Inicio / Alimentos para diabéticos / COMER FRUTA EN EXCESO: ¿podría provocar la diabetes?
comer fruta en exceso - moderación
¿Te preocupa comer fruta en exceso? Puede ser que la solución esté en la moderación

COMER FRUTA EN EXCESO: ¿podría provocar la diabetes?

¿Debería comer fruta siendo diabético? ¿Se puede comer demasiada fruta en un solo día?

Comer fruta en exceso: la clave está en la moderación. Si tienes dudas sobre si debes o no comer frutas por ser diabético, es hora de buscar la verdad. Lee esto antes de dejar de comer esa deliciosa ensalada de frutas solamente porque sospechas que puede ser perjudicial para controlar tu diabetes.

Las frutas son muy deliciosas e importantes para poder mantener una buena salud. Las frutas aportan al cuerpo antioxidantes, fibra y nutrientes, como las vitaminas A y C, de potasio y folato. Según estudios de la Harvard School of Public Health, comer fruta periódicamente reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, cáncer y posiblemente hasta detener la pérdida de la visión. Sin embargo, comer fruta, grandes cantidades de fruta, puede tener consecuencias negativas sobre la salud, especialmente para algunos diabéticos.

Comer fruta dulce en exceso: causa para la diabetes. ¿Mito o realidad?

comer frutas azúcar
Algunos diabéticos piensan en dejar de comer frutas por miedo a su contenido de azúcar

Si eres diabético, por lo general te dicen que no debes comer alimentos que sean “muy dulces”. Algunos diabéticos creen que deben dejar de comer un mango o una manzana por miedo a su contenido de azúcar.  Esto es un mito, o una leyenda, o en pocas palabras, algo que no tiene evidencia científica.

La respuesta que buscamos no es tan simple. La causa de la diabetes tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad. La causa de la diabetes de tipo 2 es una combinación de factores genéticos y de estilo de vida.

El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, una dieta rica en calorías produce un aumento de peso. Algunos de las ‘consecuencias perjudiciales’ de comer demasiadas frutas, según varios estudios, serían las siguientes:

Exceso de energía

Si te preocupa tu peso, consumir demasiada fruta puede obstaculizar tu adelgazamiento. Las frutas son bajas en calorías en comparación con otros alimentos como las carnes, las grasas y los granos, pero de todos modos contienen energía. Incluso pueden sumar más calorías de las que tu cuerpo necesita cada día, dice la American Dietetic Association. Si estás controlando tu peso, cuídate de los jugos de frutas y los frutos secos, que contienen más calorías y se consumen con mayor facilidad que la fruta fresca y entera.

Nutrientes desplazados

Si bien las frutas contienen varios nutrientes, no contienen todos los que necesitas. Como alimentos ricos en carbohidratos, las frutas carecen de los ácidos grasos y amonoácidos esenciales que proporcionan otros grupos alimenticios. Las frutas también carecen de minerales, como el calcio, el hierro y el selenio. Si tienes una dieta variada (que incluye frutas), esto no es un problema. Pero si comes solamente fruta, a expensas de otros alimentos, tendrías deficiencia de otros nutrientes esenciales.

Malestar gastrointestinal

Si intentas comer demasiadas fresas o cerezas, aprenderás que se siente tener un desastre en el aparato digestivo. La fruta contiene fibra que, si se la come en grandes cantidades, puede causar malestar gastrointestinal. HInchazón, cólicos, gases y heces blandas son algunos de los síntomas que puede sentir la gente que come demasiada fruta.

Glucosa elevada en sangre

Las personas que sufren de diabetes tipo 2 o prediabetes tienen que estar al tanto de que la fruta es un carbohidrato que se debe consumir como parte de un plan alimenticio. Los azúcares naturales de la fruta se descomponen en glucosa cuando se digieren y, al igual que los postres, elevan los niveles de glucosa en la sangre. Comer frutas sin moderación puede provocar hiperglucemia. Si tienes diabetes tipo 2, consulta con un profesional y planifica una dieta equilibrada.

La diabetes y las frutas “prohibidas”

Si bien es cierto que algunas frutas contienen mucha más azúcar (fructuosa), eso no las descalifica para que tú puedas disfrutarlas. A pesar de tu diabetes, puedes comer cualquier fruta. ¿No es esa una buena noticia?

La cantidad total de carbohidratos que consumes afecta los niveles de glucosa en la sangre. Es decir, al final, importa más el total de carbohidratos que consumes, que si los carbohidratos provienen de una manzana, un pan o un plato de fideos. La clave está en planificar una dieta que sea diversa en grupos alimenticios, y controlar las porciones de dichos alimentos.

Para poder disfrutar de las frutas que tanto te gustan, es útil saber que una porción de frutas para los diabéticos debe contener solamente 15 gramos de carbohidratos.  Así que la ecuación es simple: si comes una fruta baja en carbohidratos, vas a poder comer una porción más grande. En cambio, una fruta con alto contenido de hidratos de carbono reúne esos 15 gramos en una porción más pequeña.

Comer fruta en porciones pequeñas
No hay frutas perjudiciales – todo es cuestión de las porciones que escojas comer en tu dieta

El problema entonces no gira alrededor de cuál fruta vas a comer, sino de tratar de que la porción no exceda los 15 gramos. Pero, ¿cómo saberlo? Aquí te damos una guía para planificar que puedas empezar a aplicarlo a tu dieta diaria de una manera segura para tu diabetes.

Las porciones de fruta que contienen 15 gramos de carbohidratos, ideales para los diabéticos son:

  • ½ banana (plátano)
  • ½ taza de mango picado
  • 1 ¼ taza de sandía
  • 1 ¼ taza de fresas (frutillas)

Si tienes más dudas al respecto, puedes consultar con tu médico y/o con tu nutricionista. Así sabrás con mayor precisión cuáles son las mejores frutas que puedes disfrutar según la temporada. Recuerda: planifica una dieta saludable y variada de alimentos. Y lo más importante: no hay frutas perjudiciales – todo es cuestión de las proporciones que escojas.

 

Puedes ver también

Beneficios del aceite de coco

Beneficios del ACEITE DE COCO para la diabetes

Beneficios del aceite de coco para la salud y el estilo de vida de un …