Inicio / Asociación de Diabetes / GRÁFICO DE NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE: Una herramienta muy útil para controlar la diabetes
gráfico de niveles de glucosa en la sangre
Gráfico de niveles de glucosa en la sangre

GRÁFICO DE NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE: Una herramienta muy útil para controlar la diabetes

Un Gráfico de Niveles de Glucosa en la Sangre es una herramienta útilísima para el diabético que le permite trazar cada medición de glucosa y el tiempo de ocurrencia. Los datos recolectados en el gráfico pueden ser analizados por su médico, para cotrolar el comportamiento de los niveles de glucosa en un determinado período de tiempo.

gráfico de glucosa en la sangre
Gráfico para medir los niveles de glucosa en la sangre

 

El azúcar en la sangre, o glucosa, es la fuente de energía principal de nuestro cuerpo. La glucosa es producida mediante las enzimas y la bilis en el sistema digestivo que descomponen los carbohidratos de los alimentos. El intestino delgado absorbe la glucosa en el torrente sanguíneo. En la sangre la glucosa se combina con la insulina, una hormona excretada por el páncreas, para enviar energía y llevar a cabo actividades físicas.

Para conocer los niveles de glucosa normales, altos y bajos, se toma como referencia la tabla de niveles de azúcar en la sangre.

El rango normal del nivel de azúcar en la sangre mantenido por el cuerpo para su buen funcionamiento es de 70 a 150 mg / dL.  Los niveles de glucosa son más bajos en las mañanas, y en su mayoría tienden a subir pasadas un par de horas después de las comidas, según la cantidad de carbohidratos consumidos. Nuestro cuerpo regula efectivamente los niveles normales de azúcar, en caso de una caída. La glucosa extra se almacena en el hígado en forma de glucógeno y fácilmente se reabsorbe en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se mide el azúcar en la sangre?

La prueba de glucosa en la sangre se realiza en el suero de sangre, conocido como plasma.

Un aumento o disminución en los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo humano pueden llevar o bien a la hiperglucemia, o a la hipoglucemia, respectivamente. La mayoría de las personas con hiperglucemia son diagnosticadas con diabetes.

Se debe medir la glucosa en la sangre para controlar los niveles de glucosa. Se toma la medida en ayunas, al azar, post-prandial (después de una comida), y / o como parte de una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT / GTT).

¿Cómo registro mis mediciones en un gráfico de niveles de glucosa en la sangre?

Un gráfico de niveles de glucosa en la sangre permite al diabético registrar datos de todas las mediciones de glucosa en un determinado periodo de tiempo. Este gráfico es una relación Nivel de Glucosa alcanzado vs Transcurso de tiempo. Al trazar puede analizar completamente si sus niveles de azúcar van en aumento o están normales. Su médico ve en este gráfico si va mejorando o empeorando su condición. Para usar el Gráfico de Niveles de Glucosa en la Sangre, hable con su médico acerca de los parámetros que tendría que utilizar: número de mediciones de glucosa vs un periodo de tiempo del cual van a tomar referencia.

Valores referenciales de niveles de azúcar en la sangre que deben tomarse en cuenta

gráfico de niveles de glucosa en la sangre
Gráfico de niveles de glucosa en la sangre y sus valores referenciales
Normalmente, la glucosa se mide con el estómago vacío, después de seis a ocho horas de la última comida. Un ejemplo muy conocido es la prueba del nivel de azúcar en la sangre en ayunas. El siguiente cuadro se basa en las mediciones promedio de azúcar en la sangre  de un adulto sano. Las mediciones son tomadas después del ayuno.

Categoría Valor mínimo Valor máximo
Normal 70 mg / dL 100 mg / dl
Diabetes Pre 101 mg / dl 126 mg / dl
Diabetes Establecida más de 126 mg / dl

Aquí hay otra tabla que muestra los niveles promedio de azúcar en la sangre de un adulto saludable. 2 horas después de una comida.

Categoría Valor mínimo Valor máximo
Normal 70 mg / dL menos de 140 mg / dl
Diabetes Pre 141 mg / dl 200 mg / dl
Diabetes Establecida más de 200 mg / dl
La diabetes gestacional es una forma temporal de hiperglucemia (nivel alto de azúcar) en las mujeres embarazadas. Es común este exámen para la detección de diabetes gestacional entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Una prueba de tolerancia a la glucosa oral se realiza para determinar si una mujer embarazada padece de diabetes gestacional.
La prueba de glucosa en orina es otro método para supervisar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se realiza mediante el análisis de orina, sobre todo como parte de un examen físico o prenatal. La prueba de glucosa en la orina también ayuda a diagnosticar la infección del tracto urinario. Si a una mujer embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, entonces sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas son mayores que 95 mg / dL y sus lecturas de azúcar en la sangre antes de las comidas oscilan entre 140 mg / dl y 200 mg / dL.

Kits de pruebas caseras para tomar medidas de los niveles de glucosa en la sangre

Kits de pruebas caseras
Kits de pruebas caseras

Los diabéticos pueden controlar sus niveles de glucosa en la sangre varias veces al día. Muchos kits de pruebas caseras están disponibles en farmacias y pueden comprarse con las recetas médicas.

El método de prueba de azúcar en la sangre utilizando kits caseros es bastante simple y directo. Una gota de sangre tomada del dedo se coloca sobre una tira de glucosa, que se inserta en el medidor de glucosa – una pequeña máquina que proporciona un registro digital de la lectura del nivel de glucosa en la sangre. La prueba se completa en aproximadamente 30 segundos. La mayoría de los kits vienen con un gráfico de niveles de glucosa en la sangre. Estos gráficos han demostrado ser muy útiles para los médicos para determinar la necesidad de medicamentos orales o insulina.

Recuerde: es importante mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre

Mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control no es tan difícil. La dieta juega un papel importante en el mantenimiento de los niveles normales de glucosa. Una menor ingesta de carbohidratos, de azúcar, pan y arroz blanco son medidas preventivas para la diabetes. Comidas sencillas a intervalos regulares, dietas ricas en proteínas y fibra, ayudan a regular la glucosa en la sangre. Es recomendable seguir un plan de dieta para diabéticos, lo que ayudará a controlar el azúcar. La actividad física regular y moderada mantiene bajo control el sobrepeso de una persona, para regular los niveles de azúcar.

Consultando los valores de  la tabla como referencia. Compare los valores referenciales con los datos del gráfico de niveles de glucosa en la sangre. Tómese las pruebas con regularidad para mantenerse en forma y saludable. Los niveles de azúcar pueden variar, según las comidas digeridas y sus actividades. Sin embargo, el promedio, debe oscilar entre los niveles normales altos y bajos.

Puedes ver también

Hoy te mostraremos estos 10 remedios caseros para bajar el azúcar

10 REMEDIOS CASEROS PARA BAJAR EL AZÚCAR al alcance de tus manos

Disminuir el azúcar de la sangre: Muy importante para cuidarse de la diabetes ¿Te han …