Inicio / Comida para Diabéticos / LECHE Y DIABETES: ¿Es la leche saludable para un diabético?
leche y diabetes
LECHE DE VACA ¿saludable o no para los diabéticos?

LECHE Y DIABETES: ¿Es la leche saludable para un diabético?

¿Es la leche de vaca un alimento saludable para las personas con diabetes?

LECHE Y DIABETES. La Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association – ADA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) afirman que la leche es saludable para diabéticos. Pero deberíamos conocer algunos aspectos más antes de sacar conclusiones.

La ADA recomienda consumir diariamente entre dos y tres porciones de leche baja en grasa (u otros lácteos como el queso y yogur). “Incluir fuentes de productos lácteos en su dieta es una forma fácil de obtener calcio y proteínas de alta calidad”, según su página de nutrición.

El USDA recomienda tres tazas al día de leche para las personas de nueve años de edad o más. Pero, ¿qué dicen los expertos independientes? ¿Y qué dicen los datos?

Muchos no están de acuerdo con afirmar que la leche es saludable. El Dr. Mark Hyman, autor de The Blood Sugar Solution (La solución al azúcar en la sangre), afirmó:

     Normalmente aconsejo a la mayoría de mis pacientes que eviten completamente los productos lácteos … Desde el punto de vista evolutivo, la leche es un alimento extraño para los seres humanos. Hasta hace 10.000 años no domesticamos animales y no logramos beber leche … La mayoría de los seres humanos dejan naturalmente de producir cantidades significativas de lactasa – la enzima necesaria para [tratar] la lactosa, el azúcar en la leche – en algún momento entre las edades De dos y cinco.

ENTONCES. Algunos expertos no están de acuerdo. Pero empezemos desde el principio. ¿De qué se compone este alimento lácteo?

Producción y composición de la leche

la leche
La leche tiene cantidades significativas de grasa, proteínas y carbohidratos

La leche es un alimento producido por los mamíferos para alimentar a sus crías. Los lácteos son todos similares, pero se diferencian en las proteínas específicas. Puede ser que la leche de vaca no sea igual de beneficiosa para la mayoría de las personas.

La leche tiene grasa, proteínas y carbohidratos. El producto de una vaca regular contiene 30-35 gramos de proteína por litro, sobre todo en forma de caseína. También contiene docenas de otras proteínas en pequeñas cantidades, varios minerales y vitaminas A, complejo B, C, D, K y E.

¿Qué podría estar mal con eso? Miremos un poco más de cerca.

¿Proteína láctea ligada a la diabetes tipo 1?

Existen cuatro tipos diferentes de proteínas de caseína, llamadas caseínas alfa-S1, alfa-S2, beta y kappa. Otras proteínas de la leche se llaman “suero de leche”.

Una variante de la beta-caseína conocida como A1-beta-caseína ha sido relacionada con la causa de la diabetes tipo 1. En niños genéticamente vulnerables, la beta-caseína A1 puede desencadenar una respuesta inmune que luego se vuelve contra las células beta en el páncreas.

Los bebés que beben leche de vaca tienen más probabilidades de desarrollar Diabetes Tipo 1. Otros científicos dicen que esta evidencia no es satisfactoria. Además creen que los niños deben mantenerse fuera de los lácteos vacunos al menos hasta su primer año.

Grasa de la leche

grasas de leche
La mayoría de las buenas cualidades de los lácteos están en las grasas

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas, define a una porción de producto lácteo como 8 onzas de leche descremada, baja en grasa o yogur.

Pero esta afirmación parece no estar apoyada por la ciencia. La mayoría de las buenas cualidades de los lácteos están en las grasas. Las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K junto con ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico y linolénico se encuentran dentro de la porción de grasa de leche en la leche.

Algunas pruebas aseveran que la grasa de lácteos sirve como protección contra la diabetes tipo 2. Un estudio publicado en la edición de diciembre de 2010 del Annals of Internal Medicine siguió a 3.736 hombres durante 10 años y encontró que aquellos que tenían los niveles más altos en la sangre de un tipo de ácido graso tuvieron más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos hombres con los niveles más bajos.

Como comentó uno de los autores, “Este es un efecto protector muy fuerte, más fuerte que otras cosas que sabemos que pueden ser beneficiosas contra la diabetes”.

Varios otros estudios han demostrado que el consumo de lácteos reduce el riesgo de resistencia a la insulina, síndrome metabólico o diabetes. Los investigadores dan crédito a un ácido graso que se encuentra en los productos lácteos, el ácido trans-palmitoleico como el posible compuesto protector.

En varios estudios, los niveles más altos de ácido trans-palmitoleico se asociaron con numerosos resultados deseables: menor índice de masa corporal, menor circunferencia de la cintura, menores niveles de triglicéridos, niveles más bajos de proteína C reactiva (marcador de inflamación), niveles más bajos de insulina en ayunas y menor resistencia a la insulina.

Azúcares en la Leche

La lactosa da a la leche su sabor dulce

El azúcar de los lácteos se llama lactosa. La lactosa da a la leche su sabor dulce y aporta aproximadamente el 40% de las calorías de la leche de vaca entera.

La lactosa puede aumentar la glucosa en la sangre. Una enzima llamada lactasa lo divide en glucosa y galactosa. Debido a que esta división toma tiempo, algunos nutricionistas dicen que la lactosa se convierte en glucosa en la sangre relativamente poco a poco (es decir, tiene un índice glucémico bajo o GI).

Pero otros dicen que el consumo de lácteos diarios puede tener un IG bajo pero estimula la insulina como si tuviera una IG alta. Loren Cordain, PhD, del Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio de Colorado, cree que esto puede deberse a la combinación de lactosa y algunos de los aminoácidos en las proteínas del suero lácteo.

Cordain, autor de The Paleo Answer, dice que la respuesta de la insulina a la leche es “extrema”, y aconseja a las personas preocupadas por la diabetes evitar los productos lácteos.

Es difícil comparar los efectos supuestamente saludables de la grasa láctea con los efectos dañinos del azúcar de los lácteos. ¿Deberíamos beberlos o no?

Diferentes tipos de leche

Hay otros lacteos además de las de humanos y vacas. La leche de cabra está ganando popularidad. Muchos dicen que la leche de camello es extremadamente nutritiva. Ahora está a la venta en los EE.UU. Los lácteos veganos que incluyen leche de soja, leche de arroz y leche de almendras.

Usted podría considerar la posibilidad de comprar lácteos de granja orgánica o consumir leche vegana. Según Discovery Health, las vacas lecheras reciben hormonas para aumentar su producción de lacteos y antibióticos para disminuir las infecciones. Ninguna de estas características aporta algo bueno a nuestro consumo de alimentos.

Consuma saludablemente la leche para mantener bajos los niveles de azúcar
Los lácteos sin lactosa o lactosa disminuida tienen un índice glucémico más alto que los otros tipos de leche

Intolerancia a la lactosa
Las personas que no tienen lactasa suficiente para digerir la lactosa serán “intolerantes a la lactosa”, y pueden sufrir diarrea, gases intestinales, calambres e hinchazón por beber lacteos.

Se estima que 30 a 50 millones de estadounidenses son intolerantes a la lactosa, incluyendo hasta el 75% de los nativos americanos y afroamericanos, y el 90% de los asiáticos americanos.

Existe a la venta lácteos sin lactosa o lactosa disminuida. Estos son tratados con lactasa para desintegrar la lactosa, por lo que no causa problemas abdominales. Son más dulces que la leche normal y tiene un índice glucémico más alto.

En conclusión ¿Los lácteos son alimentos buenos o malos para diabéticos? Estoy confundido. ¿Qué opina usted?

Puedes ver también

bebídas dietéticas poco saludables

DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud

Las bebidas dietéticas podrían no ser muy saludables despues de todo Uno podría pensar que …