Inicio / Alimentos para diabéticos / CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?
Café para diabéticos
Consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a sus propiedades antioxidantes

CAFÉ PARA DIABÉTICOS: ¿Beneficioso en el tratamiento de la diabetes?

Dos tazas de café al día reducirían el riesgo de diabetes tipo 2

Café para diabéticos: A pesar de lo que muchos creen, el café no es tan dañino para una persona con diabetes, sino que por el contrario, consumir café en cualquiera de sus variantes reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, gracias a varios antioxidantes que posee este grano.

El café es una de las bebidas más consumidas a lo largo del mundo. Con un sabor único, el café tradicional y el descafeinado ofrecen también numerosos tipos, mezclas, formatos y aromas que pueden satisfacer hasta al más exigente.

Durante años, los médicos han estado advirtiendo sobre los efectos negativos que tiene el tomar café para diabéticos. Probablemente oyó que el café aumentará su presión arterial, lo cual provocara una enfermedad cardíaca, una úlcera o bien, diabetes. Sin embargo, siguen surgiendo estudios que tratan de invalidar esta información.

Ciertamente, como todo, el café no debe ser consumido en exceso. Sin embargo, estudio tras estudio han tratado de probar que el consumo de café con moderación aumenta su riesgo de enfermedades cardiovasculares o cualquier otra enfermedad grave. El café está presente en la mayoría de los desayunos y como verás en este artículo, esta infusión cuenta con muchas características interesantes.

café para diabéticos y disminución de riesgo de diabetes tipo 2
Resultados de una investigación afirma que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11%

¿Puede un diabético tipo 2 tomar café tranquilamente?

La diabetes, esta intimamente relacionada con la obesidad, el sedentarismo y aumento del azúcar en la sangre. A pesar de lo que muchos creen, el café para diabéticos no es tan dañino. Consumir café reduce el riesgo de diabetes tipo 2 afirmarían las siguientes investigaciones.

Según recientes estudios, beber café diariamente podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Un estudio de la Escuela de Harvard de Salud Pública ha visto que las personas que aumentaron la cantidad de café que bebían todos los días en más de una taza durante un período de cuatro años tenían un riesgo un 11% más bajo de padecer diabetes tipo 2 que aquellos que no realizaron cambios en su consumo de café. Además, el estudio muestra que aquellos que disminuyeron su consumo de café en más de una taza al día incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17%.

«Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2», señala Shilpa Bhupathiraju , autor principal. En su opinión, lo más importante es que estos datos «proporcionan nuevas pruebas de que cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar en el riesgo de diabetes tipo 2 en un período relativamente corto de tiempo».

Los investigadores, cuyo trabajo se publica en «Diabetologia», analizaron datos sobre el consumo de café con cafeína y descafeinado y de té con cafeína. Los participantes rellenaron un cuestionario cada cuatro años sobre su dieta. En total se identificaron 7.269 casos de diabetes tipo 2.

Resultados:

Los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza al día durante un período de cuatro años, vieron reducido su riesgo de diabetes tipo 2 en un 11% durante los siguientes cuatro años en comparación con los que no había realizado cambios en el consumo de café. Sin embargo, aquellos que redujeron su consumo de café a diario en más de una taza incrementaron su riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 17 %. Por otro lado, los cambios en el consumo de café descafeinado y el de té con cafeína no modificaron el riesgo de diabetes tipo 2.

«Estos resultados demuestran que, para la mayoría de la gente, el café puede ser beneficioso para la salud». Afirma Frank Hu, autor principal del trabajo. Ahora bien, añade, «el café es sólo uno de los múltiples factores que influyen en el riesgo de diabetes. Más importante aún -subraya-, es que se controle el peso y se practique ejercicio».

El café para diabéticos y sus propiedades antioxidantes

café para diabéticos y corazón
Los antioxidantes del café regulan la liberación de glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo el riesgo de las altas concentraciones de azúcar en la sangre

Por otro lado, muchos señalan que el grano del café en su preparación provee varias cualidades antioxidantes. Estas propiedades antioxidantes se potencian al preparar el café. Prepara tu café, trata de consumirlo sin azúcar y en el caso de agregarle leche esta debe ser descremada.

Un diabético, sufre un estrés oxidativo, lo que puede provocar mal funcionamiento en algunos órganos: hígado, riñones, vista, etc. “Los antioxidantes del café pueden modular la liberación de la glucosa almacenada en el hígado y activan los receptores de insulina, reduciendo así el riesgo que representan las altas concentraciones de azúcar en la sangre y así, el consumo de café apoya en la disminución de la concentración de azúcar en la sangre”, ha afirmado la doctora Ruth Pedroza Islas, de la Facultad de Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana.

Pero aún asi, evíta el consumo de café si:

Sin embargo, el café no es para todos. Las mujeres embarazadas deben dejarlo ya que algunos estudios sugieren que puede ocasionar abortos. Personas con gastritis o reflujo gástrico tampoco pueden consumirlo, ya que sus síntomas empeoran.

Si abusas en el consumo de café, puedes enfrentar los siguientes problemas:

  • Ansiedad
  • Dependencia a la cafeína
  • Desarrollo de gastritis por un exceso de estimulación de secreción gástrica
  • Aumento en la sensibilidad y disminución de los reflejos
  • Reducción de la efectividad de ciertos medicamentos
  • Alteraciones del ritmo cardiaco si se le combina con antidepresivos
  • Interferir con la efectividad de los anticonceptivos orales y fármacos para el corazón o las úlceras
  • Cuando la cantidad que se bebe es demasiada, provoca dificultades para dormir.

Al final, ¿el café para diabéticos es o no una buena opción para incluirlo en la dieta? No lo sabemos. Lo único que sabemos es que el café es una bebida deliciosa, pero como todo, debe ser consumida con moderación. Recibe asesoramiento siempre de tu Médico o Nutriólogo sobre la cantidad de café que puedes tomar al día.

 

 

 

 

Puedes ver también

Tratamiento con limones congelados

AUNQUE USTED NO LO CREA: Consume limones congelados y dile adiós a la diabetes, tumores y el sobrepeso

Entérate de cómo aprovechar los beneficios de los limones congelados ¿Conoces ya las virtudes medicinales …