Inicio / Diabetes tipo 2 / DIABETES Y ALZHEIMER: Descubren relación de la Diabetes con aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas
Diabetes y Alzheimer
Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable

DIABETES Y ALZHEIMER: Descubren relación de la Diabetes con aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas

DIABETES Y ALZHEIMER: Aumento de casos de Alzheimer en mujeres diabéticas

Diabetes y Alzheimer son enfermedades que se relacionan de un modo inexplicable. La diabetes podría aumentar los riesgos de adquirir Alzheimer según investigación.

Investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra (Portugal) han descubierto cómo la Diabetes tipo 2 puede ser un factor para desencadenar la enfermedad del Alzheimer en las mujeres.

La diabetes tipo 2 puede ocasionar daños al cerebro. Comparado con los no diabéticos, las personas con diabetes corren alto riesgo de desarrollar la demencia. Una persona con demencia tiene más dificultad en recordar y pensar claramente. Los tipos más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular. Ambas son enfermedades que afectan las funciones del cerebro y que tendrían una conexión con la diabetes tipo 2, según la investigación.

La Diabetes y el Alzheimer afectan las funciones cerebrales
La Diabetes y el Alzheimer son enfermedades que afectan las funciones del cerebro

Los riesgos para los adultos de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, como la diabetes tipo 1, son enfermedades que acumulan mucho azúcar en la sangre.  Este exceso de azúcar ocurre porque las células del cuerpo no pueden usar la insulina correctamente o porque el cuerpo deja de producir suficiente insulina.

La diabetes tipo 2 puede atacar a cualquier persona, pero es más común en adultos.  Algunos adultos tienen un riesgo más alto que otros.  Podría estar en un riesgo mayor si usted: No hace ejercicio, tiene sobrepeso y si es mayor de 45 años o tiene algún familiar con diabetes.

Cuando la diabetes no es controlada, su nivel de azúcar en la sangre se mantiene muy elevado.  Con el paso del tiempo, este exceso de azúcar puede dañar su cuerpo.  La diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades del corazón
  • Derrame cerebral
  • Daño a los vasos sanguíneos.

Diabetes y Alzheimer ¿Cuál es la relación entre la diabetes tipo 2 y el Alzheimer?

Diabetes tipo 2 relacionada al Alzheimer
La Diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de daños cerebrales

Los médicos no conocen todavía cuál es la causa del Alzheimer o cómo se relacionan  exactamente diabetes y Alzheimer. Lo que sí saben es que resistencia a la insulina, un nivel alto de azúcar en la sangre o la diabetes pueden dañar el cerebro de varias maneras:

  • La resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral. A la vez de dañar el corazón y los vasos sanguíneos. El daño de los vasos sanguíneos en el cerebro podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • El cerebro depende de diferentes sustancias químicas que pueden perder su balance debido al exceso de insulina. Este desbalance podría derivar en el Alzheimer.
  • Un alto nivel de azúcar en la sangre produce inflamación, la cual, puede dañar las células del cerebro y también desarrollar el Alzheimer.

Resultados de la investigación

Los investigadores del Centro de Neurociencias de la Universidad de Coimbra desarrollaron su investigación durante varios años. Mediante una serie de ensayos en ratones, han demostrado que la reducción de estrógeno (asociada a la pre menopausia) se acelera por el impacto de la diabetes tipo 2 en las mujeres.

La investigación señala que la disminución de estrógeno en el cerebro contribuye al proceso de la degeneración de las neuronas. Factor que desencadenaría una disfunción cognitiva.

Asimismo, se ha podido comprobar dos datos en las pruebas con los ratones. Primero que la reducción de estrógeno se explica por la incapacidad de ser transportado en la circulación sanguínea hasta el cerebro. Segundo, que ocurre lo mismo en el transporte del colesterol, relacionado con la producción del estrógeno.

casos de Alzheimer en mujeres
Aumento de casos de Alzheimer en mujeres

Ana Duarte, una de las autoras del estudio, asegura lo siguiente.El sexo femenino está considerado como factor de riesgo para la dolencia de Alzheimer”. La investigadora toma en cuenta todos los cambios que se presentan a partir de la menopausia.

Sin embargo, Duarte también afirma. Poco se sabe acerca de la fase previa a la menopausia, por lo que los resultados de la investigación sugieren que el hecho de ser del sexo femenino o masculino afecta de forma diferente a la comunicación entre las células del cerebro”.

Conclusiones

Prevención de la Diabetes y Alzheimer
Establezca mecanismos de prevención de la Diabetes y Alzheimer en su estilo de vida

Los investigadores han concluido que los ratones hembra con niveles de estrógeno iguales o inferiores a los de los machos han desarrollado mecanismos de adaptación. Esta adaptación serviría para combatir daños acumulativos en el cerebro que estarían asociados a la enfermedad de Alzheimer.

Según la investigación, algunos elementos protectores como la insulina podrían explicar cómo los ratones hembra presentan menos marcadores patológicos de la demencia de Alzheimer que los machos.

Conociendo los peligros de la Diabetes y Alzheimer combinadas, es necesario establecer mecanismos de prevención. La investigación concluye recomendando ante todo medidas de prevención. Un estilo de vida saludable y revisiones periódicas no están demás. Infórmese y tome las medidas necesarias para prevenir la diabetes tipo 2 y la aparición del Alzheimer.

Con información de EFE