparar este tratamiento es tan sencillo que no vas a poder dejar de recomendarlo como remedio natural. No sólo es muy fácil de elaborar, sino aporta un sabor delicioso y original a los platos que vas a preparar. Afortunadamente, si posees un congelador puedes poner en práctica este tratamiento inmediatamente.

Para realizar esta terapia, antes de usar los limones, debes congelarlos  para obtener todas las ventajas médicas. Pero, antes de ponerlo en el congelador, primero necesita limpiar el limón y secarlo completamente. Espere hasta que esté completamente congelado y luego sacarlo del congelador.

limones congelados preparación
El tratamiento con limones congelados promete traerle mejoras a su salud

Que necesitas:

2 limones.

Un rallador.

Cómo Hacerlo:

Sólo debes introducir estos dos limones en tu congelador durante todo un día. Espera hasta que esté completamente congelado y luego retíralo del congelador.

Puedes cortar uno de los extremos del limón congelado o simplemente rallarlo entero.

De qué forma puedo consumirlo:

  • Incluir 25 gramos de limón congelado rallado en un yogur natural sin azúcar.
  • 25 gramos de limón congelado rallado en tu ensalada del mediodía.
  • Puedes añadir limón congelado rallado a cualquiera de tus bebidas, como un té verde o una bebida natural.
  • El limón congelado también combina de modo excelente en cualquier ensalada de frutas.

Bueno, no hay límites para el uso de los limones congelados. Una vez congelados, podremos rallar el limón y añadir las virutas de cáscara a cualquier ensalada, sopa, pescado, pollo, arroz, postre, dulce y un largo etcétera.

Lo ideal es consumir los limones congelados el mismo día que los preparó. Notarás su fragancia natural y podrás incluirlo en tus platos para darles un toque original y realmente delicioso.

Limones congelados y sus usos
Los limones congelados parecen ser un excelente tratamiento. Notarás su fragancia natural y podrás incluirlo en tus platos para darles un toque original y delicioso.

 

Como ya sabes, el limón es una fruta que ayuda a depurar el organismo y combatir la presencia de lípidos en sangre que originan el colesterol malo, y que se almacenan en forma de grasas en nuestro cuerpo. Según nutricionistas, debe consumir unos 75 gramos de limón al día para perder peso de modo saludable. ¿Lo intentamos?

Comparte este artículo para que todos tus conocidos puedan también disfrutar de los beneficios de los limones congelados.

 

 

 

 

 

Continue Reading
MORINGA: ÁRBOL MARAVILLA que cura 300 enfermedades. Desde tumores hasta la Diabetes
MORINGA. El árbol milagroso y sus increíbles propiedades medicinales para el tratamiento de la diabetes

MORINGA: ÁRBOL MARAVILLA que cura 300 enfermedades. Desde tumores hasta la Diabetes

El asombroso árbol que cura 300 enfermedades y que beneficia al tratamiento de la diabetes

La Moringa es conocida como un “árbol milagroso” y está dando que hablar por sus propiedades medicinales y por sus usos terapéuticos y nutricionales.

Su nombre científico es Moringa Oleifera, es un árbol que se originó en el norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso alimenticio importante para las poblaciones que habitan en esas zonas.

Sus nombres más comunes y conocidos son: Marango, Paraíso, Paraíso Blanco (Centroamérica), Ángela, Jazmín Francés (Col., P.R.), Palo de Abeja (R.D.), Palo Jeringa (Cuba), Perlas (Guatemala), Terebinto (El Salvador), Jacinto (Panamá), Reseda (España), Ben, Libertad (Venezuela). Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa.

Su sabor es delicioso, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante. Además sus frutos en forma de vainas, se pueden cocer y tostar. Las raíces son también comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

El excelente perfil Nutricional de la moringa

Moringa fuente importante de grasas, proteínas, vitamina C, hierro, potasio y otros nutrientes
La Moringa brinda muchos nutrientes, proteínas, vitamina C, hierro y potasio

Este árbol de crecimiento rápido es muy apreciado por sus propiedades nutritivas. Es una fuente importante de grasas, proteínas, carotenoides, vitamina C, hierro, potasio y otros nutrientes. Cien gramos de hoja seca de moringa contienen:

  • 9 veces la proteína del yogurt
  • 10 veces la vitamina A de las zanahorias
  • 15 veces el potasio de los plátanos
  • 17 veces el calcio de la leche
  • 12 veces la vitamina C de las naranjas
  • 25 veces el hierro de la espinaca

Junto con su atractivo perfil nutricional, existe un potencial medicinal increíble y muy estudiado.

Los increíbles poderes curativos de la moringa

El denominado ‘árbol milagroso’ podría bien hacerle justicia a su nombre. La moringa tiene un potencial medicinal asombroso. Este árbol ha sido utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional asiática. Hoy en día la ciencia está descubriendo sus propiedades medicinales. Algunos de los beneficios más conocidos son:

1 Propiedades anticancerígenas. La Moringa es rica en antioxidantes que eliminan los radicales libres en el cuerpo y previenen la formación de microbios que conducen al cáncer. Es rico en quercetina y clorogénico, dos antioxidantes que actúan bloquean la actividad de los radicales libres.

2 Alivia los dolores de cabeza. Su raíz alivia los dolores de cabeza mejor que la aspirina. El jugo de las raíces mezclado con azúcar natural logra un alivio inmediato.

3 Tratamiento de la conjuntivitis. Muele algunas hojas de Moringa y aplica la pasta en los ojos. El jugo de la planta con un poco de miel aplicado en los ojos también sirve de tratamiento para trastornos de la córnea o hinchazón de los ojos.

4 Purifica la sangre. Las hojas y las vainas hacen maravillas para la purificación de la sangre. Puedes lograr esto consumiendo sopa de Moringa que también lucha contra problemas de la piel como el acné.

5 Propiedades anti-envejecimiento. La planta de Moringa es rica en vitamina A que demora el proceso de envejecimiento, previene la pérdida de la visión y fortalece el sistema inmunológico y el cuerpo en general.

6 Purifica el agua. La semilla de este árbol se utiliza para purificar el agua, y lo hace incluso mejor que la mayoría de los materiales sintéticos convencionales que se utilizan hoy en día.

Beneficios de la moringa para la diabetes

hojas de moringa acción antidiabética o antihiperglucemiante
Las hojas de moringa son medicinales por su acción antidiabética y antihiperglucemiante

Las hojas de moringa poseen una increíble acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo 2, se demostró que el polvo de hoja de moringa redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético beneficiando la salud de estas personas.

Entre algunos de sus beneficios medicinales para los diabéticos estarían:

a. Disminuye el Nivel de Azúcar en la Sangre.

Probablemente gracias a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, (isotiocianatos). Un estudio encontró que las mujeres que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente durante tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13.5 por ciento. Algunas investigaciones revelaron que añadir 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21 por ciento entre los pacientes con diabetes.

b. Reduce el colesterol.

Las hojas de moringa molida y su extracto tienen propiedad antidislipidémica, reducen los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos como el colesterol. Además, en un estudio llevado a cabo en ratas, se observó también una reducción en la grasa acumulada en el hígado y de la bilirrubina.

Cómo Utilizar la Moringa

moringa molida
Puede comprar polvo molido de moringa en su tienda de productos naturales

Si tiene la suerte de tener acceso a un árbol de moringa, haga lo siguiente. Utilice las hojas frescas en su comida; su sabor es similar al rábano. Consúmalas como ensalada, mezcladas en sus licuados o hervidas como espinaca. Otra opción es utilizar el polvo de moringa, en forma de suplemento o en licuados, sopas y otros alimentos para obtener más nutrientes. El polvo de moringa puede ser añadido a  sus comidas poco a poco.

También puede utilizar el aceite de moringa (o aceite ben) orgánico y prensado en frío, aunque es costoso (cerca de 15 veces más que el aceite de oliva). Si tiene suerte podría conseguir las hojas o el polvo en el mercado de alimentos saludables de su localidad.

Si esta información le resultó útil, compártala con sus contactos. Dejanos un comentario contándonos cómo le fue con su tratamiento medicinal utilizando la Moringa.

Continue Reading
COMER FRUTA EN EXCESO: ¿podría provocar la diabetes?
¿Te preocupa comer fruta en exceso? Puede ser que la solución esté en la moderación

COMER FRUTA EN EXCESO: ¿podría provocar la diabetes?

¿Debería comer fruta siendo diabético? ¿Se puede comer demasiada fruta en un solo día?

Comer fruta en exceso: la clave está en la moderación. Si tienes dudas sobre si debes o no comer frutas por ser diabético, es hora de buscar la verdad. Lee esto antes de dejar de comer esa deliciosa ensalada de frutas solamente porque sospechas que puede ser perjudicial para controlar tu diabetes.

Las frutas son muy deliciosas e importantes para poder mantener una buena salud. Las frutas aportan al cuerpo antioxidantes, fibra y nutrientes, como las vitaminas A y C, de potasio y folato. Según estudios de la Harvard School of Public Health, comer fruta periódicamente reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, cáncer y posiblemente hasta detener la pérdida de la visión. Sin embargo, comer fruta, grandes cantidades de fruta, puede tener consecuencias negativas sobre la salud, especialmente para algunos diabéticos.

Comer fruta dulce en exceso: causa para la diabetes. ¿Mito o realidad?

comer frutas azúcar
Algunos diabéticos piensan en dejar de comer frutas por miedo a su contenido de azúcar

Si eres diabético, por lo general te dicen que no debes comer alimentos que sean “muy dulces”. Algunos diabéticos creen que deben dejar de comer un mango o una manzana por miedo a su contenido de azúcar.  Esto es un mito, o una leyenda, o en pocas palabras, algo que no tiene evidencia científica.

La respuesta que buscamos no es tan simple. La causa de la diabetes tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad. La causa de la diabetes de tipo 2 es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, una dieta rica en calorías produce un aumento de peso. Algunos de las ‘consecuencias perjudiciales’ de comer demasiadas frutas, según varios estudios, serían las siguientes:

Exceso de energía

Si te preocupa tu peso, consumir demasiada fruta puede obstaculizar tu adelgazamiento. Las frutas son bajas en calorías en comparación con otros alimentos como las carnes, las grasas y los granos, pero de todos modos contienen energía. Incluso pueden sumar más calorías de las que tu cuerpo necesita cada día, dice la American Dietetic Association. Si estás controlando tu peso, cuídate de los jugos de frutas y los frutos secos, que contienen más calorías y se consumen con mayor facilidad que la fruta fresca y entera.

Nutrientes desplazados

Si bien las frutas contienen varios nutrientes, no contienen todos los que necesitas. Como alimentos ricos en carbohidratos, las frutas carecen de los ácidos grasos y amonoácidos esenciales que proporcionan otros grupos alimenticios. Las frutas también carecen de minerales, como el calcio, el hierro y el selenio. Si tienes una dieta variada (que incluye frutas), esto no es un problema. Pero si comes solamente fruta, a expensas de otros alimentos, tendrías deficiencia de otros nutrientes esenciales.

Malestar gastrointestinal

Si intentas comer demasiadas fresas o cerezas, aprenderás que se siente tener un desastre en el aparato digestivo. La fruta contiene fibra que, si se la come en grandes cantidades, puede causar malestar gastrointestinal. HInchazón, cólicos, gases y heces blandas son algunos de los síntomas que puede sentir la gente que come demasiada fruta.

Glucosa elevada en sangre

Las personas que sufren de diabetes tipo 2 o prediabetes tienen que estar al tanto de que la fruta es un carbohidrato que se debe consumir como parte de un plan alimenticio. Los azúcares naturales de la fruta se descomponen en glucosa cuando se digieren y, al igual que los postres, elevan los niveles de glucosa en la sangre. Comer frutas sin moderación puede provocar hiperglucemia. Si tienes diabetes tipo 2, consulta con un profesional y planifica una dieta equilibrada.

La diabetes y las frutas “prohibidas”

Si bien es cierto que algunas frutas contienen mucha más azúcar (fructuosa), eso no las descalifica para que tú puedas disfrutarlas. A pesar de tu diabetes, puedes comer cualquier fruta. ¿No es esa una buena noticia?

La cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre. Es decir, al final, importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de fideos. La clave está en planificar una dieta que sea diversa en grupos alimenticios, y controlar las porciones de dichos alimentos.

Para poder disfrutar de las frutas que tanto te gustan, es útil saber que una porción de frutas para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.  Así que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

Comer fruta en porciones pequeñas
No hay frutas perjudiciales – todo es cuestión de las porciones que escojas comer en tu dieta

El problema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos. Pero, ¿cómo saberlo? Aquí te damos una guía para planificar que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de fruta que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son:

  • ½ banana (plátano)
  • ½ taza de mango picado
  • 1 ¼ taza de sandía
  • 1 ¼ taza de fresas (frutillas)

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar con tu médico y/o con tu nutricionista. Así sabrás con mayor precisión cuáles son las mejores frutas que puedes disfrutar según la temporada. Recuerda: planifica una dieta saludable y variada de alimentos. Y lo más importante: no hay frutas perjudiciales – todo es cuestión de las proporciones que escojas.

 

Continue Reading
Una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS puede prevenir y revertir La Diabetes según experto de la UAB
Una dieta baja en carbohidratos podría reducir e incluso prevenir los casos de diabetes

Una DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS puede prevenir y revertir La Diabetes según experto de la UAB

DIETA Y DIABETES: Habriá una posibilidad de que las dietas reduzcan los casos de diabetes

Una dieta baja en carbohidratos podría prevenir e incluso revertir la diabetes. Esta afirmación sale de un nuevo estudio de la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y del Washington Post.

Cada día es mayor la evidencia científica que apoya a las dietas que son restrictivas de carbohidratos. Se cree que este tipo de dietas son muy efectivas en personas con diabetes, además de que facilitan la pérdida de peso en personas con resistencia a la insulina.

Los beneficios de la restricción de carbohidratos en dietas diabéticas son inmediatos y muy estudiados. Las dudas sobre su eficiencia o seguridad a largo plazo no se basan en buenos argumentos.

Beneficios de la restricción de carbohidratos

La restricción de carbohidratos reduce verídicamente la glucosa en sangre. No tiene como objetivo la pérdida de peso (aunque es lo que más la facilita) y lleva a la reducción o eliminación de la medicación. Mientras que la pérdida de peso se complica mucho más cuando se sigue una dieta alta en carbohidratos en lugar de alta en grasas o cualquier otro tipo de dietas.

La restricción de carbohidratos reduce la glucosa
La restricción de carbohidratos reduce la glucosa en sangre y el sobrepeso

Barbara Gower, Ph.D en nutrición de la Universidad de Alabama de Birmingham, realizó una investigación sobre la composición de varias dietas y su relación de riesgo con algunas enfermedades. En su trabajo afirma que la diabetes se puede prevenir y revertir con una dieta baja en carbohidratos.

La diabetes se puede controlar con planes alimenticios y dietas en muchos casos. Una clínica en la UAB trata a diabéticos con una dieta que reduce dramáticamente los hidratos de carbono. En la mayoría de los casos, los pacientes pueden revertir la diabetes e incluso suspender la medicación.

La investigadora afirma que:

“Muchos pacientes creen que la única forma de controlar la diabetes es mediante inyecciones de insulina. Nadie nunca les informó que también se puede controlar la diabetes por medio de dietas bajas en carbohidratos”

La medicación es necesaria porque la diabetes es una enfermedad provocada por la ingesta de carbohidratos; si el paciente baja el consumo de carbohidratos, no tienen por qué utilizar la medicación,” ella dijo.

Dejar el azúcar y carbohidratos, posible solución para la diabetes

Hagamos una analogía con el cigarrillo. Sabemos que es malo fumar, así que mejoramos cuando dejamos de fumar ¿No es verdad? Entonces, ¿Por qué no hacemos lo mismo con el azúcar y los carbohidratos?

reduzca los azúcares y carbohidratos de su dieta
Es aconsejable que reduzca los azúcares y carbohidratos inmediatemante de su dieta

“Necesitamos tratar la diabetes como se trata el cáncer de pulmón. Todas estas enfermedades son evitables con hábitos saludables de vida.” Gower dijo.

Los hidratos de carbono son alimentos esenciales para el cuerpo humano, pero en cantidades controladas. Con la instrucción y guía apropiada de un nutricionista profesional, los pacientes pueden planificar muy bien sus dietas para disminuir sus niveles de azúcar en la sangre y conseguir una ingesta regulada de carbohidratos. Recuerde que usted busca una dieta sana principalmente para ayudarle a mantener su peso y recuperar o mejorar su salud.

Con los resultados de esta investigación entonces podemos concluir que en el futuro las dietas jugarán un papel importante en la cura de algunos males. Enfermedades como la diabetes tipo 2  podrían ser prevenidas, manejadas e incluso revertidas con una dieta baja en carbohidratos. Estas son muy buenas noticias para toda la comunidad diabética.

Fuente: Universidad de Alabama en Birmingham.

Continue Reading

End of content

No more pages to load

Close Menu