Inicio / Bebidas dietéticas / DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud
bebídas dietéticas poco saludables
Los refrescos dietéticos contienen muy poca azúcar y carbohidratos, pero eso no significa que sean más saludables.

DIABETES Y BEBIDAS DIETÉTICAS. Consumo de refrescos light daña la salud

Las bebidas dietéticas podrían no ser muy saludables despues de todo

Uno podría pensar que las bebidas dietéticas y los refrescos light son “inofensivos” y no causan problemas de salud. Pero según la investigación de Purdue University asocia el consumo de refrescos de dieta con algunos padecimientos médicos. Después de todo parecería la Diabetes y bebidas dietéticas si guardan relación en sus efectos a la salud.

Según la American Diabetes Association, la diabetes es una enfermedad caracterizada por un alto nivel de glucosa en sangre. Debido a la baja capacidad corporal para producir o usar insulina, responsable de mover el azúcar (glucosa) de la sangre en las células. La falta de producción de insulina resulta en un bajón de energía para nosotros.

Los refrescos dietéticos pueden ser una alternativa sin azúcar para el resfresco regular, pero eso no significa que sean más saludables.

Es cierto que las bebidas gaseosas dietéticas no contienen azúcares, y tienen poca o ninguna caloría. Debido a esto, se cree que los refrescos dietéticos ayudan a reducir el riesgo o controlar los síntomas de la diabetes. Sin embargo, puede que esto no sea muy verdadero.

Características e ingredientes de las bebidas dietéticas

bebidas dietéticas y sus edulcorantes
Los refrescos y gaseosas ligth son bebidas carbonatadas hechas con edulcorantes artificiales que reemplazan al azúcar.

 

Las bebidas dietéticas o refrescos y gaseosas ligth son bebidas carbonatadas con edulcorantes artificiales. Los edulcorantes más utilizados son el ciclamato, aspartamo, sucralosa, acesulfamo-K o sacarina en lugar de azúcar.Las bebidas dietéticas más populares en el mercado son nombres conocidos como: Pepsi dietetica, Coca Cola Light, Coca Cola Zero, Sprite Zero, 7UP free etc. Estas bebidas son promocionadas como sin azúcar y sin calorías.

Estos productos estan destinados principalmente para ayudar a las personas a perder peso, evitar el daño en los dientes, y prevenir las enfermedades de azúcar relacionadas como la diabetes y el síndrome metabólico. Sin embargo, la evidencia de estas bebidas que ayudan contra tales condiciones es inexistente. De hecho, los últimos estudios muestran que el consumo de refrescos de dieta aumenta el riesgo de aumentar de peso y el desarrollo de la diabetes.

Estudios acerca de las bebidas dietéticas y el síndrome metabólico

Un reciente estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition siguió a 66.118 mujeres durante 14 años, haciendo el seguimiento de las bebidas que consumieron.

Al final del estudio, tanto las bebidas azucaradas como las bebidas endulzadas artificialmente, estaban vinculadas a un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Estudios recientes demuestran una estrecha relación entre los refrescos dietéticos y los factores que contribuyen a la diabetes. Estos factores incluyen el aumento de peso y el síndrome metabólico.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que a menudo ocurren juntos y aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y derrame cerebral. Esta afección concentra los factores de riesgo que elevan las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes tipo 2, entre glucosa en la sangre, hipertensión arterial, exceso de grasa en la cintura.

Estos factores incluyen:

  • Bajos niveles de colesterol “bueno” (HDL)
  • Altos niveles de azúcar en la sangre
  • Grasa abdominal
  • Altos niveles de grasas en la sangre conocidas como triglicéridos
  • Alta presion sanguinea

Una investigación publicada en Diabetes Care, encontró una fuerte asociación entre los refrescos dietéticos y los factores de diabetes. Los investigadores encontraron una relación significativa entre el refresco en la dieta y el desarrollo de los niveles de azúcar en la sangre y la grasa del vientre, dos factores del síndrome metabólico.

Los resultados del estudio mostraron un aumento del riesgo del 67% de la diabetes tipo 2 en personas que bebían refrescos en la dieta diaria. Como tal, los refrescos dietéticos no son la opción más saludable para las personas que buscan controlar o prevenir la diabetes tipo 2.

Diabetes y bebídas dietéticas: 3 peligros inmediatos para la salud del consumo de bebidas dietéticas

1. Enfermedades del corazón

Beber uno o más refrescos light al día podría elevar el riesgo de sufrir un infarto o algún problema cardiovascular. Las sodas contienen sodio y fructosa que cuando se consume en exceso elevan el nivel de la prensión arterial.

2. Aumento de peso

bebidas dietéticas y factores relacionados al sobrepeso
El cuerpo no metaboliza los endulzantes artificiales de las bebidas edulcorantes igual que la glucosa, haciendo que se acumule la grasa y se eleve el sobrepeso.

Los edulcorantes artificiales o “azúcar falsa” de estas bebidas engañan al cuerpo haciendo que piense que está consumiendo algo dulce. El organismo no metaboliza estos endulzantes igual que la glucosa, haciendo que se acumule y se transforme en grasas. Esto elevaría el riesgo de sobrepeso.

La obesidad es un factor que contribuye a la diabetes. Es muy importante controlar el peso corporal para evitar la diabetes tipo 2.

La Revista de la Sociedad Americana de Geriatría observó los efectos a largo plazo sobre la medida de la cintura en los consumidores de refrescos dietéticos. Se estudiaron un total de 749 participantes mayores de 65 años durante 9 años y medio.

A medida que el número de bebidas de refresco dietético aumenta, también aumenta la circunferencia de la cintura. Los participantes que bebían refrescos dietéticos diariamente, mostraron más de cuatro veces la ganancia de cintura que aquellos que no los consumían.

Esto muestra una relación a largo plazo entre el consumo de refrescos dietéticos y la grasa abdominal. Como estas bebidas no son lo suficientemente saciantes, provoca que se consuman más calorías a través de alimentos sólidos, se explica en el artículo de American Journal of Clinical Nutrition.

3. Desgaste del esmalte de dientes

Mirtala Güitrón Reyes, especialista en periodoncia, implantología y odontogeriatría, explica que la mayoría de refrescos de cola, sean light o no, contienen ácido cítrico u ortofosfórico. Estos desgastan el esmalte de los dientes y favorecen la acumulación de bacterias formadoras de caries.

Consejos de bebidas por las que podemos optar para reemplazar las bebidas gaseosas y dietéticas

¿Cuál es la mejor bebida sin calorías? Simplemente agua, muy esencial para muchos de los procesos corporales. La mejor forma de calmar una sed repentina es bebiendo agua cristalina. El agua contiene 0 calorías y te ayuda a mantener el cuerpo bien hidratado. Y si la bebes en suficiente cantidad, te ayudará a sentirte saciado(a) (satisfecho) y a comer menos.

Agua vs gaseosas y bebidas dietéticas
Para saciar la sed, siempre es mejor preferir el agua antes que cualquier bebida dietética.

Pero quédate tranquilo, el agua no es la única opción de bebida que te podemos recomendar. La Asociación Americana de la Diabetes aconseja: optar, siempre que sea posible, por bebidas que tengan o cero o muy pocas calorías. Aquí te las presentamos:

  • Té sin endulzar: es una magnífica alternativa al agua. No contiene carbohidratos y puedes obtenerlo en una gran variedad de sabores.
  • Jugos 100% naturales sin azúcar agregada.
  • Jugos de vegetales bajo en sodio, con menos carbohidratos (unas 50 calorías y 10 gramos de carbohidrato por cada taza).

Otro tipo de bebidas, como la leche y los jugos (zumos) de frutas 100% naturales, aunque aportan calorías y carbohidratos, son necesarios en una alimentación balanceada ya que proporcionan al organismo vitaminas y minerales importantes.  La clave consiste en seleccionar el tipo de leche y el jugo (zumo) que te favorece mejor.

En conclusión, lo más aconsejable es cortar relación con todo tipo de gaseosas o bebidas dietéticas. Sabemos que es algo muy difícil, pero lo que podemos recomendarte es disminuir su consumo poco a poco. A la hora de refrescarte prefiere siempre a los jugos naturales o en último caso al agua. No hay mejor bebida refrescante que el agua.

 

 

 

Puedes ver también

Beneficios del aceite de coco

Beneficios del ACEITE DE COCO para la diabetes

Beneficios del aceite de coco para la salud y el estilo de vida de un …