Inicio / Cuidado de Diabetes / PERROS DETECTORES DE DIABETES: Olfatean la Hipoglucemia
Los perros detectores de diabetes anticipan la proximidad de un inminente descenso de azúcar
Los perros detectores de diabetes anticipan la proximidad de un inminente descenso de azúcar en la sangre con unos 20 minutos de antelación.

PERROS DETECTORES DE DIABETES: Olfatean la Hipoglucemia

Un perro detector de diabetes podría ser el mejor amigo en el tratamiento de la hipoglucemia

La función principal de los perros detectores de diabetes es alertar la proximidad de un ataque de Hipoglucemia. Estas mascotas anticipan un inminente descenso de azúcar en la sangre. Con unos 20 minutos de antelación, un perro puede detectar bajadas y subidas de azúcar en un paciente con diabetes.

Los padres con hijos diabéticos están constantemente alertas sobre la salud de los suyos. Dormir puede ser un momento peligroso para un niño diabético dependiente de insulina. A la hora de descansar, ellos no son conscientes de sus propios síntomas de descenso de azúcar en la sangre.

Perros detectores de diabetes: También pueden recordarle tomar su insulina en el momento adecuado
Los perros detectores advierten a su compañero humano cuando su azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto. También pueden recordarle tomar su insulina en el momento adecuado.

No poder detectar los síntomas precedentes a la hipoglucemia durante nuestras actividades es bastante frustrante. Dichos síntomas pueden llegar a presentarse cualquier momento: al conducir al trabajo, escuela; o simplemente llevando a cabo tareas básicas de la vida diaria, como ir de compras, o dormir. Afortunadamente, conocer las ventajas de adoptar perros detectores de diabetes podría devolverle su libertad.

Estos mejores amigos del hombre, son conocidos por el acrónimo “DAD” (diabetic, alert, dog). Son unos perros de alerta detectores, especialmente entrenados para advertir a su compañero humano cuando su azúcar en la sangre es demasiado bajo o demasiado alto. También pueden recordarle a su amigo diabético tomar su insulina en el momento adecuado.

Los perros de alerta son capaces de detectar cuando su dueño necesita medicación por tener una bajada de azúcar.

Las increíbles habilidades de los perros detectores de diabetes

perros detectores usando el olfato
Los perros detectores de diabetes pueden oler cosas que los humanos simplemente no pueden. Pueden darse cuenta cuando su amo necesita insulina

Los perros entrenados para el tratamiento de la diabetes son capaces de detectar que su amo necesita insulina a través de señales olfativas a distancia.

Están adiestrados de tal manera que pueden alertar un ataque de hipoglucemia a través del aliento o el sudor de las manos de sus dueños, incluso si la persona se encuentra en una sala distinta en la que está él.

Los perros detectores de diabetes pueden oler cosas que los humanos simplemente no pueden. De hecho la nariz canina tiene más de doscientos millones de receptores de olor en comparación con 5 millones de  receptores de olor en humanos. Además, una gran parte del cerebro de un perro se dedica al procesamiento de información olfativa (sensorial). Esto hace que la nariz de un perro sea muy superior a la de un ser humano.

¿Qué habilidades tienen los perros detectores de diabetes?

perros detectores de cetonas
La nariz canina tiene más de doscientos millones de receptores de olor en comparación con 5 millones de  receptores de olor en humanos.

Estos perros detectores están capacitados para ayudarte de las siguientes maneras:

  • Reconocer los síntomas y avisarte de una hipoglucemia inminente (bajo nivel de azúcar en la sangre).
  • Comprobar tu respiración para detectar un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Actúan de apoyo si te has desmayado y necesitas ayuda para levantarte.
  • Avisan a otros si no estás consciente y necesitas asistencia médica.
  • Llevan encima objetos como botellas de zumo o medicina (en una mochila o chaleco portable).

En el entrenamiento, se les enseña a afinar en aromas específicos asociados con altos y bajos de azúcar en la sangre.

Cuando el azúcar en la sangre de una persona se eleva demasiado, producen cetonas que pueden ser fácilmente detectadas por un perro entrenado. Cuando el azúcar en la sangre de una persona cae demasiado bajo, produce exceso de nitrógeno en forma de urea que se escapa a través de los poros de la piel. Todos estos cambios fisiológicos pueden ser fácilmente detectados por una nariz canina bien entrenada.

¿ Cuantos años se tarda en entrenar a un perro de alerta diabetica?

Un perro detector de diabetes plenamente capacitado suele tardar uno o dos años de edad cuando se relaciona con su amigo diabético. A veces, también son entrenados para alertar a un miembro de la familia cuando el azúcar en la sangre de su compañero va demasiado alto o bajo. Esto es muy útil con los niños más pequeños.

Entrenamiento para un perro de alerta diabética:

perros detectores del nivel de azúcar en la sangre.
Los perros detectores de diabetes son entrenados usando técnicas de detección de olor del cuerpo humano. En el entrenamiento, se les enseña a afinar en la detección de las cetonas.

Los perros son entrenados usando técnicas de detección de olor del cuerpo humano. Actúan cuando los niveles de azúcar se mueven por encima o por debajo de los rangos normales. Una persona que experimenta hipoglucemia produce un olor particular, a través de la respiración, debido a cambios químicos corporales. Todas las personas producen el mismo olor cuando tienen un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Estos canes son entrenados para detectar y avisar ante cualquier cambio en los niveles de azúcar ladrando o con contacto físico a su dueño, a cualquier hora. Se les enseña cómo despertar a su compañero y señalarle si su azúcar en la sangre es demasiado alta o baja durante la noche. Además, los perros de alerta diabética calman y ayudan a reducir la ansiedad en sus compañeros diabéticos.

El entrenamiento se enfoca básicamente en lograr que el animal piense de la siguiente manera:

1. Si ladro, obtengo recompensa.

2.Sólo si ladro cuando el azúcar está lejos (bajos niveles) obtendré el refuerzo esperado.

3. Si el azúcar está cerca (niveles normales – cercanos a 50-60 mg/100 ml), en caso de ladrar, no obtendré ninguna recompensa, por mucho que avise.

Estas mascotas pueden ir casi a cualquier lugar con sus compañeros. En caso de que la persona enferma no pueda moverse, los perros son capaces de ir a buscar la insulina al lugar donde su dueño la haya guardado.

Los perros detectores de diabetes están entrenados para alertar constantemente hasta que garantizar la seguridad de los pacientes cuando sufran una crisis diabética.

Razas más utilizadas como perros de alerta diabética

razas de perros detectores de diabetes
Las razas más conocidas de perros de alerta para los diabéticos son los labradores y golden retrievers.

Las razas más comunes de perros de alerta para los diabéticos son los labradores, retrievers, y golden retrievers.

Estas razas son elegidas porque tienen un buen temperamento, un muy buen sentido del olfato, y pueden ser entrenados con mayor facilidad que la mayoría de otras razas.

Aunque no se descartan en estos casos entrenar a las mascotas particulares, la raza más utilizada son los labradores. También las cruzas de éstos con otros “programadas genéticamente para seguir rastros” ya que la combinación han probado que es muy efectiva.

¿Donde conseguir un perro detector de diabetes?

Son muy pocos los sitios donde trabajan para entrenar a perros detectores de diabetes. Es un trabajo lento y difícil pero cada día crece la demanda de estos ayudantes especiales.

En España existe la Fundación Bocalán, referencia internacional en perros de terapia y asistencia que opera en varios países. En Zaragoza también está el Centro de Terapias Asistidas CANEM, especializados en adiestramiento de perros.

La siguiente es una entrevista a uno de los componentes de la Fundación Bocalán. Describe cómo entrenan a sus perros de alerta y cómo ayudan a los enfermos de esta enfermedad día a día.

En Chile, también existe la fundación  Canis, que cuenta con una serie de especialistas en el entrenamiento animal. Estas mascotas, además de técnicos en Canoterapia y varios asesores especializados, brindan ayuda a personas que así lo necesiten.

Si tienes diabetes tipo 1 y has desarrollado hipoglucemia asintomática, puedes adoptar uno de estos perros detectores de diabetes y beneficiarte de su compañerismo y su capacidad para ayudarte con tu enfermedad. Sin embargo, conseguir un perro de servicio puede tomar algún tiempo. Mientras tanto, es importante trabajar con tu médico para monitorizar y controlar mejor las fluctuaciones del azúcar en la sangre.

 
 
 

 

 

Puedes ver también

Detecte a tiempo la diabetes en las mujeres

Signos de Diabetes en las Mujeres

La Diabetes y sus Signos en las Mujeres Es innegable el crecimiento de casos de Diabetes …