5 cuidados básicos de la piel en un diabético

Diabetes: 5 cuidados básicos de la piel

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que se producen desórdenes metabólicos de diferentes orígenes, donde su principal característica es el aumento de glucosa en sangre.

¿ Que cuidados deben tener las personas que padecen esta enfermedad?

Las personas que padecen esta enfermedad deben tener muchos cuidados. El principal de ellos es seguir una dieta baja en hidratos de carbono y medir la glucemia periódicamente. En algunos casos deben seguir un tratamiento con medicamentos por prescripción del médico y visitarlo regularmente para control. Pero de lo que vamos a hablar hoy, es de los cuidados básicos que un paciente debe tener con su piel.

 

La piel y la diabetes

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, recubre órganos y tejidos y otorga protección. Cuando la piel está sana, actúa de barrera contra microorganismos e impide que ingresen al torrente sanguíneo. Esto evita que colonicen y provoquen una infección. Por este motivo es importante saber que recaudos debemos tener con nuestra piel.

Las infecciones de la piel son tratables, a veces sanan rápido cuando nuestras defensas están altas, pero otras pueden tardar incluso varios días, dependiendo del grado de infección. Nuestro cuerpo alberga infinidad de microorganismos por fuera de la piel. Pero si nuestra piel se encuentra sana, es una gran barrera y no logran atravesarla.

Las bacterias se encuentran en cualquier superficie que tocamos, en los billetes, restaurantes, baños públicos, transporte, dentro y fuera de nuestro hogar, etc.. Esto no significa que nos volvamos paranoicos y dejemos de tocar las cosas, sino que seamos conscientes de la higiene de nuestras manos y nuestro cuerpo. Ya que esto ayudará a disminuir las probabilidades de una posible infección.

Si esto sucede en personas sanas, los pacientes que padecen diabetes deben disponer de mas herramientas para el cuidado de su piel. Por eso hablamos con la doctora Elena del Valle Abregú, especialista en dermatología, para saber exactamente que recaudos debemos tomar cuando nos dan un diagnóstico de diabetes.

 

Dra. Abregú, Cuáles son los 5 cuidados básicos que debe tener con su piel una persona diabética?

Cuidado #1

Hidratación. Beber agua es importante para tener una piel hidratada. Para evitar la descamación y el ingreso de microorganismos.

Cuidado #2

Higiene. Aconsejo utilizar un jabón humectante y cremoso para la limpieza del cuerpo. Otros jabones pueden resecar la piel y no lo recomiendo.

Cuidado #3

Humedad. Evitar tener las manos y los pies húmedos. Tener las uñas cortas y secas. Secarse bien las manos ya que los pacientes son propensos a tener candidiasis.

En la humedad los hongos tienen las condiciones necesarias para crecer, y esto se puede evitar secando bien todas las partes del cuerpo.

Cuidado #4

Pies. Cuidado extremo para evitar todas las infecciones y que no haya puertas de entrada de microorganismos. Un rascado, un tropiezo o una herida es una puerta de entrada para que se desarrollen grandes situaciones como una celulitis, por ejemplo. 

Cuidado #5

Dieta. Fundamental para que el paciente tenga controlados los valores de glucemia.  Al ser una enfermedad sistémica hay que complementar con suplementos dietarios y vitaminas en caso de que el paciente lo necesite.

 

Cuáles son las áreas más delicadas a tener en cuenta?

Las partes que realmente se deben cuidar en el paciente diabético sobre todo son los  miembros inferiores como así también los miembros superiores. Porque ellos tienen mucha tendencia a realizar procesos candidiásicos en las uñas de las manos provocando una onixicandidiásica o perionixicandidiásica.

También son muy susceptibles a las infecciones sobretodo provocando forúnculos, foliculitis, todo esto se debe a que hay una lesión a nivel capilar de los vasos sanguíneos de los diabéticos. Esto sucede porque en la piel diabética el nivel de glucosa está aumentado y es un medio de cultivo también para el desarrollo de los hongos.

Deben tener mucho cuidado de los pies porque son pacientes que son propensos a tener estas infecciones y generalmente el gérmen penetra a través de los intertrigos que hay en los pies. El pie de atleta provoca picazón, como consecuencia la persona se rasca por el prurito y esto lastima la piel, lo que genera puertas de entrada a infecciones.

Para conocer más sobre cuidados puedes ir al siguiente enlace:

https://diabetes-salud.org/factores-ambientales-promueven-diabetes/

Cerrar menú