Inicio / Sin categoría / TATUAJE INTELIGENTE que cambia de color si sube el azúcar en la sangre

TATUAJE INTELIGENTE que cambia de color si sube el azúcar en la sangre

El primer tatuaje inteligente que cambia de color si sube el nivel de azúcar en sangre

Tatuaje inteligente que cambia de color: ¿Pueden los tatuajes a través de la tecnología lograr que la piel sea interactiva? El cuerpo como una pantalla interactiva. Ese es el concepto detrás del proyecto DermalAbyss, que combina los avances de la biotecnología con el tradicional arte del tatuaje.

Uno de los mejores equipos de jóvenes científicos del mundo se planteó el reto de convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva sin errores mediante un simple tatuaje.

Universitarios del MIT (la universidad científica número 1 del mundo) y la Escuela de Medicina de Harvard trabajaron conjuntamente para crear el primer tatuaje sensible que cambia de color cuando hay una variación en los niveles de azúcar en sangre. Facilitando la vida a las personas diabéticas a través de un simple tatuaje.

La diabetes tipo 1 y 2 necesitan un control diario de los niveles de azúcar en sangre. Normalmente, los diabéticos utilizan un dispositivo con un pequeño pinchazo en un dedo o un dispositivo implantado en la piel. Los dos métodos de medición de glucosa en la sangre son invasivos, dolorosos, requieren tiempo y son incómodos. Parecía imposible, pero la solución estaba en los tatuajes.

La clave para convertir el cuerpo humano en una pantalla interactiva a través de un tatuaje

Las personas con diabetes cuyo tratamiento requiere la aplicación de insulina deben pincharse para controlar sus valores de glucosa en sangre en diferentes momentos, todos los días. “Nos imaginamos un futuro en el que el procedimiento doloroso se sustituya por un tatuaje que, mediante un cambio de color muestre las variaciones en los valores de glucosa”, sostienen los investigadores.

El proyecto, que surge de la cooperación de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Escuela de Medicina de Harvard -ambas de Boston, Estados Unidos-, se basa en el reemplazo de las tintas para hacer tatuajes por biosensores. Los colores de estos sensores cambian de acuerdo a las variaciones en el fluido intersticial (el líquido contenido entre las células).

Según lo explican: “En el proyecto Dermal Abyss la superficie del cuerpo se convierte en una pantalla interactiva. Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores cuyos colores cambian en respuesta a las variaciones de los niveles de azúcar en sangre. Combinando los avances en biotecnología con los métodos tradicionales en el arte del tatuaje”.

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

“El Dermal Abyss crea un acceso directo a los compartimentos del cuerpo y refleja procesos metabólicos internos en forma de tatuaje. Podría utilizarse para aplicaciones en monitoreo continuo como diagnóstico médico, auto cuantificado y codificación de datos en el cuerpo”.

Tatuajes inteligentes que cambian de color: Las tintas tradicionales del tatuaje se substituyen por los biosensores

Los investigadores experimentaron con cuatro biosensores que reaccionan a tres datos bioquímicos en los fluidos corporales. El sensor de pH cambia entre púrpura y rosa, el sensor de glucosa cambia entre azul y marrón. El sodio y un segundo sensor de pH fluorescente a mayor intensidad bajo la luz ultravioleta.

En resumen, demasiada glucosa en sangre y la tinta se vuelve marrón. Demasiado sodio y se vuelve verde (bajo luz ultravioleta, por lo menos). Las púrpuras y las rosas indican un cambio en el nivel de pH.El aumento en los niveles de glucosa se traducen en un cambio en el tatuaje de celeste a marrón; el verde es señal del incremento del sodio; mientras que los cambios en el pH se evidencian con modificaciones que van del violeta al rosa (desarrollaron también un segundo sensor de fluorescencia).

El Dermal Abyss refleja procesos metabólicos internos en forma de un tatuaje

El primer prototipo (que puede ver en el vídeo) está pensado para mejorar la vida de los diabéticos. Estos tatuajes podrían llegar a sustituir los pinchazos diarios. Usted podría comprobar su nivel de azúcar por este biotatuaje según cuatro de colores cambiantes. El sensor del pH oscila entre el púrpura y el rosa; el de la glucosa, entre el azul y el marrón; y del sodio y un segundo nivel de pH brillan con distinta intensidad bajo una luz ultravioleta.

Las pruebas preliminares se han hecho con muestras de tejidos de piel de cerdo, muy parecida a la humana. Aún no están previstos nuevos ensayos clínicos con personas. Los investigadores insisten en la idea de usar el cuerpo humano como una pantalla interactiva, mediante la cual se pueda controlar una gran variedad de parámetros relacionados con la salud.

Puedes ver también

RECETA DE TARTA DE QUESO PARA DIABÉTICOS – Delicioso postre para tu dieta

Receta de tarta de queso para diabéticos   ¿A quién no le gusta una rica …