Inicio / Alimentos para diabéticos / MORINGA: ÁRBOL MARAVILLA que cura 300 enfermedades. Desde tumores hasta la Diabetes
MORINGA. El árbol milagroso y sus increíbles propiedades medicinales para el tratamiento de la diabetes

MORINGA: ÁRBOL MARAVILLA que cura 300 enfermedades. Desde tumores hasta la Diabetes

El asombroso árbol que cura 300 enfermedades y que beneficia al tratamiento de la diabetes

La Moringa es conocida como un “árbol milagroso” y está dando que hablar por sus propiedades medicinales y por sus usos terapéuticos y nutricionales.

Su nombre científico es Moringa Oleifera, es un árbol que se originó en el norte de la India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de elevada aridez estacional, lo que hace de esta planta un recurso alimenticio importante para las poblaciones que habitan en esas zonas.

Sus nombres más comunes y conocidos son: Marango, Paraíso, Paraíso Blanco (Centroamérica), Ángela, Jazmín Francés (Col., P.R.), Palo de Abeja (R.D.), Palo Jeringa (Cuba), Perlas (Guatemala), Terebinto (El Salvador), Jacinto (Panamá), Reseda (España), Ben, Libertad (Venezuela). Actualmente se cultiva en Asia, América, África e incluso en Europa.

Su sabor es delicioso, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las hojas pueden usarse para hacer jugos y tienen un gusto suavemente picante. Además sus frutos en forma de vainas, se pueden cocer y tostar. Las raíces son también comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

El excelente perfil Nutricional de la moringa

Moringa fuente importante de grasas, proteínas, vitamina C, hierro, potasio y otros nutrientes
La Moringa brinda muchos nutrientes, proteínas, vitamina C, hierro y potasio

Este árbol de crecimiento rápido es muy apreciado por sus propiedades nutritivas. Es una fuente importante de grasas, proteínas, carotenoides, vitamina C, hierro, potasio y otros nutrientes. Cien gramos de hoja seca de moringa contienen:

  • 9 veces la proteína del yogurt
  • 10 veces la vitamina A de las zanahorias
  • 15 veces el potasio de los plátanos
  • 17 veces el calcio de la leche
  • 12 veces la vitamina C de las naranjas
  • 25 veces el hierro de la espinaca

Junto con su atractivo perfil nutricional, existe un potencial medicinal increíble y muy estudiado.

Los increíbles poderes curativos de la moringa

El denominado ‘árbol milagroso’ podría bien hacerle justicia a su nombre. La moringa tiene un potencial medicinal asombroso. Este árbol ha sido utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional asiática. Hoy en día la ciencia está descubriendo sus propiedades medicinales. Algunos de los beneficios más conocidos son:

1 Propiedades anticancerígenas. La Moringa es rica en antioxidantes que eliminan los radicales libres en el cuerpo y previenen la formación de microbios que conducen al cáncer. Es rico en quercetina y clorogénico, dos antioxidantes que actúan bloquean la actividad de los radicales libres.

2 Alivia los dolores de cabeza. Su raíz alivia los dolores de cabeza mejor que la aspirina. El jugo de las raíces mezclado con azúcar natural logra un alivio inmediato.

3 Tratamiento de la conjuntivitis. Muele algunas hojas de Moringa y aplica la pasta en los ojos. El jugo de la planta con un poco de miel aplicado en los ojos también sirve de tratamiento para trastornos de la córnea o hinchazón de los ojos.

4 Purifica la sangre. Las hojas y las vainas hacen maravillas para la purificación de la sangre. Puedes lograr esto consumiendo sopa de Moringa que también lucha contra problemas de la piel como el acné.

5 Propiedades anti-envejecimiento. La planta de Moringa es rica en vitamina A que demora el proceso de envejecimiento, previene la pérdida de la visión y fortalece el sistema inmunológico y el cuerpo en general.

6 Purifica el agua. La semilla de este árbol se utiliza para purificar el agua, y lo hace incluso mejor que la mayoría de los materiales sintéticos convencionales que se utilizan hoy en día.

Beneficios de la moringa para la diabetes

hojas de moringa acción antidiabética o antihiperglucemiante
Las hojas de moringa son medicinales por su acción antidiabética y antihiperglucemiante

Las hojas de moringa poseen una increíble acción antidiabética o antihiperglucemiante. En un estudio llevado a cabo en personas con diabetes tipo 2, se demostró que el polvo de hoja de moringa redujo los niveles de azúcar en sangre por su efecto antidiabético beneficiando la salud de estas personas.

Entre algunos de sus beneficios medicinales para los diabéticos estarían:

a. Disminuye el Nivel de Azúcar en la Sangre.

Probablemente gracias a los compuestos vegetales benéficos que se encuentran en las hojas, (isotiocianatos). Un estudio encontró que las mujeres que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente durante tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13.5 por ciento. Algunas investigaciones revelaron que añadir 50 gramos de hojas de moringa a una comida redujo el aumento de azúcar en la sangre en un 21 por ciento entre los pacientes con diabetes.

b. Reduce el colesterol.

Las hojas de moringa molida y su extracto tienen propiedad antidislipidémica, reducen los niveles de lípidos o grasa en sangre. Este efecto es muy beneficioso para personas con problemas de alteraciones y/o exceso de lípidos como el colesterol. Además, en un estudio llevado a cabo en ratas, se observó también una reducción en la grasa acumulada en el hígado y de la bilirrubina.

Cómo Utilizar la Moringa

moringa molida
Puede comprar polvo molido de moringa en su tienda de productos naturales

Si tiene la suerte de tener acceso a un árbol de moringa, haga lo siguiente. Utilice las hojas frescas en su comida; su sabor es similar al rábano. Consúmalas como ensalada, mezcladas en sus licuados o hervidas como espinaca. Otra opción es utilizar el polvo de moringa, en forma de suplemento o en licuados, sopas y otros alimentos para obtener más nutrientes. El polvo de moringa puede ser añadido a  sus comidas poco a poco.

También puede utilizar el aceite de moringa (o aceite ben) orgánico y prensado en frío, aunque es costoso (cerca de 15 veces más que el aceite de oliva). Si tiene suerte podría conseguir las hojas o el polvo en el mercado de alimentos saludables de su localidad.

Si esta información le resultó útil, compártala con sus contactos. Dejanos un comentario contándonos cómo le fue con su tratamiento medicinal utilizando la Moringa.

Puedes ver también

Beneficios del aceite de coco

Beneficios del ACEITE DE COCO para la diabetes

Beneficios del aceite de coco para la salud y el estilo de vida de un …