Inicio / Cuidado de Diabetes / HIPERGLUCEMIA, los peligros de tener niveles altos de azúcar en la sangre
Hiperglucemia
Hiperglucemia y Hiperglucemia y lo peligroso de tener niveles altos de azúcar en la sangre

HIPERGLUCEMIA, los peligros de tener niveles altos de azúcar en la sangre

¿QUÉ ES LA HIPERGLUCEMIA?

La Hiperglucemia o hiperglicemia es el exceso de azúcar (glucosa) en la sangre. La Hiperglucemia sucede cuando el azúcar en la sangre alcanza un nivel de 180 mg/dl o más. 

El cuerpo humano tiene que regular el nivel de azúcar en la sangre. El sistema endocrino se encarga de regular la glucosa que se almacena y utiliza para energía, necesaria para el funcionamiento de las células. El azúcar que se consume al comer o bien  se utiliza o se almacena. No obstante ciertas condiciones y trastornos pueden causar dificultad para procesar y almacenar la glucosa, esto puede resultar en hiperglucemia o hipoglucemia.

Aumento de azúcar
Aumento de azúcar en la sangre

 

 

 

 

 

 

 

 

Una hormona denominada insulina es muy importante para el almacenamiento y procesamiento normal del azúcar. La insulina es producida en el páncreas y es responsable de mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Si hay un problema en el páncreas, es posible que los niveles de azúcar en sangre sean altos.

Los niveles normales de glucosa en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Tener niveles por encima de estos pueden ser un indicador de hiperglucemia.

¿Cómo se produce la Hiperglucemia?

Aumento del azúcar
Aumento del azúcar en la sangre

Por lo general, el azúcar alto en la sangre es un síntoma en personas que tienen diabetes. La glucosa en la sangre se elevan cuando:

  • Su cuerpo produce muy poca insulina.
  • Su cuerpo no responde a la señal que la insulina está enviando.

La Hiperglucemia ocurre cuando el organismo no cuenta o cuenta con muy poca insulina, o la insulina con la que cuenta no puede metabolizar eficientemente los alimentos ingeridos.

Factores causantes de hiperglucemia son:

  • Diabetes. Las personas con diabetes tienen una baja producción de insulina. Si tiene diabetes, tendrá problemas con los niveles elevados de azúcar en sangre.
  • Si desarrolla diabetes tipo 2 y es adulto. El médico recetará medicamentos en píldoras que permiten al cuerpo producir insulina necesaria para mantener niveles normales de glucosa en sangre. Es probable que el páncreas esté produciendo suficiente insulina, pero si el organismo es resistente a la insulina e incapaz de procesarla efectivamente, resultará en hiperglucemia.
  • Si está tomando corticosteroides, como dexametasona o prednisona. Estos medicamentos promueven la gluconeogénesis, que resulta en niveles altos de azúcar en sangre. Muchas personas que toman esteroides y desarrollan niveles altos de azúcar en sangre regresan a la normalidad una vez terminado el tratamiento.
  • Posiblemente si está recibiendo nutrición por vía intravenosa. La solución para nutrición intravenosa tiene niveles muy altos de glucosa. Muchas veces, el organismo podrá regular esta glucosa en la sangre, pero en algunos casos, estos niveles pueden aumentar mientras la recibe.
  • Si tiene alguna enfermedad renal o hepática, los niveles de azúcar en sangre podrán estar elevados. Lo mismo puede ocurrir si tiene una infección en el páncreas.
  • Si está embarazada, puede desarrollar diabetes gestacional. Esta forma de diabetes suele desaparecer después del parto.

¿Qué daños corporales podría provocar la hiperglucemia prolongada?

La hiperglucemia prolongada (no tratada o descuidada) puede provocar insuficiencia renal y daños a los ojos, al sistema cardiovascular y a otros órganos internos. Además, existen muchas complicaciones a largo plazo, como problemas cardíacos y problemas con la circulación de sangre. Ésta es la razón por la que es importante mantener un buen control de la enfermedad.

¿Qué apectos tomará en cuenta el médico para diagnosticarme la hiperglucemia?

El médico solicitará ciertos análisis de sangre para determinar si es diabético. De los resultados obtenidos se podrá determinar algunos de los siguientes casos:

Medición de azúcar
Medición de azúcar en la sangre
  • Como ciertas condiciones pueden causar aumentos temporales en los niveles de azúcar. Usted no será aún un diabético y el azúcar en sangre puede volver a la normalidad después de que se resuelva su enfermedad o termine el tratamiento. Sin embargo, tiene que realizar monitoreos frecuentes del azúcar en sangre, modificaciones en la dieta y ejercicio, hasta que los valores de las pruebas de laboratorio vuelvan a la normalidad. Los niveles normales de azúcar en sangre se encuentran entre 60 y 110 mg/dL
  • Si tiene un nivel de azúcar en sangre de entre 110 y 125 mg/dl en ayunas, se le diagnosticará intolerancia a la glucosa. Éste es un factor de riesgo para desarrollar diabetes. Con una buena dieta y ejercicio puede evitar la progresión a la diabetes tipo 2.
  • Si tiene un nivel de azúcar en sangre mayor a 126 mg/dl mientras está en ayunas, se diagnosticará diabetes. Si ha tenido dos análisis de azúcar en sangre de más de 200mg/dl, también se diagnosticará diabetes.

¿Con cuáles signos y síntomas de la hiperglucemia debe tener mucho cuidado?

Los síntomas de la hiperglucemia son los mismos que los de la diabetes tipo 2. Ocurren gradualmente y pueden incluir:

Malestar general
Malestar general
  • Estar muy sediento o tener la boca seca
  • Sentirse débil o cansado
  • Necesidad de orinar mucho, o levantarse más seguido de lo usual en la noche para orinar
  • Estar demasiado o excesivamente sediento. Podría orinar más de lo habitual.
  • Es posible que esté cansado y pierda peso sin desearlo.
  • Puede desarrollar infecciones por hongos.
  • Algunos síntomas tardíos de niveles altos y prolongados de azúcar en sangre son visión borrosa, piel seca y posible entumecimiento en los dedos de las manos y de los pies.
  • Los niveles de azúcar muy altos pueden causar confusión o coma.

¿Qué puede hacer para prevenir la hiperglucemia?

Si tiene niveles altos de azúcar en sangre por diabetes, una infección o embarazo, su médico podrá recetarle píldoras, insulina, dieta, ejercicio y monitoreo de azúcar en sangre. Usted puede tomar también las siguientes medidas preventivas:

Siga estos consejos:

  • Realice ejercicio. La caminata o actividad aeróbica ligera puede ayudarlo a promover el flujo de oxígeno a los pulmones (oxigenación), disminuir los niveles de azúcar en sangre y ayudar a prevenir complicaciones de la hiperglucemia a largo plazo. Además, dieta y ejercicio constantes ayudarán al médico a determinar las dosis de insulina y otros medicamentos para la diabetes que mejor le ayudarán a controlar su enfermedad.
  • Siga una dieta recetada por un nutricionista. Esto le ayudará a controlar la condición que esté causando el incremento en sus niveles de azúcar en sangre. Leer las etiquetas de los alimentos es útil para saber qué tipos de calorías, grasas y proteínas está consumiendo.
    dieta ejercicios
    Dieta y ejercicios para una vida saludable
  • Es muy probable que le pidan que compre un monitor de azúcar de la sangre. Al principio, deberá monitorear los niveles de azúcar en sangre hasta 4 o más veces por día, para asegurarse de que se mantienen en valores normales, sin ser extremadamente altos o bajos.
  • Dígale a su médico si tiene un historial de enfermedades hepáticas, renales o cardiacas.
  • Manténgase bien hidratado. Tome de dos a tres litros de agua por día, a menos que le indiquen lo contrario.
  • Evite el alcohol. Algunas bebidas pueden causarle aumentos o bajones de glucosa. La mezcla alcohol con bebidas dulces, puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Si está tomando píldoras para controlar su hiperglicemia, el uso de alcohol puede ser mortal.
  • Si tiene diabetes, es importante que observe sus pies diariamente. Las personas con niveles altos y prolongados de glucosa pueden desarrollar neuropatía diabética. Sus síntomas son una pérdida en la sensación porque la sangre fluye menos por los pies. Si tiene neuropatía, es posible que una infección o una herida no pueda sanar normalmente.
  • Si tiene diabetes, debe ver a un oftalmólogo para que le revise los ojos todos los años. Cualquier cambio en la visión debe ser reportado tan pronto como sea detectado.

Cuándo llamar al médico:

Si tiene los siguientes síntomas, consulte a su médico:

  • Aumento de la frecuencia urinaria, dolor al orinar, pérdida de peso.
  • Si nota síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre, como temblores, sudoración y cansancio.
  • Falta de aire, dolor de pecho o malestar; la inflamación de los labios o de la garganta debe ser evaluada de inmediato, especialmente si comenzó con un medicamento nuevo.
  • Si siente que el corazón late rápidamente o si siente palpitaciones.
  • Náuseas que afectan la capacidad de comer y no se alivian con medicamentos recetados.
  • Diarrea (de 4 a 6 episodios en 24 horas) que no se alivia con medicamentos antidiarreicos ni con una modificación en la dieta.
    Prevención Diabetes
    Prevenir la Diabetes depende de tí

Ante todo Le recomendamos que hable con su médico acerca de su condición y su tratamiento. La información que presentada aquí es sólo con fines prácticos y educativos, y no reemplaza la opinión de su médico.

 

 

 

Puedes ver también

Beneficios del aceite de coco

Beneficios del ACEITE DE COCO para la diabetes

Beneficios del aceite de coco para la salud y el estilo de vida de un …